sábado, 31 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica de Eduardo Chillida y Joan Miró. Del 27 de Julio de 2010 al 31 de Septiembre de 2010.

Fundación Camilo José Cela,
C/ Santa María, 22
Iria Flavia, Padrón (A Coruña)
Teléfonos: 981.81.03.48 / 981.81.24.24 / 981.81.24.25
Fax. 981.81.04.53
E-mail: iriaflavia@fundacioncela.com

Reseña: Libro de láminas sobre el Rey Don Juan Carlos realizadas por artistas como el vasco Eduardo Chillida y el catalán Joan Miró.
Las estampas están recogidas en el ejemplar 'Doce reflexiones al aguafuerte sobre Juan Carlos de Borbón y doce apuntes literarios sobre el curioso juego del ajedrez', que data de 1983 y que pretende homenajear la figura del Rey, informa hoy la Fundación Cela en un comunicado.
El libro incluye doce aguafuertes o láminas obtenidas por el grabado del agua fuerte -procedimiento que utiliza el ácido nítrico para esculpir el material- y entre los grabados se encuentran trabajos realizados por los catalanes Joan Miró y Josep Guinovart, así como por Chillida.
Las láminas se completan con doce textos sobre el juego del ajedrez escritos por los autores gallegos Gonzalo Torrente Ballester y Camilo José Cela, así como por el ensayista madrileño Juan Benet, entre otros.
La exposición permite contemplar la "laboriosa y minuciosa edición" de los grabados y refleja el "enorme respeto" hacia la figura del Rey "en una época tan importante y convulsa para España como fue la transición democrática", explica la nota.

Concurso de grabado

Concurso de Arte Joven BASES DEL CERTAMEN TEMATICO DE ARTE"UNA mirada joven a la migración

Hay que ser estudiante, pero hay modalidad de grabado…

http://www.una.ac.cr/idela/index.php?option=com_content&view=article&id=262&Itemid=404

Cursos de grabado

Taller de grabado para adultos en Muriel de la Fuente

http://www.lavozdepinares.com/index.php?command=show_news&news_id=8303

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “El mundo invisible” de Fito Espinosa. Del 15 de Julio de 2010 al 12 de Agosto de 2010.

Galería Índigo
Av. El Bosque 260
San Isidro, Lima, Perú
(+511) 440-3099,
http://www.galeriaindigo.com.pe/

Reseña: Grabados y pinturas del artista plástico se expondrán en la Galería Índigo, en una muestra que además estará acompañada de un cortometraje animado basado en su último cuento ilustrado.

viernes, 30 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica de Mercedes Gómez Rábago. Del 30 de Julio de 2010 al 15 de Agosto de 2010.

Sala de El Diario Montañés
Calle Hermilio Alcalde del Río, 12
39300, Torrelavega (Cantabria).

Reseña: Pretende ser un homenaje al mundo de los toros en una ciudad con una afición taurina contrastada. La muestra acoge pinturas de Bernardo Wünsch y grabados de Mercedes Gómez Rábago.
Mercedes Gómez es su primera exposición traerá grabados con motivos taurinos, basados en el «antiguo toreo». Inició su amistad con Wünsch cuando poseía una galería de arte en la calle Peña Herbosa, de Santander. Reconoce que también es la primera vez que toca el «tema taurino».

Cursos de grabado

Taller de Grabado para la Elaboración y Selección de Obra Gráfica

http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/cartelera/details/4158-taller-de-grabado-para-la-elaboracion-y-seleccion-de-obra-grafica

Exposición de grabado y obra gráfica

Exposición de obra gráfica “amor amor” de Cecilia Conforti. Del 27 de Julio de 2010 al 30 de Agosto de 2010.

Galería Espaciocentro
Urquiza 1.456
Córdoba (5000)Argentina
info@espaciocentro.com.ar

Reseña: En esta exposición se podrán apreciar grabados, gofrados, aguafuertes, chapas, tacos y matrices, realizados por la artista en estos últimos años. A través de la utilización de distintos materiales, técnicas y formatos, Conforti busca alcanzar un mayor contacto con el espectador. El soporte utilizado es el papel, algo que la plástica considera “como auténtico plano de composición”. A partir de allí, trabaja una misma matriz imprimiéndola varias veces, superponiendo, rotando, seriando y combinando otras técnicas, lo que definitivamente le brinda un carácter diferente y único a cada una de sus obras. “Pretendo ir hacia delante yendo hacia atrás; es una fórmula que no copia, que no reitera, pero sí recodifica dentro de un proceso que quizá conduzca a un arte propio y a un arte de hoy”, manifiesta Conforti a la hora de definir su propuesta.

jueves, 29 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “XI PREMIO DE GRABADO “SAN LORENZO DEL ESCORIAL”. Del 31 de Julio de 2010 al 17 de Agosto de 2010.

Casa de Cultura
Calle Floridablanca, 3
28200 San Lorenzo del Escorial, Madrid
Tfno. 91 896 07 72

Reseña: Exposición de las obras premiadas y seleccionadas en dicho certamen.

Cursos de grabado

Taller de iniciación al grabado en el Circulo de bellas artes

http://www.circulobellasartes.com/ag_talleres.php?ele=166&mod=futuro&tipo=general

Exposición de grabado y obra grafica


Exposición de obra gráfica “Posada y la Revolución Mexicana”. Del 20 de Julio de 2010 al 20 de Agosto de 2010.

Sala 1 del Museo de la Cultura Maya
Calle Cristóbal Colón y De los Héroes
Chetumal, México
Tel. +52 983 832-6838

Reseña: En esta muestra se puede apreciar que José Guadalupe Posada no es únicamente el creador de La Catrina y otras conocidas imágenes relacionadas con la muerte, sino que también recreó personajes y situaciones de la Revolución.
También se ve que hay un claro paralelismo entre esta serie de grabados y la novela Los de abajo de Mariano Azuela, ya que ambos artistas contemplan e interpretan la Revolución Mexicana desde la perspectiva del pueblo.
Es por esta razón que su obra trasciende el tiempo, de modo que nos entrega una visión nítida, profunda, y sobre todo emotiva, de las causas y circunstancias del movimiento armado de 1910
Esta colección es propiedad del empresario Juan Xacur Maiza.
En su exposición de motivos, el titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo expresó: “Gracias a la generosidad de don Juan Xacur, se nos permite ahora observar a la Revolución Mexicana a través de una óptica crítica y estética, la de José Guadalupe Posada, y con ello nos enriquecemos en lo artístico, lo histórico y lo social.”
José Guadalupe Posada (1852-1913) nació en la capital del estado de Aguascalientes en México central. Comenzó a trabajar como maestro de litografía en la ciudad de Aguascalientes hasta los 37 años de edad. Posteriormente se cambió a la capital mexicana donde trabajó como ilustrador de periódicos.
Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia.
Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo. Efectivamente, `por su estilo y temática, José Guadalupe Posada es considerado un artista que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público.
Esta serie de grabados fue impresa en 1960. Entre las personas que colaboraron en la edición figura Víctor Fosado, artista plástico que residió y trabajó en Cancún hasta su muerte. Por ello, la galería de la Casa de la Cultura Cancún lleva su nombre.

miércoles, 28 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “De Durero a Morandi. Maestros de la colección William Cuendet & Atelier de Saint-Prex” Del 21 de Julio de 2010 al 12 de Septiembre.

Centro de Cultura Antiguo Instituto
C/Jovellanos, 21
Teléfono 985 181 001
33201 Gijón
Fax: 985 350 709C
orreo electrónico: ccai@gijon.es

Reseña: (Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS > AREA: Arte, cultura y espectáculos
una muestra que reúne más de un centenar de estampas representativas del grabado europeo de entre los siglos XII y XX, entre las que se encuentra valiosas piezas de artistas como Rembrandt, Canaletto, Degas, Goya, Manet, Morandi o Toulouse-Lautrec.
Esta exposición conmemora el XXX aniversario de la creación de la Fundación William Cuendet y del taller de Saint-Prex, cuyas colecciones están depositadas en el Museo Jenisch de Vevey (Suiza) desde 1987, a través de las cuales se puede seguir un recorrido por la historia del grabado, desde las primeras planchas de tema bíblico, hasta las creaciones de los artistas contemporáneos que han explorado las posibilidades del tórculo.
La Fundación William Cuendet fue creada en la localidad suiza de Lausana para mostrar y conservar el legado de quien le da nombre, un pastor que a principios del siglo pasado reunió una espectacular colección de grabados. Más tarde, esas obras se trasladaron al Musée Jenisch, en Vevey, muy cerca de Lausana, donde se conservan y desde donde viaja a Gijón el centenar de piezas seleccionadas sobre las más de 8.000 que forman parte de sus fondos, fruto de aquella colección inicial y de diversas donaciones y adquisiciones.
La muestra refleja tanto la calidad artística de la colección suiza como el espíritu curioso que caracteriza a la institución. En este sentido, se ha decidido mostrar las estampas emblemáticas de la historia del grabado internacional junto a la creación de los grabadores contemporáneos que trabajan bajo su inspiración, como beneficiarios directos de esta colección.
La exposición permite dar a conocer una colección muy original formada, por un lado, por obras maestras de la historia del grabado, y por otro, por obras de pintores-grabadores que practican su arte en la actualidad.
Las obras se presentan en núcleos temáticos, con una finalidad didáctica: los inicios del grabado en las ediciones de la Biblia, su papel en la transmisión de conocimientos científicos y geográficos y la progresiva conquista de la subjetividad, que lleva a los artistas a estudiar los efectos de la luz sobre el paisaje o explorar la psicología de los personajes que retratan.

martes, 27 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica "Levante en Calma", de María Bejarano. Del 5 de Agosto de 2010 al 21 de Agosto de 2010

Sala Caja Inmaculada
C/ Isaac Peral, 6
Puerto de Santa María, Cádiz

Reseña: Con sus últimos cuadros en metacrílato y obra grafica.

Concurso de grabado

Concurso de arte “Código Joven”

Para muy jóvenes, con modalidad de grabado…

http://www.enredate-cba.org/2010/07/concurso-de-arte-%E2%80%9Ccodigo-joven/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Luis Seoane. Del 21 de Julio de 2010 al 3 de Octubre de 2010

Casa da Parra
Praza da Quintana s/n
15704 Santiago de Compostela, A Coruña
Tel.: 981 544 860

Reseña: Más de 300 piezas diseñadas por Luis Seoane, y entre las que no faltan libros, catálogos de exposiciones, carpetas de gravados y colaboraciones con otros artistas, como Rafael Alberti o Díaz Pardo, componen el grueso de la muestra Ao pé do prelo
La exposición repasa la obra gráfica de Seoane en un año en el que también se celebra el centenario del nacimiento del autor, al que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, definió ayer como "unha figura esencial que cumpriu un papel fundamental na arte galego do século XX", capaz de "reunir ilusións e crear grandes empresas culturais para Galicia aos dous lados do Atlántico", además de contribuir a "mellorar a visibilidade da literatura".
La muestra, comisariada por Xosé Ramón Fandiño y Gloria López, tiene como objetivo poner en valor la figura de Seoane como artista gráfico, una faceta que en su opinión, "a miúdo queda eclipsada polo seu importante papel como pintor ou escritor".
Entre las obras expuestas se encuentra el libro de dibujos Homenaje a la Torre de Hércules, 49 dibujos, que recibió el Premio Pierpont Morgan Library a uno de los mejores diseñados en el mundo entre 1944 y 1946, así como colaboraciones de Luis Seoane con Emecé Editores, Editorial Nova o Editorial Botella de Mar, entre otras. Fandiño explicó que "a maioría dos libros que se amosan pertencen ós fondos da Biblioteca da Cidade da Cultura", aunque también de la USC, el Museo do Pobo Galego, Carlos Maside o Padre Sarmiento.

lunes, 26 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Obra gráfica en los años 70”. Del 16 de Julio de 2010 al 19 de Septiembre de 2010.

Casa Torre de Ariz. Sala 0
Francisco Kortabarria, s/n
48970, Basauri, Vizcaya
Tel: 944499943
Fax: 944261866

Reseña: Una gran selección de estampas que muestran una imagen general de la modernidad artística contemporánea y en concreto, de la realizada por los artistas vascos a finales de la década de los 70

Concurso de grabado

VI Concurso de Ex-Libris del Centro Polivalente de Arte de Tandil

http://embaactiva.blogspot.com/2010/07/odisea-del-grabado-dia-uno.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Joan Miró y los Talleres de Obra Gráfica”. Del 16 de Julio de 2010 al 12 de Septiembre de 2010

Fundació Pilar i Joan Miró
Joan de Saridakis, 29
07015 Palma de Mallorca, Baleares
Tel.: 971 701 420

Reseña: Siguiendo los caminos abiertos por Miró en la innovación gráfica, presentaremos una selección de obras de Joan Miró y de artistas que han trabajado durante los 15 últimos años en nuestros talleres gráficos. La muestra incluirá una selección de estampas de artistas como Wolf Vostell, Peter Phillips, Alwar Balasubramaniam, Joan Cruspinera, Dionisio González, Mònica Fuster, Jaume Plensa, Joan Fontcuberta o Montse Carreño, entre otros.

domingo, 25 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Grabados en directo”, de Luis Cobo. Del 23 de Julio de 2010 al 15 de Agosto de 2010

Casa de Cultura “Jaume Pastor i Fluixà” de Calp
Av. Masnou, 1 ·
Calpe
Tel.: 96 583 91 23.
infocultura@ajcalp.es
http://www.cultura.calpe.es/

Reseña: La intención de esta muestra recorta la interacción entre mancha y percepción; cuando lanzamos la mirada tenemos la necesidad de identificar lo que percibimos, tanto la necesidad de percibir como lo que percibimos está regida por patrones, patrones que afloran desde el recuerdo que previamente hemos alojado a través de conductas educativas y sociales, estos patrones de conductas nos sirven para el proceso de aprendizaje, proceso el cual asimilamos y validamos como un proceso eficaz, sin surgir la necesidad de lanzar interrogantes si son los únicos validos o existen otras vías alternativas hacia el desarrollo y aprendizaje, pues bien, este camino me ha llevado al estudio de carácter plástico-expresivo con la intención de buscar la mirada intencionada del espectador, para que de esta manera sea él quien asocie la forma y el color, al recuerdo y la experiencia, con la intención de reconocer sus propios patrones de conducta y porqué estos patrones actúan de manera independiente en cada persona, y ello nos puede llevar a reconocer porqué algunas formas y colores las aceptamos y empatizamos proporcionándonos momentos de alegría y tranquilidad y otras en cambio nos genera repulsa y aversión.

Concurso de grabado

77 SALON DE OTOÑO CIEN AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE PINTORES Y ESCULTORES 1910 – 2010

Vale el grabado…

http://www.1arte.com/showconcurso.php?estilo=7&concurso=8135

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Manuel Silvestre Desde el 31 de Julio de 2010

Museo del Grabado de Artes
Artes Lugar de Outeiro, s/n
15969, Ribeira, A Coruña
Tel.: 981 871 342

Reseña: Se exponen sus obra gráfica (especializada en la técnica de la electrografía) y libros de artista.

sábado, 24 de julio de 2010


Exposición de obra gráfica “Peso y materia: Richard Serra, obra gráfica". Del 10 de Julio de 2010 al 3 de Octubre de 2010.

Fundación Cerezales Antonino y Cinia
Antonino Fernández, 76
24150 Cerezales del Condado, León
Tel.: 987 342 184

Reseña: Se expone la obra gráfica más reciente del escultor estadounidense Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias 2010. Organizada en colaboración con la galería madrileña Caja Negra, se podrán contemplar quince grabados de gran formato.
En los últimos treinta años, el artista californiano ha experimentado con diversas técnicas para realizar una producción gráfica en la que intenta transmitir todo el peso de su obra.

Cursos de grabado

Taller de grabado gratuito en México

http://fuga.com.mx/09/2010/07/23/taller-de-grabado-casa-talavera-160810/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica Maestros del grabado en Colombia. Del 22 de Julio de 2010 al 3 de Septiembre de 2010

Galería L'Étoile de la Alianza Colombo Francesa de Manizales.
Calle 61 Nº 24-36
Manizales, Colombia
8860432

Reseña: La muestra es una selección de serigrafías, litografías y grabados que hacen parte de la colección gráfica del galerista Álvaro Vanegas Burbano.

jueves, 22 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “XXI Premio de grabado Máximo Ramos” Del 22 de Julio de 2010 al 3 de Octubre de 2010.

Centro Torrente Ballester
Calle de Concepción Arenal, S/N
15401 Ferrol (A Coruña)
Tel: 981 94 41 87
Fax: 981 94 41 99
info@centrotorrenteballester.es
http://www.centrotorrenteballester.es/

Reseña: Si generalmente el Premio Máximo Ramos se ha centrado en mostrar imágenes de las técnicas tradicionales del grabado en sus múltiples procesos técnicos, se da un giro muy interesante en el enfoque de un premio veterano de nuestro país.
Los artistas que se internan el arte gráfico, tienen en este nuevo planteamiento la oportunidad de dar rienda suelta a la experimentación sin corchetes y así aportar nuevas miradas en un terreno de la expresión con una riqueza incuestionable.
Sería interesante ver hoy la figura de Máximo Ramos recreándose en esta libertad sujeta a la seriación, la secuencia, el tiempo detenido en la espera de la trasformación.
Anne Heyvaert, comisaria de la exposición, apunta:
“Es pues, en esta temporalidad -tiempos de espera, tiempos diferidos, tiempos re-activados- que las imágenes se desdoblan y se transforman. Se despliegan las posibilidades, nace la ficción y la serie; frutos de la repetición sistematizada, basada en juegos de diferencias y mutaciones, en una suerte de red de posibilidades que se entrecruzan, en los que no prevalece ningún privilegio entre los diferentes estados, entre las diferentes fases del juego, entre los diferentes miembros de la familia, todos con genes comunes pero en las que cada uno tiene su identidad propia y singular.
En los pliegues y repliegues de la multiplicación-repetición, la tensión reside en la continuidad, en la durabilidad de la seriación, no hay efecto de ascensión, solamente intensidad e integración del espacio y del tiempo[1], como base creativa, como base de pensamiento. Pensamiento estructurado, secuenciado, entramado… pero también juego y magia de las imágenes multiplicadas, transformadas: metamorfosis, ilusión y seducción… “
El premio ha sido compartido por Santiago Jiménez (Compostela, 1979) con una espléndida obra: "Ante la duda, todo", una deliciosa impresión digital y mixta de un artista coherente que invita a atravesar el entramado del hemisferio donde reside la femineidad y Ciprian Ciuclea (Rumanía, 1976), artista multidisciplinar buceando en un trabajo que aborda el mundo de la psicología, donde la sombra que porta el ser humano es motivo de análisis.
Si esto fuera poco, Ana Sole y Paz de la Calzada.( menciónes honoríficas) junto 32 artistas de diversos países añaden el aliciente para desplazarse a Ferrol y pasearse por el Centro Torrente Ballestere que Susana Cendán dirige con coraje y fuerza como solo las mujeres valiosas, inteligentes y valientes son capaces de hacer, un Centro ubicado en una ciudad con muchos problemas, posiblemente la peor tratada a lo largo de los últimos años en Galicia

Beca

XIV Convocatoria Becas Manuel Rivera 2010

Podría valer para grabadores…

http://www.iac.org.es/xiv-convocatoria-becas-manuel-rivera-2010?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=xiv-convocatoria-becas-manuel-rivera-2010

Exposición de grabado y


Exposición de obra gráfica “Manolo Valdes Obra Gráfica” Desde el 24 de Julio de 2010.

MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA
Juramento 2291 (C1428DNK)
Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: 4784-4040/ 4783-2640
E-mail: museolarreta@buenosaires.gov.ar

Reseña: Exhibición de grabados de uno de los grandes nombres del panorama artístico español, pertenecientes a la colección de la Fundación Alón para las Artes.

miércoles, 21 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Obra gráfica fondos del IAC Juan Gil-Albert II”. Del 16 de Julio de 2010 al 24 de Octubre de 2010.

Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC)
Casa Bardín
C/ San Fernando 44
03001 Alicante
Teléfono: 965 121 214

Reseña: Con obra de los artistas: Martín Alía Alía, Manuel Balaguer López, Dolores Balsalobre García, Arcadio Blasco, Mario Candel Vicedo, Lorenzo Caruana Vañó, María Chana, Fernando Chapín Pomares, Luis Miguel Clemot Escobar, Michel Coeymas Deltour, José Mª del Valle Bourgon, José Díaz Azorín, Cristina Dumas Vilchez, Miguel Ángel Esteve Jerónimo, Eutiquio Estirado Parrillas, José Fuentes Esteve, Joan Ramón García Castejón, Bienvenida García Galera, Iluminada García Torres, Dionisio Gázquez Méndez, Antonia Henarejos Serna, Pau Lau Brinkert, Rafael Llorens Ferri, Javier Lorenzo Miralles, Sixto Marco, Dori Martín Lázaro, Aurelia Msanet Masanet, Antoni Miró, María Dolores Mulá Hernández, Gerlinde Nebauer Sanz, Fernando Ortiz Sánchez 'ortisso', Sol Pérez, José Piqueras Moreno, Elvira Pizano Rovira, Vicente Quiles Guijarro, Vicente Rodes, Pilar Sala, Ángel Sánchez Gerada, Eusebio Sempere, Salvador Soria Zapater y Josep Sou.

Concurso de grabado

Concurso de artes plásticas 'Pintor de nubes, caminos'

Con modalidad de grabado y tema…

http://www.larepublica.com.uy/comunidad/417604-convocan-a-concurso-de-artes-plasticas-pintor-de-nubes-caminos

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Perito en lunas”, del Ángel L. Monsalvo. Del 16 de Julio de 2010 hasta el 31 de Julio de 2010.

Sede de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea en Bruselas
Rue de la Loi 227, 4° pisoB
1040 Bruselas, BELGICA
Tel.: +32 (0)2 282 41 60
Fax: +32 (0)2 282 41 61

Reseña: La muestra recoge cuarenta y dos grabados de Monsalvo, basados en los poemas del primer libro del autor oriolano, que da nombre a la misma, y que pudo contemplarse por vez primera en la sala Puente Cultural de Madrid en marzo de 1977, y en el catálogo que la acompañaba Antonio Buero Vallejo dejó escrito que en la sucesión de sus estampas se intuye “la totalidad de un singular destino humano contemplado desde sus orígenes, pero también desde la muerte que lo cierra”.Después de su exhibición en la sede del Gobierno valenciano en Bruselas la muestra recorrerá diversos ámbitos expositivos en Bélgica, como el Centro Español de Lieja y la sede del Instituto Cervantes en la capital comunitaria.

martes, 20 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Formas e Poemas” de Jesús Núñez. Del 13 de Julio de 2010 hasta el 31 de Julio de 2010.

Fundación CIECRúa do Castro 2
15300 Betanzos, A Coruña
Tel./Fax: 981 772 964 Horario de martes a sábado de 10 a 14 y de lunes a sábado de 17 a 21 horas
ciec@fundacionciec.com
http://www.fundacionciec.com/

Reseña: (Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS > AREA: Arte, cultura y espectáculos
La carpeta “Formas e Poemas” se realiza en 2009 y reúne a 18 poetas en torno a la figura del artista gallego Jesús Núñez. Cada uno aporta un poema al cual le da la replica Núñez con su personal manera de hacer gráfica.En la carpeta están presentes; Cairo Antelo, Yolanda Castaño, Alfonso Costa, Miguel Anxo Fernán-Vello, Francisco Fernández Naval, Miguel Mato, Manuel Patinha, Olga Patiño, Emma Pedreira, Anxeles Penas, Luz Pozo Garza, Gabriela Rodríguez, Xavier Seoane, Antón Sobral, Dores Tembrás, Xulio Valcárcel, Diana Varela y Eva Veiga. Amplio calidoscopio del panorama de la creación poética contemporánea gallega.Como decimos, cada una de las composiciones poéticas tiene su reflejo en una pieza de Jesús Núñez, que en esta ocasión recurre a la plantigrafía y a una gama de grises y negros, condensando la fuerza expresiva en las formas, de potencia casi escultórica. De esta forma se conforman parejas, poema-imagen, que a modo de baile llenan los espacios con esa música particular que sólo los grandes creadores saben pergeñar, música que en este ocasión es interpretada a varias manos.La carpeta fue presentada en Estampa 09, Madrid, y después viajó a Sassari, en Cerdeña, Italia, donde todavía continúa expuesta. El otro ejemplar realizado es el que ahora podemos contemplar.La exposición se completa con otras dos series; una anterior, realizada en 2007 en la que de nuevo nos encontramos los volúmenes contundentes y las gamas grises de serena belleza, y las creaciones más recientes de este polifacético autor gallego, las realizadas en 2010 a modo de “reflejo” de las plantigrafías de “Formas y Poemas”, pero ahora desbordantes de color jugando con amarillos, naranjas y azules.

Concurso de grabado

2010 Taiwan International Design Competition

Opción internacional …

http://dorsumi.org/blog/2010/07/15/2010-taiwan-international-design-competition/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Imaginario Metafórico Revolucionario”de Gerardo Vargas Desde el 15 de Julio de 2010.

Museo de la Lealtad Republicana “Casa de Juárez”
Av. Juárez 321 esquina 5a.CentroCP 31000, Chihuahua, ChihuahuaTels. (614) 410 4258 Fax 410 5258
museojuarez@buzon.chihuahua.gob.mx
http://www.youtube.com/watch?v=IqQXbOayaKU

Reseña: Conjunto de obras creadas a través de técnicas como el dibujo, la serigrafía, e incluso la manipulación digital de imágenes que muestra algunas escenas y personajes relacionados con el movimiento revolucionario.
Son 12 las obras que dan vida a este recorrido por la revolución, algunas de ellas en una forma muy chusca, pero que no sale del contexto histórico real que formó parte de este movimiento de cambio social radical.
Gerardo Vargas también expuso el desarrollo de su obra, es decir, cómo fue elaborada. Entre trazos de isométricos, cuadrados (y otras figuras) y algunos borradores que evidencian algunos errores que forman parte del proceso creativo de la obra permitieron comprender la composición de la obra, así como de ciertos elementos que pretender vincular el pasado con el presente.

lunes, 19 de julio de 2010

Concurso de grabado

IX Bienal Nacional de arte infantil y juvenil

Para los mas jovenes con modalidad de grabado...

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=15795
www.educacion.rionegro.gov.ar

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Roberto Acosta. Del 15 de Julio de 2010 al 8 de Agosto de 2010

Galería del Enjoy Café
Av. San Martín 199,
Viña del Mar, Chile

Reseña: Con su notable y ronca voz el artista visual Roberto Acosta habla sobre su trayectoria en el mundo del grabado, en el que lleva trabajando alrededor de 10 años, tiempo necesario para autodefinirse como un “obsesionado con el grabado”. Ha mostrado su propuesta artística en la región de Valparaíso y en Santiago, teniendo como argumento el desastre y la destrucción, ya que menciona que “son temas un poco clichés, pero siempre vale la pena exponerlos ya que son una realidad y es mucho mejor mostrarlos mediante el arte”.
Roberto, a lo largo de estos años, ha ido experimentando en la xilografía, y por lo mismo, es reconocido en el medio, ya que continuamente ha estado trabajando en ella y durante sus años en el rubro se ha dado cuenta que “la única limitación que tiene un artista es su propia creatividad”.
Con un incesante parpadeo y pasivo movimiento de manos, explica que su exposición muestra una serie de siete grabados de pequeño y mediano formato que ya ha mostrado en otras ocasiones y corresponden a las “Los Insolentes”, la que deja ver a los seres corruptos y manipuladores de nuestra sociedad y “La casa por la ventana”, en la que se puede observar la destrucción y el desastre inspirado en la caída de las torres gemelas, además de dos cuadros conocidos como “Mándalas” que para el artista son “un estallido de la vida, un nacimiento de algo nuevo”.
Su propuesta plástica consiste en reflejar algunos elementos simbólicos, como punto de partida, lo que le permite efectuar un recorrido desde las figuras hasta lo desarticulado. Sus ideas nacen, sus manos las realizan y por último quedan estampadas en el papel para el rechazo o admiración de muchos.

domingo, 18 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Las mujeres de Picasso” Del 25 de Junio de 2010 al 26 de Septiembre de 2010.

Centro Cultural de Cascais3ª feira a domingo das 10h às 18h00
Av.ª Rei Humberto II de Itália, S/N
2750-641 CASCAIS
Tel.: 214848900

Reseña: Erotismo, sensualidad, misterio y belleza. Son las claves que definen la exposición temporal de grabados de Pablo Picasso que acoge el centro cultural de Cascais hasta el próximo 26 de septiembre, y que se ha organizado por iniciativa de la Fundación Luis I.
La muestra, que recoge las adquisiciones más recientes de la Fundación Bancaja de Valencia (con la que el Centro Cultural de Cascais mantiene una fluida relación de intercambio y promoción) se centra en las mujeres del pintor malagueño, féminas notables, fuertes y carismáticas que marcaron más o menos activamente el transcurso vital y creativo de este polifacético artista y amante prolijo. El hombre que amó a la modelo Fernande Olivier, a Eva Gouel, a Gaby Lespinasse y la bailarina rusa Olga Koklova (supuesta sobrina del zar a la que convertiría en su única esposa). Que se hizo amante de la jovencísima Marie-Therese Walter, convivió con la pintora Dora Maar, tuvo un flechazo con la estudiante de periodismo Genevieve Laport, se enamoró de la pintora francesa François Gillot… expresa en estas creaciones su fascinación por el sexo femenino.Su admiración trasciende todas las creaciones de esta exposición, grabados y linóleos que descubren una vertiente de notable calidad artística de este creador de prodigiosa actividad.Entre todas las damas representadas, el rostro de Jaqueline Roquer, pareja del artista en sus últimos decenios de vida y modelo habitual en sus creaciones entre los años 1954 y 1973, es uno de los más reiterados. Y es que en esta exposición destaca la serie de seis de seis retratos dedicados a esta figura esencial en la creatividad y en el estilo de la fase final de la biografía del malagueño más universal. “Retrato de Jacqueline con gorro de paja”, “Retrato estilizado de Jacqueline”; “Jacqueline con los cabellos lisos”, “con sombrero negro”, “de frente” y “con cinta” son los títulos de estos bellos semblantes del último gran amor del pintor.

Cursos de grabado

La Sinestesia y el Grabado en Almería

http://nevada.ual.es:81/CURSOSVERANO/2010/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=85

Cursos de grabado

Curso de Grabado Tradicional no Tóxico en Sevilla.

http://ciudadsevilla.olx.es/curso-grabado-tradicional-no-toxico-iid-45577631

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Grabado brasileño del siglo XX”. Del 15 de Julio de 2010 al 30 de Julio de 2010

Galería Livio Abramo
Centro Cultural de Brasil
(Eligio Ayala casi Perú).Asunción, Paraguay

Reseña: (Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS > AREA: Arte, cultura y espectáculos
La colección del grabado brasileño del siglo XX, que reúne obras de 65 artistas, inicia en Asunción su gira latinoamericana, tras recorrer varios países europeos, desde 2008."Esta muestra difícilmente volverá a montarse en Paraguay, y pasarán años para que retorne. Además, es una posibilidad didáctica de apreciar el arte", indica Luiz Dolino, curador de la muestra.Según el experto, la exposición permite apreciar "la variedad de técnicas de los grabados de los múltiples artistas que exponen. También ofrece una riqueza de lenguajes, desde el figurativo, pasando por el surrealista y abstracto, hasta llegar a otras formas de expresión".TÉCNICA. El curador de la muestra explica que el artista del grabado trabaja con una matriz, que puede ser de madera, metal u otro elemento.Con esta herramienta, el plástico puede lograr la cantidad de reproducciones que desee de una obra, llegando a imprimir hasta cinco, diez o mil copias, si así desea el autor.Para Dolino, esta suerte de "masificación de la obra" no anula el carácter original de las piezas, ya que el creador puede numerar cada reproducción."La técnica y la ética de un autor con respecto a la reproducción de las obras está determinada por la matriz, la cual se debe romper –o en ocasiones rayar– al término de la creación artística", comenta Dolino.Asimismo, el profesional destaca que la técnica del grabado permite no solo obras originales de calidad, sino la posibilidad de divulgación, ampliación y circulación. "Así, el grabado aparece como la forma más democrática de la expresión plástica, más que la pintura", concluye el especialista. Panorama del grabado brasileño en el siglo XX es la colección artística que puede apreciarse en la Galería Livio Abramo, del Centro Cultural de Brasil (Eligio Ayala casi Perú).La muestra, de acceso gratuito, puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 13, y de 15 a 18, hasta el 30 de este mes.La vitrina ofrece un repaso artístico del grabado del Brasil de toda una centuria, exhibiendo piezas de Frank Krajberg, Fayga Ostrowe y Marina Bonomi, Amílcar de Castro, Xico Stokinger, Carlos Muniz, entre otros.REPRODUCCIÓN. El curador Luiz Dolino explica que el grabado es particular, ya que la técnica permite obtener varias copias originales.Si reuniéramos las piezas artísticas en otro formato, solo tendríamos una obra original de cada autor. En cambio, gracias al grabado y sus copias, se puede exponer una misma obra en varios sitios", explica.El artista Iberê Carmargo, cuya obra también se exhibe, influyó en muchos artistas. "Este autor creaba 15 copias de cada grabado. Pensaba que si hacía más reproducciones, se perdería intimidad con su obra", dice el curador. Aclara que la artista María Bonomi concibió hasta 10 copias originales por cada grabado.

sábado, 17 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Colección de Aena”. Del 9 de Julio de 2010 al 30 de Septiembre de 2010.

Vestíbulo de Llegadas Sala B
Aeropuerto de Lavacolla
Santiago de Compostela

Reseña: la exposición consta de 22 obras de los más prestigiosos autores españoles e iberoamericanos contemporáneos, todas pertenecientes al patrimonio artístico de Aena. Entre las piezas expuestas figuran trabajos de autores tan señalados como Arroyo, Barceló, Broto, Chillida, Clavé, Equipo Crónica, Guerrero, Guinovart, Hernández Pijuán, Lam, Matta, Millares, Miró, Mompó, Navarro Baldeweg, Picasso, Saura, Sicilia, Tápies y Urculo.
La muestra, además de ofrecer una completa panorámica de las artes plásticas españolas, con obras realizadas entre 1933 y 1998, ofrece al visitante la posibilidad de comparar las distintas técnicas de estampación hoy utilizadas que incluyen entre otras, la litografía y la serigrafía, así como las más clásicas aguatinta, aguafuerte y punta seca.

Concurso de grabado

VIII Certamen internacional de artes plásticas ‘Aires de Córdoba’.

Con modalidad de grabado …

http://www.airesdecordoba.com/certamen-de-artes-plasticas/425-bases-del-viii-certamen-de-artes-plasticas

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Zoran Music, No somos los últimos”. Del 15 de Julio de 2010 al 25 de Septiembre de 2010.

Museo del Grabado Español Contemporáneo
Hospital Bazán, s/n
29601 Marbella, Málaga
Tel.: 952 765 741

Reseña En esta serie hay dos temas fundamentales: por una parte, cuerpos apilados, y por otra, figuras que pueden considerarse retratos o autorretratos.Aisladas en el espacio, son escalofriantes las cabezas. Sin ojos, fosas nasales ni bocas. Sólo huecos insoportables.El cuerpo, apenas sugerido, como inacabado, y sin embargo, incrustado en la tela o el papel con un increíble efecto icónico.La vida en el campo reveló para sus habitantes la importancia de éste. El cuerpo y la apariencia eran lo único que se tenía. El frío, el hambre, el agotamiento... hasta en los procesos de selección la apariencia situaba al prisionero en uno u otro lado: hundido o salvado.

viernes, 16 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Grabados de Cristina Gayarre”. Del 16 de Julio de 2010 al 22 de Julio de 2010.

Sala de exposiciones de la planta baja de la Casa de Cultura.
Calle Floridablanca 3
San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Teléfono: 91 896 07 72
Web: http://www.cristinagayarre.com/

Reseña: La mujer como tema central de casi todas sus composiciones nos es presentada de modo estilizado y con un estilo muy personal. Como sombras chinescas las figuras femeninas emergen esquemáticas, con colores planos y sirviéndose del uso del gofrado para devolvernos a las formas primigenias.
Su modo de trabajar pretende reforzar ese carácter directo, impactante e impenetrable de las obras. A partir de múltiples bocetos realizados en su bloc de dibujo esta artista selecciona los más sugerentes para desarrollarlos con la técnica que más le apetezca: punta seca, aguafuerte o linografía; la cual le permite construir fácilmente modelos imprevisibles fruto de una constante experimentación técnica y formal.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica " de Jacques Villon. Del 9 de Julio de 2010 al 26 de Septiembre de 2010.

Rijksmuseum Amsterdam
Postbus 74888
1070 DN Amsterdam
Phone number: +31 (0)20 6747000
Fax +31 20 5705222
info@vangoghmuseum.nl

Reseña: Villon dejó un legado que incluye más de 700 piezas entre obra gráfica y pinturas. La exposición del Van Gogh –montada sobre la base de una colección privada legada a la Sala de Obra Gráfica del Rijksmuseum– muestra todo su catálogo de técnicas, entre las que se incluyen aguafuertes, aguatintas, grabados y litografías

jueves, 15 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Maestros del grabado de los siglos XX y XXI.”. Del 14 de Julio de 2010 al 30 de Agosto de 2010.

La Lisa
Marqués de Villores, 70
02003, Albacete
Tel.: 967 230 723

Reseña: Se trata de una exposición de maestros del grabado durante los siglos XX y también XXI, que ha sido clasificada como muy prestigiosa por el nivel magistral de los autores que estarán presentes. Se trata de artistas como Antonio Saura, Antoni Tápies, Antoni Clavé, Pablo Palazuelo, Eduardo Arroyo o Eduardo Chillida.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Toros" de Pablo Picasso y Pablo Neruda. Del 14 de Julio de 2010 al 31 de Agosto de 2010.

Sala de Arte del Instituto Profesional AIEP
Calle Triana, 820
Providencia, Santiago de Chile

Reseña: (Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS > AREA: Arte, cultura y espectáculos
Dos grandes artistas contemporáneos, el pintor Pablo Picasso y el poeta chileno Pablo Neruda, unidos por vivencias comunes y una sólida amistad publican en 1960 en la ciudad de París el “Libro de Artista” que se compone de poemas del vate y 15 grabados tirados en litografía de dibujos realizados por Picasso. La tirada solo alcanzó a 520 ejemplares lo que naturalmente generó su prematura desaparición del mercado del arte.
Toros está formada por 15 grabados facsimilares del creador español, realizados en blanco y negro, acompañados del poema Toro, escrito por Pablo Neruda. Se trata de una reedición de la exposición realizada por fundación ITAÚ en 2007, basada en el libro original de 1960.

miércoles, 14 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Tinta de Verano”. Del 9 de Julio de 2010 al 29 de Agosto de 2010.

Museo Casa de la MonedaReal Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Calle Doctor Esquerdo, nº 36
28009 Madrid

Reseña: Igual de refrescante que el tan popular tinto de verano es “Tinta de verano” la exposición que el Museo Casa de la Moneda ha inaugurado para mostrar al público el talento y la calidad artística de los alumnos de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Real Casa de la Moneda.
El resultado de esta intensa formación queda plasmado en “Tinta de verano” una muestra en la que el visitante podrá apreciar las originales creaciones de estos jóvenes artistas que superan con creces la calidad de meros ejercicios académicos consolidándose como pequeñas obras de arte en las que los alumnos han conseguido reflejar su personal visión de la realidad en la que vivimos gracias a su indiscutible dominio de la técnica y a su joven y original talento artístico.
La muestra presenta un gran número de obra gráfica realizada con todo tipo de técnicas, como buril, litografía, xilografía, puntaseca, linóleo o piezas en las que se combinan distintas técnicas realizadas con barniz blanco, aguatinta o aguafuerte.
Pero además de las obras gráficas “Tinta de Verano” también recoge otra serie de piezas como medallas o proyectos de ilustración para monedas o sellos en los que los alumnos han volcado todo su talento y creatividad creando unas piezas curiosas y muy originales.
De este modo “Tinta de verano” se convierte en un buen barómetro para tomar el pulso al talento de las nuevas generaciones de grabadores y artistas gráficos que lejos de hacer desaparecer las técnicas tradicionales del grabado consiguen recuperarlas y actualizarlas demostrando que estos jóvenes artistas vienen pisando con fuerza y que las técnicas tradicionales pueden seguir funcionando en pleno siglo XXI.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Empremtes de dones. Improntas de Mujeres”. Del 6 de Julio de 2010 al 30 de Julio de 2010.

Centre Cívic Cotxeres Borrell
Viladomat, 2-8
08015 Barcelona
Tel.: 933 248 350

Reseña: Exposición colectiva de grabadoras catalanas y argentinas. Donde expondran sus obras: Por Argentina: Silvana Blasbalg, Ana Erman, Diana Kleiner, Silvia Vera y Alejandra Winkhaus. Por Cataluña: Neus Colet, Alicia Gallego, Pilar Massip, Clara Oliva y Rosa Permanye.

martes, 13 de julio de 2010


Exposición de obra gráfica 'Goya. Los desastres de la guerra'. Del 9 de Julio de 2010 al 29 de Agosto de 2010.

Museo Gustavo de Maeztu
Calle de San Nicolás, 2
31200 Estella/lizarra

Reseña: Se trata de la primera edición de la serie de grabados que lleva el mismo nombre, realizados por el pintor entre 1810 y 1814. La muestra reúne 80 obras, alegato atemporal de Goya contra la violencia y la guerra.

Cursos de grabado

Curso de grabado en Soria

http://www.soriasemueve.com/agenda/cursos/487-taller-de-grabados.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Estampas de Flandes"Del 9 de Julio de 2010 al 31 de Agosto de 2010.

Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo
Calle de San Martín, 26
47400 Medina Del Campo
983 837 527
http://www.museoferias.net/

Reseña: (Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS > AREA: Arte, cultura y espectáculos
El arte de la estampa y la técnica del grabado protagonizan la exposición "Estampas de Flandes" dedicadas a la Virgen María y a mujeres célebres del Antiguo y del Nuevo Testamento.
Aunque la estampa y el grabado no han sido facetas que hayan gozado del favor del público, a pesar de que la estampación de imágenes ha sido el más rápido y eficaz medio de transmisión de ideas y conocimientos a lo largo de la historia, aún es menos conocido y difundido el comercio de esta producción artística.
En este contexto se enmarca la exposición dedicada a las estampas flamencas que, a lo largo de los siglos XVI y XVII, colmaron los mercados de imágenes de toda Europa, difundiéndose particularmente desde focos comerciales especializados, aprovechando la entretejida red de contactos de libreros, impresores y editores establecidos por todo el continente.
Tal es el caso de Medina del Campo, cuyas ferias generales eran uno de los principales centros de importación y distribución de este tipo de "imaginería de papel" para toda la península, incluso para el Nuevo Mundo, a través de Sevilla.
Entre las referencias documentales que existen acerca del comercio de estampas en las Ferias medinenses, desde las décadas centrales del siglo XVI, se hallan colecciones de imágenes, sobre todo de carácter religioso, publicadas en las grandes casas editoriales de Florencia, Lyon y Amberes.
De esta última ciudad flamenca proceden las tres series que se pueden contemplar en el Museo de las Ferias, gracias a la generosidad de Luis M. Ramírez, titular de la Colección Espínola a la que pertenecen, y que están dedicadas a personajes femeninos religiosos.
Son un total de veinte mujeres del Antiguo Testamento, quince del Nuevo y dieciséis escenas que ilustran la Vida de la Virgen María, las últimas de las cuales conforman la "Pieza del mes de julio y agosto" del museo medinense.
Dichas representaciones fueron plasmadas por artistas de la talla de Maarten de Vos o Ioannes Stradanus y llevadas a la estampa por grabadores tan renombrados como Adriaen Collaert o su hijo Johannes Baptista Collaert I, según ha indicado el director del museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio.
En el caso de las "Escenas de la Virgen María", piezas de julio y agosto del museo, las imágenes narran la vida de la Virgen, desde su concepción virginal, representada en la escena del Abrazo de San Joaquín y Santa Anta ante la puerta dorada, hasta su coronación por la Santísima Trinidad.

lunes, 12 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Toros de Neruda y Picasso" Del 15 de Julio de 2010 al 15 de Agosto de 2010.

Hall Central de la municipalidad de Limache
Avenida Palmira Romano Sur 340.

Reseña: Se trata de una singular y hermosa obra que coronó la amistad entre ambos artistas fundamentales del siglo XX, y que estará montada varias semanas en el hall central del edificio consistorial limachino.La invitación a la comunidad fue extendida por el Municipio, la Fundación Itaú, la Escuela de Bellas Artes y el Museo Artequin de Viña del Mar, en una gira del ejemplar reeditado del libro “Toros”, que incluye a Limache, presentando las 15 litografías de Picasso, más los últimos textos del poeta.Así el público podrá conocer la única obra maestra realizada en conjunto por Pablo Picasso y Pablo Neruda, de inestimable valor para el acerbo artístico chileno.“Chile es el primer país que tiene el privilegio de ver la reedición de esta extraordinaria obra y así incorporarla a su patrimonio cultural. Ello, gracias a un proyecto de la Fundación Itaú para apoyar e impulsar esta nueva edición de ‘Toros’, realizada a partir de uno de los libros de la edición original de 1960. Este trabajo no se ha llevado a cabo nunca antes, ni en ningún otro país, desde que se realizó en Francia por primera vez”, se señala en el municipio limachino.

Concurso de grabado

Salón de grabado 2010 MAsoc. Amigos museo Tandil

Admite gráfica …

http://www.revistaartexto.com.ar/?p=1426

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Iván González de León. Del 26 de Junio de 2010 al 1 de Agosto de 2010.

Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
Instituto Veracruzano de la Cultura
Xalapeños Ilustres 135
Xalapa, Ver.
Tel: 52 (228) 817 63 74

Reseña: Los últimos cuatro años el artista se ha dedicado a realizar parte de su producción artística en los talleres de la Ceiba Gráfica y esta exposición es una muestra del trabajo litográfico de Iván González de León.La obra de Iván González de León se distingue por el manejo de un cúmulo de elementos visuales constantes, que se repiten insistentemente en diversas obras, combinándose con formas que se agregan de manera pasajera, según las vivencias o pensamientos de su creador en una circunstancia específicaCon una gran influencia del lirismo abstracto, el equilibrio, la suspensión, el movimiento caracterizan su obra, de la cual no es necesario saber mucho para disfrutar de sus composiciones que nos recuerdan a los móviles de Calder. La estructura de estos a veces está perfectamente definida y otras simplemente sugerida, lista para ser interpretada por el espectador.

domingo, 11 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Lugar de”, de Célia Bragança (Portugal) y Helena Kanaan (Brasil). Del 7 de Julio de 2010 al 29 de Agosto de 2010.

Sala Siglo XXI del Museo de Huelva.
Avda. Alameda Sundheim 13
Huelva
Tlf.: 959 650 424

Reseña: El número total de obras que integran la exposición son 36, de las cuales 20 pertenecen a Célia Brangança y 16 a Helena Kanaan.La artista portuguesa ha empleado la técnica mixta para la obtención de su serie de grabados en la que destaca el uso del fotopolímero, el collagraph y el linóleo.
El formato para la presentación es el mismo para todas sus obras, 18 x 18 cm.En cambio, la brasileña ha optado por la variedad de formatos y la utilización de un procedimiento híbrido en el que prevalece el uso de la litografía y el látex. Presenta ocho retratos, una serie de siete Libros de Artista y un vestido. Ambas centran su interés en los grabados y las posibilidades visuales y expresivas que estos ofrecen. Célia Bragança asegura construir objetos que transportan a una experiencia urbana a través de la utilización de técnicas contemporáneas. Las formas de sus obras surgen a raíz de dicho objetivo. Realiza una deconstrucción de la realidad que tiende hacia la abstracción y que se aproxima a una idea global ampliamente espacial y temporal.Helena Kanaan busca en sus obras desarrollar el concepto de impresión. Para ella cobra cierta relevancia el diálogo entre el objeto y el sujeto que se produce cuando alguien observa una de sus obras.

Concurso de grabado

Arte Abierto, ARTE para todos"

Admite gráfica …

http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/nota4637.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “El árbol de la memoria, matrices del grabado chileno contemporáneo” Del 6 de Julio de 2010 al 1 de Agosto de 2010.

Salas Segundo PisoCorporación Cultural de Las Condes
Avda. Apoquindo 6570
Teléfono: 562 3669393
Horario: Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas

Reseña: (Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS > AREA: Arte, cultura y espectáculos
La muestra está integrada por más de 60 obras y se ordena teniendo en consideración los principales espacios de formación de la enseñanza del grabado en Chile. Es por ello que el subtítulo de la exhibición es "Matrices del grabado chileno contemporáneo", considerando la figura de la matriz como lugar de aprendizaje y generador de obras.La selección de obras y artistas representan a las instituciones de formación y reflexión, tales como la Escuela de Artes Aplicadas y la Facultad de Arte, ambas de la Universidad de Chile, la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, el Taller 99, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica y el Taller de Artes Visuales.Además, de la identificación de los espacios matrices de formación, el espectador en su recorrido puede apreciar la evolución del grabado en la cronología entre 1931 y 1985 preferentemente, y observar transformaciones iconografías y procedimientos del sistema del grabado en sus etapas de la figuración – ilustrativa, abstracción formal y los desplazamientos para los procedimientos constructivos de obra.Es la oportunidad también para conocer las obras de Marco Bontá, Carlos Hermosilla, Francisco Parada, Eduardo Bonati, Eduardo Vilches, Pedro Millar, Jaime Cruz, Eduardo Garreaud, entre otros, como representantes de la enseñanza del grabado, junto con una selección de artistas representativos de los talleres como Roser Bru, Luz Donoso, Santos Chávez, Juan Downey, Mario Toral, Teresa Gazitúa, Eugenio Dittborn, Mario Soro, Carlos Altamirano, entre otros.Tal como se ha indicado, la exposición “El árbol de la memoria, matrices del grabado chileno contemporáneo”, da cuenta de obras, prácticas y artistas que han hecho del grabado un procedimiento importante de obra.“En su guión curatorial, la exposición plantea una genealogía sobre la historia del grabado respecto de su evolución, en la que se identifican los artistas cabeza de serie y los procedimientos e iconografía que dan cuenta de su trayectoria, teniendo como efecto la puesta en circulación de nuevas modalidades escriturales y una revisión historiográfica de la tradición del grabado chileno”, señala el curador Alberto Madrid Letelier

sábado, 10 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Caprichos, los grabados de Goya" Del 9 de Julio de 2010 al 31 de Julio de 2010.

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellote
José Antonio, 2
44560 Castellote, Teruel
Tel.: 978 887 593

Reseña: La exposición, incluida dentro del Plan Piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, forma parte del proyecto 'Redes', que persigue promocionar la cultura a través de una serie de exposiciones que acercan las obras de grandes artistas al territorio.

Cursos de grabado

X Curso de Grabado para niños

http://www.marbella.es/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=736%3Ax-curso-de-grabado-para-ninos&catid=122%3Acursos&Itemid=98

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Rafael R. de Rivera Del 9 de Julio de 2010 al 20 de Julio de 2010.

Galería Loft Espacio Arte
Paseo de Zorrilla, 194
Valladolid

Reseña: (Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS > AREA: Arte, cultura y espectáculos
Exposición de grabados de este artista madrileño que se ha ido desprendiendo, en su obra, de todo elemento figurativo para llegar a la abstracción del color.
Rafael R. De Rivera, seleccionado en el premio Aguafuerte en las dos ediciones, es un excelente grabador, con un taller importante por donde han pasado las últimas generaciones de grabadores del panorama actual.

viernes, 9 de julio de 2010

Concursos de grabado

Convocatoria de Arte Correo (Mail-Art Call)

http://convocatoriasartecorreo.blogspot.com/2010/07/convocatoria-de-arte-correo_08.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Nuevos fondos de la Fundación. Obra de Eugenio Granell'. Del 19 de Julio de 2010 al 19 de septiembre de 2010.

Fundación Eugenio Granell
Pazo de Bendaña, Praza do Toural.
Santiago de Compostela
981 576 394
info@fundacion-granell.org
http://www.fundacion-granell.org/

Reseña: La familia Granell aporta a la colección preexistente de la Fundación Granell -cuya última donación fue formalizada durante el año 2007- una notable cantidad de nueva obra del artista, obras de otros artistas pertenecientes a la colección privada de la familia -con nombres como Picasso, Cesariny, Le Courbusier…-, y obras de arte popular, así como objetos personales del artista que formaban parte de su sancta sanctorum y consecuentemente a su espacio de creación.En el acervo, destaca la obra gráfica de Granell a nivel cuantitativo, así como un número considerable de grandes óleos, y un grupo interesantísimo de obra objetual, tanto construcciones como objetos. Con respecto a la obra gráfica es importante destacar la gran cantidad de cuadernos de dibujo y bocetos existentes en los nuevos fondos, conjunto que aporta una valiosísima información sobre el proceso creativo de Eugenio Granell. Además podremos admirar una extensa y significativa colección de grandes piezas de pintura pertenecientes a dos etapas muy significativas en la trayectoria del artista: Sus primeras obras realizadas en la década de los cuarenta y cincuenta, así como una excelente representación de su etapa conocida como los Paisajes Mágicos. En una sala íntegramente dedicada a la obra realizada en la década de los noventa, es destacable el proceso de cambio sufrido en la última etapa de la vida creativa del artista. La obra pierde el cariz barroco de etapas anteriores, se esencializa: pone más énfasis en el dibujo y trabaja el color sin valorar apenas la expresividad de la pincelada, tan importante en épocas anteriores.Esta muestra además de acercarnos a la creación de Granell en estado puro, nos muestra la parte más humana y entrañable del artista, que la Comisaria ha querido reflejar a través de una selección de obra realizada junto con su esposa Amparo Segarra, así como con una cuidada selección de los objetos personales que siempre le han acompañado en su vida: su violín, una de las varias maquinas de escribir y una caja de pintura y de pinceles.

jueves, 8 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica ““José Caballero y la Poesía”. Desde el 2 de Julio de 2010.

Centro Cultural de Blas Infante
Calle de la Carrera, 51
29690 Casares, Malaga
952 895 521

Reseña: una colección de obras artísticas del autor, entre ellas grabados, litografías y serigrafías realizadas para ilustrar obras de los poetas García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José María Rilke, Miguel Hernández, José Bergamín. Muchas de estas obras han sido por primera vez enmarcadas y expuestas al público como son los grabados de Lorca, los de Oceana y Una Canción Desesperada de Neruda, los de los poemas de Rilke, y los de Marinero en Tierra de Alberti. Junto a estas se exponen la serie de serigrafías Propuesta para una Bandera Andaluza, donadas por la Fundación Caballero-Thomás de Carranza al Ayuntamiento de Casares. Propuesta para una Bandera recoge las diferentes visiones de la bandera andaluza de una treintena de organizaciones políticas nacidas en la transición, Es un trabajo de investigación realizado por José Caballero en colaboración con el poeta José Manuel Caballero Bonald.

miércoles, 7 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Los Años Mediterráneos de Picasso (1945-62)" . Del 15 de Junio de 2010 al 28 de Agosto de 2010.

Galería Gagosian de Londres
6-24 Britannia Street, London
020 7841 9960
http://www.gagosian.com/

Reseña: La exposición montada por Richardson y el nieto de Picasso refleja la alegría de vivir de aquellos años, con importantes retratos de Françoise, de los hijos pequeños del artista y de su última gran musa, Jacqueline, además de grabados, cerámicas y esculturas icónicas.
Animado por el entorno luminoso, sus amigos y la belleza de las mujeres, Picasso produjo en la década de los '50 obras de radiante felicidad que contrastan con el tono sombrío y de angustia de sus creaciones del período de la guerra civil española y la posterior contienda europea, tema de la exposición que ha dedicado al genio español la galería Tate Liverpool.

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Chinese prints in the century of Revolution” Del 3 de Mayo de 2010 al 5 de Septiembre de 2010.

Museo Británico
76-78 Charlotte Street
London W1T 4QS, United Kingdom
0121 767 3070
http://www.thebritishmuseum.ac.uk/

Reseña: La colección de grabados chinos del Museo Británico es sin duda una de las más completas e importantes del mundo fuera del país de origen, y algunos de los tesoros que conserva esa institución podrán admirarse por primera vez ahora en una exposición.
La colección la inició el propio fundador del museo, Hans Sloane, un médico de origen irlandés que llegó a presidente del Colegio de Médicos británicos y sucedió a Isaac Newton como presidente de la Royal Society y que a su muerte, a los 93 años, en 1753, había logrado reunir 71.000 objetos de todo el mundo, desde plantas y conchas hasta monedas y manuscritos.
En los dos siglos y medio transcurridos desde entonces, la colección de grabados chinos es una de las más importantes de Europa aunque se la repartan actualmente el museo y la institución hermana, la Biblioteca Británica, que se mudó hace unos años a un edificio independiente.
El papel se fabricaba ya en China en el tercer siglo de nuestra era y la impresión sobre papel la inventaron también los chinos en torno al año 700 de nuestra era.
La Biblioteca Británica conserva la primera imagen impresa con un bloque de madera, el frontispicio de un texto budista llamado el Sutra del Diamante, el libro impreso más antiguo que se conoce, fechado en 868.
Como señala en el catálogo la comisaria de la exposición Clarissa von Spee, la imprenta conoció un gran auge en China gracias sobre todo al budismo, que se convirtió en religión del Estado en la dinastía Sui (589-618), y la distribución de imágenes para fines de propaganda religiosa favoreció la producción en masa.
Tras el fuerte crecimiento demográfico y el aumento de riqueza, de la movilidad geográfica y el alfabetismo registrados durante la dinastía Ming (1368 a 1644), las ciudades de Nanhing y Suzhou, cerca de la actual Shanghai, se convirtieron en los siglos XVII y XVIII en centros donde, a la sombra de una clase educada y de ricos mercaderes, florecieron las artes de la impresión.
Algunos letrados incapaces de encontrar empleo como funcionarios de la corte se embarcaron en proyectos de ese tipo y comenzaron a publicar manuales en dos y hasta en cinco y más colores, para los que existía una fuerte demanda.
Los motivos de muchos de esos grabados populares van desde deidades y otros espíritus titulares hasta ilustraciones de historias y leyendas.
Los encargos más importantes en materia de grabados impresos los hicieron dos de los más poderosos emperadores de la dinastía Qing, Kangxi (1662-1722) y su nieto Qianlong (1736-91), con quienes el imperio chino alcanzó su máxima expansión.
Se dice que el segundo logró reunir la mayor colección de arte del mundo en su época. Qianlong empleó además a misioneros jesuitas para aprender de ellos las últimas tecnologías europeas y se embarcó en una campaña de propaganda mediante la imagen.
Siguiendo el camino inverso de un invento -de Europa a China, esta vez- el grabado en cobre lo introdujeron los jesuitas bajo el emperador Kangxi, quien invitó al misionero italiano Matteo Ripa a reproducir mapas de su imperio elaborados por esos religiosos.
Kangxi encargó también una "Ilustración de Agricultura y Sericultura", serie de grabados que debían exhibir ante el mundo la prosperidad de su imperio, mientras que en 1747 Qianlong pidió a otros dos misioneros, Giuseppe Castiglione y Michel Benoist, que hicieran los planes de un nuevo complejo palaciego, inspirado en las imágenes que había visto de los palacios barrocos europeos.
Algunos de esos grabados, así como otros que conmemoran los éxitos militares de su reinado con la representación de batallas ganadas desde el Vietnam hasta Turkestán, podrán verse también en la exposición del Museo Británico hasta el 5 de septiembre.
Otra sección de la exposición se centra en el llamado Movimiento Xilográfico moderno, iniciado por el monje budista, poeta, pintor, calígrafo, actor y educador Li Shutong (1880-1942) y el escritor revolucionario Lu Xun (1881-1936), que vieron en el grabado un medio ideal para dirigirse a las masas chinas y expresar la necesidad de transformación social y política que tenía el país.
Ambos habían estudiado en el Japón y comprendían la importancia de la literatura y el arte en la formación de un moderno Estado nación, y Lu Xun en concreto simpatizaba con el Partido Comunista Chino, fundado en Shanghai en 1921.
La última parte está dedicada a los grabados del período republicano (1929), de la era de Mao (1949-76) y de la época de reformas y apertura al mundo a finales de los XX, favorecidos por el establecimiento de sendos departamentos de grabado en las academias de Bellas Artes de Pekín, Hangzhou y Chongqing.

martes, 6 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica Papeles de la Colección: Obra Gráfica de Marcel Duchamp. Del 19 de Mayo de 2010 al 29 de Agosto de 2010.

Museo de Arte Contemporáneo.
Zona Cultural. Parque Central P.B.
San Agustín del Norte Caracas
Teléfonos: 5775092/5777554

Reseña: una selección de 12 aguafuertes que integran la exposición Papeles de la Colección: Obra Gráfica de Marcel Duchamp, en la sala 5 del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Parque Central.En la segunda edición de la exposición Papeles de la Colección, se exhiben piezas del mencionado artista considerado entre las figuras más importantes y controversiales del arte del siglo XX, debido a sus propuestas artísticas las cuales ocasionan una ruptura con las corrientes de la época.Según menciona el texto de sala “Las imágenes que componen esta propuesta crean la metáfora de un mecanismo: el "motor del amor", que se mueve con una "gasolina de amor" segregada por glándulas sexuales. Esta metáfora, como otras de Duchamp, funciona gracias a los juegos de palabras, las analogías de lo erótico con lo mecánico y otros artilugios para la construcción de enigmas muy complejos. Por esta razón, en 1934, el artista publica un manual, a la manera de un folleto de instrucciones de los que vienen con los aparatos electrodomésticos, para leerlo mientras se observa a La novia puesta al desnudo por sus célibes, incluso.”Dentro de esta muestra se exhiben, además, dibujos que hacen referencia a la pieza La novia puesta al desnudo por sus célibes, incluso o Gran vidrio, los cuales forman parte del proceso conceptual dando como resultado la obra maestra de Duchamp.Una característica del artista que ha marcado algunas de sus piezas, es la creatividad y el ingenio para hacer pensar al espectador y de esta manera integrarlo más a sus creaciones; esto, se observa en las piezas “Retorno retrovisor (1967), Rebus (1961) y Cuatro pernos extraídos (sin fecha), como la mayoría de las obras de Marcel Duchamp, dejaron ver desde su opacidad el interés del artista por producir enigmas. Tanto en su título como en las formas propuestas, ya sea en conjunto o en su disposición individualizada, Duchamp organizó pistas para echar a andar la máquina de pensamiento del espectador hasta que se revelara lo que no era evidente”.Entre las piezas se exhiben: Retorno retrovisor (1964), Rebus (1961), Pulled at Four Pins (Cuatro pernos extraídos), Sin título (La novia), Marcel Duchamp Ready Mades, etc. (1913-1964), acompañadas de otros gráficos que no poseen título, obras que pertenecen a la colección de la Fundación Museos Nacionales, resguardadas por el Museo de Arte Contemporáneo. El proyecto en el cual se enmarca esta muestra, titulado Papeles de colección, está dirigido a la revisión y estudio de las obras sobre papel ―en distintas técnicas y géneros― de los autores locales y extranjeros que conforman la colección FMN. La misma surge con la finalidad de mostrar al colectivo la extensa muestra de dibujos, grabados y fotografías que posee el museo.

Concurso de grabado

2010 Odisea del Grabado Encuentro Nacional de Grabadores De Xylon Argentina

Hay que ser de allí…

http://www.xylonargentina.com.ar/odisea/2010/odisea-2010.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “A la mesa con Nemesio” artistas del "Taller 99". Desde el 6 de Julio de 2010.

Centro de Extensión de la Universidad de Talca.
Sala Abate Juan I. Molina,
2 Norte 685,
Talca, Chile

Reseña: El “Taller 99” es una corporación cultural sin fines de lucro dedicada a la creación, investigación, edición, docencia y difusión del arte del grabado y desde su fundación en 1956, cientos de artistas han pasado por este lugar. “A la mesa con Nemesio” agrupa las obras de 45 asistentes al taller para celebrar a su creador. La mesita, Los porotos, Los cubiertos o Bajo el mantel son algunos de los títulos de los 45 grabados realizados para esta exposición por igual número de artistas que participaron el año pasado en el “Taller 99”. Roser Bru, Adriana Asenjo, Isabel Cauas, Gonzalo Cienfuegos o Eduardo Garreaud, son algunos de los creadores de las obras, junto a 15 grabados del propio Antúnez, que fueron donados al taller por su viuda, Patricia Velasco, completan esta muestra que podrá verse desde el 6 de julio en la Universidad de Talca. Tras su creación, el “Taller 99” se trasladó en 1959 al campus El Comendador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estaba la recién fundada Escuela de Arte. En 1962, Antúnez es nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo y la dirección del taller pasó a manos de Mario Toral, por entonces de 29 años. En esta etapa se superan los límites del grabado con técnicas en metal y se acogen técnicas como la litografía y xilografía. La creciente actividad del taller se detuvo en 1973, año en que debió cerrar sus puertas. La refundación comenzaría en 1985, con el regreso de Antúnez del exilio. "Había que reorganizar talleres independientes para los artistas mayores, el grabado estaba enfermo", escribió Antúnez por esos años. Esta vez instaló el taller en La Casa Larga, en Bellavista, centro de arte donde permaneció hasta el verano de 1990, cuando se traslada a su sede actual de calle Melchor Concha y Toro, en el mismo barrio. Comenzó así una etapa de rescate en que se invitaba a artistas fundadores a compartir sus conocimientos con los nuevos asistentes al taller. “A la mesa con Nemesio” es, al mismo tiempo, un testimonio de la vigencia del “Taller 99” y un gesto de agradecimiento al fundador del espacio que ha dejado una huella profunda en la historia del arte en Chile.

lunes, 5 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Seis libros de artista” de Ángel Sardina. Del 3 de Julio de 2010 al 29 de Agosto de 2010.

Palacio Los Serrano
Plaza de Italia, 1
05001 Ávila
920 212 223
http://www.obrasocialcajadeavila.org/

Reseña: Palabra e imagen complementadas, combinadas y ensalzadas. Así se presenta la exposición del artista abulense Ángel Sardina en el Palacio Los Serrano, que bajo el título Seis libros de artista, muestra sus creaciones sobre tres obras de San Juan de la Cruz, una de Ovidio, otra de Alberti y la última, de Carmen Pallarés. La muestra, que llega de la mano de la Obra Social de Caja de Ávila, puede visitarse hasta el próximo 29 de agostoEl coordinador de la Obra Social de Caja de Ávila, Gonzalo Jiménez, señaló que se trata de una exposición peculiar -tanto como el artista, que se negó a comenzar la rueda de prensa mientras hubiera cámaras de televisión enfocándolo, ya que las tiene "fobia"- porque son "obras en papel" en las que, a través de diversas técnicas, como el grabado digital iluminado a mano y el collage, se logra una nueva obra conjugando literatura y artes plásticas. "Se trata de una vocación, de un instinto que Ángel Sardina tiene con respecto a la armonía entre imagen y palabra, obras distintas que se complementan y se elevan a rangos significativos", añadió Jiménez.Los grabados han sido realizados entre 1969 y 2009, si bien estos 40 años de trabajo se han condensado entre 2008 y 2010 para la edición e impresión de los libros. El artista selecciona los textos de cada libro, y engarza en ellos un grabado. Así lo ha hecho con el libro de Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz, compuesto por 88 páginas y 40 estampas digitales "iluminadas a mano" desde 2008, impreso en papel de algodón y del que sólo ha editado diez ejemplares. La noche oscura, también del místico abulense, cuenta con 22 páginas, ocho estampas y collage y sólo se han elaborado dos ejemplares, en colaboración con el taller de Pepe Herrera. En cuanto al tercer y último libro de San Juan de la Cruz, Llama de amor viva, consta de 14 páginas y cuatro estampas digitales. Igualmente, sólo se han creado dos ejemplares. Metamorfosis, de Ovidio, es el título del cuarto libro, que está traducido y manuscrito por el historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida e ilustrado por grabados originales de 1987, configurando 68 páginas y 16 grabados. Los dos últimos libros son un poemario de 22 piezas de Carmen Pallarés, con grabados antiguos, realizados en 1969 y que han inspirado los poemas; y otro más de Alberti, El exhaustivo conocimiento de la nada, con 36 páginas, siete grabados y una tirada de nueve ejemplares.este año 2010.

Concurso de grabado

VIII certamen anual de artes plásticas de Mutxamel

Nueva oportunidad

http://www.elculto.com/agenda/1930/bases--viii-certamen-artes-plasticas-2010--mutxamel.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “1810-1910-2010, una mirada desde el presente” Del 2 de Julio de 2010 al 1 de Agosto de 2010.

Museo de Arte Contemporánea Alfredo Zalce el gobierno del Estado de Michoacán
Avenida Acueducto No. 18.
Centro Histórico. (Bosque Cuauhtémoc)C.P.: 58000Morelia, Michoacán.
Tel.: 01 (43) 12-54-04
Fax: 01 (43) 12-45-44

Reseña: Conformada por piezas de artistas contemporáneos michoacanos y producto del Taller-Tutoría de grabado efectuado en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita bajo la asesoría de Octavio Bajonero.Dicha exhibición se encuentra integrada por los grabados realizados por Ioulia Akhmadeeva, Guadalupe Anaya, Benjamín Arroyo, Octavio Bajonero Gil, Rosa Angélica Gómez, Florentino Ibarra, Marco Antonio López Prado, Jerónimo Mateo Madrigal, Miguel Rincón Pasaye y Derli Romero.La obra presente en esta muestra, es el producto de un convenio firmado entre la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Asociación de Promotores Culturales de Michoacán, A.C., para la realización del Taller-Tutoría de Grabado, bajo la asesoría del Maestro Octavio Bajonero, con el tema: “El Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana”, mismo que se llevó a cabo en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro Michoacán, en este año 2010.

domingo, 4 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “La Mirada Ilusionada” de Willy Ramos. Del 29 de Junio de 2010 al 4 de Septiembre de 2010.

Galería Bambara
Calle del Aire, 8
30202 Cartagena, España
Tfnos.: 968 507 276 y 649 033 787
galeriabambara@telefonica.net

Reseña: Las obras de la exposición (serigrafías y grabados) van desde las escenas intimistas
hasta los escenarios más urbanos, continuando todas ellas las mismas series que hay
en la obra única y están encuadradas en un universo cromático personal, único e
intransferible, que es el que las hace tan reconocibles, interesantes y atractivas. No
olvidemos nunca que es con la obra gráfica donde se miden los que son grandes
creadores plásticos.
Willy Ramos, con sus frutas, sus flores, sus edificios, su erotismo, su figuración
pensativa etc…, y con un lenguaje privado con toques líricos, expresionistas y
fauvistas, nos traslada a sus escenarios, tan encendidos de luz y color, para
contagiarnos ya eternamente de su mirada ilusionada.

sábado, 3 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica Picasso. El taller de La Californie (1955-1960). Colección Bancaja. Del 10 de Junio de 2010 al 29 de Agosto de 2010.

Centro Cultural Rambla Bancaja - Alicante
Rambla Méndez Núñez, 4
03002 Alicante

Reseña: Bancaja presenta en Alicante una propuesta cultural que reúne la obra gráfica realizada por el pintor en su villa de La Californie con el propio entorno doméstico y profesional del artista en la mansión de Cannes como fuente de inspiración.