jueves, 28 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Los paisajes americanos de Asher B. Durand (1796-1886)”. Del 1 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011.

Fundación Juan March
Castelló, 77
28006 MADRID ESPAÑA
Tel. +34 91 435 42 40
Fax: +34 91 576 34 20

Reseña: Se mostrarán 140 obras, entre óleos, dibujos y grabados en la que será la primera exposición monográfica realizada fuera de Estados Unidos de este pintor, considerado uno de los paisajistas más influyentes de su país y pionero del grabado.
La temprana carrera de Asher B. Durand como grabador se ha visto eclipsada en gran parte por su posterior fama como pintor de paisajes. Sin embargo, entre 1812 y 1835 llevó a cabo más de 230 grabados y en 1823 estaba considerado el mejor grabador de la nación.
Retratos de escala más modesta constituirían, en última instancia, la mayor parte de la producción de grabados de Durand. Estos retratos cumplían una función tanto privada como pública: la mayoría eran recuerdos personales de parientes, pero algunos también se interpretaban como imágenes de ciudadanos modélicos de la nueva república (hombres y mujeres) o representaciones de tipos norteamericanos únicos. Durand, al que le encomendaron hacer el grabado de diecinueve retratos para la National Portrait Gallery, lamentó el esfuerzo pedestre de dicho trabajo. No obstante, la continua demanda de este tipo de encargos, en última instancia, le ofreció un medio de transición para pasar de grabador de retratos a pintor de retratos.

Cursos de grabado

Curso de introducción al grabado.

http://annapownall.blogspot.com/2010/10/curso-de-introduccion-al-grabado.html?spref=fb

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica de Marcel Broodthaers Del 11 de Noviembre de 2010 al 29 de Enero de 2011.

Galería Kewenig de Palma
C/ San Feliu, S/N
07012 Palma (Mallorca)
971 716 134

Reseña: Una exposición que incidirá en el lado literario del polifacético artista a cuya inauguración asistirá su viuda, Maria Gilissen. La obra gráfica de Broodthaers creada entre 1964 y 1975 que se expone en Palma está inspirada por el surrealista belga Réné Magritte.
Como soporte de esta obra, el artista usaba folios, sobres, botellas de cristal, cuadernos, latas de películas o billetes de banco, y plasmaba el dibujo principalmente por medio del grabado.
En lo literario, Broodthaers se inspiró en Jean de la Fontaine, Alexandre Dumas, Charles Baudelaire y el catalán Joan Brossa i Cuervo, quien escribió numerosos textos neosurrealistas.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Sin saberlo y casi sin decirlo”. Del 14 de Octubre de 2010 al 12 de Noviembre de 2010.

Sala Val de Omar de la biblioteca de Andalucía
C/ Profesor Sainz Cantero, nº 6
18002 GRANADA
Teléfono: 958 026 900 (Centralita)
Fax: 958 026 937
Correo electrónico: informacion.ba.ccul@juntadeandalucia.es

Reseña: La exposición acerca la poesía del granadino Luis Rosales a través de una serie fotográfica de Santiago Saiz y grabados de César Olmos y explora la faceta “más cercana” del poeta con documentos cedidos por su hijo.
La exposición recoge una selección de poemas del escritor de la Generación del 36 que han sido ilustrados con veinte grabados de César Olmos, cuya colaboración con Rosales dio lugar a una carpeta titulada "Un puñado de pájaros".A ellos se suman una quincena de montajes fotográficos de Santiago Saiz bajo el título "Imaginando poesía", que reúne también poemas manuscritos.Completan esta muestra diferentes documentos cedidos por Luis Rosales Fouz que acercan la faceta más cercana del poeta, como fotografías familiares en las que se le puede ver con la familia Real o jugando al ping-pong o una colección de dedicatorias y dibujos, retratos y caricaturas de amigos.

Cursos de grabado

Curso de introducción a la litografía en piedra

http://www.milpedras.com/es/taller/cursos/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica de Goya, Picasso, Dalí o Miró. Del 25 de Octubre de 2010 al 25 de Noviembre de 2010.

Centro Cultural Búlgaro
28 rue de la Boétie
75008 Paris
Tfno: 01 43 59 20 52
http://www.ccbulgarie.com/

Reseña: Se trata de 40 obras gráficas de gran variedad seleccionadas entre los fondos del Museo de la capital de Bulgaria, en una muestra en la que los organizadores han tratado "de crear un equilibrio estético entre las obras maestras y la búsqueda artística de sus creadores", informaron sus responsables.
Además de Goya, Dalí, Picasso o Miró, también tendrán cabida creaciones de artistas como Antoni Clavé, José Caballero, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Lucio Muñoz, Amadeo Gabino, Eusebio Sempere, José Hernández y Francisco Farreras.
La colección de artistas españoles es una de las más destacadas de la Galería Nacional de Arte Extranjero de Sofía, iniciada a partir de los años setenta del siglo pasado.
"Ofrece un retrato claro de la diversidad y profundidad del arte español, sus tradiciones y experimentos innovadores, su singularidad e importancia universal, su particular actualidad estilística y manifestaciones individuales de talento", agregaron sus responsables.
En la selección que se podrá ver en París sobresalen las series de grabados de Francisco Goya, con algunas muestras de "Los Caprichos", "Los Desastres de la Guerra", "Tauromaquia" o "Los Disparates".

martes, 26 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica 'Inpresioak'. Del 22 de Octubre de 2010 al 14 de Noviembre de 2010.

Portalea
Bista Eder, 10 • EIBAR (Edificio Cultural de Eibar)
20600 Eibar
Tfno.: 943 20 68 68

Reseña: Una muestra en la que participan un total de trece de artistas vascos y en la que las serigrafías son las protagonistas. Se trata de una colección variada en cuanto a temática y estilos, en la que se podrán observar alrededor de una treintena de obras.
Beittu Ediciones de Durango es la principal organizadora de esta exposición. Se trata de una selección de los trabajos que la firma vizcaína ha editado en su taller de producción de artes gráficas. El objetivo que se persigue desde la organización es «dar a conocer las obras que entran dentro de la categoría de las artes gráficas», señala Fernando De Vicente, principal promotor de la muestra. Para De Vicente, las artes gráficas a veces son consideradas como «las hermanas pobres de la pintura». Unos prejuicios hacia este tipo de trabajos que con la puesta en marcha de esta exposición se pretenden romper.
Entre los artistas, hay representación guipuzcoana, vizcaína y alavesa. Incluso local, puesto que también se podrán ver trabajos de los artistas eibarreses José Antonio Azpilicueta, Esperanza Zabala y Damaris Pan. Según señala Fernando De Vicente, «en la muestra se pueden ver trabajos de diferentes estilos, ya que la serigrafía es muy versátil y ofrece muchas opciones. Se adapta muy bien a las distintas corrientes estéticas, y al estilo de cada autor. De este modo, se pueden ver trabajos experimentales, de arte pop, etc.».
El título 'Inpresioak' viene dado por un juego de palabras. «Por una parte, por que la serigrafía se imprime sobre un soporte, de ahí que sea una impresión. Por otra, cada obra refleja una impresión del artista, es decir, lo que cada artista quiere expresar», explica De Vicente.
La exposición 'Inpresioak' se ha podido visitar en Durango antes de su llegada a Eibar. Tal y como explica Fernando De Vicente, las reacciones del público que ha visto esta colección de obras ha sido muy positiva. «La muestra sorprende por su originalidad y gusta mucho el colorido. La serigrafía permite trabajar con colores muy intensos, unos colores que llaman mucho la atención al espectador».
En el caso de los trabajos presentados en la muestra de Portalea, el papel es el material utilizado en las serigrafías. «Es el soporte que facilita el almacenamiento de los trabajos», señala De Vicente. Sin embargo, la serigrafía otorga total libertad al artista a la hora de trabajar con diferentes materiales. «Se pueden hacer obras utilizando el cristal, la madera, las telas o el metal como soportes», explica el promotor de la exposición.
Fernando De Vicente, además de organizar esta muestra, es uno de los artistas que participan en ella. Completan la lista Luis Candaudap, Marta Cárdenas, Alfonso Gortazar, Gonzalo Jáuregui, Juan Mieg, Amagoia Ruiz, Jorge García, Imanol Larrinaga e Imanol Marrodán, además de los tres artistas eibarreses anteriormente mencionados.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica "Brasil, Francia y Venezuela TRES CAMINOS DEL GRABADO EN UNA MUESTRA COMÚN", Desde el 28 de Octubre de 2010.

Instituto Cultural Brasil Venezuela
Av San Felipe, entre 1º y 2º
transversal Quinta Degania, La Castellana
212- 266-1476
212- 266-4302
Zona de servicio: -
Categoría:
Empresa no verificada

Reseña: Con el propósito de compartir con el público las investigaciones y experiencias del grabado contemporáneo en Brasil, Francia y Venezuela, las paredes del Instituto de Cultura Brasil Venezuela mostrarán las obras de veinte grabadores a partir del 28 de Octubre a las 7:00 pm cuando tendrá lugar la ceremonia de inauguración.
La presencia en la muestra de los artistas Ernesto Bonato, Margot Delgado, Ana Calzavara, María Villares, Kika Levy, Cris Rocha, Marisa Fava, Florence Grundeler, Nathalie Grall, Catherine Keun, Aída Cortez, Gazniella Pagazani, Corina Briceño, Adrián Pujol, Jesús Matheus, Norma Morales, Leonardo Nieves, Julio Pacheco Rivas, Solange Salazar, Lihie Talmor es el resultado de un intercambio entre la Embajada de Brasil, la Embajada de Francia, , el Instituto Cultural Brasil Venezuela, la Alianza Francesa y el Taller de Grabado Taga.
El concepto de esta contrastación nació en Sao Paulo en el 2009 como una exposición de la galería « Gravura brasileira » que organizó un encuentro entre grabadores contemporáneos brasileños y franceses en el marco del “Año de Francia en Brasil”, curada por la grabadora Anne Louyot, esposa del actual Embajador de Francia en Venezuela. En Caracas, esta propuesta ha sido ampliada para incluir en el diálogo a los artistas venezolanos reunidos en el TAGA.
En los tres países, a pesar de las diferencias de contexto y referencias, el grabado mantiene un papel importante en el desarrollo de las artes visuales, especialmente por su relación con el saber técnico y su reflexión sobre la elaboración y la transformación/inversión de la imagen.
Con motivo de la exposición, la artista brasileña Kika Levy ofrecerá el 23 de Octubre a las 6:00 p.m. una conferencia sobre la historia del grabado en su país y sus expresiones más actuales. Y los días 22 y 23 orientará un taller sobre la técnica de chine collé, estampación sobre papel de china encolado, en la sede del Taga, en Los Rosales.

lunes, 25 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Gesto de la naturaleza”, de Miquel Barceló. Del 28 de Octubre de 2010 al 19 de Noviembre de 2010.

Centro Cívico Anabel Segura
Avenida Bruselas, 19
28108 Alcobendas, Madrid
914 84 16 85

Reseña: El público podrá realizar en Gesto de la naturaleza un recorrido, en 26 estampas, por la obra gráfica de este pintor mallorquín, uno de los artistas españoles más conocidos.
La muestra se divide en tres bloques temáticos: Mali, Lanzarote y Obra gráfica de los años 90.La obra africana que verá el público de Alcobendas surge tras un viaje realizado a África en el que Barceló descubrió uno de los temas que más ha desarrollado posteriormente en su trabajo: África y Mali le sirven como fuente de inspiración en los colores, en las texturas y en su creatividad, que busca la naturaleza, el paso del tiempo y los orígenes.En la serie Lanzarote se puede observar la influencia del primitivismo de las repetidas estancias en África, ya que crea una obra llena de gran profundidad espiritual y descubre que la pintura es una de sus necesidades vitales. Son estampas con una gran variedad de temas y formas: naturalezas muertas, la reiteración de algunos animales como la cabra, también algunos bodegones y numerosas marinas, como las dos que recoge la exposición.La tercera serie es la realizada en París en la década de los 90, caracterizada por un grafismo muy intenso. Son estampas relacionadas con la tauromaquia realizadas sobre papeles y cartones de colores y las dos litografías que realizó para la Fundación Amigos del Museo del Prado: Acróstico de Cabras y Acróstico de Burro.

Beca

KREA Expresión Contemporánea lanza la convocatoria de becas 2010

Incluye residencias, ayudas y cesión de espacios…

http://www.kreared.com/es/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica "Los Caprichos" de Francisco de Goya. Del 19 de Octubre de 2010 al 14 de Noviembre de 2010.
Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV)
Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig –
Parque Rodó - Montevideo - Uruguay
Tels.: (598) 27116054 - 27116124 – 27116127
http://www.adn.es/cultura/20101020/VID-0028-Caprichos-Uruguay-Goya-completa-primera.html

Reseña: una serie de 80 grabados en los que el genio aragonés hizo una sátira de la sociedad, se muestran por primera vez en Uruguay en una exposición que permanecerá en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV) hasta el 14 de noviembre.
La exposición "Los Caprichos" fue inaugurada esta semana en Uruguay en el marco del 85 aniversario del Palacio Legislativo (sede del Parlamento) del país, señaló hoy a Efe el coordinador artístico del MNAV, Enrique Aguerre.
Si bien en 1997 recaló en el mismo museo una selección parcial de distintas series de grabados del pintor español, la actual muestra constituye "una oportunidad única" de contemplar la totalidad de las estampas de 1799, en las que Goya trató satíricamente temas como la superstición, la política o los vicios, indicó Aguerre.

domingo, 24 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica 'Estampas Ilustres'. Del 22 de Octubre de 2010 al 11 de Noviembre de 2010.

Escuela de Arte de Oviedo.
C/ Julián Clavería, 12
33006 Oviedo, Asturias
Teléfono: 985 23 90 07
Fax: 985 27 38 64

Reseña: Recoge la obra gráfica de los alumnos que entre 1994 y 2010 han pasado por el ciclo superior de Ilustración del centro académico. En total, la muestra reúne trabajos de una treintena de artistas.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica 'Estampas Ilustres'. Desde el 22 de Octubre de 2010

Salón Ronald Nash
Edificio 6 de julio, San Martín 373 en Campana.
Buenos Aires, Argentina

Reseña: El próximo viernes 22 de octubre, el Taller Municipal de Grabado que dirige la Profesora Bettyna Centurión inaugura una nueva muestra artística; será a partir de las 19.30 horas, en las instalaciones del Salón “Ronald Nash”.
Allí, los alumnos de Centurión estarán exhibiendo trabajos realizados en madera, linóleo, chapa, agua fuerte, agua tinta, copias y litografías.
Este Taller ya tiene 5 años de vida y una vez más culmina un ciclo de actividades con su muestra en lo que ya es la clásica Casa de la Cultura.
La exposición final de los trabajos de ambos talleres da por finalizado un largo año de actividades no sólo de cada uno de los alumnos sino también de la Secretaría de Cultura y Educación que ofrece a la comunidad la posibilidad de acceder sin costo alguno a estos Talleres.

sábado, 23 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica «Hábitats» de Paco Aguilar. Del 21 de Octubre de 2010 al 12 de Diciembre de 2010.

Galería Alfara
Calle Rafael Gallego Sainz 16, bajo
OVIEDO - Asturias
Tlf y Fax: 985 271 863
mail: info@alfaragrupo.com

Reseña: Aunque Paco Aguilar es más conocido en su faceta de grabador, en la muestra podreis ver sus últimos trabajos de escultura, fotografía, dibujos... y sus exquisitas aguatintas/aguafuertes , puntas secas que demuestran la maestría del gran profesional que estará con nosotros a partir de las 6 de la tarde.
Su obra ha sido premiada en los certámenes de mayor prestigio internacional y está presente en colecciones y museos de todo el mundo:Taiwan, Lisboa, Marruecos,Viena, Chile, Japón...

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica El Mundo de Posada". Del 22 de Octubre de 2010 al 14 de Noviembre de 2010.

Casa de la Cultura "José Guadalupe Posada". Univesidad Autónoma de Guerrero.
Calle de Piedra Ancha S/N, Col. Bermeja,
Taxco, Guerrero.
Teléfono 6 22 20 94

Reseña: La muestra, en honor al gran artista plástico mexicano José Guadalupe Posada, cuenta con la participación de 23 jóvenes de Bachillerato del Colegio Miguel Ángel y son coordinados por el Maestro René Contrera Osio.

viernes, 22 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “A los pies de los caballos” de TROELS WÖRSEL. Desde el 1 de Octubre de 2010 al 27 de Noviembre de 2010.

Galería Zaragoza Gráfica
D. Jaime I, 14 3º-dcha
50001 Zaragoza
Tlf. 976 293 285
Fax 976 293 286
info@zaragozagrafica.com
http://www.zaragozagrafica.com/exposicion/index.html

Reseña: Obras recientes de xilografías, o grabados sobre madera, técnica que al artista acometió como creatividad diferente a la de la pintura y que según el editor o el propio artista, le creó más dificultades de las que un principio pensó. El artista, de un impresionante curriculum, fué el protagonista del stand Danés en la Bienal de Venecia del 2007 y tiene obra suyas en los principales Museos del Mundo, como el Centro Pompidou de París o el Moma de Nueva York, por citar sólo algunos.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica "45 Años de Pintura y Grabado. Retrospectiva Manuel Balanguer". Del 5 de Noviembre de 2010 al 28 de Noviembre de 2010.

Sala de Exposiciones Vista Alegre
Paseo Vista Alegre, s/n
Torrevieja
Tfno.:649964803

Reseña: Ha reunido dibujos, acuarelas, oleros y grabados hechos desde 1964 cuando veraneaba en Torrevieja hasta este año 2010.Será una exposición muy interesante ya que los visitantes podrán ver por primera vez toda la evolución de una vida dedicada a este arte y mediante el cual verán también el cambio de la ciudad desde cuando Torrevieja era un pequeño pueblo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Partial lost” de Iván Larra. Del 7 de Octubre de 2010 al 3 de Diciembre de 2010.

Pepe Herrera Taller Gráfico
José Calvo, 28
28039 Madrid
Tel.: 913 115 107

Reseña: Exposición de pintura y grabado de Iván Larra que se inaugura y programa en coordinación con el COAM y el Ayuntamiento de Madrid dentro de la semana de arquitectura.

Cursos de grabado

Curso de introducción al Grabado artesanal con buril

http://cursosfelixgranda.blogspot.com/2010/10/curso-de-introduccion-al-grabado.html

Exposición de grabado y obra grafica


Exposición de obra gráfica "Estampas mexicanas de los Archivos Kyron: 1972-2004". Desde el 13 de Octubre de 2010 al 5 de Noviembre de 2010.

Sala Cervantes (Roma)
Piazza Navona, 91
00186 Roma(ITALIA)

Reseña: Con 82 tintas, litografías y serigrafías realizadas entre 1972 y 2004, forma parte de las diversas celebraciones que la embajada de México en Italia ha organizado este año para conmemorar el Bicentenario del inicio de la lucha por la independencia y el Centenario de la Revolución mexicana.
El Taller Kyron se dio a la tarea de apoyar y difundir la obra de gran parte de los artistas visuales que trabajaban en México en esos años, una etapa de extraordinarias transformaciones, cuando concluía el ciclo del nacionalismo y surgía una apertura al mundo y a otras expresiones y lenguajes.
Especializado en impresión litográfica, grabado en metal y serigrafía, el Taller Kyron tuvo entre sus principales méritos haber fomentado obras con artistas de gran espesor y contribuyó a la renovación y a la preservación de esas técnicas.
Organizada en colaboración con el Instituto Cervantes de Roma, la muestra estará abierta hasta el 5 de noviembre.
La misma se divide en tres etapas: "Posrevolución", que incluye obras maduras de algunos de los pilares del arte mexicano como Tamayo, Anguiano y Francisco Zúñiga; "Generación de la ruptura", cuyos integrantes se opusieron al muralismo y a la pintura de derivación nacionalista, como Toledo, Rodolfo Nieto, José Luis Cueva; y "Posmodernismo", en la que destaca el neomexicanismo que reelabora los símbolos y las figuras nacionales, como Lucía Maya, fundamental en la recuperación de la iconografía de Frida Kahlo, Maximinio Javier, Alejandro Colunga, Alfredo Castañeda y Mario Martín del Campo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Caprichos y Desastres de Francisco de Goya. Del 20 de Octubre de 2010 al 30 de Noviembre de 2010.

Casa de Cultura de Guardamar
Calle de Colón, 60
03140 Guardamar del Segura, Alicante
965 728 610

Reseña: “Los Caprichos” es la primera de sus colecciones de grabados y la única que fue editada bajo su propia supervisión. Se trata de 80 láminas to-talmente innovadoras para su tiempo, al mezclar las técnicas del agua-fuerte y el aguatinta, obteniendo así unos matices inconfundibles que presidirán desde entonces toda su producción gráfica. En “Los Caprichos”, Goya ofrece una panorámica satirizante de la corte, el ejército y hasta de la mismísima iglesia. Se ríe, sin tapujos y con total sinceridad de la hipocresía, la ignorancia y de la corrupción de las clases dominantes. La serie se completa con imágenes de brujería, algunas bellamente resueltas.
La siguiente gran colección de grabados de Goya, “Los Desastres de la Guerra”, no vio la luz hasta 1863. Son escenas directamente relacionadas con la guerra de independencia contra Napoleón, junto a otras producidas después de la contienda, en las que se observan los desvaríos de la reacción absolutista de Fernando VII. En esta serie, Goya expone con singular crudeza el horror venga de donde venga. No hace distinciones entre buenos y malos al uso tradicional, al retratar el terror, la miseria y la muerte. En definitiva, Goya resume en unas pocas imágenes la gran capacidad humana para hacer el mal.

Cursos de grabado

Curso de iniciación al grabado en Tui

http://www.atlantico.net/noticia/113988/organizan/tui/curso/iniciaci%C3%B3n/grabado/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica Testigo Silencioso. Del 20 de Octubre de 2010 al 5 de Noviembre de 2010.

Museo Interactivo Casa de los Muñecos de la BUAP
2 norte, 2, centro de Puebla
229 55 00 Ext. 5292
museo@mail.buap.mx

Reseña: la muestra está integrada por 20 cráneos de tamaño natural, elaborados con técnica mixta, además de dos cráneos gigantes, 13 grabados, un cubo con grabados en cada cara y 3 cilindros, también con grabados.
Explicaron que los cráneos son de Antonio Alarcón Roldán, quien "hace una realidad uniforme, reflexiona y crea una historia".
Toma materiales sin vida, troncos olvidados, que toma Alarcón y les da un nuevo significado; pero esto es parte de la obra del artista quien en trabajos anteriores como en sus máscaras hace ese mismo trabajo.
Representando con sus creaciones, sueños, el mal, el terror o como en este caso, la muerte, siempre en una búsqueda y enfrentándose a los seres del mundo que nos rodean.
Marco Antonio Durán Sánchez, desde 1991 ha dedicado parte de su vida al grabado, ha expuesto en Atlixco, Libres, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Tecamachalco, en la Galería del Palacio Municipal de Puebla, en la Galería de Espacio Catorce de la BUAP, en el Lobby del Teatro de la Ciudad, en el Instituto Cultural Poblano y también en el Museo Universitario Interactivo Casa de los Muñecos.

lunes, 18 de octubre de 2010


Exposición de obra gráfica “Estampa 2010”. Del 20 de Octubre de 2010 al 24 de Octubre de 2010.

Recintos Feriales de IFEMA, Campo de las Naciones
Pabellón 9
Teléfono: 91 544 77 27
Fax: 91 543 94 08

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Sin saberlo y casi sin decirlo”. Del 14 de Octubre de 2010 al 12 de Noviembre de 2010.

Sala Val de Omar de la biblioteca de Andalucía
C/ Profesor Sainz Cantero, nº 6
18002 GRANADA
Teléfono: 958 026 900 (Centralita)
Fax: 958 026 937
Correo electrónico: informacion.ba.ccul@juntadeandalucia.es

Reseña: La exposición acerca la poesía del granadino Luis Rosales a través de una serie fotográfica de Santiago Saiz y grabados de César Olmos y explora la faceta “más cercana” del poeta con documentos cedidos por su hijo.
La exposición recoge una selección de poemas del escritor de la Generación del 36 que han sido ilustrados con veinte grabados de César Olmos, cuya colaboración con Rosales dio lugar a una carpeta titulada "Un puñado de pájaros".A ellos se suman una quincena de montajes fotográficos de Santiago Saiz bajo el título "Imaginando poesía", que reúne también poemas manuscritos.Completan esta muestra diferentes documentos cedidos por Luis Rosales Fouz que acercan la faceta más cercana del poeta, como fotografías familiares en las que se le puede ver con la familia Real o jugando al ping-pong o una colección de dedicatorias y dibujos, retratos y caricaturas de amigos.

domingo, 17 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica ‘Picasso ante Degas”. Del 15 de Octubre de 2010 al 16 de Enero de 2010.

Museo Picasso de Barcelona
C/ Montcada, 15-23
08003 Barcelona
933 196 310

Reseña: Una exposición que rastrea, a partir de un centenar de obras de ambos, casos concretos que evidencian esa incidencia y "ciertas afinidades" comunes.
En esta ocasión, el especialista en Degas Richard Kendall y la experta picassiana Elizabeth Cowling presentan en la exposición ejemplos bien documentados de las respuestas directas del malagueño a las creaciones del francés.
El trabajo de los comisarios ahonda en los intereses paralelos de los dos artistas por temas que abarcan desde la moderna vida urbana hasta las figuras de la danza, pasando por actividades íntimas como el baño o por la afición común por la fotografía y la escultura.
La muestra incluye además, según Kendall, "el primer análisis exhaustivo del compromiso de Picasso con el arte de Degas en los últimos años de su vida, cuando adquirió diversos monotipos de burdeles del pintor francés y reconvirtió algunos de ellos en grabados propios".
La exposición examina a Degas a través de los ojos de Picasso y el modo en que la respuesta del artista español evoluciona con el paso del tiempo, "de la emulación a la confrontación y de la parodia al homenaje", ha subrayado Kendall.
Para Elizabeth Cowling, "ambos compartieron su explotación de la técnica" y desde un punto de vista temático "su obsesión de toda la vida por las mujeres, plasmada en sus retratos de amigas y en sus innumerables representaciones del desnudo femenino".
Sin embargo, en la vida real tuvieron una actitud diferente ante la mujer pues, como recuerda Kendall, "mientras Picasso tuvo muchas novias, amantes, esposas y convirtió el sexo en una temática específica de su arte, Degas no se casó nunca, tuvo muchas amigas íntimas, pero que no fueron parejas, hasta el punto de que se ha especulado sobre su posible homosexualidad".
Al respecto, la comisaria apunta que la actitud de Degas ante las mujeres fue más la de un voyeur, algo que encontraremos en la obra del Picasso nonagenario.
El recorrido expositivo se inicia con la primera época del joven Picasso, cuando recibía una formación académica muy similar a la de Degas, cuyo arte conoció por primera vez en Barcelona.
Cuando llega a París a principios del siglo XX, el malagueño comienza a responder directamente a la imaginería de la vida moderna de Degas: en cuadros como "El final del número" (1901) rindió homenaje a las escenas de café concierto de Degas.
Uno de los enfrentamientos más dramáticos en este período es el que se produce entre la polémica obra maestra de Degas "En un café (La absenta)" y el "Retrato de Sebastià Sunyer Vidal", de la época azul de Picasso.
El paralelismo en el interés por la danza queda bien ilustrado con la yuxtaposición de la emblemática escultura de Degas "Joven bailarina de catorce años", considerada "escandalosamente radical" en su día, con el "Desnudo amarillo" de Picasso, que anuncia el cubismo, destaca Cowling.
Picasso heredó y transformó otro de los temas favoritos de Degas, las mujeres bañándose y peinándose, al que volvió en repetidas ocasiones a lo largo de un período de más de cincuenta años.
La exposición revela que los dos artistas exploraban este íntimo mundo femenino en todos los medios y formatos, que van desde el más diminuto al más monumental: El escultural cuadro de Picasso "Mujer peinándose" (1906) se presenta al lado de dos óleos de Degas "El peinado", de tonos rojos y rosados, y la inmensa y aparentemente inacabada "Mujer desnuda secándose".
A finales de la década de 1870, Degas creó una serie de monotipos que representan a prostitutas y a sus clientes en los burdeles, de los cuales Picasso adquirió nueve para su propia colección.
Hacia el final de su vida, el artista español dialogó con estos monotipos directamente en una serie de aguafuertes humorísticos y patéticos, en los que el propio Degas aparece personificado como un cliente cauteloso e inhibido, pero fascinado.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Omar Kessel. Gravados”. Del 1 de Octubre de 2010 al 30 de Noviembre de 2010.

Aiema Clínica
Domingo García Sabell, 3 - bajo (semiesq. GAleras)
15705 Santiago de Compostela, A Coruña
Tel.: 981 577 506

sábado, 16 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Max Neumann. Desde el 9 de Octubre de 2010 al 28 de Noviembre de 2010.

Museo de Obra Gráfica de San Clemente
Plaza Mayor s/n,
16600 San Clemente, Cuenca
Tel.:969 301 200

Reseña: En el Museo de Obra Gráfica de San Clemente se expondrá la parte dedicada a la obra gráfica de Max Neumann, en torno a 30 obras, que del mismo modo abarca distintos formatos y técnicas (grabados, monotipos, punta seca y aguatinta o litografías) encuadradas en el mismo periodo pictórico del artista.

Beca

Convocatoria de Becas para la Realización de Proyectos Artísticos 2011

Pudiera ser a través del grabado…

http://www.arteinformado.com/Criticas/40989/bases/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Econcidios” de Enrique Gijón. Desde el 16 de Octubre de 2010.

Biblioteca Henestrosa Henestrosa
Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro,
C.P. 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.
Tel. 516-9715,
fax 516-9750,
bibliotecahenestrosa@yahoo.com.mx
http://www.bibliotecahenestrosa.com/

Reseña: La muestra da cuenta así de lo que el artista llamo la impronta de árboles talados en la otrora Verde Antequera.
Se ha convertido en una escena habitual de la ciudad: el enorme tronco, aún aferrado a la tierra con sus poderosas raíces, cortado de tajo por una motosierra, como una gran vena abierta. Una sombra que se esfuma.
En el mejor de los casos, nos encontramos ante otro acto absurdo de una burocracia inepta. En el peor, es pura barbarie económica.
Se puede transitar fácilmente entre la indignación y la indiferencia, pero la imagen de ese magnífico ser mutilado es también una pregunta sobre nosotros mismos, quienes, igual que los árboles, habitamos esta ciudad.
Paradójicamente, estas ejecuciones sin sentido le permiten a Enrique Gijón, artista de la ciudad, revelar la belleza oculta en el corte transversal del tronco, los serenos trazos que la naturaleza no ha querido mostrarnos: el tiempo y la vida del árbol. Trazos de pinos, jacarandas, oyameles, laureles que estaban aquí, habitando las banquetas, los cruceros, los parques, las plazas.
Y esos trazos, plasmados en improntas sobre el papel, constituyen la expresión de una protesta.

viernes, 15 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Beatriz Vidal-Quadras. Desde el 15 de Octubre de 2010 al 29 de Octubre de 2010.

Sede de la Fundación Pons,
C/ Serrano, 138
Madrid

Reseña: compuesta por una selección de dibujos, pinturas y grabados realizados a lo largo de la trayectoria artística de Beatriz Vidal-Quadras.
La familia Roviralta Vidal-Quadras rinde así un cariñoso homenaje a su mujer y madre, Beatriz Vidal-Quadras, Miuca, exponiendo una muestra de las obras realizas, desde muy joven, como retratos, paisajes, desnudos, abstracto, grabados, etc… y en la que destacan las pinturas de mujeres criollas oriundas de Salvador de Bahía, ciudad de la que se enamoró en su primer viaje y parte principal de su obra. “Su dibujo, concentrado en la simplificación de líneas, marca un sentimiento acentuadamente humano, realzado por el lirismo realista de la artista”, apunta Sylvia Menezes de Athayde, directora del Museo de Arte de Bahía, para explicar la obra de Beatriz Vidal-Quadras.

Cursos grabado

Taller el grabado y las palabras.

http://grabadomania2.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Roberto Acosta. Del 13 de Octubre de 2010 al 14 de Noviembre de 2010.

Galería Modigliani,
5 norte 168.
Viña del Mar
Valparaíso, Chile

Reseña: La muestra está compuesta por 9 obras en pequeño y mediano formato cuyos temas varían desde el paisaje hasta obras de carácter abstracto. Acosta nos presenta en esta exposición una serie de grabados y dibujos ejecutados con gran precisión en la técnica de la xilografía y el dibujo dando muestra de la labor que viene realizando el artista en los últimos meses donde podemos apreciar una fuerte tendencia hacia lo intimo y lo minimalista, conceptos que van muy bien con una técnica cada vez más depurada y que muestra en sus complejos tramados un potente ejercicio de introspección como si en cada trabajo quisiera encontrar algo más que la ejecución de una obra de arte.
Acosta lleva cerca de diez años dedicado a la labor artística, ha expuesto en importantes salas de la región y actualmente participa de la octava trienal de la estampa en Chamaliéres, Francia junto a otros artistas de la región de Valparaíso.

jueves, 14 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “La Suite Vollard”, de Pablo Picasso. Del 30 de Septiembre de 2010 al 28 de Noviembre de 2010

Espai Metropolità d’Art de Torrent (EMAT)
Avda. País Valencià, 103-4ª pta
46900, Torrent, Valencia

Reseña: Esta serie de 100 grabados pertenece a la Fundación Bancaixa y presenta al Picasso más íntimo en uno de los momentos más difíciles y convulsos de su vida.Esta muestra acerca al público los grabados que integran la Suite Vollard, considerada una de las series gráficas más importantes de la historia del arte (obra maestra del grabado del siglo XX), sólo comparable en calidad y extensión a los grabados realizados anteriormente por Goya o Rembrandt. La Suite Vollard, recibe el nombre de uno de los marchantes más activos e importantes en la difusión en los mercados internacionales de la obra del artista español: Ambroise Vollard.
Para el director del EMAT, Javier Ferrer, La Suite Vollard "es un monumento de la obra gráfica del siglo XX y una oportunidad única de acercarse al Picasso más convulso e íntimo". Para el concejal de cultura, Modesto Muñoz, "es todo un privilegio poder tener en Torrent una exposición de estas características y quiero agradecer a Bancaja la confianza depositada en esta ciudad para acoger esta extraordinaria exposición y quiero invitar a los torrentinos y torrentinas a acercarse al EMAT y conocer de cerca un Picasso desconocido".Esta Suite Vollard se desarrolla y debe entenderse a partir de cuatro ejes fundamentales: El taller del escultor, El minotauro, Rembrandt y La batalla del amor.Algunos de los temas tienen su origen remoto en un relato breve de Honoré de Balzac, titulado Le Chef-d'oeuvre inconnu (La obra maestra desconocida, 1831), cuya lectura impresionó profundamente a Picasso. En este relato se narra el esfuerzo de un pintor por atrapar la vida misma a través de la belleza femenina y plantea premonitoriamente los orígenes del arte moderno, del que Picasso va a ser uno de los principales forjadores.
Picasso practicó en la Suite Vollard la casi totalidad de las técnicas de grabado, siendo las más habituales el aguafuerte y la punta seca, aunque también recurrió al buril. Sin embargo, de la técnica de la que sacó un mayor provecho fue del aguatinta al azúcar, que utilizó en los últimos grabados de la serie. Esto convierte a esta serie de grabados en una de las muestras de arte gráfico más importantes del pasado siglo XX. Sin duda una oportunidad única de acercarse a uno de los pintores más importantes del mundo como lo es Picasso.

Cursos de grabado

Taller de grabado para arte gráfico e ilustración

http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/proximos-eventos-residencia-tierra/23515

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Una cierta figuración 2”. Desde el 7 de Octubre de 2010 al 14 de Noviembre de 2010.

Casa de la Entrevista
Calle del Empecinado, 1
28801 Alcala De Henares, Madrid
918 881 291

Reseña: Rica por su variedad de autores, técnicas y amplia iconografía, no es sólo el testimonio de los caminos por donde se ha desarrollado en este tiempo la creación plástica actual, sino también de lo acontecido en nuestra Ciudad, ya que todos los autores representados en su fondo pasaron por sus salas en los distintos programas de exposiciones a través de los años. En la exposición están representados maestros: Tàpies, Lorenzo, Guinovart o Hernández con sendas obras gráficas de indudable valor; jóvenes como Horcajada, Ochoa, Castilla, Amorós, Sauras, Tirado, La cabeza caliente y Palenzuela con sus diferentes lenguajes en pintura, escultura, fotografía o gráfica; promesas en su momento, que hoy son auténticos nombres en el arte internacional como Ciria, Jerez, Maldonado, Moya, Katsuki, Talavera o León; piezas que obtuvieron el Premio Ciudad de Alcalá de Pintura, en distintas ediciones y que se integran en la colección como son las de Cerezo, Murillo o Vilaverde con espléndidas y serias obras valoradas tan positivamente por distintos jurados; obras de la noruega Kumliem-Nyheim o del norteamericano Denis Long, que atestiguan la indagación, junto a las fotografías de los mejicanos Arziniaga y Rivera, en otras visiones de la creación actual. Y un homenaje de íntimo cariño a las obras y las magníficas personas que fueron Javier Vírseda y Pilar Lara. En la actualidad la Colección está formada por más de 250 piezas en los apartados de pintura, escultura, dibujo, obra gráfica y fotografía.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Enrique Brinkmann. Desde el 9 de Octubre de 2010 al 20 de Noviembre de 2010.

Carmen del Campo
Conde de robledo 5
Córdoba
tlf. 957 477 642
info@galeriacarmendelcampo.com
http://www.galeriacarmendelcampo.com/

Reseña: Compuesta por sus dos últimas series de grabados, Barcelona (2008) y MMX (2010), con un total de 25 obras. El artista vuelve a Córdoba tras exponer en 2007 su obra pictórica más reciente en el mismo espacio.
Brinkmann, según la galería cordobesa, "revela una abstracción limpia, poética y de raíz espiritual que permite que afloren signos en campos de color, tal y como puede verse en esta exposición". Así se invita al espectador a un viaje a través de las series Barcelona y MMX, que comienza en la oscuridad de la noche y que terminará con la luminosidad del alba.

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica de Carlos González Villar. Desde el 15 de Octubre de 2010 al 12 de Noviembre de 2010.

Galería y Taller de Grabado Jose Rincon
C/Valverde 39, Bajo Izq,.
Madrid, España
Tlf: 665 60 27 04.

martes, 12 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “'De Durero a Morandi'. Desde el 30 de Septiembre de 2010 al 14 de Noviembre de 2010.

Sala de Exposiciones de Santo Domingo de Salamanca
Calle Arroyo de Santo Domingo, s/n,
37002. Salamanca
Teléfono: 923 214 349

Reseña: Cuatro siglos de la historia del grabado de la mano de los grandes nombres del arte europeo como Durero, Rembrandt, Canaletto, Goya o Degas, se pueden apreciar desde hoy en Salamanca, en una muestra que recorre las distintas técnicas y motivos empleados desde el siglo XVI hasta principios del XX.Una selección de más de 120 obras maestras procedentes de la Fundación Willian Cuendet& Atelier de Saint-Prex

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Dalí. La divina comedia”. Del 7 de Octubre de 2010 al 29 de Octubre de 2010.

La Casa del Estudiante - Ateneo Cultural El Albéitar
Avenida Facultad de Veterinaria, s/n
24006 León
Tel.: 987 291 634

Reseña: La exposición reúne el centenar de xilografías (grabados en madera) que Dalí realizó entre los años 1960 y 1964 basándose en el libro que escribiera el poeta italiano Dante Alighieri. Las imágenes de Dalí recorren un intrincado universo espiritual siguiendo las indicaciones que Dante ofrece en el texto que escribió entre 1307 y 1321. En él, el escritor atiende a las indicaciones del poeta latino Virgilio, que lo va guiando por los nueve círculos del infierno hasta llegar al purgatorio, junto a su amada Beatriz, que va con él hasta el paraíso. Dalí organizó su trabajo con esas referencias y así las cien obras exhibidas se dividen en tres grupos de 33 piezas, en el caso del purgatorio y el paraíso, y una más en el caso del infierno.
Según el comisario de la exposición “La ilustración de la Divina Comedia fue un encargo del Gobierno Italiano para conmemorar el 700 aniversario del nacimiento de Dante. El artista pinto más de cien acuarelas, pero debido el revuelo que suscitó que el artista encargado del homenaje no fuera italiano el proyecto original fue abortado. La colección que presentamos está íntegra con sus carpetas originales y con las pruebas de color de seis de las láminas”.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica “Grabado A4”. Desde el 15 de Octubre de 2010 al 15 de Diciembre de 2010.

Hotel Abba Centrum Alicante
C/ Pintor Lorenzo Casanova, 31
03003 Alicante
Fax +34 965 92 83 23

lunes, 11 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Los desastres de la Guerra” de Francisco de Goya. Desde el 8 de Octubre de 2010 al 14 de Noviembre de 2010.

SALA EXPOSICIONES CONVENTO DE SAN JOSE
Brihuega, Guadalajara

Reseña: La exposición está compuesta por 82 reproducciones enmarcadas (73cm x 53 cm) de los grabados de la serie Los desastres de la Guerra que el pintor Francisco de Goya realizó entre 1810 y 1820 y que puede considerarse como una crónica social del enfrentamiento que vivió el pueblo español contra la invasión napoleónica. Los grabados plasman el lado miserable de la guerra, las muertes, las torturas, las consecuencias de la contienda y el pesimismo que invadió España durante aquellos años.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica. Desde el 7 de Octubre de 2010 al 23 de Octubre de 2010.

Casa de Cultura Sutegi de Ursurbil
20170 Usurbil, Donostia

Reseña: Se trata de conectar entre sí -y con otros muchos- a artistas vascos como Néstor Basterrexea, Koldobika Jauregi, José Luis Zumeta, Juan Luis Goenaga, Dora Salazar o Judas Arrieta, entre otros, basta con una sola intermediaria: Usoa Zumeta, que lleva años materializando la obra gráfica de muchos de los creadores plásticos más destacados de nuestro entorno.
La muestra no es una exposición al uso en la que a medida que pasan los días florecen los puntos rojos. Es, en realidad, una exposición que ha pasado del espacio privado de Usoa Zumeta y su gente más allegada al espacio público, porque la inmensa mayoría de las más de cuarenta obras que pueden verse en Usurbil forman parte de su propia colección.
«Siempre me quedo con algún ejemplar de los trabajos que hago -recordaba Zumeta mientras terminaba de colocar en su lugar las últimas obras-, y, como llevo mucho tiempo trabajando con muchos artistas, llega un momento en el que te das cuenta de que la colección se compensa bien y puede ser interesante para el público».
La exposición, pese a ser bastante modesta en sus ambiciones y planteamientos, puede ser muy interesante, entre otras cosas, porque no es muy habitual ver junta obra gráfica de tantos artistas de primera línea. «Normalmente -apunta Zumeta- el trabajo gráfico es una parte de las exposiciones de los artistas». Y, salvo excepciones, no suele ser precisamente la parte que se convierte en centro de atención. «La gráfica de los tres artistas completa la exposición», podía leerse hace unas semanas en los materiales promocionales de una exposición que reunía obras de José Luis Zumeta, Juan Luis Goenaga y Koldobika Jauregi.
De hecho, ése suele ser el planteamiento habitual, pero en la exposición que acoge Sutegi sucede justo lo contrario y, pese a que la mayoría de los artistas -entre los que se incluyen los tres citados- tienen una presencia relativamente reducida en lo que respecta al número de obras, la muestra seleccionada es mas que suficiente para disfrutar de la variedad de propuestas que reflejan los trabajos que han realizado artistas tan diversos en los últimos cinco años. Otra de las peculiaridades de la exposición radica en que sitúa en una posición más relevante que la que habitualmente ocupa a quien ejerce la intermediación técnica imprescindible para que, en el caso de la obra gráfica, la visión del artista se materialice en el soporte que permitirá su reproducción más o menos masiva.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “La muerte es un sueño” de Joel Rendón. Desde el 7 de Octubre de 2010 al 28 de Octubre de 2010.

Galería del Palacio Municipal.
Portal Hidalgo #14, Centro Histórico,
Puebla, México

Reseña: Esta es la primera gran exposición retrospectiva que el artista Joel Rendón realiza en Puebla; reúne diversas disciplinas ligadas conceptualmente al grabado, en la que se puede apreciar el trabajo realizado en técnicas de agua fuerte, xilografía, litografía, fotografía intervenida y serigrafía en formatos bidimensionales y tridimensionales sobre papel.“La Muerte es un Sueño”, es un homenaje que el artista hace, desde la gráfica contemporánea, a la tradición mexicana como el maíz, el maguey, el chile, elementos que se ofrendan a los muertos, a la calavera a los mitos prehispánicos y los demonios.

domingo, 10 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Katia Acín. Obra gráfica". Desde el 15 de Octubre de 2010 al 7 de Noviembre de 2010.

Sala de Exposiciones del Centro Cultural
Pl. España 1
22500 Binéfar
Tfno: 974 428 100

Reseña: Presenta a un sugerente modelo vital, a una mujer moderna y activa, al tiempo que permite al público contemplar esas imágenes de la memoria guardadas celosamente. La muestra se construye a base de una selección de más de cien obras, entre grabados, dibujos y varias esculturas en barro. Para ello, sus profesoras en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y comisarias de la muestra, Alicia Vela y Antonia Vilà, han revisado sus libretas, apuntes y bocetos, y han catalogado todo su trabajo; cerca de 250 obras que creó en sus últimos quince años dedicados por completo a la actividad artística. Aguafuertes, linograbados y xilografías componen el núcleo de la exposición, además de dos audiovisuales en los que se recoge la voz de su experiencia. En el que lleva por título “La niña saltatapias” se puede asistir como espectador a la conferencia que ofreció en el Colegio Mayor Penyafort, donde residió durante su etapa de estudiante de Bellas Artes, y en el otro, el hilo conductor son los testimonios de familiares, amigos, alumnos y profesores de la artista. Ambos documentos, producidos por Emilio Casanova, pretenden acercar al público la figura de esta sorprendente mujer.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica "Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas". Desde el 9 de Octubre de 2010 al 8 de Diciembre de 2010.

Fundación Focus-Abengoa. Hospital de los Venerables.
Plaza de los Venerables, 8.
41004 Sevilla (España).

Reseña: Basada en la colección de grabados y litografías de esta institución, la muestra permitirá recorrer la ciudad según la mirada romántica, festiva o la del geógrafo, el paseante o el arqueólogo. No es la primera vez que se exponen las obras aunque en esta ocasión lo hacen acompañadas de la digitalización de las vistas de Sevilla del Museo Naval y del Centro de Investigación Diego Velázquez, lo que ofrece la posibilidad de compararlas entre sí.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “XXXVIII PREMIO INTERNACIONAL DE GRABADO CARMEN AROZENA 2010”. Desde el 14 de Octubre de 2010 al 5 de Noviembre de 2010.

Espacio Canarias de Creación y Cultura
Alcalá 91
28009 Madrid
Tel: 915 770 595

Reseña: Exposición de las obras ganadoras y seleccionadas en la edición de este año de dicho certamen

sábado, 9 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Dos orillas"”. Del 7 de Octubre de 2010 al 29 de Octubre de 2010.

Centro Municipal de las Artes de Alcorcón
Av. Pablo Iglesias, s/n.
Tfno. 91.664.85.02
Alcorcón 28922

Reseña: Reúne 24 piezas de gran formato de doce artistas contemporáneos iberoamericanos. Todos ellos tienen un denominador común; el haber nacido a ambas orillas del Océano Atlántico, de ahí el nombre de la muestra que concentra las creaciones de pintores de España, Portugal, Cuba, Argentina, Costa Rica y Colombia.
La exposición recoge las diferentes técnicas que se imponen en el grabado contemporáneo, desde la serigrafía, hasta el aguafuerte y la técnica de punta secta, que conviven en la actualidad con métodos modernos como las electrografías y el formato digital.
Aunque la muestra que se ha instalado en la Sala Altamira Alta del Centro Municipal de las Artes está abierta a todo tipo de público, también se han organizado visitas guiadas que correrán a cargo del artista y comisario de la exposición, Miguel Ángel Villarino.
Él mismo se ocupará también de celebrar los "Talleres de dudas.

Cursos de grabado

Nueva temporada con clases permanentes de serigrafía en Madrid.

http://www.duranteserigrafia.com/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Antología del Grabado". Del 7 de Octubre de 2010 al 7 de Noviembre de 2010.

Museo Metropolitano de Monterrey
Sala temporal Zaragoza
Zaragoza y Corregidora
Monterrey, México
01 81 8344 2503

Reseña: Son un total de 50 piezas elaboradas bajo técnicas como grabado sobre piedra, grabado sobre linóleo, grabado metal, madera, mezzo tinta, agua fuerte y azúcar, combinadas con elementos como figuras humanas, seres fantásticos, animales y objetos cotidianos que se encargan de presentarnos una retrospectiva de su quehacer artístico” mencionó Cantú Torres.
Además, la muestra incluirá la exhibición de placas de grabado así como una prensa de grabado del siglo XVII y un video donde el artista explicará el proceso para realizar un grabado.
“Se utilizan técnicas antiguas así como digitales y trabajo a mano y yo mismo me he encargado desde realizar la placa hasta enmarcar cada una de las piezas”, mencionó el artista.
El grabado es una de las técnicas más antiguas y consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias reproducciones de la estampa.

viernes, 8 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Primer Delito. Presencia de una ausencia”. Del 5 de Octubre de 2010 al 24 de Octubre de 2010.

Espacio Pirineos de Graus
Plaza de la Compañía 2.
22430 Graus, Huesca
Teléfono: 974 540 001

Reseña: La muestra está compuesta por las dos series de grabados y estampados más recientes del colectivo que la ha compuesto, formado por nueve artistas. La exposición se complementa con talleres didácticos de grabado.
Belén Bueno, Álvaro Calleja, Fabiola Gil, Vicente Gómez, Miguel López, Carla Nicolás, Jesús Ordovás, Olga Ramón y Santiago Vidal han sido los artistas encargados de dar vida a `Primer Delito´. Dedicados al grabado y la estampación, comenzaron su andadura como grupo en Zaragoza, en el año 2008, y en esta muestra reúnen dos de las series más recientes de este colectivo: la serie homónima “Primer delito”, que coincide con el origen de la agrupación, y la serie “Presencia de una ausencia”. Cada una de las series está constituida por nueve obras entre linograbados, serigrafías, xilografías y litografías.
La exposición se complementa con una serie de talleres didácticos que se ofertarán a los diferentes Ayuntamientos interesados y que tienen como finalidad última la difusión teórica y práctica del grabado como herramienta de comunicación y expresión.

Cursos de grabado

Curso ‘El grabado y la música’ en Marbella

http://www.diariocosta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1783:el-museo-del-grabado-acogera-el-sabado-un-taller-sobre-el-grabado-y-la-musica-a-cargo-de-juan-fernandez&catid=35:marbella&Itemid=55

Concurso de grabado

III Certamen de Artes Plásticas para creadores locales en San Martín de la Vega

Hay que ser de allí o de los alrededores…

http://cultura.ayto-smv.es/index.php?view=article&catid=111%3Acertamenes&id=1158%3Acertamen-de-artes-plasticas-para-promocion-de-creadores-locales-2010&option=com_content&Itemid=197

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Xilo 67/2010”, de Carlos Vinagre. Desde el 7 de Octubre de 2010.

Galería Carmen Codoceo
Arturo Prat, 424
La Serena, Chile
galeriacc@terra.cl

Reseña: La muestra tiene un carácter retrospectivo en donde el autor da a conocer su trayectoria y sus avances en el campo de la gráfica.
Las xilografías (grabados en madera) que realiza este artista se vinculan fuertemente a la expresión figurativa de imágenes y formas del mundo visible.
En ellas la figura humana se transforma en una entidad protagónica, desbordando en escenas extraídas de los contornos cotidianos, armando un espacio cuto contenido visual sorprende.

jueves, 7 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad”. Desde el 15 de Octubre de 2010 al 3 de Noviembre de 2010.

Antiguo Hospital de Santa María la Rica
Calle de Santa María 'La Rica', 3
Alcalá de Henares
91 883 37 58

Reseña: Esta exposición reúne los trabajos de obra gráfica de más de 30 artistas pertenecientes a la colección del Centro de Arte Dos de Mayo. Busca la singularidad en el lenguaje de diferentes autores que trabajan alrededor de un tema común. Independientemente de su época o de las técnicas adoptadas por cada creador, Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad explora a través de la obra gráfica la doble dimensión conceptual del espacio, físico y mental. La muestra se organiza en función de cuatro momentos de privacidad diferenciados: Dentro del silencio se centra en los aspectos que alienan al individuo de su entorno (soledad, miedos, frustraciones). El segundo, Deseos, fantasías, expone los anhelos esenciales que se desarrollan en la más estricta intimidad y se contienen en el subconsciente freudiano. Mi mapa del mundo habla sobre la idea de asociar algunos lugares, físicos o mentales, con la integración en comunidad y la pertenencia a un territorio. El cuarto estadio, El libro es el lugar, es una selección de libros y carpetas compuestos por estampas de varios artistas. En ellos se muestra la relación íntima que existe entre la obra gráfica y las letras, como puede verse en Bruja de Javier Pagola/Julio Cortázar o El mundo del ritmo de Carlos Pazos/Eduardo Mendoza, y que hacen de los libros una herramienta que conecta el mensaje del artista con el espacio privado del espectador/lector.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “De Rerum Natura” de Xosé Poldras. Desde el 1 de Octubre de 2010 al 31 de Octubre de 2010.

Centro Cultural de la Deputación de Ourense
C/ Progreso 30.
Ourense
http://www.centroculturaldeourense.com/

Reseña: 62 obras de arte realizadas por el artista gallego Xosé Poldras que ha invertido 10 años de trabajo para “traducir en imágenes” los 6.000 versos recogidos en la versión De Rerum Natura, realizada por Agustín García Calvo.
Xosé Poldrás ha sabido transmitir con elegancia y ritmo, con una cadencia de imágenes que se mueven sutiles en nuestra mente, la musicalidad de los 6.000 versos que componen De Rerum Natura (Sobre la naturaleza de las cosas). El artista acompaña cada obra de arte con uno, o varios versos, que refleja en algunos casos la serenidad del sabio Epicuro y en otros la tragedia del poeta Lucrecio. A través del movimiento, de la quietud, de las formas, del uso del color y de las tres técnicas empleadas (buril, monotipo y colografía)… Xosé Poldras interpreta con sencillez la complejidad de la física y los fundamentos de nuestra existencia. Imágenes que nos permiten caminar y reflexionar, libres, a través de De Rerum Natura.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Por si el tiempo se para me guardo mis ilusiones” de Cristina Brea Lodeiro. Del 2 de Octubre de 2010 al 30 de Octubre de 2010.

Fundacion CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea)
Rúa do Castro, 2
15300 Betanzos, A Coruña
Tel.: 981 772 964

Reseña: Se trata de un conjunto de xilografías realizadas entre 2004 y 2010, las primeras de ellas realizadas cuando cursaba el Máster CIEC en el primer año que se organizaba.

Concurso de grabado

31º Mini Print Internacional de Cadaques 2011

Queda bastante tiempo, pero no conviene despistarse…

http://www.miniprint.org/sp/sp.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica. Del 1 de Octubre de 2010 al 30 de Octubre de 2010.

Maragall Edicions
Rambla Catalunya, 116
08008 Barcelona
Tel.: 934 159 692

Reseña: MARAGALL EDICIONS presenta una selección de obra gráfica Internacional, escogida entre los grandes maestros de la obra gráfica del panorama artístico contemporáneo.
De Pablo Picasso se exponen dos magníficas piezas, una litografía de 1948, 'Fauno musicien 5' y una aguatinta, 'Buste de femme' (1955), un trabajo de gran delicadeza. Ambas piezas son muy representativas de su trabajo en obra gráfica, en la cual fue tan prolífico.
También es bastante interesante el conjunto de 5 litografías de Joan Miró, todas ellas realizadas en el año 1978 (Majorette, El Merma, Follet, El Rei Garrell), piezas que muestran una gran uniformidad de colores y dibujo.
De Miquel Barceló, Las 5 piezas en exposición son una pequeña muestra de la evolución de este artista trabajando las técnicas del grabado y la litografía. La exposición incluye dos piezas del año 1984, como la litografía 'Narciso' con el amarillo y el azul representando el perro y su imagen reflejada, y el grabado a la punta seca y collage 'La Raspa', pasando por alguna pieza de la serie 'Lanzarote' y llegando finalmente a las últimas piezas editadas en Francia como 'el Elefante', apoyado sobre su trompa (como la escultura que se puede ver ante Caixaforum) y el 'Pie'.
Finalmente, Maragall Ediciones presenta unos grabados al aguatinta de Man Ray, de la serie Cactus, piezas extrañas y muy distantes técnicamente del resto de su producción artística en fotografía y escultura.

martes, 5 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Esa Riippa. Del 24 de Septiembre de 2010 al 29 de Octubre de 2010.

Taller Gravura
Psaj. Ntra. Sra de los Dolores de San Juan, 3 - 1º
29005 Málaga
Tel.: 952 210 141

Reseña: Según Esa Riippa: Hay personas que escuchan voces, yo veo imágenes. Son tan poderosas que quisiera mostrárselas a la gente. Encontré en el grabado el medio para ello. Yo no soy pintor aunque me gusta el arte de la pintura. No soy escultor, aunque me gusta el arte de la escultura. Con el grabado se pueden conseguir sólidas estructuras planas y es fácil describir formas. Aprecio las artes manuales. Como cada persona el artista tiene su propia letra inimitable. Y esa singularidad se puede apreciar en la más fina línea que se hiciera. Esto es lo que yo quisiera conservar.

Concurso de grabado

XIII Certamen de Artes Plásticas Sala El Brocense 2010

Con opción de grabado…

http://www.brocense.com/index2.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Desde los Espacios y el Silencio”, de Wilfrido Acosta Pineda.. Desde el 17 de Septiembre de 2010 al 10 de Octubre de 2010.

Casa de las Artes de La Ronda
Centro Cultural Metropolitano de Quito
García Moreno y Espejo
Telf: (593-2) 258-4362 / 258-4363
Quito - Ecuador

Reseña: En la muestra se puede apreciar la integración de tres géneros artísticos diferentes: la xilografía (grabado en madera), la fotografía y las palabras. La intención ha sido unir estos 3 lenguajes, buscar su punto de encuentro y presentarlos en un solo cuerpo, indica Wilfrido Acosta Pineda.
La muestra presenta 55 piezas que se las puede recorrer con los espacios suficientes para detenerse en cada una de ellas. La travesía por cada obra es una experiencia interesante.
Las obras dicen más allá de lo que muestran: estampan el discurso de lo que sin cesar se renueva en el tiempo, aunque su vivencia se exteriorice para una mirada perezosa como algo perfectamente inmutable.
Así como el silencio parece acompañar fielmente a esos espacios, fundiéndose con ellos y no solo destacándolos, así también el concepto y la intención se aúnan con el sentimiento y el impulso para concertar un solo y esclarecedor estallido que se verifica en la obra grafica, en la fotografía y los poemas.
Las bondades estéticas y artísticas de la muestra se materializan en texturas virtuales, seducciones cromáticas, estructuras de impulsión geométrica, ausencias y presencias de formas, sugestiones de figuraciones diversas.

lunes, 4 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Xilografías” de Tita do Rêgo. Del 30 de Septiembre de 2010 al 23 de Octubre de 2010.

Concha Pedrosa
Fernán Caballero, 11
41002 Sevilla
Tel.: 954 226 536

Reseña: En su obra utiliza principalmente la xilografía, con una creatividad inagotable, un refinado trazo lineal y una habilidad técnica impecable. Graba en la madera sus series de figuras en paneles de grande y pequeña dimensión. En su trabajo predominan las formas reducidas, casi pictográficas con abstracciones, elementos arcaicos, surrealistas, sincréticos y con motivos híbridos que retratan, a través de un estilo propio, un mundo figurativo, lleno de sorpresas, humor y fantasía.
Tita pertenece a una generación inmersa en la literatura popular y en los cómics, lo que explica su trazo rápido, preciso y su pasión por contar historias en formas xilográficas.