jueves, 30 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica de José Royo Vilar y Vicente Hueso Mir. Del 16 de Septiembre de 2010 al 28 de Octubre de 2010.

Casa de la Cultura de Manises
Sala Ceramista Gimeno
C/ Mayor, 91
Manises, Valencia

Reseña: exposición de pinturas y grabados de los artistas José Royo Vilar y Vicente Hueso Mir. De la colección destacan las creaciones de obras paisajísticas y naturales.
La muestra consta de una selección de las mejores obras de dos creadores que encuentran en la Naturaleza el eje rotor de la exposición. Un total de 60 obras, entre grabados, acuarelas y óleos, creadas en su mayoría expresamente para la ocasión y que versan sobre Manises, la Naturaleza y el cuerpo humano, conforman la muestra. Según José Royo, "decidimos exponer juntos una vez más porque nos une una buena amistad y los dos vamos juntos a grabado. Yo expongo alrededor de 40 obras, entre grabados que son aguafuertes y aguatinta, y acuarelas. Vicente expone algún grabado y óleos de gran tamaño". Vicente Hueso aporta a la muestra cuadros abstractos y figurativos, ilusionado de volver a exponer con José Royo, tras dos años sin hacerlo. La exposición se basa en "obras expresamente creadas para la muestra. Hablamos y decidimos que la exposición iba a constar de Manises y de obras de temática libre. Lugares de Manises, parques, el cuerpo humano... Yo me baso mucho en el cuerpo humano para hacer las obras y muchas son una abstracción del mismo".

Concursos de grabado

Premio de Arte Gráfico LUCIO MUÑOZ

A la exposición mas destacada en la materia…

http://www.premiosvillademadrid.com/bases_especificas.htm#grabado

Cursos de grabado

Taller de iniciación al grabado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

http://www.circulobellasartes.com/ag_talleres.php?ele=166&mod=futuro&tipo=general

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Gráfica". Del 8 de Septiembre de 2010 al 31 de Octubre de 2010.

Centro Cultural de Nuevo Laredo
Galería Regional de Artes Visuales
América 1
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México
01 867 717 5955
http://www.culturanuevolaredo.gob.mx/
www.facebook.com/Cultura Nuevo Laredo
nlaredocultural@gmail.com

Reseña: podremos admirar Grafica, trabajos creados por los integrantes del primer taller de grabado, el cual fue impartido por el maestro Federico Acosta López en el mes de marzo del año en curso.El grabado es una técnica de impresión la cual consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias reproducciones de la estampa. En esta exposición la cual esta compuesta por 33 grabados de diferentes dimensiones en las técnicas de, monotipia, relieve y litografía; participan exponiendo, Ana Bertha Dávila, Blanca Hoz, Diana Deándar, Diana Hinojosa, Federico Acosta, Felipe Flores Montemayor, Gloria Becerra, Graciela Valdez Plata, Guadalupe Plascencia, Héctor Rodríguez, Margarita Ramírez Espinoza, Mary Martínez.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Mostra Col·lectiva de Gravat” Del 10 de Septiembre de 2010 al 31 de Octubre de 2010.

La Presó
La Riera, 117
08302 Mataró

Reseña: La muestra es de diversidad absoluta en cuanto a conocimientos y elementos empleados: Litografías sobre papel japonés, inglés... Aguatinta y aguafuerte, estampados... utilizando tanto medios mecánicos, planchas no metálicas, técnicas aditivas, barnices y un largo etc. Todo ello permite a cualquier persona, con sólida base artística, no sea necesariamente un experto grabador, de pulso preciso y experiencia probada, sino que en combinación de técnicas litográficas, realiza una copia exacta del callejero de la ciudad de Mataró, tal como lo presenta ISMAEL CABEZUDO, quien tuvo extremo cuidado en conseguir un grabado perfecto, sin manchas ni imperfecciones. La originalidad temática reside en lo poco habitual que resulta, contemplar un plano de calles como una obra artística, y Cabezudo ha demostrado que es posible. Al igual que CARME PERIS, quien ha realizado una obra de parecidas características, pero con un contorno geográfico: Mediterrània - Lito sobre plancha tirado sobre papel japonés.Si bien podría tratarse de una obra surgida de una litografía ya empleada, Peris ha sabido darle modernidad y elegancia, con una cálida y sugerente combinación de colores, y un tratamiento de fotoshop, reconvirtiendo un mapa de la costa del Mediterráneo en una obra de arte. El contraste temático se produce con Xemeneies (Chimeneas): Lito sobre piedra tirado sobre papel inglés. Una composición geométrica, no exenta de plasticidad, utilizando un cromatismo más duro y estridente, simbolizando la contaminación atmosférica a la que estamos sometidos.
DANIEL LLIN es el artesano grabador por excelencia. Sus obras, especialmente las de 10 x 10, son una autentica demostración de precisión, de trabajo meticuloso, de culto a la artesanía del grabado, que recuerda muy significativamente a aquellos del siglo XIX, en lejana memoria de Gustave Doré. Utilizando barniz suave s/jabón, permite captar y valorar una técnica de trabajo, la cual, si de historia se tratase, podría calificarse de historicista, dentro de la contemporaneidad antes expresada. El contraste con la técnica expresada lo expone TADA IKEGALE, con una obra realizada sobre papel japonés, de idea y desarrollo absolutamente complejos. Formas casi laberínticas, algunas de extraño magnetismo, otras imitando la naturaleza, dando lugar a multitud de dibujos individuales, todo perfectamente conjuntado, como si de montar una caja o archivo se tratase. Imaginación y originalidad se dan la mano en esta artista, exponiendo una obra que huye de las más arraigadas tradiciones del grabado, para adentrarse en las facultades de observación y la subjetividad del espectador.
MARGARIDA BELTRAN exhibe una obra tremendamente contemporánea, realizada en base a una perfecta simbiosis de técnicas clásicas y elementos modernos. Aguafuerte con barniz suave y estampado “a la poupée”, a dos tintas y con papel collage; Directo sobre plancha, Punta seca y estampado con tinta sepia y con collage o Directo sobre plancha “Manera negra” o “Mezzotinto”, estampado “a la poupée”, a dos tintas, etc., siempre utilizando plancha de cobre, de diferente grosor, hecho que le permite conseguir una serie de trabajos, que parten de una estructura técnica muy trabajada, dejándose fluir artisticamente por la serenidad y cierto misterio de las arboledas “Bosc de tardor, Bosc de boira” (Bosque de otoño, Bosque de niebla), la placidez mediterránea a través de las suaves ondulaciones de arena y agua “Es Caló. Formentera y Sorra y mar”, y el extraño hechizo y oculto sentido de “Regalims”(Goteos).
La obra de ESTHER ALIU, realizada en grabado calcográfico, aguatinta, aguafuerte, papel Hannemulle crema 107 x 93, puede resultar al espectador muy “planetaria”, casi como si contemplase la tierra des de un satélite. Un particular y abstracto sistema solar, o tal vez lunar, por el cromatismo utilizado, donde invita al visitante a contemplar el universo con ojos muy abiertos y extraña percepción.
Finalmente, los trabajos de REGINA PUIG y TERESA OLLER. Esmero en las obras, con aparente simpleza en el diseño, pero realizado a conciencia, dando como resultado una factura impecable.

Cursos de grabado

Grabado y Tecnicas Graficas No Toxicas, en Relieve y en Hueco

http://www.noticiasdelarte.com/?p=1017

Concurso de grabado

XII Certamen de Creación Joven Ciudad de Almería 2010

Hay que ser joven y darse muchísima prisa…

http://www.verdeyblanca.com/2010/09/05/xii-certamen-de-creacion-joven-ciudad-de-almeria

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Reminiscencias de la cotidianidad", de Sergio Miguel Álvarez Becerril Del 24 de Septiembre de 2010 al 16 de Octubre de 2010.

Biblioteca Municipal Nezahualcóyotl
Ote. 20
Reforma, Ciudad Nezahualcoyotl, México‎

Reseña: a través de cada una de sus obras, relata el diario acontecer del ser humano a través de los años, desde las épocas de lucha entre hombres y mujeres cuando buscaban una oportunidad de sentirse libres de la opresión española, pero en la faceta del ser humano arraigado en su vida simple, cotidiana.
Para dar un mayor realce, el escritor Bernardo García leyó un texto alusivo a la exposición presentada; "algunas veces me dejo llevar por las incontables historias que la cotidianeidad arranca a su paso en pequeños instantes, donde la vida de extraordinarios personajes se queda para habitar los trazos insolentes que muestran recuerdos de seres que jamás pensaron en su propio encuentro".

martes, 28 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Gesto de la naturaleza” de Miquel Barceló. Del 6 de Octubre de 2010 al 27 de Octubre de 2010.

Centro Cultural "La Pocilla"
Calle de Guadarrama, S/N,
28260 Galapagar‎, Madrid
918 586 473‎

Reseña: La exposición está dividida en tres bloques temáticos: serie "Mali", serie "Lanzarote" y obra gráfica de los años 90

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Agua” de Francisco Rodríguez. Del 14 de Octubre de 2010 al 29 de Octubre de 2010

Taller Milans
Plaza Millans, 4 Bajo
08002 Barcelona
http://www.tallermilans.blogspot.com/

lunes, 27 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Richard Serra. Obra gráfica”. Del 22 de Septiembre de 2010 al 8 de Octubre de 2010.

Carreras Múgica
Henao, 10
48009 Bilbao, Vizcaya
Tel.: 944 234 725

Reseña: Dieciséis obras gráficas del artista neoyorquino Richard Serra. El aguafuerte es la técnica utilizada en todas las imágenes expuestas que, según afirman desde la sala de exposiciones, "exploran la curvilinealidad y la densidad".Los trabajos que se pueden disfrutar forman parte de las tres últimas series realizadas por Serra: Between the Torus and the Sphere (Entre el Tauro y la Esfera), Path and edges (Senda y filos) y Level (Nivel).

Cursos de grabado

Curso de grabado en la Universidad Popular de Alcobendas

http://www.alcobendas.org/portalAlcobendas/p_146_interna_cursos.jsp?seccion=s_fact_d4_v1.jsp&contenido=67353&tipo=2&nivel=1400&layout=p_146_interna_cursos.jsp&codMenu=5&language=es

Concurso de grabado

+ARTISTAS+CIUDAD. Concurso de dibujo-grabado-fotografía.

Hay que ser de allí…

http://www.masartistasmasciudad.com/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica ‘Estampas Mexicanas’ de O’Higgins. Del 19 de Agosto de 2010 al 17 de Noviembre de 2010.

Pinacoteca de Nuevo León
Juárez y Washington S/N, Centro
Monterrey, Mexico, 64000

Reseña: Una colección de 35 litografías hechas entre los años 40's y 70's del siglo XX. Las litografías son parte del acervo de esta pinacoteca y representan una selección de las obras de O'Higgins, artista de origen estadounidense que fue discípulo de Diego Rivera y que decidió radicar en México por el resto de su vida.
Las litografías expuestas abordan temas relacionados con la vida de los campesinos, el paisaje rural, la lucha obrera y en suma las tendencias socialistas de la primera mitad del siglo XX.
Al llegar a México, OHiggins descubrió paisajes distintos y personajes pertenecientes a otra realidad que lo cautivó y en la que descubrió una nueva estética, muy vigorosa y expresiva, al encontrar belleza en la pobreza y la lucha social.
Actualmente, las litografías que se exponen en la sala temporal de la planta baja de Colegio Civil, muestran a las nuevas generaciones el estilo y la temática que dio fama y reconocimiento a la llamada Escuela Mexicana.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “La estampería de monsieur Perignon. Del 23 de Septiembre de 2010 al 14 de Octubre de 2010.

Real Club Marítimo
Muelle, S/n,
52001 Melilla‎
952 683 659‎

Reseña: Grabados creados por artistas contemporáneos tales como Pablo Picasso, Miró, Tapies o Salvador Dalí, entre otros muchos que dan vida a las más de medio centenar de obras de la muestra.El responsable de Art Public, desplazado a Melilla, Luis Torrens, junto a Xabier Pradas y a Antonio Bravo serán los ponentes de esta conferencia, en la que se explicarán fundamentalmente los detalles de la exposición, al tiempo de adentrarse en una disciplina artística con diferentes tendencias y sustentada, en este caso, en obras firmadas por reputados artistas de los dos últimos siglos.El Real Club Marítimo, desde que remodeló su Sala de Exposiciones, ha apostado por convertirse en uno de los pilares fundamentales de la difusión cultural en la ciudad. Buena prueba de ello, es el hecho de haber gestionado y organizado directamente la llegada de obras originales de los pintores nacionales de más renombre de las últimas décadas. Junto a ellos, otros artistas que también cuentan con una dilatada experiencia y que atesoran premios nacionales de bellas artes.Las 52 obras que se exponen se sitúan en la colección Biel Torrens bajo el título “La estampería de monsieur Perignon”.

Concurso de grabado

EXPOSICIÓN CONCURSO ANUAL DE DIBUJO Y GRABADO “CALAVERAS 2010”

Con modalidad de grabado

http://www.lauderiasymas.com/2010/09/convocatoria-participacion-en-la-exposicion-concurso-anual-de-dibujo-y-grabado-%C2%93calaveras-2010%C2%94/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Matrices Urbanas “. Del 17 de Septiembre de 2010 al 17 de Octubre de 2010.

Centro de Arte y Comunicación del Centro del Conocimiento. Sala 4
Avenida Ulises López (Acceso Oeste)
Posadas (3300) - Misiones

Reseña: El proyecto Matrices Urbanas, que también permanecerá hasta el 24 de octubre en la Sala 4, plantea reconocer en el espacio urbano de Oberá, Misiones, matrices posibles de ser impresas. Trasladar parte de la metodología del taller de grabado, como el entintado y la impresión, al espacio público, intervenir en el espacio urbano a través de prácticas innovadoras en el campo del grabado y, por último, registrar parte del espacio urbano en estampas originales a escala real.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad’. Del 21 de Septiembre de 2010 al 12 de Octubre de 2010.

Centro Cultural La Despernada
C/. Olivar 10.
28691 VILLANUEVA DE LA CAÑADA
Teléfono: 91 811 70 01.
Fax: 91 815 66 46

Reseña: hace un recorrido por la obra gráfica de más de 30 artistas del grabado. Cada uno aporta un lenguaje y una técnica diferente aunque la temática, en muchos casos, es la misma. Esta muestra forma parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.
Los artistas que integran esta muestra son: Antonio Alcaraz, Juan Luis Baroja Collet, Fernando Bellver, Joan Brossa, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Marta Cárdenas, Martín Chirino, Josechu Dávila, David Israel, Iván Larra, Óscar Manesi, Juan Moro, Antoni Muntadas, Blanca Muñoz, Javier Pagola, Carlos Pazos, Bernardí Roig, Johann Ryno de Wet, Concha Sáez, Unai San Martín, Susana Solana, Mónica Sotos, Juan Ugalde, Juan Pablo Villalpando y Luis Moro.
La exposición se divide en cuatro secciones. La primera, con el título ‘Dentro del silencio’ recoge una fase de la privacidad que se centra en aspectos negativos como la soledad, los miedos y las frustraciones. El segundo apartado, ‘Deseos y fantasías’, se basa en los deseos esenciales de la privacidad de las personas, los que se desarrollan en la más estricta intimidad.
En un tercer episodio, ‘Mi mapa del mundo’, se trata la idea de asociar algunos lugares, físicos o mentales, con la seguridad y la pertenencia a un territorio, ya sean físicos como Continente II, de Iván Larra, o mentales como las obras seleccionadas de Josechu Dávila. La cuarta división es ‘El libro es el lugar’, una selección de libros y carpetas que lleva por nombre el título de uno de ellos, compuesto por estampas de varios artistas.

Cursos grabado

Curso de iniciación al grabado

http://www.emarbella.es/actualidad/marbella/2254-abierto-el-plazo-para-la-inscripcion-al-curso-de-iniciacion-al-grabado-que-impartira-ana-ortiz

Exposición de grabado y obra gráfica




Exposición de obra gráfica ", de Raúl Capitani. Del 25 de Septiembre de 2010 al 20 de Octubre de 2010.

ESPACIO CULTURAL DE SAN RAFAEL ubicado en el Km 0
Avenidas Libertador y Mitre.
San Rafael, Mendoza
Argentina

Reseña: Domina a la perfección la técnica del grabado, la madera y el metal, logrando plasmar en estas superficies toda la fuerza interior que le ofrece su visión denunciadora del mundo. Apasionado del arte gráfico ha ilustrado libros, comics, y editado calendarios.La admiración que siente por poetas de la talla de Lorca, Borges o Neruda le han llevado a participar en actos de homenaje a dichos autores.Victor Rebuffo : " Sus grabados hablan con la elocuencia que se desprende de la libertad de la forma y elementos vigentes; ahonda en los problemas y su trayectoria está signada por el éxito. "

viernes, 24 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Dalí Ilustrador. Sueños en papel “. Del 7 de Octubre de 2010 al 9 de Enero de 2011.

Fundación Canal
Mateo Inurria, 2
28036 MADRID
Tel.:+34 91 545 15 06
http://www.fundacioncanal.com/

Reseña: La exposición pretende mostrar una de sus facetas menos conocidas, la de ilustrador, incidiendo de forma especial en su versatilidad, también evidente dentro de esta disciplina artística. Esta versatilidad se hace patente no sólo en el hecho de interpretar tanto obras literarias como pictóricas, sino también en las distintas técnicas de estampación utilizadas y en los diversos resultados plásticos obtenidos.
Sueños en papel incluirá un total de 117 grabados realizados en la década de los 70 que tienen como denominador común la crítica social: 80 estampas en aguafuerte y aguatinta sobre las escenas de Los Caprichos de Goya, 12 piezas en punta seca y aguafuerte que ilustran Las fábulas de La Fontaine y 25 litografías en papel japonés inspiradas en Pantagruel de François de Rabelais.
Las obras provienen de la colección contemporánea de la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital (Fundartes) de La Coruña.

Cursos de grabado

Curso de Iniciación al Grabado Electrolítico.

http://www.oficioyarte.info/revista/noticia.html?sId=1061
http://www.elmonodelatinta.com/archivos_pdf/monograf_electrolitico.pdf

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "México Ilustrado: libros, revistas y carteles, 1920 - 1950". Del 29 de Septiembre de 2010 al 9 de Enero de 2011.

Instituto Cervantes - Sala de Exposiciones
C/ Alcalá, 49
28014 Madrid(ESPAÑA)

Reseña: Esta exposición, comisariada por Salvador Albiñana, presenta dibujos y grabados publicados en libros, carteles y revistas en México entre los años 1920 y 1950, y muestra cómo las reformas políticas, económicas y educativas de este periodo se difundieron a través de nuevas formas de expresión artística y literaria. Entre los artistas seleccionados, se encuentran nombres tan ilustres como Diego de Rivera, Josep Renau, Ramón Gaya, Miguel Covarrubias o Rufino Tamayo, todos ellos muy cercanos a las vanguardias. Es la primera vez que se presenta en España una muestra colectiva de tal relevancia y magnitud, por la calidad y el número de obras expuestas, y supone una gran oportunidad para descubrir el nivel alcanzado por la ilustración mexicana y conmemorar así el bicentenario de la independencia mexicana y el centenario de la Revolución.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "El Arte gráfico de Manet a Warhol. Siglos XIX y XX en la Colección Arte 10 ". Del 16 de Septiembre de 2010 al 28 de Octubre de 2010.

Centro Cultural Isabel de Farnesio
Capitán Angosto Gómez Castrillon, 39
28300 Aranjuez, Madrid
Tel.: 918 924 386

Reseña: El recorrido de esta muestra trata de relacionar las diferentes tendencias del arte moderno y contemporáneo con las claves internacionales de la obra grafica. Se exhiben para ello 148 obras de 63 maestros elegidos de entre la Colección Arte 10 no sólo por su labor investigadora como creadores gráficos sino también por su dimensión universal como pintores o escultores.
Entre la selección del XIX figuran artistas como Delacroix, Manet, Redon, Pissarro, Utrillo, Vuillard o Fantin- Latour; entre los artistas modernos Matisse, Foujita, Delaunay, Laurencin, Moore o Poliakoff; entre los de posguerra estadounidenses Pollock, Lichtenstein, Warhol, Johns, Indiana o Lewitt; entre los latinoamericanos Matta, Lam o Tamayo; y entre los autores españoles clave de nuestra historia moderna y contemporánea Picasso, Solana, Iturrino, Lagar, Miro, Dalí, Tàpies o Chillida.
El conjunto seleccionado (37 grabados -entre aguafuertes, aguatintas y puntas secas-, 4 xilografías, 43 litografías, 12 óffset y litoffset, 17 serigrafías, 20 técnicas mixtas, 2 acuarelas, 1 instalación y 10 libros de artista), permite un recorrido si no exhaustivo, sí representativo del arte internacional, desde el simbolismo e impresionismo hasta prácticamente nuestros días.
Todas las obras se encuentran firmadas y numeradas a lápiz por sus respectivos artistas, salvo obviamente las anteriores a 1900, época en la que lo de firmar no se estilaba por entonces.
Son obras extraídas todas ellas de la colección Arte 10, un conjunto de 2.500 títulos de obra gráfica de 250 artistas, acumulada a lo largo de las dos últimas décadas por la Galería Arte 10. Una buena parte de las piezas, las más tempranas de esta muestra, llevan acuñado el sello del erudito y respetado marchante y editor gráfico Henri M. Petiet (1894-1980).

Cursos de grabado

Curso de Introducción a la litografía en piedra

http://www.milpedras.com/es/taller/cursos/

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica " Animales Domésticos " de Luis Cabrera. Del 9 de Septiembre de 2010 al 30 de Septiembre de 2010.

Showroom de Brita Prinz Art
Gravina, 27 - 1 dcha.
28004 Madrid
Tel.: 915 221 821

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Picasso y los libros". Del 15 de Septiembre de 2010 al 30 de Noviembre de 2010.

Centro Cultural Provincial Diputación de Palencia
Plaza Abilio Calderón, s/n
34001 Palencia
Tel.: 979 715 100

Reseña: Se descubren las ilustraciones realizadas por el autor en libros de varios escritores históricos en cuyas publicaciones colaboró.La obra ilustrada de Picasso es poco conocida por el público en general ya que son ediciones muy especiales, en ocasiones para un público muy restringido y selecto, pero que recogen una gran variedad de grabados realizados con diferentes técnicas.Los libros en que Picasso interviene como ilustrador no constituyen un conjunto homogéneo por lo que en su conjunto forman una verdadera antología de las distintas posibilidades de ilustrar el libro en el siglo XX.Picasso ilustra a muy diversos autores, desde los clásicos griegos a los contemporáneos, en ocasiones como único artista o compartiendo las ilustraciones con otros, trabajando para los editores más poderosos o desinteresadamente para los amigos, a la vez que aplica todas las técnicas: grabado calcográfico, linóleo, litografía o celuloide hasta las "humildes" técnicas fotomecánicas como el fotograbado o el offset, pues aunque en el mercado no alcancen altos precios, desde el punto de vista de la creación y el estudio todas tienen la misma importancia. Picasso realizó a lo largo de su vida un conjunto de libros que se podrían denominar "de lujo", que contienen estampas del propio artista en los que se dan todo tipo de singularidades dentro de una edición limitada.Así, cuentan con diversas calidades y tipos de papel; diferentes colores para determinadas estampas; juegos extras a veces incluso dobles de las ilustraciones a toda página y de aquellas que iban intercaladas en el texto pero sin él; ejemplares fuera de comercio, otros iluminados por el artista manualmente, algunos firmados, etcétera.

martes, 21 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Disparates de Goya y Nuevos Disparates". Del 14 de Septiembre de 2010 al 23 de Octubre de 2010.

Instituto Cervantes de Burdeos
57 Cours de l'Intendance
33000 Bordeaux, Francia
05 57 14 26 14

Reseña: Los "Disparates" de Goya, los grabados más enigmáticos del pintor aragonés, se contrastan con las versiones de artistas contemporáneos como Víctor Mira, Ricardo Calero o Mariano Rubio.
"Los Nuevos Disparates dialogan a la perfección con los Disparates de Goya, tanto por su experimentación técnica como por la heterogeneidad de sus temas y estilos", apuntaron los responsables de la muestra.
La serie de 22 grabados de Goya, en la que destacan las visiones oníricas y la violencia, es una de las más enigmáticas de la carrera del pintor, sobre la que hay varias interpretaciones.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica ’Becas de Grabado' en la Galería Nuevoarte de Sevilla. Del 23 de Septiembre de 2010 al 29 de Octubre de 2010.

Galería Nuevoarte
Calle San Vicente, 32
41002 Sevilla
954 915 668

Reseña: En la exposición 'Becas de Grabado' de Sevilla se quiere dar a conocer los trabajos premiados y pertenecientes a David Villalba, Almudena Lobera y Juancho Arregui.
La galería nuevoarte en su constante labor de mostrar el arte que se está realizando en la actualidad y para continuar con su iniciativa de difundir y apoyar la formación de jóvenes artistas emergentes ha convocado por primera vez este año las Becas de Grabado galería nuevoarte.
Con esta iniciativa, se pretende dar la oportunidad de que artistas y creativos residentes en España puedan aprender, trabajar, convivir e intercambiar experiencias e inquietudes en diferentes talleres de Andalucía. Se trata de favorecer el aprendizaje y contribuir a desarrollar su capacidad creativa. Otro de los objetivos es buscar la interrelación entre diferentes entidades creativas – culturales para el conocimiento y la potenciación de las actividades que se desarrollan en cada una de ellas.
Para ello, la galería nuevoarte cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas tales como El Corte Inglés, Q.Quirúrgica, ABC, Coca-Cola, Residencia Universitaria Los Bermejales, ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), Emasesa, La Caixa y Gran Meliá Hotel Colón.
Los premiados, David Villalba, Almudena Lobera y Juancho Arregui, tras dos semanas de formación en el Taller Gravura de la mano del artista Paco Aguilar (Málaga), el Taller de Serigrafía de Christian M. Walter (Granada) y el Taller del Pasaje de José Luis Porcar (Sevilla), respectivamente, mostrarán sus proyectos en la exposición que dará comienzo a la nueva temporada 2010-2011 de la galería nuevoarte.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Viejos maestros europeos. Grabados de los siglos XVI y XVII'. Del 7 de Septiembre de 2010 al 17 de Octubre de 2010.

Catedral de Jaén
Sala Deán Martínez de Mazas
Plaza de Santa María, S/N
23002 Jaen
Teléfono: 953 234 233

Reseña: Fernando Carnicero, comisario de la exposición, explicó la importancia de estos grabados, aunque siempre «se tienda a pensar en los grabados con poco valor monetario», aseguró Fernando Carnicero. «Es imposible conocer la historia del arte sin esta parte», dijo el comisario de la exposición refiriéndose a los grabados.
Valoró los grabados como «piezas de primer orden hechas por grandes artífices del grabado». Algunos de los autores son el alemán Albrecht Dürer, considerado el más importante; Lucas van Leyden, holandés de mucho prestigio también y el francés Leon Davent, uno de los pocos franceses que tuvo éxito en este tipo de arte. «Muchos de los autores son dibujantes que querían hacer reproducciones y el grabado era el único método».
Los grabados son tanto de madera como de metal, y aunque los primeros no los fechan, la primera edición con texto de la que se tiene constancia y que también se muestra en la exposición está situada en el año 1511. Los destinatarios eran el público en general, sin buscar un público concreto de más o menos cultura.
La temática de los grabados es variada, hay grabados religiosos, de arquitecturas, de paisajes, de retratos ecológicos, mitológicos, entre otros muchos.
Todos los grabados vienen de colecciones privadas, con una buena base de unos coleccionistas. Proceden de personas con un perfil más interesado en la historia del arte y en la cultura que en una simple pieza solo decorativa.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Impresiones de historias compartidas” de Alex Martínez Alvarez Icaza. Del 6 de Octubre de 2010 al 13 de Octubre de 2011.

Galeria X
Amsterdam 262 PB
Col. Condesa, México, DF.
Tel: 55744810

domingo, 19 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “The Qatar Drawings” de Jan Hendrix. Del 15 de Septiembre de 2010 al 11 de Diciembre de 2010.

MGEC Museo del Grabado
C/ Hospital Bazán, s/n
29601 Marbella, Málaga. España

Reseña: El trabajo de Jan Hendrix, fuertemente enraizado en la gráfica, explota al máximo la idea del proceso y del trabajo de taller. Toda su obra es el resultado de un conjunto de pasos previos a la obra final –el viaje, la mirada, el registro fotográfico y el dibujo– en los que lleva a cabo una auténtica economía de lo gráfico. Mediante la síntesis y la abstracción genera motivos gráficos con los que traduce el dibujo a la gráfica y de ahí al papel, el metal o la arquitectura.
Lo que se origina como un pequeño dibujo de un motivo natural termina convirtiéndose en la piel de un edificio una vez que ha pasado por los procesos de dibujo a escala real, maquetación, recorte y ensamblado. Pero también en un gran panel formado por múltiples planchas de metal esmaltado. Las dos piezas que se exponen en el Museo del Grabado de Marbella comparten así su origen con el proyecto que Hendrix ha estado desarrollando en colaboración con el Arquitecto Ricardo Legorreta en los últimos años para la Education City en la ciudad de Doha en Qatar y que será inaugurado en Julio de 2010.
Estas imágenes presentan el proceso de llevar el dibujo a la gráfica y de ahí a la arquitectura.

Concurso de grabado

XI CERTAMEN DE GRABADO JOSÉ CABALLERO VILLA DE LAS ROZAS 2010

Nueva oportunidad…

http://www.1arte.com/showconcurso.php?estilo=7&concurso=8272

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Disparates de Fuendetodos". Del 18 de Septiembre de 2010 al 21 de Noviembre de 2010.

Consorcio Goya - Fuendetodos
Sala Ignacio Zuloaga
Zuloaga, 3
50142 Fuendetodos, Zaragoza
Tel.: 976 143 830

Reseña: Incluye obra de Luis Feito, Martin Chirino, Luis Caruncho, Juan Genovés, Darío Villalba y Eva Lotz.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "El ilustrador y su taller" de Javier Zabala. Del 16 de Septiembre de 2010 al 17 de Octubre de 2010.

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
Noviciado, 3
28015 Madrid
Tel.: 913 946 631
buc_foa@buc.ucm.es

Reseña: Una oportunidad para conocer el estudio del ilustrador Javier Zabala (León, 1962) que será reproducido en la exposición y conocer de primera mano el proceso creativo de los libros de uno de los ilustradores españoles más reconocidos a nivel internacional. Javier Zabala realiza ilustraciones para libros infantiles, publicidad, prensa y dibujos animados y en la actualidad para las más prestigiosas editoriales españolas y extranjeras.
En la exposición “Javier Zabala : el ilustrador y su taller” se pondrán contemplar bocetos, procesos de trabajo, libros de artista, algunas ilustraciones y originales de los últimos trabajos del ilustrador.El trabajo de Javier Zabala, que actualmente reside en Madrid, ha sido reconocido con importantes premios entre los que se encuentran el Premio Nacional de Ilustración en 2005, mención de Honor en los Premios de la Feria Internacional de Bolonia 2005 y 2008, el Premio a los Mejores Libros para niños y jóvenes del Banco del Libro de Venezuela 2009 y el Premio Junceda Iberia 2010. Desde hace años imparte cursos de ilustración y másters en instituciones italianas como la Universidad de Macerata, Sármede, Ayuntamiento y Biblioteca Europea de Roma así como en otros países como Colombia, México, Ecuador, Irán…

Cursos de grabado

Curso de grabado y estampación del Ayuntamiento de Salteras, Sevilla.

http://www.salteras.es/El-Ayuntamiento-abre-el-el-plazo-de-inscripciones-para-la-nueva-temporada-2010-2011-de-los-Talleres-Municipales_a478.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Texturas urbanas, topografías accidentales". Del 1 de Septiembre de 2010 al 31 de Octubre de 2010.

Oficial de Arquitectos de Madrid
C/ Barquillo, 12,
Madrid

Reseña: Texturas urbanas entendidas no como un acabado final, sino como el resultado de múltiples y sucesivas intervenciones que son las que transforman y configuran su topografía. Texturas que surgen no desde la planificación urbanística o arquitectónica, sino desde los imprevistos, la casualidad, los errores de ejecución y, como no, el desgaste por el uso y el paso del tiempo. Topografías accidentales que son las que finalmente acaban conformando las calles de la ciudad. Así las obras expuestas son una serie de grabados en los que estas texturas son transferidas a papel y que han sido realizados en distintas calles de Madrid.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Los desastres de la guerra “de Francisco de Goya. Del 24 de Septiembre de 2010 al 17 de Octubre de 2010.

Museo de arte contemporáneo Castilla - La Mancha
Fundación ´Fernando Picornell Cantero´
Avda Castilla la Mancha 24
02400 Hellín (Albacete)
Tef: 967302264

Reseña: “Los Caprichos” es la primera de sus colecciones de grabado y la única que se editaría bajo su propia supervisión. 80 láminas totalmente innovadoras al mezclar las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, obteniendo así unos matices inconfundibles que presidirán ya toda su producción gráfica. En “Los Caprichos”, el artista aragonés da una panorámica satirizante de la corte, el ejército y hasta de la mismísima iglesia. Se ríe, sin tapujos y con total sinceridad de la hipocresía, la ignorancia y de la corrupción de las clases dominantes. La serie se completa con imágenes de brujería, algunas bellamente resueltas.
La siguiente gran colección de grabados de Goya, “Los Desastres de la Guerra”, no verá la luz hasta 1863. Son escenas directamente relacionadas con la guerra, junto a otras producidas después de la contienda, en las que se observan los desvaríos de la reacción absolutista de Fernando VII. En esta serie, Goya expone con singular crudeza el horror venga de donde venga. No hace distinciones entre buenos y malos al uso tradicional; lo que aquí vemos es el terror, la miseria y la muerte. Goya resume en unas pocas imágenes la gran capacidad humana para el mal.

Concurso de grabado

CONCURSOS LV SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS "MANUEL BELGRANO"‏

Con opción de grabado…

http://arsomnibus-concursos.blogspot.com/2010/09/concursos-lv-salon-de-artes-plasticas.html

Cursos de grabado

Curso de grabado en madera y linóleo en México.

http://grupohorma.blogspot.com/2010/09/taller-de-grabado-con-maria-romero.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Entre el sueño y la realidad" de Aída Carballo. Del 15 de Septiembre de 2010 al 7 de Octubre de 2010.

Espacio de arte de la Fundación OSDE
Santa Fe 1155, segundo piso.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires4328-3287/6558/3228espaciodeartefundacion@osde.com.ar

Reseña: Cuenta con 50 obras organizadas tanto por las series desarrolladas por la artista como por el orden cronológico o diacrónico de su aparición.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Joan Miró. Obra gráfica “. Del 2 de Septiembre de 2010 al 30 de Septiembre de 2010.

Centro cultural La Asunción
Calle de las Monjas, 11
02005 Albacete‎
967 523 042‎

Reseña: Una muestra que permite adentrarse en dimensiones plenas de vigor y de sugerencias, situándonos en la trayectoria artística y vital de este gran creador mediterráneo. La exposición está integrada básicamente por tres conjuntos de obra gráfica de Miró. En la primera de las colecciones, ´Adonides´ (1975), los aguafuertes de Miró transforman el espacio plano en un escenario de signos, caligrafías e ideogramas (mujer, estrella, sol, luna, pájaro...). A estas obras se unen los poemas de Jacques Prevert. La segunda obra, ´El lagarto de las plumas de oro´ (1971), tiene la particularidad de ser totalmente suya, tanto el texto como las litografías. La tercera colección, ´Pasaje de la egipcia y minutas conjuntas´ (1979), creada en Palma de Mallorca, consta de 13 aguafuertes, a partir de los que el poeta y novelista André Pieyre de Mandiargues escribió dos poemas en diferentes momentos.

Concurso de grabado

Concurso "Chivilcoy, su cultura, su comercio y su gente"

Con apartado de grabado, pero hay que ser de allí…

http://www.dechivilcoy.com.ar/2010/09/invitan-al-concurso-chivilcoy-su.html

Cursos de grabado

Taller intensivo. Grabado: Xilografía blanco y negro en gran formato en Granada

http://www.memoriadeandalucia.com/opencms/opencms/CajaGranada/recursos/eventos/talleres/evtal6.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Dibujos y grabados” de Francisco Ibáñez. Del 17 de Octubre de 2010 al 7 de Octubre de 2010.

Galeria y Taller de grabado Jose Rincón
C/Valverde 39, Bajo Izq
28004 Madrid, España
TLF : 665 60 27 04
Mail : info@grabado-joserincon.com
http://www.grabado-joserincon.com/

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Gesto de la Naturaleza” de Miquel. Del 14 de Septiembre de 2010 al 5 de Octubre de 2010.

Centro Cultural Juan Prado
Calle Estrella de Elola, 27
Valdemoro, Madrid
Teléfono: 91 809 96 20
Fax: 91 895 56 13
admin.cultura@ayto-valdemoro.org

Reseña: Gesto de la naturaleza" recoge una selección de grabados de las series Mali y Lanzarote, que Barceló realizó en París en los años 90.

Concurso de grabado

59º CERTAMEN 20 DE NOVIEMBRE

Hay que ser de allí…

http://www.tentaculoradio.com/cultura/59%C2%BA-certamen-20-de-noviembre/

Cursos de grabado

Curso de iniciación al grabado calcográfico en la Arte Eskola

http://www.diariovasco.com/v/20100915/bajo-deba/arte-eskola-prepara-para-20100915.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva con obra gráfica “Esto calienta”. Del 7 de Septiembre de 2010 al 16 de Octubre de 2010.

Galería Stuart
Av. Pedro de Valdivia 0180 (esquina Costanera Andrés Bello)
Providencia, Santiago, CHILE.
f: 56 2 3355100
stuartgallery[at]gmail.com

Reseña: Esta muestra pretende dar cuenta de la relación formal y conceptual que existe hoy en prácticas del arte que aparentemente divergen o se tensionan críticamente en sus lejanas maneras de hacer lenguaje. Intenciones y gestos de producir un arte referido a determinados paradigmas centrales del arte moderno y contemporáneo. Las sutiles xilografías de León Ferrari hacen de vínculo o andamio respecto de las restantes obras que componen la muestra. La línea grafica de éstas supone una “síntesis iconográfica” de las otras obras aquí presentes, pues delata genealógicamente su germen biográfico. Reinterpretaciones duras desde el Expresionismo, el arte concreto y el arte povera. Como entender sino la praxis sobre la pintura minimalista que nos ofrece Christophe Prat. Su obra se afectaría estructuralmente frente a las organicistas esculturas de Sofía Donovan y los caóticos paisajes políticos de Claudio Herrera.
De tal modo, esta exposición nos conduce a unas disposiciones estéticas complejas, ciertamente difíciles de conjurar hoy en un mismo espacio. Por cierto, compone este particular grupo de artistas una revisión plena de sofisticación formal y estética que interesa por su intencionado criticismo disciplinar.
El titulo mismo de la muestra inserta sobre el proyecto y sobre su recepción social cuotas significantes de imprevisible lectura, y que imponen sobre el concepto, imaginarios retóricos cargados de experimentalismo. “Esto Calienta” incita a cuestionamientos sobre los paradigmas de la historia del arte moderno, e ilustra sobre nuevas y significativas relaciones con el dibujo, la pintura de campos de color, la escultura y la pintura neo-expresionista.

martes, 14 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “El número y la estampa” de Pablo Palazuelo. Del 16 de Octubre de 2010 al 8 de Diciembre de 2010.

Museo Del Grabado Español Contemporaneo‎
Calle Hospital de Bazán, S/N
29601 Marbella‎
952 765 741‎

Reseña: Las treinta y una piezas que conforman esta exposición de gráfica de Pablo Palazuelo muestran de manera eficaz la trayectoria, evolución e intereses profundos de nuestro artista bajo la impronta del taller de la estampa. Cronológicamente, esta colección abarca casi cuatro décadas del trabajo de Palazuelo con ediciones, comenzando por la segunda litografía realizada por el artista y editada por Maeght en 1952, hasta una de sus últimas piezas estampada en Madrid en 1987 coincidiendo con su exposición en la galería Theo.
Especial interés muestran las piezas de los años cincuenta, expuestas de forma conjunta por primera vez. Son litografías, recogidas aquí en su totalidad, editadas por la galería Maeght de Paris con motivo de las colaboraciones de Palazuelo en la revista Derrière le Miroir –que tienen también presencia en la muestra– y las exposiciones colectivas e individuales del artista en la galería de Paris. Esta ciudad acogió desde 1948 el trabajo de nuestro artista siendo una de sus primeras actividades artísticas el aprendizaje de la litografía en el taller de René Jaudon en la École Nationale des Beaux-Arts. 1
El particular desarrollo de la idea evolutiva de la forma, que Palazuelo practica extendiéndola en el tiempo, se pone de manifiesto en los esplendidos Sceaux, familia de grabados iniciada en 1963 que tuvo descendencia hasta 1976, o en el desarrollo por variación, de forma más sutil pero igualmente generativa, de entintando y orientación de las matrices en la serie Oval de 1970.
Por otro lado, la exposición nos ofrece la estupenda oportunidad de ver completa la carpeta Lunariae, una de las cumbres de la producción gráfica de Palazuelo, que conjugaron en 1972 los poemas de Max Hölzer y las aguatintas de nuestro artista en una rotunda publicación de Maeght que hizo alarde y derroche editor.
Los affiches avant la letre de exposiciones en Zurich, Barcelona y Paris, nos adelantan las imágenes que servirían para imprimir las tarjetas de invitación y los carteles que anunciaron dichas exposiciones, una práctica habitual en el gran galerismo europeo de la época y que sirvió a no pocos artistas a adentrarse en el taller de la litografía y a sentirse libres de experimentar.
La exposición incluye alguna pieza curiosa, más difícil de ver por los motivos de su creación, como la pequeña litografía Fondation Xe anniversaire, editada en 1974 por Maeght en un porfolio colectivo para conmemorar el décimo aniversario de la Fundación Maeght en St-Paulde-Vence. O las variaciones de Logotipo realizadas a partir del affiche para la exposición de 1984 en Barcelona, cuyas analogías y espejos formales guardan sorprendentes metamorfosis.

Concurso de grabado

CONCURSO UNIVERSITARIO DE ARTE JOVEN

Con apartado de grabado…

http://www.balmacedartejoven.cl/

Cursos de grabado

Jornada de iniciación punta seca sobre metal en Marbella.

http://www.emarbella.es/actualidad/marbella/2206-ana-ortiz-impartira-un-taller-sobre-punta-seca-en-el-museo-del-grabado-el-proximo-sabado

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Mi Barrio, Mi Ciudad”. Del 6 de Septiembre de 2010 al 30 de Septiembre de 2010.

Teatro de Caja Los Andes
Alonso de Ovalle 1465
Santiago centro, Chile

Reseña: Dos visiones de lo que es la ciudad son las que se dan a conocer a través de la fotografía y el grabado en la exposición “Mi Barrio, Mi Ciudad” que se estará abierta al público hasta el 30 de septiembre. La muestra, que se exhibe en el Teatro de Caja Los Andes (Alonso de Ovalle 1465, Santiago centro) corresponde a trabajos de los profesores de Estado Mirta Morales Vega y Enrique Muñoz Abarca.
Según señalan en su presentación, la proximidad de la celebración del Bicentenario ha abierto un espacio de reflexión, análisis y valoración no exento de crítica a los distintos aspectos que forman nuestra identidad. En esta reflexión, la ciudad y lo que significa para tanta gente, es el tema que han querido resaltar estos dos artistas. Ambos artistas provienen de un tiempo largo y han vivido intensamente su ciudad, por lo que pueden hablar de lo antiguo, del presente y del cambio que han sido testigos.
Enrique Muñoz Abarca, profesor de Estado en Artes Plásticas, utiliza la xilografía como lenguaje de expresión visual. Su visión del barrio se concentra en personajes, situaciones, grupos emergentes y aspectos tan cotidianos como es el subtema de las comidas. Mirta Morales Vega, también Profesora de Estado en Artes Plásticas, ha hecho de las puertas su motivación central. Sus fotografías (sin intervención computacional alguna) son el testimonio de la historia tienen un fuerte soporte poético.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Mi forma de ver y sentir” de Mercedes Balaguer Mitjans. Del 10 de Septiembre de 2010 al 19 de Septiembre de 2010.

JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLA
Calle Micalet 1
46001 VALENCIA
Teléfono: 96.352.54.78 ext. 4159
e-mail: jmciutatvella@valencia.es

Reseña: En ella, los visitantes podrán observar las piezas, entre 25 y 75, que conforman la muestra de grabados y monotipos.

Concurso de grabado

XVII SALÓN PRIMAVERA de la Municipalidad de SAN FERNANDO

Dos opciones para estudiantes y artistas…

http://alfoart.wordpress.com/2010/09/11/xvii-salon-primavera-de-la-municipalidad-de-san-fernando/

Cursos de grabado

Cursos de grabado en Argentina

http://agendaculturalvirtual.blogspot.com/2010/09/talleres-inti-main.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Morelos: Estampas de la Independencia” de Mizraim Cárdenas. Del 3 de Septiembre de 2010 al 19 de Septiembre de 2010.

Galería del Bicentenario del Centro Histórico
Esquina de Juárez esquina con Albino García
Buenos Aires, Argentina

Reseña: Exposición de 20 grabados a Buril elaborados por el maestro Michoacano Mizraim Cárdenas.
La utilización del buril como técnica dentro de la gráfica contemporánea, es retomada de los grabadores europeos del siglo XV, donde la estampa cumplía un papel muy importante para la ilustración de libros y producción de imágenes religiosas.
La técnica consiste en hacer incisiones repetidas, sobre la placa de metal, con una pequeña herramienta llamada buril, produciendo el entramado de líneas necesarias en la delimitación y claroscuro de la imagen. Terminado este proceso, la placa se entinta a mano, y se imprime sobre papel de algodón previamente humedecido. A estas impresiones se les llama estampa o grabado, y se realizan en edición de originales numerados y firmados uno a uno por el autor; de ahí su calidad de originales.
Estas estampas del bicentenario de la independencia mexicana, que tienen como figura principal al héroe José María Morelos y Pavón, fueron perpetradas desde hace mucho tiempo por la maestría plástica y la particular conciencia histórica de Mizraím Cárdenas.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica 'Picasso en papel y engobe'. Del 1 de Septiembre de 2010 al 19 de Septiembre de 2011.

Museo Joaquín Peinado de Unicaja
Plaza del Gigante, s/n
Ronda

Reseña: recoge nueve obras que muestran distintas etapas creativas y técnicas de grabado, así como cerámica, del genial pintor malagueño, ha informado la entidad financiera en un comunicado.
En concreto, las obras son siete grabados y dos cerámicas y varias de ellas han sido adquiridas en las últimas ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), en la que Unicaja está presente desde hace cinco años.
En esta exposición de Picasso se pueden contemplar obras tanto de 1934 -como 'Femme torero I', enmarcada dentro de la época del Minotauro-, como de 1970, fecha de uno de su últimos 'Arlequines", recoge Unicaja en el comunicado, con técnicas como aguafuertes, agua tinta, litografías y linograbado.
Las dos cerámicas que se exponen son seriadas de gran significación en la mitología picassiana, como son las figuras representadas en ellas, el búho y la paloma.

Concurso de grabado

Convocatoria al III Salón de Grabado de Guatemala.

Opción para grabadores…

http://www.sigloxxi.com/vida.php?id=18586
http://salondelgrabado.com/convocatoria-2011

Cursos de grabado

Taller de grabado varios niveles en Santander


http://portal.ayto-santander.es/portal/page/portal/inet_santander/ficha/ficha_ayto?itemId=3596031

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Retrato grabado" de Pablo Flaiszman. Del 28 de Agosto de 2010 al 19 de Septiembre de 2010.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo).
C1425ABX Buenos Aires, Argentina.
Tel./Fax +54 011 4774-9452 / 4772-5628 / 4778-3899.
mailto:info@museosivori.org

Reseña: En esta oportunidad, Pablo Flaiszman presenta "Retrato grabado". Según sus propias palabras, esta muestra constituye la definición más precisa de su obra actual, que refleja el fruto de veinte años de constancia temática y trabajo ininterrumpido.
Desde sus inicios como artista, el retrato ha sido el tema fundamental de su obra. En 2005, los retratos y autorretratos resurgieron como objeto principal en su producción artística.
Nació en 1970 en Buenos Aires, pero vive y trabaja en París, Francia. Estudió dibujo y pintura con Luisa Reisner y Eduardo Mac Entyre. Se inició en el grabado en Buenos Aires con Alfredo de Vincenzo, para continuar en el taller Bo Halbirk, en París.
Es miembro fundador de la Asociación "Atelier de Gravure Bo Halbirk - Artothèque A Fleur d´Encre-París" y cofundador del grupo de grabadores argentinos "Estampasur". Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Italia, Dinamarca, Alemania, Francia, Hungría, Perú y España.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Viramundo” de Inma Doval. Del 2 de Septiembre de 2010 al 22 de Octubre de 2010.

Sargadelos - Madrid
Zurbano, 46
28010 Madrid
Tel.: 913 104 830

Reseña: Viramundo, de Sergio Mendes, es el motor del que surgirán una serie de obras, de gran fuerza poética y plástica, de la artista Inma Doval.
Preludio de lo que vamos a encontrar, Viramundo, eje central de la exposición, guía de un viaje a la memoria, motor de cambios, de lucha. A pesar de las aparentes diferencias de sus trabajos de pintura y grabado, exultantes con un rico cromatismo y una clara disolución de la forma los primeros, prácticamente monocromos y con trazos definidos los segundos, enfatizando en ambos la luz; se pueden trazar relaciones de continuidad entre ellos, en virtud de lo que comparten de poético. Poesía convertida en caleidoscopio de significados. Una poesía muy presente en toda su obra. Recordando a Heiddeger la poesía es la base común de todos los hombres, es la comunicación interna con un lenguaje único, un mundo interior irreal y propio.
Universo femenino, pletórico de vitalidad y pasión, plagado de pájaros, rostros, manos, figuras femeninas entre las que se intuye el autorretrato. Esta feminidad implícita en todas las obras, la música contenida en los colores, como elementos en los que cobran fuerza los gestos, que nos invitan a imaginar, a especular, a construir relatos en ese diálogo silencioso entre la autora y el espectador.
El uso reiterado del color rojo: rojo-fuego/ rojo-transformación. El rojo ligado al principio de la vida, metáfora de los cambios por los que deben pasar los seres humanos para alcanzar la sabiduría. Sueños dentro de otro sueño, un viaje dentro de otro viaje, una vida dentro de otra vida, un poema dentro de un cuadro, una poesía transformada en pintura, pintura que es poesía.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "El arte de grabar" de Henri Matisse. Del 14 de Septiembre de 2010 al 30 de Octubre 2010.

Sala de la Fundación BBK
Gran Vía 17
Bilbao.
.
Reseña: La muestra, titulada "El arte de grabar", estará compuesta por 40 obras y permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre de 2010.El pintor se ejercitó tempranamente en el grabado en metal y en madera. Las obras que se van a ver en Bilbao están realizadas mediante seis técnicas distintas: la punta seca, que es la técnica que más se aproxima al dibujo con pluma; el aguafuerte, que permite matices, aportando grises, medios tonos; el grabado en madera, que es el método más antiguo; el linograbado, el aguatinta y la litografía. En Bilbao se podrán ver grabados de retratos y desnudos, como el rostro de una joven en el grabado titulado "Primavera", de 1938, de líneas limpias y suaves, tal vez el más destacado de la colección