martes, 31 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Eusebio Sempere. Del 2 de Septiembre de 2010 al 26 de Septiembre de 2010.

Antiguo matadero de Tortosa
43500 TortosaTarragona

Reseña: La exposición mostrará desde los primeros aguafuertes y puntas secas de 1946, hasta la última carpeta de serigrafías, "Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz".
Investigador constante y curioso, y también perfeccionista, Eusebio Sempere nació en Onil (Alicante) en 1924, estudió en Valencia, se formó en París y volvió a España en 1960, donde formó parte del Grupo Parpalló.
Expuso en Londres, Nueva York, París, Washington, Nuremberg, Grenoble, Spoletto, Lausana, Tokio, Berlín, Heidelberg, Madrid, Barcelona y muchas otras ciudades españolas.
Premio Príncipe de Asturias en 1983, este representante del arte contemporáneo falleció en su villa natal en 1985.
Pintor, grabador y escultor, su obra está definida por la linealidad y la repetición de sus figuras geométricas, buscando efectos ópticos en los que el color contribuye a crear el volumen y los efectos deseados.

Concurso de grabado

XI Concurso para mujeres de escultura, grabado y pintura contemporánea de Portugalete.

Para mujeres empadronadas en el país vasco…

http://www.gaztebizz.com/gazteinfo/ficha_detalle.asp?Tem_Codigo=290&Idioma=CA&ID=8214&P=P7&H=&IdP=639&IdGr=1127

Cursos de grabado

Daniela Rivero impartirá sesión: Grabando composiciones abstractas, dentro del programa Los sábados en el museo

http://grabadomania2.blogspot.com/search?updated-max=2010-08-25T11%3A59%3A00%2B02%3A00&max-results=2

Exposición de grabado y bra gráfica


Exposición con obra gráfica “El rostro y el cuerpo “de Luis Granda”. Del 9 de Septiembre de 2010 al 31 de Octubre de 2010.

San Pedro Museo de Arte
4 Norte 203, Centro Histórico
Puebla, Mexico

Reseña: Más de un centenar de piezas de rostros y cuerpos desnudos, trabajados en la técnica de óleo, litografía, grabado, acuarela, dibujo y escultura del artista plástico multidisciplinario de origen español Luis Granda serán expuestas por vez primera en Puebla, en el San Pedro Museo de Arte.
A partir del próximo jueves 9 de septiembre se llevará a cabo un reconocimiento a la creación pictórica y escultórica del artista madrileño, a través de la exposición El rostro y el cuerpo, muestra que reúne una parte importante de su obra, realizada a lo largo de 30 años de su vida.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Zenaido Vázquez, coordinador de la exposición, dio a conocer que Granda “es un artista que tiene el privilegio de contar con una mirada singular, poco común, acerca de los misterios del hombre”.
“En los cuadros que conforman la muestra –adelantó– es posible admirar cómo, en su creación, lo humano se entreteje con lo simbólico y éste, a su vez, se amalgama con los escenarios de cuerpos y rostros multiplicados, hasta invertirse en uno solo: el del artista que se transfigura en otros y en sí mismo”.
Expuso que el rostro es la huella que nos distingue de los demás, lo que nos identifica con toda su expresión y apariencia, incluso con un pequeño trazo; mientras que el cuerpo desnudo nos habla de sus acciones, nos dice qué hace el individuo con la interminable posibilidad de movimientos intemporales.
De la carrera artística del autor, que abarca más de tres décadas, Vázquez resumió que Luis Granda nació en Madrid, es egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su obra lo ha llevado a exponer de manera individual en el espacio más representativo de este país: el Museo de Bellas Artes, con la muestra Diálogo de los videntes. Pero sus piezas también se han visto en EU, Portugal, España, Francia y Alemania.
“Desde muy joven, Granda dio muestra de su pasión por la pintura, que aunado a un firme disciplina y una incansable experimentación logró darle estructura, movimiento y solidez a sus trabajos, con un manejo de materiales, colores y texturas magistrales”, afirmó Vázquez.
Como el mismo título lo indica, comentó que la exposición El rostro y el cuerpo “es una exploración a través del rostro y el cuerpo humano, donde, a diferencia de otros autores, Granda ofrece a los espectadores el alma misma de la creación”.
“Las más de 100 obras –detalló–, son una extensión de signos y metáforas, de texturas apenas insinuadas en el escenario de lo humano, que, con la práctica y la depuración técnica, ha convertido al trabajo de Granda en un objeto preciado para coleccionistas internacionales”.

lunes, 30 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Le Arti di Piranesi. Architetto, incisore, antiquario, vedutista, designer”. Del 28 de Agosto de 2010 al 21 de Noviembre de 2010.

Centro de exposiciones de la isla de San Giorgio Maggiore
Venecia, Italia
Teléfono: 528-99-00

Reseña: La exposición es una exploración de la compleja y rica personalidad artística de Piranesi. Muestra aproximadamente trescientos grabados, reelaboraciones hechas exclusivamente para la exposición por Adam Lowe y el Factum Arte Atelier, restituciones en materiales preciosos de algunas invenciones de Piranesi, fotografías inéditas del fotógrafo Gabriele Basilico…

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “La Commedia della Vita” de Benito Postogna. Del 13 de Agosto de 2010 al 27 de Octubre de 2010.

Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas
San Martín 2068
Ciudad de Santa Fe, Argentina

Reseña: A partir de una inicial etapa en la que se agrupan Grabados (Linoleografías) fechados entre 1950-1960 en los cuales resulta evidente destacar la exploración de potencialidades que oscilan entre una cierta figuración abstractizada y diseños de rítmica elaboración geometrizada. Las curvas y los sinuosos cortes definen cada configuración de grises y negros estampados. Desde esta posición Postogna vira hacia la pintura, camino expresivo que se constituye en el aspecto medular de la producción expuesta.
Desde un inicial refrenado dramatismo en el que las formas pintadas están insufladas por un aliento constructivo con sugerencia de monumentalidad que remite a las pinturas al fresco prerrenacentista en las cuales se entrelaza el tinte cromatizado de irradiación lumínica fantasmagórica con la definición matérica de los planos, hasta un cierto geometrismo compositivo, marcan el límite y definen el “vocabulario” visual del autor, que será ya el propio y distintivo en las siguientes décadas de producción pictórica.
En adelante el autor asentará su oficio en una práctica constante e identificatoria de sí mismo, una suerte de estilística expresiva particularizada, un modo de componer, pintar y acabar cada pintura, insistiendo sin mayores variantes expresivas o riesgos pictóricos.
Conseguido un modo y una manera propias de expresarse ya no lo abandonará, evitando correr, de este modo riesgos contradictorios, como así también el embarcarse en aventuras proteicas de postulación plástica divergente.
Con absoluta coherencia y decisión aparecen sus pinturas de las siguientes décadas, elaboradas con despojada materia; sólo entonaciones cromáticas de rítmica ejecución en un interjuego solapado o manifiesto de oposición luz-sombra. Su pintura se organiza en base a este sistema de valores plásticos. El color sólo es acento diferenciador.
En esta “comedia humana” los personajes que la actúan destacan sin abismarse en trágicas resoluciones expresivas. El límite autoimpuesto por el autor es el humor un tanto socarrón, siempre un matiz de indulgencia moral por sobre los retratados que se tuercen y contorsionan rítmicamente en espacios de acotado, asordinado cromatismo encabalgado en tierras, grises y sombras. Una trama de arabesco barroco sostiene la definición de las formas dibujadas y pintadas, organizados en función expresiva, nunca en modo anatómico regular o descriptivo.
La idea del diseño totalizador, la del dibujo formal por sobre el cual el autor organiza sus escenas siempre está presente, sea subrayando límites, sea formalizando con precisión los bordes de torturados planos. El expresionismo entendido como primacía en la búsqueda de impactos emocionales por sobre la regularidad de la arquitectura plástica racional planea en toda la exposición. Romántico a su manera, con una mirada suspicaz y desangelada, Postogna construye sus metáforas de la vida cotidiana respondiendo a un elegido proceso de cristalización pictórica que siente como propio, indelegable e inconfundible.
La materia despojada, apenas un tinte diferenciador bastan para sus viajes expresivos que van del acotado color al subrayado valor con la omnisciente presencia de la línea como canto o borde que va definiendo recorridos plásticos en el plano.
Los encuadres escénicos se construyen desde cambiantes puntos de vista, ora frontales, ora con y desde planos rebatidos, siempre en una constante definición descriptiva.
Muestra de “suma y sigue” en esta exposición que pinta la “comedia humana” evitando tanto la risa desaforada como el llanto desgarrador. Prueba palpable de que en el mundo del arte plástico “mejor que decir es hacer”, ratificando que en la aventura del taller el artista está solo, dialogando con sus fantasmas, exorcizándolos, lanzando a la luz su modo y su mirada sustentada por una férrea voluntad sostenida por el aliento de sus sueños

domingo, 29 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Goya: Cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra”. Del 27 de Agosto de 2010 al 14 de Noviembre de 2010.

Instituto Cervantes
A1, Gongti Nanlu, Distrito Chaoyang
Pekín 100020
Tlf: +86 10 58 799 666
Fax: +86 10 58 799 670cenpek@cervantes.es
http://pekin.cervantes.es/http://www.cervantes.es/

Reseña: Se mostrarán 82 grabados que Goya dedicó a la Guerra de la Independencia (1808-1814), y que sitúan al pintor como precursor del fotoperiodismo y del reporterismo de guerra.
Goya concibió los grabados, que llevan por título "Los Desastres de la Guerra 1810-1820", como un discurso pacífico que condenaba la brutalidad por ambas partes del conflicto. Los grabados serán completados con una selección de fotografías del archivo de la Biblioteca Nacional de Madrid sobre imágenes reales de la Guerra Civil española. También se mostrarán documentos fotográficos de las principales guerras, desde el primer reportero enviado al conflicto de Crimea , a premios como el Pritzer o el World Press Photo.La exposición está comisariada por Juan Bordes, quien presentará el proyecto el día de la inauguración, y también participará Tang Ping, artista y vicerrector de la Academia Central de Bellas Artes de China.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “La Revolución Social de José Guadalupe Posada”.. Del 6 de Agosto de 2010 al 10 de Octubre de 2010.

Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”
Calle Doctor Hernández Macías #75, Centro.
San Miguel de Allende, Guanajuato C.P. 37700. México
Teléfonos: (01 415)15 20 289 y 15 20 936.
Correo electrónico: bellasartessma@hotmail.com

Reseña: está conformada por obra gráfica del artista aguascalentense José Guadalupe Posada (1852-1913), con la curaduría de Jim Nikas, de New World Prints.
La muestra destaca la relación entre Posada y su editor Antonio Vanegas Arroyo (1852-1917), colaboración de artista y empresario que ha influido en movimientos sociales, en la prensa y en más de 100 años de inspiración artística que continúa hasta la actualidad.
Por un lado, Posada realizó miles de imágenes en las que hacía fuertes críticas políticas y sociales; por otro, Vanegas Arroyo puso su visión de empresario para hacer circular ese material por todo el país, adquiriendo prestigio ambos.
Las publicaciones de Vanegas Arroyo registraron momentos muy significativos en la historia de México. Desde 1880 hasta 1920 se dieron históricos sucesos en la política y la vida cotidiana que fueron reflejados por Posada, como el Día de los Muertos.
El artista recurrió a calaveras con las que satirizaba a menudo a personas o eventos como crímenes sensacionalistas, acciones patrióticas, temas religiosos y populares, desastres, corridas de toros, canciones de moda e historias de interés popular, que eran publicados en boletines, gacetas e historietas.
En lo artístico, el trabajo de Posada y Vanegas Arroyo dejó el legado que dio origen al movimiento artístico social moderno que fundó las bases para la formación del Taller de Gráfica Popular y el movimiento de arte chicano.
Asimismo, los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco reconocieron la influencia de Posada en su trabajo. Incluso fuera de México, la banda de rock Grateful Dead ha sido influenciada por este artista aguascalentense.
El espíritu inspirador de la mutua colaboración tuvo un dinamismo en imágenes y conceptos que ayudó a difundir movimientos sociales. Esto se evidencia en el Taller de Gráfica Popular y otros movimientos más recientes, quizás el más interesante es la política de cambio social de la Revolución Cubana.
Al respecto, cabe recordar que Arsacio “Kid” Vanegas Arroyo, nieto de Antonio, condujo el entrenamiento físico del Ernesto Che Guevara, Fidel y Raúl Castro, entre otros, antes de la invasión a Cuba en 1956.
Por casi 18 meses, la familia Vanegas Arroyo alojó hombres, escondió armas, imprimió bonos (que se vendieron en los Estados Unidos) para financiar la revolución y también los dos manifiestos escritos por Fidel Castro al pueblo de Cuba.

sábado, 28 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica "Grabadores". Del 1 de Septiembre de 2010 al 17 de Octubre de 2010.

El Museo de la Ciudad
Andrés Torrejón, 5
28931 Móstoles
Tel.: 91 649 37 72
Fax.:91 649 37 70
museociudad@ayto-mostoles.es

Reseña: La muestra recoge diversos trabajos realizados por cuatro artistas que ofrecen su particular visión de las diferentes técnicas del grabado. A lo largo de la muestra se podrán apreciar desde litografías tradicionales a los aguafuertes, pasando por otras técnicas como el collage.
Las técnicas calcográficas, a veces un tanto olvidadas, pero sin embargo con una historia más que dilatada y apasionante, fueron utilizadas por artistas como Goya, Rembrandt, Picasso ó Durero. En esta exposición, que permanecerá hasta el 17 de octubre, se podrán contemplar obras de Miriam Cantera, Marisa Cofiño, Pepe Monge y José Luis Kuevas.
La litografía es la técnica utilizada en la obra de Miriam Cantera, con la que consigue unas formas ricas en texturas que recuerdan patrones presentes en las formas naturales. Junto a José Luis Kuevas, esta artista cuenta con una amplia experiencia didáctica al haber impartido diversos cursos y talleres.
Marisa Cofiño realiza su obra como un sumatorio de técnicas y materiales. De esta forma, carborundo, punta seca, grafito y collage dan lugar a formas, colores y símbolos, que se reflejan tanto en su pintura como en su obra gráfica. El resultado es de una profunda reflexión sobre el arte y sobre si misma, y su nueva serie ahora expuesta es una buena prueba de ello.
El autor Pepe Monge presenta una selección de aguafuertes y aguatintas, entre las cuales podemos observar rincones de Móstoles, así como algunas pruebas de grabado sobre la Ermita de los Santos. En su obra se puede percibir la minuciosidad de estas técnicas, a través de las cuales el visitante puede acercarse al apasionante arte del grabado.
Por último, José Luis Kuevas trabaja con una serie de grandes monotipos (una única estampación), próximos al grabado calcográfico, que camina entre el arte seriado del grabado y la pieza única. El resultado de su obra transita entre lo figurativo y la abstracción, generando formas que resultan familiares y novedosas a la vez.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica "Tres Mujeres, Dos Tierras" de Claudia Yagnam, Myriam Yagnam y Viviana Verdugo. Del 16 de Septiembre de 2010 al 27 de Octubre de 2010.

Galería de Arte Brío
1165 Ave Jesus T Pinero
San Juan, San Juan 00920, Puerto Rico

Reseña: Claudia Yagnam presentará su serie "Equilibrio" que consta de nueve grabados abstractos en técnica mixta de gran formato, cuya temática se centra en la búsqueda de armonía entre los diferentes elementos de una composición como las formas geométricas y el color. El mundo lineal es su gran protagonista que maneja con destreza y apunta a un universo donde el espectador debe completar la obra.

viernes, 27 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Pablo Casado. Del 19 de Agosto de 2010 al 19 de Septiembre de 2010.

Restaurante ARTfusion
Calle Dolores, 46
11100 San Fernando, Cádiz
956 891 322
artfusionrestaurante@hotmail.com

Reseña: Serigrafías de dicho artista.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Richard Serra. Large Scale Etchings 1981-1990”. Del 26 de Agosto de 2010 al 1 de Octubre de 2010.

Fabian & Claude Walter de Zurich
g27, Grubenstrasse 27
PO Box 5068, 8045 Zürich, Suiza
044 440 4018
fabian-claude-walter.com

Reseña: una interesante exposición del artista estadounidense Richard Serra: seis impresionantes grabados de gran formato correspondientes a una rara edición, en los que Serra logra trasladar al papel el peso y la monumentalidad de sus conocidas esculturas.
A pesar de que sus grabados son menos conocidos que su obra en acero, los grabados que se exponen mantienen los habituales juegos entre la estática y la dinámica, entre el equilibrio y la proporción que caracterizan a sus monumentales esculturas, a base de unas formas expresivas y compactas que parecen querer ir más allá de los límites del papel.
La mayoría de estas obras son estudios realizados por el artista durante el proceso de creación de sus esculturas, una especie de investigación sobre la naturaleza individual de cada una de ellas, de modo que el interés está centrado más bien la técnica y las cualidades de los materiales base con los que estaba trabajando en lugar de en la posibilidad real de una posterior reproducción.
El vínculo entre los grabados de Serra y su obra escultórica es innegable. Lejos de ser consideradas como piezas de importancia marginal comparadas con sus grandiosas obras en tres dimensiones, constituyen sin embargo una parte integral dentro de su trayectoria artística, como lo demuestra esta exposición en Zurich, que ofrece la posibilidad disfrutar de un nuevo enfoque de la obra de uno de los escultores en acero más representativos del arte actual.

jueves, 26 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Gesto de la naturaleza” de Miquel Barceló. Del 24 de Agosto de 2010 al 12 de Septiembre de 2010.

Centro Cultural Isabel de Farnesio
Calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39
28300 Aranjuez, Madrid
918 914 951
http://www.aranjuez.es/

Reseña: A través de veintiséis estampas originales, la muestra nos acerca a la obra gráfica de Miquel Barceló, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, quien a pesar de ser mucho más conocido por su pintura se mueve con especial soltura en las disciplinas del grabado y el dibujo. La exposición está dividida en tres bloques temáticos, diferenciados en la serie Mali, que recoge el descubrimiento de África a través de un viaje del artista a este país; la serie Lanzarote, en la que podemos encontrar desde bodegones hasta escenas de sexo y muerte; y un conjunto de obras de los años 90, entre las que destacan las obras dedicadas a la tauromaquia o el “Acróstico de Cabras”, una litografía combinada con xilografía y serigrafía. Según la comisaria de la exposición, Antonella Montinaro, “se trata de una muestra que refleja la esencia de la obra de Barceló, un artista muy polifacético, muy orgánico, que gusta de estar en contacto y reflejar la naturaleza, tanto la vida, como el sexo y la muerte”. Por su parte, el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, felicitó a la Red ITINER por la elección de esta exposición, “con la que podemos ofrecer a los ribereños la oportunidad de disfrutar de un artista como Barceló, quizá el de mayor dimensión internacional en España desde Picasso”, resaltando que la muestra también permite descubrir su faceta de excelente dibujante, “capaz de hacernos ver formas claramente perceptibles y reconocibles con tan sólo unos pocos trazos”.

Cursos de grabado

Taller de grabado de Libros en Cabañas Raras

http://estoyenponferrada.blogspot.com/2010/08/taller-de-grabado-de-libros-en-cabanas.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Uno de uno” de Amador Montes. Desde el 31 de Agosto de 2010.

Galería Alberto Misrachi
Hotel Nikko México,1er piso,
Campos Eliseos 204
Polanco, México, D.F.
tels: 5280-3866 y 5280-5728
fax: 5281-4495

Reseña: En esta ocasión el artista nos presenta una colección de 50 monotipos. El monotipo se realiza en una placa de acrilico, donde el artista dibuja y texturiza el grabado.
Se utiliza una prensa para que la impresión quede en el papel y se detalla el dibujo; la placa solo permite una impresión, de ahí el nombre de monotipo. Al término son serigrafiados y retocados por el artista.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica de Vicente Redón. Del 23 de Agosto de 2010 al 31 de Agosto de 2010.

Espacio E-Crayón
Mercado de Campanar
Calle Tirso de Molina, 16
46015-Valencia
Tlf. 0034 96 317 36 40
http://www.mercadodecampanar.com/

Reseña: Técnicas diferentes de grabado: gofrado, monotipo, aguafuerte, litografía, linóleo, mezzotinto. El autor penetra en la figuración como en el impresionismo o la abstracción y además convive con una afortunada querencia por los símbolos de la postmodernidad.

Concurso de grabado

XI Certamen Artístico de Dibujo, Grabado y/o Pintura Contemporánea

Hay que ser mujer y residir allí…

http://barakaldodigital.blogspot.com/2010/08/convocado-el-xi-certamen-artistico-de.html

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica de Mario Rangel Faz. Del 21 de Agosto de 2010 al 31 de Octubre de 2010.

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO MUAC Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario
Delegación Coyoacán. C.P. 04510

Reseña: La exposición-homenaje a Mario Rangel Faz -pintor y estupendo grabador, cuya pulcritud y maestría en los procesos de impresión lo colocaron como uno de los grabadores más importantes de su generación- reunirá un conjunto de obras significativas de su diestro ejercicio. Asimismo, integrará la intensa experiencia de Rangel Faz como miembro fundador de Grupo Suma y el colectivo Atte. La Dirección, los cuales manejaron conceptos similares y eficaces que se proyectaron en las esferas públicas, integrando así la experimentación y la creación de modelos para la percepción y educación artística de audiencias no necesariamente asociadas con el arte. Mario Rangel Faz fue un destacado maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado "La Esmeralda". En esta última impartió clases de grabado durante 15 años, llevando la experiencia adquirida en la calle -por su trabajo en los mencionados colectivos artísticos- al aula, y donde continuó experimentado con técnicas de estampado y reproducción gráfica.

martes, 24 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “La colección oculta de Picasso”. Del 23 de Abril de 2010 al 21 de Noviembre de 2010.

Château de Pommard
15, rue Marey Monge
BP 30018 - 21630 POMMARD
Tél : + 33 (0)3 80 22 12 59
Fax : + 33 (0)3 80 24 65 88
contact@chateaudepommard.com

Reseña: Reúne dibujos, cerámicas, litografías y grabados, entre viñas y barricas de borgoña, en el Château de Pommard, del siglo XVIII, bien puede anunciar obras inéditas. O por lo menos, piezas apenas expuestas y vistas.
La clave es la Colección secreta, como la denomina el galerista Robert Bartoux, que organizó la exposición. "Creíamos haber terminado con Picasso, conocer toda su obra. Estábamos equivocados", reconocía, en 1996, el Journal des Arts, cuando salió a la luz esa colección privada. Esencialmente, 150 dibujos a tinta china, el primero del 5 de abril de 1970 y el último, del 22 de diciembre de 1972, trazo de un flamante nonagenario. Picasso los regaló a Jacqueline y Maurice Bresnu, empleada y chófer, a su servicio desde 1967 hasta la muerte del pintor, el 8 de abril del año 1973.Fotografías y postales dan fe de la relación de amistad, confirmada por la generosidad de Picasso: dibujos, gouaches, pasteles, cerámicas y un carnet, con dibujos fechados en Nimes, 24 y 25 de septiembre de 1965. Los Bresnu conservaron aquellos regalos como lo que para ellos eran, recuerdos.Y no como lo que representaban: una fortuna. Pero en 1991 murió Maurice Bresnu, rebautizado nounours, osito de peluche, por Picasso –en un dibujo del 19 de marzo de 1973, veinte días antes de morir, escribía: "pour Nounours, mi amigo"–. Y cinco años más tarde, su viuda vendió la colección a la Fondation Stratton, creada en 1988 por el galerista italiano Beniamino Levi, más tarde responsable de una controvertida exposición de Dalí, de quien editó y coleccionó esculturas.Durante un mes del otoño 1996, Levi mostró parte de los dibujos en un palacete del siglo XIX de Milán, el Palazzo Marino Alla Scala. "A los 12 años, yo dibujaba como Rafael", solía decir Picasso, quien como se sabe no tenía necesidad de abuela. Se refería a la calidad, pero también se podría haber jactado de cantidad: una obra en sí, infatigable y fechada por sus carnets.Los expertos subrayan sobre todo que, "para Picasso, el dibujo no era solamente el esbozo de un cuadro, antesala de la pintura, sino que poseía una vida autónoma".Así, Roger Passeron, en el catálogo de los dibujos de la colección secreta publicado por Umberto Allemandi, dejaba claro que "no se trata de estudios para óleos o grabados. De hecho, grabados y pinturas de aquel periodo no tienen relación con estos dibujos. Entre los dibujos no hay un solo retrato ni personaje masculino aislado, mientras que son esas las temáticas de la pintura. Más aún: la influencia de Ingres, clara en los dibujos, está ausente de los óleos". Por el contrario, "aquellos dibujos recuperan rasgos de personajes anteriores, como la que podría ser una hermana de la española mayor y austera, pañuelo en la cabeza, que sirviera de modelo a su Celestina".Los dibujos de la colección secreta tampoco aparecen como una distracción. Y, como si un trazo llevara a otro, el tema de la pareja desnuda, por ejemplo, le inspira once hojas en un solo día, el 8 de noviembre de 1971.Medalla virtual al trabajo, el obrero Picasso nunca desfalleció: 347 grabados en siete meses de 1968. Y 200 óleos entre 1970 y 1972, para su exposición en el Palacio de los Papas, de Aviñón.En 1998, Levi puso a la venta en Nueva York los 150 dibujos de la colección secreta. Pero finalmente conservó quince, ahora expuestos en Borgoña. Para comparar, una serie de dibujos de los de 1950: son retratos de los hijos, autentificados, como los de la colección secreta, por Marina Picasso.De la colección, también, 26 cerámicas, creadas entre 1950 y 1969, cuando Picasso descubre el taller de la Madoura, en Vallauris, una nueva experiencia de la materia –"Picasso se entusiasmó con la plasticidad de la tierra"– y el color."Entre pintura y escultura, entre jubilación figurativa y herencia hispano morisca –explica Bartoux–, con Picasso, las artes decorativas adquieren mayor categoría artística".En la segunda parte de la exposición aparecen las litografías de los Bresnu, retratos imaginarios de la década 1970 –imaginación desbordante y colores vivos– complementadas por otras de la colección Marina Picasso y por estudios para el Gernika. En fin, una selección de grabados, extraídos de libros que Picasso ilustró.

Concurso de grabado

Salón Provincial de Arte Joven en Berazategui

Hay que tener menos de 30…

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=540286&fechaEdicion=2006-09-14

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Volveré y seré millones”, de Jaime Guzmán Del 20 de Agosto de 2010 al 10 de Septiembre de 2010.

Museo Costumbrista “Juan de Vargas”
Apolinar Jaén S/N
La Paz, Bolivia‎
(010)3 2371044‎

Reseña: La exposición de grabados y litografías representa un homenaje a aquellos héroes, heroínas, mártires y revolucionarios que lucharon por la libertad y la independencia de Bolivia.
El nombre de la muestra hace referencia a la célebre frase de Tupak Katari, quien lideró el famoso cerco de La Paz de 1781, acompañado de su esposa Bartolina Sisa y su cuñada Gregoria Apaza, ambas mujeres luchadoras entregadas a la Patria. Además de estos trabajos también se pueden observar retratos de algunos guerreros del Ejército Katarista Revolucionario.
La muestra contiene un total de 25 grabados y litografías, en su totalidad retratos de líderes revolucionarios y sociales que a lo largo de la historia de Bolivia protagonizaron luchas de reivindicación de sus derechos y libertades, como Zárate Willka, líder de memorables luchas campesinas.
En el ámbito educativo se destacan las figuras de Elizardo Pérez y Avelino Ziñani, fundadores de la primera escuela de educación indígena de Warisata e iniciadores de la revolución educativa que propugnaba un acceso igualitario a la educación. Finalmente, de la época de las dictaduras recientes, están presentes las figuras de Luis Espinal y Marcelo Quiroga Santa Cruz.

lunes, 23 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Antoni Tápies. Del 20 de Agosto de 2010 al 31 de Octubre de 2010.

Museo del Duero (Régua)
Rua Marquês de Pombal
5050-282 Peso da Régua
Telefone: 254 310 190Fax: 254 310 199
E-mail: mailto:geral@museudodouro.pt?subject=Geral
http://www.museudodouro.pt/

Reseña: Acoge una exposición con 30 obras de Antoni Tápies, artista homenajeado en la presente edición de la Bienal Internacional de Grabado del Duero, evento organizado por el Núcleo de Grabado de Alijó con un programa de 16 exposiciones en diferentes espacios portugueses formadas por 750 obras realizadas por 360 autores de 74 países, entre ellos Daniel Hompesch, Fernando Santiago, Rafael Trelles y Silvestre Pestana.La bienal, celebrada en la región de Tras-os-Montes y Alto Duero, propone la promoción cultural del arte en este territorio del norte lusitano que linda con Castilla y León. Entre los artistas homenajeados en años anteriores señalamos Vieira da Silva, Octave Landuyt, Gil Teixeira López, Nadir Alfonso y Paula Rego.a.

Concurso de grabado

Convocatoria para Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano

http://becas.universia.net/MX/beca.do?beca=43224

Cursos de grabado

Curso “El grabado al carborundo y la pulpa de papel” en León

http://www.arteinformado.com/Eventos/15978/el-grabado-al-carborundo-y-la-pulpa-de-papel/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Peter Bramsen y Pierre Alechinsky. 40 años de colaboración artística”. Desde el 21 de Agosto de 2010.

Museo Taller Erasto Cortés Mutec
7 Oriente No. 4
Col. CentroPuebla, Puebla. 72000México
Tel.:(222) 232-4647, (222) 232-1227 ext. 106 y 107

Reseña: Un total de 175 obras del grabador francés Alechinsky, que resultaron del trabajo y de la relación de amistad que durante décadas ha mantenido con Bramsen.
“La colección, que podrá verse desde el próximo sábado, es el proyecto con el que el Mutec quiere enfatizar que es un recinto internacional en el que se recibe la obra de reconocidos artistas y que en México es el único que promueve talleres de gráfica”, indicó su director, César Gordillo Aguilar, al informar que la muestra se realizó en colaboración con la Embajada de Francia en México y las Alianzas Francesas.
En las salas principales del museo, las cuales fueron acondicionadas para dar cabida a la colección más grande que hasta ahora se ha exhibido en el Mutec, ya descansan las litografías de uno de los artistas contemporáneos más importantes de Europa, como lo es Alechinsky; así, desde exposiciones como “Gráfica española” o “Gráfica Alemana: de Durero al siglo XX”, los integrantes del espacio han sido los propios curadores de las exposiciones.
“A diez años, el Mutec se ha convertido en un espacio diferente en el que 14 becarios trabajan, se especializan y realizan investigaciones que luego se reflejan en los procesos de curaduría y montaje, de conservación y de catalogación”, explicó el funcionario.
Consideró que a nivel nacional, y en comparación con otros recintos, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) o el Museo Nacional de la Estampa (Munae), el Mutec es la única institución que trabaja en las exposiciones y en la formación de nuevos artistas, con la realización de talleres de encuadernación, la elaboración de papel y grabado, que no sólo se efectúan en su sede, sino en varios municipios, y en otras ciudades del país.
La exposición de Alechinsky mostrará la relación personal que el artista estableció con Peter Bramsen, la cual determinó su trabajo de más de cuatro décadas en uno de los espacios de gráfica de más tradición en Europa, el Taller Clot, Bramsen & Georges, en París, y del que se desprende este trabajo compuesto en su mayoría por litografías y uno que otro grabado.
Cabe destacar que aunque la muestra recientemente se expuso en el Munae, se contó tan sólo con la mitad de obras, por lo que en Puebla, podrá verse la retrospectiva completa que abarca desde la década de los 70, cuando Alechinsky perteneció al grupo de gráfica denominado “Cobra”, hasta 2004, con ejemplos de sus últimos trabajos.
La muestra Peter Bramsen y Pierre Alechinsky. 40 años de colaboración artística fue un proyecto que necesitó dos años de gestión entre los representantes franceses y los dueños de la colección, por lo que tenerla en Puebla implicó que el Mutec debía de cumplir con ciertos requisitos –una especie de curriculum que avalara la trayectoria y el trabajo del recinto– y, sobre todo, con los aspectos de seguridad para resguardar el acervo, por lo que “ya se tiene contemplada la instalación de un circuito cerrado que servirá para vigilar el inmueble”, informó su director.

domingo, 22 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “KATIA ACÍN obra gráfica”. Del 27 de Agosto de 2010 al 8 de Octubre de 2010.

Sala de Exposiciones “Francisco de Goya” – UNED
C/. Argensola , 55
Barbastro, Huesca

Reseña: La frase de María Zambrano que precede a este texto, recogida en el catálogo editado por la Diputación de Huesca con motivo de la Exposición antológica de la obra de Katia Acín Monrás la pasada primavera, define de un modo lúcido y brillante lo que supuso para Katia el desafío de enfrentarse, en el último período de su vida, a todos aquellos recuerdos, esencialmente dolorosos, ocurridos al inicio de la adolescencia y que durante tantos años habían permanecido confinados en su memoria.
A poco de cumplirse cinco años del fallecimiento de la artista, las que fueron sus profesoras en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona: Alicia Vela y Antonia Vilà, con el inestimable apoyo de la familia, han concluido un extraordinario trabajo de revisión, estudio y catalogación de la ingente cantidad de planchas, dibujos y grabados que Katia fue creando casi sin descanso: “Se me agota el tiempo” solía contestar a quienes le regañaban por el poco espacio que se concedía para el ocio...
Cuando en el año 2001, –parece que fue ayer y pronto hará diez años–, el Centro de la UNED en Barbastro organizó aquella primera Exposición en la que la obra de Katia Acín se podía contemplar junto a la de su padre Ramón, ella nos confesaba la profunda emoción que le provocaba este hecho. Nos descubría que los recuerdos guardados durante tantos años, conforme envejecía pugnaban por salir y que, en muchas ocasiones, el dolor era tan fuerte que sólo se calmaba trabajando, “a golpe de buril y gubia”. De esa lucha suya, personal y creativa, es de donde vienen una gran parte de las piezas que se pueden contemplar en la presente Exposición. Distribuidas en cuatro grandes bloques temáticos por la comisarias: Mujer, Trabajo, Mitos y Tristes acontecimientos, al conjunto de las obras en papel, se le añaden algunas esculturas realizadas en los últimos años de su vida y que recogen, en tres dimensiones, los mismos intereses y obsesiones del resto de su obra.
La trayectoria artística de Katia Acín, en la que podemos encontrar influencias de los grandes: Goya, García Condoy o, cómo no, su padre; se consolida tras esta extraordinaria muestra expositiva y la edición del cuidado catálogo que la acompaña. Una magnífica ocasión de descubrirla para quienes no la conocieran, o de volver a disfrutarla en toda su amplitud para los ya conocedores de su obra.

Concurso de grabado

IX Bienal Nacional de Arte infantil y juvenil “Mundiarte”.

Para niños y jóvenes…

http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/52197-convocan-a-certamen-para-ninos-y-jovenes.html

Cursos de grabado

Curso de Nuevas tecnologías en los talleres de litografía y grabado en Gijón

http://www.tripleartgallery.com/enlaces_web/Anuncio-curso.pdf

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica de Toshusai Sharaku,. Del 5 de Agosto de 2010 al 24 de Septiembre de 2010.

Centro Cultural Montecarmelo
Bellavista 0594
Providencia, Chile
Teléfono (56 02) 777 08 82

Reseña: Llegó, triunfó y se esfumó. Así podría resumirse la vida de Toshusai Sharaku, artista japonés que entre mayo de 1794 y febrero de 1795, durante el periodo Edo, revolucionó la técnica del grabado en madera, conocido como ukiyo-e. Sólo hizo 140 obras:retratos de guerreros, luchadores de sumo y actores del teatro kabuki, que fue su serie más aclamada.
24 reproducciones de estos grabados, en los que Sharaku capturó audazmente los rasgos de cada actor, plasmando muecas y gestos con gran detalle, reflejando la sicología de los personajes, algo inédito hasta entonces.
La muestra está dividida en tres partes. La primera titulada "Reproducciones de Sharaku", la integran 28 fieles copias de los más destacados originales de las 140 obras históricas de Sharaku. Son retratos de medio cuerpo realizados por el Instituto de Xilografía Adachi, basados en actuaciones de teatro Kabuki, género escénico japonés caracterizado por su drama estilizado y el uso de excesivo maquillaje en los actores, y teatro Kyogen, otro género destinado a hacer reír a la audiencia, presentadas en mayo de 1794 en los tres teatros Kabuki de Edo, nombre que tuvo la capital Tokio hasta 1868.
"Sharaku en el Arte Gráfico" es el nombre de la segunda parte que comprende una selección de 28 obras, especialmente carteles, extraídas de la exposición conmemorativa del 200 aniversario de Sharaku, donde participaron 67 de los mejores diseñadores japoneses. Ellos reproducen partes del rostro de los actores retratados dos siglos antes.
Y la tercera parte, denominada "Homenaje a Sharaku", incluye 23 creaciones de once artistas japoneses contemporáneos relativamente jóvenes que reinterpretan la técnica y figura del gran maestro. Se pidió a estos artistas crear una obra simple y singular que fuese una visión propia sobre Sharaku: un homenaje. Sus medios de expresión abarcan desde la pintura, escultura, fotografía, cerámica y grabado hasta objetos sonoros, una diversidad que puede ser vista como un microcosmos del arte contemporáneo. Y aunque es muy difícil encontrar elementos en común entre ellos, el punto de intersección se encuentra en el hecho de que cada artista ha establecido su propio estilo expresivo y es capaz de responder estratégicamente al tema

sábado, 21 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición permanente de obra gráfica “Obras ganadoras del Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena”. Desde el 20 de Agosto de 2010.

Museo Insular de La Palma
Plaza San Francisco s/n
Santa Cruz de la Palma , Tenerife

Reseña: El presidente accidental del Cabildo de La Palma y consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo Pérez, ha asistido esta mañana a la inauguración de una nueva sala en el Museo Insular que acogerá a partir de ahora la exposición permanente de las obras ganadoras del Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena
En una nota de prensa, el Cabildo palmero ha informado de que en el acto de inauguración también estuvieron presentes familiares de Carmen Arozena, quienes se mostraron “orgullosos” del reconocimiento de la Institución Insular a la artista.
Este certamen es el decano en el ámbito nacional, ya que se viene celebrando de forma ininterrumpida desde el año 1973, lo que ha permitido reunir una importante colección de obras que ahora podrán visitar todas las personas que se acerquen al Museo Insular de La Palma, sito en la plaza San Francisco de Santa Cruz de La Palma.

Concurso de grabado

XXXII Certamen d'Arts Plástiques i Visuals Vila de Binissalem

Pudiera valer grabado…

http://www.arteinformado.com/Criticas/39179/bases/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Franz Kafka. Un informe para una academia" de Francisco Toledo. Del 18 de Agosto de 2010 al 29 de Septiembre de 2010.

Casa Lamm
Espacio Visual
Álvaro Obregón 99, Colonia Roma
México

Reseña: "Un informe para una academia" es pieza de la de por sí extraña obra literaria de Franz Kafka y uno de los cuentos más enigmáticos en la historia de la literatura.
La obra capturó la imaginación del maestro Francisco Toledo hace casi una década, y le dio para la creación de una serie de grabados que ilustran distintas frases y momentos de la narración. Es uno de los proyectos plásticos de nuestro país más comentados de la década: Toledo dibujando a Kafka.
Hace un lustro, en la galería Juan Martín se expusieron por primera vez los trabajos del maestro Toledo en torno a la obra de Kafka y han estado en varios lugares de Centro y Sudamérica pero ahora están de regreso en México para una interesante exposición en la Casa Lamm, como uno, de los pocos los festejos por el cumpleaños 70 del artista.
El cuento de Kafka narra esta anécdota: Pedro Rojo es un brillante orador dando un impecable reporte ante un grupo de científicos. No sólo eso: Pedro Rojo también solía ser un simio. Frente a los académicos expone su historia desde el principio como miembro de una manada de monos en África y después como pieza de caza capturada por una expedición de cazadores europeos.
En Europa, Pedro Rojo se enfrenta a la cultura como manera de escapar de su jaula en el zoológico. Se da cuenta que imitar a los seres humanos no es nada del otro mundo (incluso aprende la dificilísima tarea de disfrutar las bebidas alcohólicas) y se convierte en un ser humano tan perfecto que su vida como mono le parece un recuerdo indescriptible. Toledo captura perfectamente la suave ironía y la atmósfera paranoica de la literatura kafkiana.
En una de las piezas, por ejemplo, vemos a Pedro Rojo leyendo su informe frente a los científicos: lo único que distingue al mono de los humanos es su cola. Los académicos se ven idénticos entre sí y con el simpático changuito que lleva los mismos anteojos que ellos.
Más que un trabajo de mera ilustración, con los grabados de "Informe para una academia" Toledo buscó capturar la ironía del cuento con absoluta maestría.
Cada pieza hace un guiño parecido al del lenguaje kafkiano: no siempre se capta a la primera, pero uno intuye al primer golpe que el dibujo esconde deliciosas sutilezas.

viernes, 20 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Obra gráfica de José Caballero". Del 1 de Julio de 2010 al 31 de Agosto de 2010.

SALA DE EXPOSICIONES DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ
Centro Cultural. Plaza de las Artes s/n
Punta Umbría, Huelva.

Reseña: La exposición reúne obra gráfica de José Caballero procedente de los fondos municipales de pintura del Ayuntaniento de Punta Umbría y de la Colección Pedro Gil-Mazo, legada al Ayuntamiento tras la muerte del artista.

Cursos de grabado

Taller de grabado ‘Una experiencia con las Gubias’

http://www.mercuriomanta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11541:inicio-inscripciones-para-taller-una-experiencia-con-las-gubias&catid=17:manabi&Itemid=8

Concurso de grabado

Premio Ciutat de Palma Antonio Gelabert de Artes Visuales 2010.

Pudiera valer grabado…

http://www.arteinformado.com/Criticas/39088/bases/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica “Gráfica 21”. Del 18 de Agosto de 2010 al 31 de Agosto 2010.

Casona Santiváñez
Calle Santiváñez entre Ayacucho y Junín,
COCHABAMBA, Bolivia

Reseña: Grabados, xilografías y litografías son algunas de las técnicas que 10 artistas presentarán en “Gráfica 21” en la Casona Santiváñez.
El artista Leonardo Aliaga, ganador del Gran Premio de Artes Plásticas en 2009 y participante de la exposición colectiva, señala que no existe una temática impuesta para las obras porque lo que interesa es reunir a los artistas del grabado, una parte de las artes plásticas poco conocida.
“No hay incentivo como para la pintura, por eso nos reunimos para resaltarla y queremos hacer una exposición itinerante”, dice Aliaga.
Para dar una idea de la variedad de temas de las obras que acogerá la muestra, Aliaga explica que, en su caso, aborda temas sociales, coyunturales y de cuestionamiento del sistema mientras que su colega Silvia Salazar se inspira en temas sobre medio ambiente.
Aliaga también señala que el grabado es un obra de arte muy cotizada en el exterior por la calidad del trabajo manual que exige y porque su autenticidad es certificada.
El objetivo de “Gráfica 21” es generar un lugar de encuentro para compartir diálogos sobre el oficio, materiales, técnicas, dificultades y trucos del arte gráfico en una muestra que abrirá el próximo 19 de agosto y en la que también participan Alejandra Dorado, Jesús Florido, Hans Hoffmann, Carmen Villazón, Carolina Sanjinés, Ramiro Cucaracha, Max Arequipa y Daniela Rico.

jueves, 19 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Iconos de la Fortuna", de Facundo Fierro. Del 17 de Agosto de 2010 al 30 de Agosto de 2010.

Sala de exposiciones del Cabildo insular de El Hierro
El HierroTenerife

Reseña: Una colección de grabados y pinturas obra del artista plástico Facundo Fierro Esta colección "Iconos de la Fortuna" es la suma de opciones y reflexiones del artista sobre el desarrollo sostenible de cada isla y el archipiélago en su conjunto, con las infraestructuras imprescindibles para una comunidad humana de dos millones de habitantes, con las garantías de protección de unos activos de naturaleza y clima que constituyen el mayor y mejor patrimonio de las islas.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Pasos” de Sebastián Fund. Desde el 14 de Agosto de 2010.

Centro Cultural Casa Principal de la ciudad de Veracruz.
Mario Molina 315 centro histórico de Veracruz
México


Reseña: La exposición que representa una retrospectiva con lo más selecto de su trabajo, incluye más de 60 obras en la técnica que ya lo identifican, el grabado, dentro de la cual se desempeña con gran maestría en las modalidades de colografía, litografía y monotipos, además del dibujo en tinta china y punta seca, sin faltar la pintura al óleo y la acuarela.En esta muestra el espectador podrá observar la evolución del joven artista a través de sus grabados que responden a figuras humanas sin rostros, cuerpos que toman sentido gracias al buen manejo del dibujo, la composición visual y el claroscuro, mientras que en sus acuarelas el cambio es drásticos, en colores vivos y pinceladas gruesas. Para Sebastián Fund la técnica del grabado no ha muerto en México y de acuerdo con su percepción continúa vigente dentro de la comunidad creadora desde la época de José Guadalupe Posadas, indicó que aunque no es tan latente como en antaño éste continúa siendo valorado y trabajado por los artistas. Explicó que en la actualidad el arte mexicano está más dedicado a la instalación y al arte conceptual, “aunque yo prefiero las técnicas más tradicionales como el grabado que requieren un trabajo arduo en la cuestión física e intelectual, creo que existen varias corrientes y todas son válidas”. En esta oportunidad, los veracruzanos podrán observar además los grabados de pequeño formato realizados en aguafuerte y aguatinta, así como una serie de dibujos en tinta y pastel graso, que se distinguen por su frescura y originalidad creativa.Sebastián Fund nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985 y llegó a México a la edad de tres años. Sus primeros acercamientos a las Artes Plásticas se dan desde su niñez, participando en el Taller de Escultura en barro, con el maestro Edgar Swartz, en Tepoztlán, Morelos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "A Beautiful Line: Italian Prints from Mantegna to Piranesi". Del 20 de Agosto de 2010 al 31 de Octubre de 2010.

ART GALLERY OF SOUTH AUSTRALIA
North Terrace SA 5000
Adelaida Australia
Teléfono: 00 61 8 8207 7000
Fax: 00 61 8 8207 7070
http://www.artgallery.sa.gov.au/agsa/home
agsa.info@saugov.sa.gov.au

Reseña: Una muestra que constituirá una ocasión excepcional de contemplar cerca de 140 obras maestras del grabado italiano fechado entre mediados del s XV y finales del s XVIII. Todas las obras presentes en esta exposición proceden de la colección del propio centro australiano, pero rara vez se habían mostrado al público juntas con anterioridad y varias de ellas sólo se exponen excepcionalmente.
Entre ellas encontraremos El Santo Entierro de Mantegna, grabados en madera de Tiziano y sus contemporáneos y los evocadores y oscuros grabados de Piranesi que reflejan sus cárceles imaginarias. Temas religiosos, mitológicos y arquitectónicos predominan en las piezas seleccionadas, que tienen como nexo común pese a su diversidad un elevadísimo grado de virtuosismo.

martes, 17 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Romanticos” con los grabados perdidos de William Blake. Del 9 de Agosto de 2010 al 31 de Diciembre de 2010.

Tate Britian
Millbank
London SW1P 4RG
020 7887 8888
mailto:visiting.britain@tate.org.uk?subject=Visiting%20Tate%20Britain

Reseña: En los años setenta, un coleccionista anónimo compró una caja con libros de segunda mano que contenía un tesoro: entre aquellos volúmenes había un folleto con los horarios del ferrocarril y, dentro de aquel folleto, ocho grabados pensados, dibujados e impresos por William Blake para acompañar tres de sus obras literarias.
Seis de los grabados corresponden a El libro de Urizen, una de las mayores obras de Blake, y los otros dos se inspiran en el poema mitológico El libro de Thel y en su revolucionario trabajo de prosa El matrimonio del cielo y el infierno.
Los grabados representan al Blake más oscuro, con figuras humanas ardiendo en vida, un hombre lavándose el pelo en sangre al tiempo que sus cuartos traseros parecen derretirse. "Son extraños. Son impenetrables incluso para los expertos", admite en The Guardian la comisaria de la exposición, Philippa Simpson. "Es complicado y seguramente es mejor no entrar mucho en detalles", añade. De entre los ocho grabados, la comisaria se queda con el que quizá sea el más pacífico, esa boda de cielo e infierno representada por un anciano pensativo rodeado por cuatro mujeres y la leyenda manuscrita: "¿Quién liberará a los prisioneros?".
"Es increíble que algo tan pequeño sea tan conmovedor", reflexiona Simpson. "Demuestra que ser monumental no tiene que ver con el tamaño de la obra, sino con la intensidad de la imagen y los temas que aborda".
Esas minúsculas obras de arte fueron adquiridas en enero pasado por la Tate Gallery, que pagó por ellas 441,000 libras (535,000 euros) a ese coleccionista, que permanece en el anonimato y que hoy serán exhibidas.
El lote fue adquirido el pasado enero por el museo por 535,000 euros. Ahora, coincidiendo con el 183º aniversario de la muerte del artista, esos ocho pequeños y a menudo turbulentos grabados constituyen el plato fuerte de una exposición que, bajo el título de Románticos, ha abierto la Tate Britain en Londres.
Reúne más de 170 piezas de artistas como William Turner, John Constable, Henry Fuseli, Samuel Palmer, John Martin, John Linnell, Henry Wallis, Edwind Landseer o William Etty. Poeta, pintor, impresor, William Blake (1757-1827) fue un artista inclasificable a pesar de su etiqueta de romántico que no fue bien apreciado en su época.

Concurso de grabado

XXX SALON PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTICAS 2010

Hay que ser de allí o llevar un tiempo residiendo…

http://www.culturasalta.gov.ar/files/XXX_SALON_ARTES_PLAST_2010.pdf

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Primera Muestra Itinerante de Grabado Universitario”. Del 12 de Agosto de 2010 al 10 de Septiembre de 2010.

Galería Humberto Hernández del Centro Cultural Colombo Americano
Calle 13N # 8N-45 Barrio Granada
Cali, Colombia
Teléfono : 687 58 00 Ext. 117/134
Correo electrónico : cultural@colomboamericano.edu.co

Reseña: La memoria, lo urbano, el retrato, el paisaje, el erotismo, lo fantástico, el juego, los conflictos sociales y políticos, son algunos de los temas que hacen parte de la exposición.
Las obras, 34 en total, fueron seleccionada entre 62 propuestas de los grabados realizados en los últimos años por estudiantes y egresados del Taller de Grabado de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, orientado por la maestra María Elizabeth Benítez.
Los grabados, realizados en técnicas como punta seca, aguafuerte y aguatinta, fueron evaluados por un jurado conformado por tres docentes del Departamento de Artes de Unicauca.
Esta muestra tiene como finalidad el encuentro de varias generaciones, reuniendo de esta manera las expresiones gráficas de los artistas que han pasado por el Taller de Grabado. En la muestra se puede apreciar la calidad técnica y la riqueza expresiva de las obras, en las que los artistas representan de manera singular, múltiples temas relacionados con sus intereses personales.
De la muestra fue elaborado un catálogo impreso con las imágenes de las obras seleccionadas previo registro fotográfico de alta calidad como memoria del evento.
La muestra tendrá su exhibición y recorrido itinerante en primera instancia en Cali en la galería Humberto Hernández del Centro Cultural Colombo Americano hasta el 10 de septiembre.Posteriormente, los trabajos serán presentados a la comunidad en la sala de Exposiciones Contemporánea de la Universidad del Cauca, entre el 1 y el 15 de octubre.

lunes, 16 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Goya y los caprichos'. Del 14 de Agosto de 2010 al 1 de Octubre de 2010.

Centro Cultural Tijuana (Cecut)
Paseo de los Héroes No. 9350, Zona Urbana Río,
CP 22010 Tijuana, Baja California, México.
Tels. (664) 687 9601 al 04, 687 9600Fax 687 9690
direccion@cecut.gob.mx

Reseña: se trata de 80 grabados traídos a Baja California gracias a la colaboración de Museo Nacional de San Carlos, en la ciudad de México, y su directora, Fernanda Matos Moctezuma, agregando que éstas permanecerán en sala 3 de El Cubo hasta principios de octubre."En Francisco de Goya y sus caprichos, podemos ver distintos grabados en tinta, aguafuerte, tinta seca y buril, el cual fue totalmente respetado por su curadora Rebeca Kraselsky, quien coordina dicha especialidad dentro del San Carlos", dijo el funcionario, añadiendo que aunque no estuvo en la apertura, llegará en breve a esta ciudad.En un principio, el español resaltó por sus pinturas de reinas, príncipes, reyes, condes y un sinfín de personas de la realeza, lo cual era un honor de la época, pues no cualquiera adquiría ese distintivo de retratar a las familias burguesas; al mismo tiempo era una carga, pues no podía manifestar los temas sociales y políticos de aquél entonces.Los grabados se presentan en cinco bloques perfectamente identificados: Goya por Goya; De alas y brujas; Hombres y mujeres; Asnerías y el mundo del revés, y La crítica al poder y a la superstición, amplió para los presentes el coordinador, señalando que dicha colección fue realizada en 1799 por el artista.Según Manuel Escutia, 'Los Caprichos' tuvieron amplia difusión y se conocieron pronto fuera de España y en todo el mundo existen 14 colecciones completas, una de las cuales fue donada al Museo Nacional de San Carlos en 1948 por Edgar Kaufman, un historiador del diseño industrial estadounidense.Por otro lado, dejó saber que la obra que hoy día se halla en Tijuana ya ha sido exhibida en 11 ciudades del país, representando así la urbe número 12 y, al mismo tiempo, un honor ser parte de esta lista, recordando que previamente se tenía pensado traerla a Ensenada para inaugurar el Centro de las Artes de dicho puerto, pero no fue así.El conocedor del tema comentó: "Los grabados del artista español fueron el símbolo de lo que a la postre se conoció como 'lo goyesco' y transmitieron una nueva manera de afrontar la realidad, presentándola de manera más próxima y expresiva, pero con un lenguaje más fresco, menos alegórico. La obra gráfica de Goya marca el final del frío y artificioso grabado neoclásico, y hay quienes aseguran da inicio la modernidad en el arte".Quienes acudan a la sala 3 de El Cubo de Cecut, podrán percatarse que las estampas del ibérico lo consagraron como uno de los maestros del grabado con significado social y que ha sido gran influencia para algunos artistas de la actualidad, incluso para algunos cartonistas o dibujantes, pues en cada rostro, en cada escena, hay un mensaje de crítica, de censura o de emoción humana que solamente un genio podría manifestar.

Cursos de grabado

TALLER DE GRABADO OBJETUAL

http://soloactores.com/modules.php?name=News&file=print&sid=17804

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Rafael Lara. Del 11 de Agosto de 2010 al 29 de Agosto de 2010.

Casa de la Cultura de Ancud
Libertad 663. frente a la Plaza de Armas de Ancud
Ancud, Región de Los Lagos
Chile

Reseña: muestra de 20 grabados con temática chilota contemplo además una demostración de la técnica, el propio Lara invito a los presentes a utilizar maquetas y tinta para imprimir como una forma de acercar su trabajo a la comunidad y difundir su técnica. Natacha Salom Secretaria (e) de la Corporación Cultural hizo una invitación a la comunidad a conocer esta muestra ”Rafael Lara tiene una experiencia muy rica en grabados y queremos que nuestros vecinos, estudiantes y todo el que quiera conozca este tipo de trabajos” precisó Salom Cabe señalar que su obra está estrechamente ligada al desarrollo de la técnica del grabado en la isla de Chiloé.Sus inicios son como autodidacta, cuando llegó a Chiloé el año 2004 desde Río Negro, provincia de Osorno.Rápidamente se vinculó con otros artistas a través del Taller de Grabado realizado con financiamiento FONDART en Chiloé por la destacada grabadora María Teresa Cotorás quien inició a Rafael en la técnica de la Xilografía. Ingresó como alumno al taller de grabado ”Academia de Arte Isla del Sur” de la Corporación Municipal de Castro fundado en el año2002. En el proyecto "Grabados Chiloé Mágico” el 2004 Rafael tiene la responsabilidad de ser coejecutor. Y se mantiene enseñando aguafuerte, xilografía y litografía en la ”Academia de Arte Isla del Sur”. Ha expuesto en numerosas colectivas de artistas y grabadores de la región en Ancud, Castro, Puerto Montt y Canadá.

domingo, 15 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Edvard Munch: Grabados de maestro'. Del 31 de Julio de 2010 al 31 de Octubre de 2010.

National Gallery de Washington
401 Constitution Avenue Northwest
Washington, DC 20565, United States
(202) 737-4215

Reseña: Desgarradoras imágenes de amor, atracción, alienación, muerte, y otros sentimientos humanos frecuentes en la obra del artista noruego Edvard Munch (1865–1944) se muestran en una fascinante exposición de casi 60 de sus mejores grabados. Examina el enfoque estilístico del artista en cada uno de estos temas, un proceso que implicó la transformación de ideas en un motivo evocador y la exploración de esa imagen a través de numerosas variaciones durante toda la vida.
Tales variaciones se manifiestan en varias de las series escogidas para esta exposición, seleccionadas no sólo de la propia colección de la Galería, sino también de dos excepcionales colecciones privadas: la colección de la familia Epstein y la colección de Catherine Woodard y Nelson Blitz Jr. La Galería ha acogido hasta la fecha cinco exposiciones sobre Munch: 'Grabados en madera, litografías y aguafuertes de Paul Gauguin y Edvard Munch' (1947), 'Grabados de Edvard Munch en la Colección Rosenwald' (1972), '"La niña enferma" de Edvard Munch' (1975); 'Edvard Munch: Símbolos e Imágenes' (1979 ); y 'Edvard Munch: Grabados de la Colección de la Familia Epstein' (1990).

Cursos de grabado

Curso “Las técnicas del grabado y litografía en el libro antiguo”

http://www.poblanerias.com/cultura/32837-biblioteca-lafragua-prepara-cursos-sobre-libro-antiguo.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Retratos sombrios” de Iván Gardea. Desde el 19 de Agosto de 2010.

Fundación Sebastian A. C.
Av. Patriotismo Nº 304, Col. San Pedro de los Pinos.
Entre calles 7 y 5, Delegación Benito Juárez.
03800, México D. F. México
teléfono: (5255) 5272 0539
e-mail: mail@fundacionsebastian.org
http://www.fundacionsebastian.org/

sábado, 14 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica.


Exposición colectiva con obra gráfica En torno a Maruja Mallo. Del 11 de Agosto de 2010 al 30 de Octubre de 2010.

Centro de Interpretación da Mariña (Cenima)
Foz, Lugo

Reseña: Esta es una exposición colectiva elaborada alrededor de la obra de la artista viveirense Maruja Mallo y contará con siete grabados pertenecientes a su obra.
Los encargados de rendir culto a Maruja Mallo son seis artistas plásticos nativos, al igual que la artista, de Viveiro: Pablo Livio, Pablo Bellas, Edu Albo, David Catá, Mary Boix y Otero Regal.

Concurso de grabado

Expo Arte y Bicicleta

Admite grabado…

http://www.comunidadindigo.cl/2010/08/12/participa-en-concurso-expo-arte-y-bicicleta/

http://www.bicicultura.cl/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva con obra gráfica “La Figura Humana en la Gráfica”, de Alicia Rojas (Pintora) y Eileen Kelly (Grabadora). Desde el 17 de Agosto de 2010.

Galería Bicentenario del Club Concepción
Avd. Bernardo O´Higgins 544
Concepción

Reseña: Exposición de arte en la que se exhibirán pinturas y grabados. ...

viernes, 13 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Ramiro Undabeytia y Pepa Castillo. Del 13 de Agosto de 2010 al 22 de Octubre de 2010.

Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda
C/San Juan, 5 (1ª planta)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
956 360 878.
e-mail info@circulodeartesanos.es

Reseña: Nueva exposición conjunta de Pepa Castillo -imaginativas, coloridas y alegres obras de técnica mixta a base de grabados- y Ramiro Undabeytia -espectaculares grabados trabajados con el difícil método de "mezzotinta"-.

Concurso de grabado

Salón Caribe de arte popular.

Vale grabado, pero creo que hay que ser de allí…

http://www.vamosaandar.com/?p=5213

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica de Sandra Beatríz González Constantino. Del 11 de Agosto de 2010 al 20 de Agosto de 2010

Centro de Difusión Universitario Intercultural, CEDUI.
Calle Diego de Mazariegos #19, Planta Alta. Centro Histórico
San Cristobal de las Casas, Chiapas, México

Reseña: La artista mexicana que presenta una colección conformada por más de 15 piezas realizadas en las técnicas de Pintura y Grabado

jueves, 12 de agosto de 2010


Exposición de obra gráfica “Oi! bihotz Ay! corazón! Oh! heart"‏ de José Luis Zumeta. Del 30 de Julio de 2010 al 16 de Septiembre 2010.

Museo Euskal Herria - Euskal Herria Museoa
Allendesalazar, 5
48300 Guernica-Lumo, Vizcaya
Tel.: 946 255 451
http://www.bizkaia.net/

Reseña: Las 38 serigrafías que se presentan en esta exposición forman parte del libro Oi! Bihotz Ay! Corazón Oh! Heart que José Luis Zumeta (Usurbil, Gipuzkoa, 1939) ha creado inspirado por textos y poemas incluidos en la revista Globo rojo, escrita por los internos del Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios en Santa Águeda, Mondragón (Gipuzkoa) y estampado por Usoa Zumeta."Siempre me han interesado los trabajos de gente que está al margen, fuera de la academia del oficio del arte, como los grafitos, las pinturas de niño, el arte popular…" Con estas palabras Zumeta da cuenta del origen de este proyecto.

Concurso de grabado

15º Salon Mercosur Internacional Premio Diógenes Taborda 2010

Con categoría de grabado…

http://volpestessens.blogspot.com/2010/08/bases-xv-salon-de-humor-grafico.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “grabados ejecutados en el Taller Arte Dos Gráfico”. Del 29 de Julio de 2010 al 31 de Agosto de 2010.

Galeria SextanteCarrera 14 # 75-29
Bogota, Colombia
Fax: 571-2119658
Tel 2494755 Office: 571-3218495/571-321769
http://www.artedos.com/GaleriaSextante.htm

Reseña: Una exposición de grabados ejecutados en el Taller Arte Dos Gráfico por artistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional es lo que exhibe, desde esta noche, la Galería Sextante, de Bogotá. Tanto el taller como la galería son dirigidos por María Eugenia Niño y Luis Ángel Parra. De esta exposición hacen parte creadores como León Ferrari, argentino a quien el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedicó una exposición el año pasado; el también argentino Juan Lecuona, con varias exposiciones antológicas; la colombiana Ana Mercedes Hoyos, con una carrera internacional que la pone entre las más importantes del arte colombiano, y Hugo Zapata, cuya obra en piedra se ha convertido en un referente de la escultura del país.En esta ocasión, presentan obras gráficas realizadas en los talleres de serigrafía y grabado en metal e intaglio de Arte Dos Gráfico, lo que muestra que el lenguaje de las artes gráficas es tan importante como la pintura o la escultura.Todas las obras fueron hechas entre el 2009 y el 2010, con la presencia de los artistas en este taller, el cual tiene más de treinta años. "El grabado es uno de los lenguajes más importantes y versátiles de las artes plásticas. Es querido por los artistas porque implica relacionarse con otras personas y salir de la soledad de su estudio. En un taller de grabado hay maestros impresores y materiales como el metal, la piedra y los ácidos. Es un diálogo con todo un equipo mediante un lenguaje más amplio, incluso, que el de la pintura, por la cantidad de elementos que intervienen", dice Parra.Considera que es un error la creencia de la gente de que el valor de las artes gráficas consiste en que se pueden imprimir muchas obras."La cantidad no es la razón para hacer un grabado, sino porque da un resultado plástico distinto a la pintura. Uno puede hacer un grabado de un ejemplar", agrega Parra. De hecho, en la exposición hay un grabado único (monotipo) de Ana Mercedes Hoyos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Camino hacia…" de Laura Pérez. Del 1 de Agosto de 2010 al 30 de Agosto 2010.

Cafetería Topolino
Calle Collado, nº 1.
46340 Requena, Valencia

Reseña: Se trata de grabados realizados con varias técnicas, como la xilografía, el aguafuerte, el plexiglas, etc.

Concurso de grabado

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo. ULA-2010

Con opción para grabado…

http://www.arteenlared.com/artes-visuales/bienal-internacional-de-arte-contemporaneo-ula-2010.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Improntas de mujeres". Del 10 de Agosto de 2010 al 10 de Septiembre 2010.

Torres Colonos Plaza
Juana Manso, 351 / Dique 4 - Puerto Madero Este
Argentina
http://www.contextoarte.net/dorso31julio.htm

Reseña: Reúne las obras de cinco grabadoras catalanas y de cinco grabadoras argentinas, La muestra presenta los trabajos de Neus Colet, Alicia Gallego, Pilar Masip, Clara Oliva, Rosa Permanyer, Silvana Blasbalg, Ana Erman, Diana Kleiner, Silvia Vera y Alejandra Winkhaus, y crea un nuevo vínculo de unión entre Catalunya y Argentina a través del grabado, según informó la Delegación del Gobierno de Catalunya en Argentina. Esta técnica consiste en la impresión de una matriz plana sobre un papel para obtener una serie de estampas de la misma imagen. Si bien se trata de una especialidad de gran tradición, también tiene una constante renovación por la incorporación de nuevas técnicas. La muestra colectiva "Improntas de mujeres" exhibe diferentes expresiones del grabado, desde la técnica más antigua, la xilografía, hasta las modernas impresiones digitales, y desde el soporte más tradicional, el papel, hasta la experimentación en otros formatos.

martes, 10 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Lo que pudo ser y no fue". Del 19 de Julio de 2010 al 12 de Octubre de 2010.

Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia.
Calle Universidad, 2
Valencia.
Tel.: 96 39 83110.

Reseña: La muestra reúne obras de Equipo Crónica, Genovés, Mompó, Miró y Michavila, entre otros «Lo que pudo ser y no fue» es el título de la exposición veraniega que ha programado el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundación General de la Universidad de Valencia entre el 19 de julio y el 12 de octubre en el Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia.Esta exposición reúne una destacada muestra de la obra gráfica de la colección Martínez Guerricabeitia (cerca de 30 obras) de los maestros del arte contemporáneo, entre los que se encuentran, entre otros, el Equipo Crónica, el Equipo Realidad, Genovés, Sempere, Soria, Yturralde, Hernández Mompó, Antoni Miró, Armengol, Michavila o Canogar. Serigrafías, obras figurativas y mucha abstracción reúnen tres de las carpetas de esta colección de arte comprometido que Jesús Martínez Guerricabeitia donó a la Universidad en 1999, lo que la convirtió en la universidad pública con la colaboración colección de arte contemporáneo más relevante de todo el Estado.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "El Laberinto. Javier de Juan: Veintitantos años de obra gráfica"‏. Del 10 de Agosto de 2010 al 11 de Septiembre 2010.

Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC)
Hospital Bazán, s/n
29601 Marbella, Málaga

lunes, 9 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Animalia. Grabados de Fauna del siglo XIX'. Del 23 de Julio de 2010 al 31 de Agosto 2010.

Centro Polivalente - Oficina de Turismo de Pitarque
44555 Pitarque, Teruel

Reseña: Ofrece grabados de la fauna propia del Maestrazgo, así como de expediciones naturistas del último cuarto del siglo XIX. Recoge un total de 23 litografías y cromolitografías datadas en 1882, pertenecientes a la 'La vida de los animales', de Brehms.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Honoré Daumier. Del 8 de Agosto de 2010 al 29 de Agosto 2010.

Museo Nacional de la Acuarela
Salvador Novo 88 Barrio de Santa Catarina
CP 04000, Coyoacán, Distrito Federal, México
Tel.: 5554 1801 5554 8359
Fax: 5554 1784

Reseña: Exhibición de obras de grabado de Honoré Daumier, de la colección del Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes. La exposición estará conformada por 44 grabados del artista francés del siglo XVIII que fueron donadas por el maestro Alfredo Guati Rojo, en el año de 1999.

domingo, 8 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Ana Cano, Verónica Soria y Johanna Villegas. Del 18 de Agosto de 2010 al 24 de Agosto de 2010.

Sala de Cultura San Vicente
Almazán, Soria

Reseña: Con grabados y serigrafías de las artistas.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Obra gráfica". Del 11 de Agosto de 2010 al 31de Agosto 2010.

Fundación Lebensohn
Gral. Hornos 238, Barracas
Buenos Aires, Argentina
(54) (11) 5093-6750
prensa@fundacionlebensohn.org.ar
http://www.fundacionlebensohn.org.ar

Reseña: Comunión de fotografías y grabados de una decena de artistas, con la coordinación general del fotógrafo Jorge Leiva.El proyecto, que gira en torno al tema de los espacios urbanos, surge como iniciativa de Leiva y del grabador Leonardo Gotleyb con el objetivo de profundizar en el cruce de disciplinas artísticas, para lo cual convocaron a artistas de diferentes países y extracciones.Participan de la muestra: Alejandro Montes de Oca (fotógrafo – Argentina), Rodolfo Agüero (grabador – Argentina), Diana Lebensohn (fotógrafa – Argentina), Eva Jawerbaum (grabadora – Argentina), Gal Oppido (fotógrafo – Brasil), Cris Rocha (grabadora – Brasil), Geovanny Villegas (fotógrafo – Ecuador), Gary Gaspar Plaza Rodríguez (grabador – Ecuador), Leonardo Gotleyb (grabador – Argentina) y Jorge Leiva (fotógrafo – Argentina).

sábado, 7 de agosto de 2010

Exposición de grabado y bra gráfica


Exposición de obra gráfica de Manolo Sierra. Del 23 de Julio de 2010 al 14 de Agosto 2010.

Taller Manolo Sierra
Narcís de Ciurana 16,
17470 St. Pere Pescador, Girona.

Reseña: «Miedo», es la palabra que utiliza Manolo Sierra para describir la muestra de grabados que realiza en Gerona, donde tiene su taller. El artista, comenzó a tomarse en serio esta disciplina al realizar un curso en esta localidad hace ya tres años. A partir de entonces empezó a adentrarse y a disfrutar de todas las posibilidades que le ofrecía el hecho de grabar sobre papel. «Esta técnica es relativamente nueva para mí y ha sido un trabajo visceral, es una colección íntima, digamos que más onírica, con sentimientos más radicales».
A este pintor gaditano el hecho de verse inmerso en el universo del grabado le ha producido una regresión a su infancia. Así lo explica cuando se le pregunta por las sensaciones que transmite su obra: «Me hace recordar cuando era pequeño, eso de estar sentando ante un papel y dibujar con total libertad, sin tener un juez en la cabeza que te dijera si estaba bien o estaba mal».
Asegura que en sus anteriores experiencias pictóricas la tarea se hacía mucho más seria, con muchas ataduras, que él mismo con el paso del tiempo se las ha ido imponiendo.
Bajo una apariencia clásica, Manolo Sierra toma con el grabado posturas más arriesgadas e imaginativas en comparación con su trabajo anterior, buscando liberar tensiones o acercarse de otra manera a la vida a través de este medio.
Sierra, de 37 años de edad, ha expuesto en diversas galerías tanto a nivel nacional como mundial, y ha sido seleccionado en los más prestigiosos premios de arte contemporáneo en España. «Lo que ocurre es que internacionalmente hay más mercado, entonces conseguir exponer cuadros fuera es un buen anzuelo para alcanzar diversas cosas. Exponer en Bruselas o Dubai tiene más proyección hacerlo en Gerona por ejemplo. En España, no hay demasiada cultura de coleccionismo».
Desde el pasado 23 de julio hasta el próximo 14 de agosto esta exposición permanecerá abierta al público, mostrando al visitante un total de 21 grabados y algunos dibujos.
Sobre el grabado añade Manolo Sierra: «Es una técnica que no está demasiado valorada en España, en Francia por ejemplo sí que la hay. A la pintura sobre un lienzo o sobre una tabla se le da más valor por el hecho de la perdurabilidad, pero que no tiene porqué. Al papel se le considera más débil y no es del todo así».
Lo más destacado de su obra es su poder evocador, simbólico, la fuerza de la expresión, su narrativo: «los grabados tienen el poder de contar, se podrían encajar perfectamente en un cuento, o una novela, son perfectos para ilustrar».
El observar la muestra hace experimentar en mayor o menor medida el horror y es, como asegura su autor, lo que ha querido hacer con esta propuesta artística: «Esto del miedo y esta sensación de horror me viene de un viaje que hice a Perú. Allí descubrí figuras ancestrales, cabezas clavadas en una especie de templos cuadrados, algo que pude comparar con las gárgolas de nuestras catedrales. Esto transmite miedo».
A Manolo Sierra esta serie le ha facilitado expresar sus temores más hondos, más internos, «uno mismo se los planta en la cara a través de figuras, con las manos más grandes, con los ojos hacia afuera...».