lunes, 31 de enero de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “...Sobre papel”,. Del 10 de Enero de 2011 al 25 de Febrero de 2011.

Galería Stoa
Puerto Estepona, Edificio Puertosol Av del Puerto
29680 Estepona, Malaga
951 318 426

Reseña: Contempla un amplio abanico de técnicas y manifestaciones artísticas sobre este soporte. Desde trabajos monocromos con apuntes y bocetos a carboncillo, hasta dibujos a lápiz y evolucionadas grisallas, llegando al color a través del empleo impecable del pastel, acuarelas plenas de transparencias y sutiles aguadas, sin olvidar los acrílicos, óleos, temples al huevo aplicado con pincel o con los dedos, así como técnicas mixtas, hasta la dimensión digital. Sin faltar el mundo de la obra multiplicada: xilografía, litografía, linograbado, aguafuerte o aguatinta; grabados que tiene en las nuevas tecnologías un cúmulo de nuevos caminos por donde seguir innovando.
Son obras de autores como Paloma Ruiz Burgos, Annabel Overbury, Gloria Ducás, C. Álvarez o Belén R. Esturla, con trasuntos que invitan al espectador a poner nombre a su propia experiencia “sobre papel”, y participar en la manifestación, habida cuenta que la primera función del arte es conectar, expresar, incitar, encantar o sugerir... y ello se manifiesta en este importante conjunto realizado con y sobre papel, donde a las realizaciones de autores señalados, figuran otras de Julie Alégre, Javier Infantes, Emilio Sújar y J.M. Álvarez Cebrián.

Concurso de grabado

ARTE E INVESTIGACIÓN MONTEHERMOSO 2011

Podría tener cabida el grabado en el apartado de proyectos…

http://www.montehermoso.net/docs/doc4d3043941bc67CONVOCATORIA%202011%20castellano.pdf

Cursos de grabado

Taller de grabado en madera.

http://www.colegio-inmaculada.org/doc/jornada%20cultural%20bach.pdf

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica antológica de José Hernández Quero. Del 25 de Enero de 2011 al 13 de Febrero de 2011.

Casa de la Condesa de Torre Isabel

Plaza Libertad, 3

18600 Motril, Granada

958 82 45 16

Reseña: Excelente pintor, la obra de Hernández Quero sorprende porque con gran sencillez narrativa recrea espacios íntimos, personales, con una belleza lírica ajena a la época en que fueron creados. En su pintura no hay dramatismo, no se siente el paso del tiempo, parece como si todo se hallara en perfecta armonía.

Como buen dibujante, maneja con maestría las texturas y las formas, fruto del dominio de la técnica y de una paciente y elaborada ejecución. Técnica retiniana cercana a la trama de los textiles y del grabado, de las cuales es maestro consumado.

En la exquisita meticulosidad que emana su pintura resalta su peculiar exploración de las superficies, salpicadas de pequeños puntos y precisas líneas que surgen como trazadas por un impulso deliberadamente controlado, planificado, Pintura dibujada mediante el punto y la línea construyendo la luz, luz lorquiana con la que Hernández Quero parece tejer la poética de su lirismo. Probablemente es ahí donde se sitúa el diálogo con el espectador. Son obras que gustan y atrapan porque la armonía y quietud que su autor les imprime se traslada a quién las contempla. Ante sus cuadros se tiene la impresión de estar ante la obra de un artista que percibe lo que le rodea como una evocación, como un recuerdo por él soñado. Pintura amable, complaciente, cuyas referencias, quizá, haya que buscarlas en su propio mundo interior. De su obra se desprende el amor al trabajo bien hecho, su buen hacer y, sobretodo, una extremada sensibilidad que trasciende lo cotidiano para convertirlo en poesía.

domingo, 30 de enero de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Joan Miró. Obra Gráfica'. Desde el 21 de Enero de 2011 al 25 de Febrero de 2011

Sala Ágora
Edificio Consistorial
Plaça de l'Ajuntament, 4
Tel. 977 36 84 84
clt@cambrils.org

Reseña: La colección está integrada, básicamente, por tres conjuntos de obras gráfica. En la primera, 'Adonides', creada en 1975, los aguafuertes transforman el espacio plano en un escenario de signos, caligrafías e ideogramas. A estas mitologías transformadas se unen los poemas del francés Jacques Prévert, que participó en el movimiento surrealista, con un gusto particular por las divagaciones elegantes y paradojas de gran lirismo.
La segunda obra, 'El lagarto de las plumas de oro', creada en 1971, tiene la particularidad de ser íntegramente del artista, tanto el texto como las litografías. Se trata de un poema surrealista en el que dibuja con palabras e imágenes una visión onírica. La tercera y última, 'Pasaje de la egipcia' y 'Minutos conjuntos', creada y realizada en Palma de Mallorca en 1979, consta de trece aguafuertes, a partir de los cuales el poeta y novelista André Pieyre de Mandiargues escribió dos poemas.

Concurso de grabado

I PREMIO INTERNACIONAL DE ARTE GRÁFICO, CIUDAD DE CUENCA, “ARTE EN PAPEL”

De nuevo cuño…

http://ayuntamiento.cuenca.es/_ayuntamiento/documents/141351_8707udf_BASES%20DEFINITIVAS%20PREMIO%20CONTORNOS.pdf

Cursos de grabado

CURSO GRABADO (POBLE SEC)

http://www.loquo.com/ps/clases-cursos/otras-clases/curso-grabado/18383501

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica Antonio Saura. Obra original y gráfica. Del 11 de Enero de 2011 al 19 de Febrero de 2011.

Rayuela
Claudio Coello, 19
28001 Madrid
Madrid
Tel.: 915 770 648
http://www.galeriarayuela.com/

sábado, 29 de enero de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Con "T" de Tàpies”. Del 25 de Enero de 2011 al 13 de Febrero de 2011.

Centro Cultural Villa De Móstoles
Pl. Cultura,s/n
Móstoles (Madrid)
Teléfonos: 91- 618 30 14 91-618 30 64

Reseña: La obra seriada de Tàpies se asemeja a su pintura y su escultura. Sin embargo, los componentes del grabado, influyen en la expresión y el significado. Tàpies ha trabajado siempre la litografía y el aguafuerte. Combinándolos con otras técnicas como el “collagraph”, a menudo construye un relieve escultórico sobre superficies planas, generando una notabletactilidad que se corresponde con su trabajo pictórico, que va dirigido tanto a la yema de los dedos como a los ojos.

La muestra “Con "T" de Tàpies” presenta 25 estampas originales del pintor catalán, con un programa expositivo estructurado en tres grandes bloques, desarrollando incursiones en temas relacionados con el artista y las técnicas básicas de su labor: un primer bloque introductorio (recorrido biográfico y líneas generales de trabajo); un bloque central centrado en su relación con la escritura y que repasa las vinculaciones que su obra gráfica presenta con el resto de su producción, y un último bloque de conclusiones sobre la simbología de su obra, centrándose sobre todo en la representación de objetos cotidianos.

Concurso de grabado

XIII Concurso internacional de Alcalá de Guadaira

Nueva oportunidad…

http://www.ciudadalcala.org/portal/images/stories/cultura/info-museo/CONCURSO%20MUSEO/bases_concursos_2011.pdf

Cursos de grabado

Taller de grabado experimental de Ricardo Alario

http://www.marbella.tv/2011/01/taller-de-grabado-experimental-de-ricardo-alario/



Exposición de grabado y obra gráfica




Exposición de obra gráfica " Artistas alemanes grabadores de Sajonia, Dresden, Chemnitz, Leipzig" Del 27 de Enero de 2011 al 20 de Febrero de 2011.

Museo Internacional de la Gráfica

www.museodelagraficachillan.blogspot.com


Reseña: La muestra reúne obras de artistas de reconocida trayectoria y formuló una amplia invitación a la comunidad chillaneja para que la visite. La exposición permanecerá abierta al público en horario de sala, hasta el 20 de febrero.
El Museo Internacional de la Gráfica de Chillán se origina mediante la donación de ochenta obras del artista visual de Ñuble radicado en Alemania, Hernando León. Con el transcurso del tiempo, el museo ha ido complementando su patrimonio.
El espacio ha realizado exposiciones tanto de creadores latinoamericanos como europeos. Dentro de las mencionadas muestras temporales, destacan las siguientes: Grabadores del Dresdén, Alemania, Guillermo Núñez, Roser Bru, Delia del Carril y Grabadores Populares del Noreste del Brasil.
Durante años el Museo ha desarrollado un trabajo de difusión en conjunto con otras instituciones culturales y sociales de la Provincia de Ñuble, como colegios y liceos municipalizados, institutos profesionales, colegios particulares, municipios, asociaciones gremiales, centros culturales y universidades. Se ha entregado en forma gratuita, talleres, conferencias y exposiciones sobre grabado, difundiendo el patrimonio cultural que resguarda. También se realizan muestras itinerantes con obras que constituyen el patrimonio del museo y de la ciudad de Chillán.

viernes, 28 de enero de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica

Exposición de obra gráfica 'Hilos del tiempo', de Sandra Gobet. Del 13 de Enero de 2011 al 6 de Febrero de 2011.


Centro Cívico Anabel Segura.
Avenida de Bruselas 19
28108 Alcobendas
91 484 1690

Reseña: Una gran parte de las obras que conforman la exposición están realizadas con la técnica de grabado elegido por Gobet, por "los resultados tan intensos que se consiguen", explica la artista.
El nombre de la exposición 'Hilos del tiempo' está relacionado con los cuadros que han sido realizados con postales antiguas recortadas o pintadas. "En mis dibujos me gusta hablar sobre el paso del tiempo, los recuerdos que se tejen en nuestra cabeza como frágiles hilos hasta que nos hacen confundir lo real con lo inventado... Esos hilos son los que que, al fin y al cabo, nos convierten en quienes somos", comenta Gobet.

Cursos de grabado

“Taller de Grabado Calcográfico y Estampación” en el Jardinico, impartido por Carmelo Rubio.

Contactar en:

carmelorubio07@hotmail.com

jardinicodirect@hotmail.com

Tel. 915301796/679239474

Exposición de grabado y obra gráfica

Exposición de obra gráfica “Reproducción, repetición y reivindicación”. Del 10 de Enero de 2011 al 7 de Febrero de 2011.

Muzeul National Brukenthal

Piata Mare, 4-5. 550163
Sibiu
Rumania
Tel.: +40 269 217 691

Reseña: Esta exposición colectiva de artistas españoles ideada para su itinerancia por Europa, es comisariada por Ingráfica. La muestra apoya la red de colaboraciones internacionales que el festival ha iniciado con la Trienal Internacional de Grabado de Cracovia.
La exposición sigue una línea conceptual basada en el actual uso que los artistas españoles dan al arte gráfico y a otras formas de arte múltiple más allá de lo puramente decorativo o estético. Está organizada en tres bloques conceptuales:
Reproducción: entendida como copia de un original, normalmente por medios mecánicos (ya sea un tórculo, una fotocopiadora, un plotter, etc.). Repetición: valor intrínseco al arte múltiple tan discutido en el campo de la obra gráfica y otras técnicas artísticas como la fotografía o el vídeo (debate original-copia). Reivindicación: asumida por un lado como defensa de la nueva producción española en el arte gráfico y derivados, y por otro por ser un medio muy utilizado por los artistas como expresión de ideas sociales o políticas.
Participan: Javier Arce, Democracia, El cartel, Fernando García, NOAZ, PSJM, Enrique Radigales, Daniel Silvo, Azucena Vieites, Ediciones Puré, Lalata (Revista objeto), La Más Bella, S.T. Libro Objeto
La primera parada de la itinerancia fue el Instituto Cervantes de Viena coincidiendo con la Trienal de Arte Gráfico organizado por el Künstlerhaus Viena. Ahora, el 10 de enero se inaugurará en el Brukenthal National Museum en Sibiu, Rumanía, como parte del International Experimental Engraving Biennial.

jueves, 27 de enero de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Goya: cronista de todas las guerras. Los Desastres y la fotografía de guerra". Del 14 de Enero de 2011 al 10 de Abril de 2011.

Instituto Cervantes de Tokio
2-9, Rokubancho
Chiyoda-ku, Tokio 102-0085
Tel +81 3 5210-1800
Fax +81 3 5210-1811


Reseña: La visión periodística del maestro español, en una exposición que confronta la obra del pintor con centenares de fotografías de guerra. La muestra, titulada "Goya, desastres y las fotografías de guerra", se inauguró hoy en el Instituto Cervantes de Tokio, un espacio "inmejorable" que permite dividirla en dos partes, la dedicada a Goya y la de las fotografías de sus "herederos", explicó a Efe el comisario de la exposición, Juan Bordes. Los 82 grabados incluyen obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y se agrupan en siete categorías, según su temática. Así, contiene temas como "Frente" o "Ejecuciones", que reflejan la mirada de Goya a los juicios y las penas de muerte dictadas a lo largo de las guerras. Bordes destacó que "el gran valor" del mensaje de Goya es que es "universal", al hablar "del horror de la guerra, del horror que es capaz de generar el hombre cuando rompe el diálogo". Las obras se conjugan con centenares de fotografías de conflictos, de las que 300 provienen de la Biblioteca Nacional de España y fueron seleccionadas de entre cerca de 40.000. "Los iconos de Goya son tan universales que los fotógrafos los van repitiendo", añadió sobre las imágenes, que incluyen algunas que muestran la ciudad de Hiroshima tras la caída de la bomba atómica. El símbolo de la exposición es una huella dactilar digitalizada de Goya, un símbolo que "sintetiza el arte del grabado, que es una huella, pero también la autenticidad", detalló el comisario.

Cursos de grabado

El grabado. Nuevas propuestas de estampación en Murcia

http://www.mundojoven.org/murcia/convocatorias/ayudas/1020/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Obras premiadas en la 11.ª Bienal de Gravado de Novacaixagalicia” Del 18 de Enero de 2011 al 20 de Marzo de 2011

Centro de Social Novacaixagalicia Ourense.
Plaza Mayor, 4.
Ourense

Reseña: Recoge los trabajos premiados y las mejores obras presentadas a concurso en la 11.ª Bienal de Gravado Julio Prieto Nespereira. La Bienal de Gravado fue creada en 1991 por la desaparecida Caixa Ourense (incorporada a la actual Novacaixagalicia) y estos años se ha consolidado como un punto de encuentro para los mejores artistas del grabado en el mundo..

miércoles, 26 de enero de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Crac: un motor cultural de Aranjuez”. Desde el 20 de Enero de 2011 al 26 de Febrero de 2011

Sala de Exposiciones del Centro Cultural Isabel de Farnesio
C/ Capitán, 39
Aranjuez
Tel.: 918 924 386

Reseña: dedicada a recuperar la memoria sobre el Colectivo Ribereño de Acción Cultural (1981-1985) en el treinta aniversario de la apertura de su propia sala de exposiciones, situada en la carrera de Andalucía número 5.
Se trata de una muestra que nos recordará la actividad llevada a cabo por este movimiento cultural que tiene su origen a finales de los años setenta, pero que se funda como colectivo en 1980 para convertirse, durante sus cinco años de vida, en un motor de la cultura ribereña en una época de ebullición cultural en todo el país, introduciendo en nuestra ciudad las vanguardias estéticas y dando paso a esa fiesta de la cultura que daría lugar a la “Movida Madrileña” en la capital de España.
Nombres como Julián Casado o Rubén Torreira formaron parte del CRAC, por el que también pasaron escritores y conferenciantes como José Luis Sampedro, Agustín García Calvo o Santiago Amón, así como fotógrafos y escultores, dentro de un ambiente divertido y a veces transgresor, pero repleto de disciplina y trabajo, que fue reflejado y bien valorado por la prensa local de la época.
La exposición recoge obra gráfica de los veintidós miembros del CRAC que se detallan a continuación: Valle Alda Calvo, Félix Andrada, Manuel Bustos, Julián Casado, Maripaz Castro, Jesús Dionisio Ballesteros, José Miguel de la Fuente, Miguel Granados, Ricardo de Lózar, Carlos Maroto Espantaleón, Manuel Mejía Frontón, Eloy Mendieta, Antonio Moreno, Ángel Luis Muñoz Durán, Antonio Pérez Huerta, Blanca Prieto, Miguelina Roldán, Antonio Sánchez Guzmán, Marisol Santiago Enrique Serrano, José María Tejeda-Sánchez, Rubén Torreira.
La muestra se completa con un catálogo editado para la ocasión en la que se hace un breve recorrido por los años de vida del CRAC, relatándonos sus orígenes y las principales actividades organizadas e impulsadas por el colectivo entre 1981, año en que crean su propia sala y espacio de exposiciones y conferencias, y 1985..

Concurso de grabado

IV Bienal de Grabado Quart de Poblet 2011

Nueva oportunidad…

http://www.arteenred.es/images/stories/Aimagenes/pdf/bienalquart6-2-2011.pdf

Cursos de Grabado

Curso ‘Proyecto de grabado creativo contemporáneo’

http://www.sctfe.es/index.php?id=566&tx_ttnews%5Btt_news%5D=7204&tx_ttnews%5BbackPid%5D=40&cHash=d8686ff0ff


Exposición de obra gráfica de Adrián Franco Cruz. Desde el 12 de Enero de 2011.

Centro cultural Futurama

Av. Instituto Politécnico Nacional, esq. Otavalo 7. Lindavista

Gustavo A. Madero,

martes, 25 de enero de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Por venadas” de Marta Fermín. Desde el 12 de Enero de 2011 al 23 de Febrero de 2011

Centro de Arte y Exposiciones Casa Duró

Plaza del Carmen de la Villa, s/n
33600 Mieres, Asturias
Tel.: 985 466 111

Reseña: Se trata de una colección de xilografías en las que destacan como elemento figurativo el venado. La muestra estará expuesta hasta el próximo 23 de febrero y puede visitarse de lunes a sábado de cinco a ocho y media de la tarde. En la imagen, a la izquierda, la concejala de Cultura de Mieres, Diana González, conversa con los artistas Marta Fermín y Oliver Montesinos en la exposición.

Concurso de grabado

CUARTA CONVOCATORIA INTERNACIONAL " Grabados por la Paz" MEXICO - 2011

Otra oportunidad…

http://convocaserigraphos.blogspot.com/2011/01/cuarta-convocatoria-internacional.html

Cursos de grabado

Curso de estampación creativa y edición

http://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/cursos/estampacion-creativa-y-edicion_idiomaes-menuupvtrue-cid24267.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Grabados y fotos de Estela Soler y Michael Jacquemart”. Desde el 22 de Enero de 2011 al 12 de Febrero de 2011.

Museo de Arte Moderno de Trujillo
Av. Villareal con Carretera industrial Mz. W
Lt.2 Urb. Semi Rústica

Trujillo, Perú

lunes, 24 de enero de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Marginales” de Luis Arencibia. Desde el 27 de Enero de 2011.

Galería y Taller de Grabado Jose Rincon

C/Valverde 39, Bajo Izq,.

28004 Madrid, España

Tlf: 665 60 27 04.

http://grabado-joserincon.com
info@grabado-joserincon.com


Reseña: Un conjunto de dibujos y grabados en los que podemos apreciar la maestría con el lápiz de Arencibia, más conocido hasta el momento como escultor.

Concurso de grabado

VI Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez 2011.

A trabajar…

http://contraprova-concursos.blogspot.com/2011/01/vi-premio-internacional-de-arte-grafico.html

Cursos de grabado

Curso de grabado en Culleredo

http://www.enelburgo.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1781

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica Gráfica popular de Nuevo León. 50 años más de historia.. Desde el 25 de Enero de 2011.

Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León

José Mariano Abasolo 1024 esq. Francisco Javier Mina
Barrio Antiguo
CP 64000, Monterrey, Nuevo León
Tels. (81) 8344 3030, 8344 5311

museoculturaspopulares@prodigy.net.mx

jnevares@conaculta.gob.mx

Reseña: Un grupo selecto de 10 artistas locales se dieron a la tarea de retratar los cambios sociales que ha tenido nuestro país en los últimos 50 años mediante la técnica de la gráfica popular, y cuyos resultados se muestran en la exposición Gráfica popular de Nuevo León. 50 años más de historia.

La muestra es una de las tres que integran el reinicio de actividades culturales en la recién restaurada Casa del Campesino, que alberga al Museo Estatal de Culturas Populares.

En la exhibición aparecen los nombres de renombrados artistas plásticos de la localidad, como Gerardo Cantú, Saskia Juárez, Ana Elena Maldonado Marenal, Xosse de Sade, Nicolás Gallardo, César García Cavazos, Eugenia Belden, Sergio Villarreal, Federico López Castro y Héctor Carrizosa. También se contó con obra fotográfica de Erick Estrada Bellman y con textos de Abraham Nuncio.

domingo, 23 de enero de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica " Huellas de tinta" de Carlos González Villar. Desde el 14 de Enero de 2011.

Galería de PM8

Pablo Murillo, 8
36201, Vigo, Pontevedra
Tel.: 986 434 333

Reseña: ‘Llego a la abstracción a partir del análisis de la naturaleza, examinando los signos que el hombre va dejando en ella’. Así define Carlos González Villar la exposición que inaugura mañana, a las 20 horas, en la galería de Pablo Murillo, 8, bajo el título ‘Huellas de tinta’. Son dieciocho obras que se integran en los últimos trabajos del artista, que expuso por última vez en 2007: ‘Todas forman parte de una única serie con una misma línea narrativa, a excepción de unos cuadros que rompen esta coherencia por la presencia del color’. Se refiere a tres obras dominados por el rojo e inspiradas en el tímpano de la iglesia románica de Tamañancos, aldea ourensana donde se encuentra el estudio del autor. En su propuesta, caracterizada por la simplicidad, se respira una espiritualidad lograda por la pureza del dibujo y la deslocalización espacial. El autor explica esta estética como una reacción ante la sobrecarga de estímulos de la sociedad actual: ‘Es una respuesta a la contaminación que sufrimos en todos los órdenes: el ruido, la imagen, la polución... es una postura de introspección en la búsqueda de lo que interesa realmente; elevo lo simple al eliminar la confusión’. El juego con el contraste es otra de las constantes de sus creaciones realizados en papel. Para provocar las sensaciones de suavidad y de rugosidad, combina las técnicas del grabado, el aguatinta y el aguafuerte, creando en una misma superficie distintas texturas y por tanto, diferentes realidades. Carlos González Villar muestra por tanto el resultado de un proceso creativo en el que llega al signo y a la esencia de la forma desde el análisis de la realidad que le rodea y la búsqueda de un orden interno en el caos de la Naturaleza. El artista pretende expresar a través de su obra que ‘no se deben olvidar nuestras raíces y tenemos que creer en nuestro poder de intuición como defensa ante un mundo enajenante que nos distrae y nos aleja de las cuestiones más profundas de nuestra existencia’.

Concurso de grabado

VI CERTAMEN DE INSTALACIONES “MUJER”.

Hay que darse prisita…

http://www.callforart.com/news_s.asp?ID=773

Cursos de grabado

Taller de Técnicas del Grabado y Creatividad

http://evasantin.tumblr.com/post/2729212672/taller-de-tecnicas-del-grabado-y-creatividad