miércoles, 30 de marzo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Los Desastres de la Guerra", de Goya. Del 26 de Marzo a1 29 de Mayo de 2011.

Museo Diocesano de Barcelona
Plà de la Seu, 7
08002 Barcelona
933 152 213

Zona de servicio: -

Categoría:

Empresa no verificada

Reseña: El artista aragonés realizó estos grabados en plena guerra, entre los años 1810 y 1814; lo que da al conjunto carácter de "crónica gráfica".

Goya se adelantó mucho más de un siglo a los grandes reporteros gráficos de guerra del siglo XX, transmitiendo en imágenes las experiencias vividas por él mismo y por otros españoles durante aquel durísimo y desastroso enfrentamiento bélico entre las tropas francesas invasoras, enviadas por Napoleón Bonaparte, y los españoles.

La crítica, la denuncia y la sátira son el denominador común de la segunda gran serie de grabados que hizo Goya, que el pintor aragonés no pudo ver más que en su versión de pruebas, pues por razones políticas no fueron publicados hasta 1863, 35 años después de que falleciera el autor.

Según el especialista Arturo Ansón, "en un principio Goya quiso plasmar la destrucción, violencia y horrores que él mismo contempló en Zaragoza tras el primer Sitio y durante el viaje desde Madrid a la capital aragonesa, pero luego tuvo la necesidad de continuar plasmando los horrores de esa guerra trascendiendo el propio conflicto en el que estaba inmerso nuestro país".

Desde esta óptica, "Los Desastres" se convierten en "un alegato contra la guerra en general y contra la violencia que genera".

En la serie, Goya hace una reflexión cruda y descarnada sobre el ser humano inmerso en una situación bélica, y denuncia las atrocidades cometidas por el ejército francés contra el pueblo español, pero también la violencia de los guerrilleros y de la masa incontrolada.

Las dos primeras partes de los desastres narran la guerra y sus consecuencias, mientras que en la tercera parte, a partir del número 66 y hasta el 80, Goya arremete contra el poder absolutista restaurado en España por Fernando VII, contra la vuelta al Antiguo Régimen, contra la Iglesia, aliada del poder absoluto, contra la Inquisición y contra el sometimiento del pueblo español a esos poderes.

En una segunda sala y como complemento a la muestra se pueden contemplar los útiles de grabado que se usaban en la época así como el sistema de creación de planchas.

El itinerario expositivo se ha enriquecido en el Museo Diocesano con una serie de documentos inéditos referentes a la lucha contra los franceses en Cataluña, fondos procedentes del Archivo Diocesano barcelonés que ilustran la conocida "conspiración de los venenos" o el escarnio de un sargento que se hizo pasar por cardenal de Borbón en Francia.

En la exposición se puede contemplar el proceso de la Inquisición de Barcelona instruido contra el sargento español Francisco Mayoral, quien suplantó por toda Francia y durante cuatro años la personalidad del cardenal Luís María de Borbón, arzobispo de Sevilla y Toledo, primado y regente de España durante la Guerra de la Independencia.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica 'Picasso I alone'. Del 1 de Abril de 2011 al 30 de Abril de 2011.

Museo de los Gálvez
Avenida de los Gálvez
29791 Macharaviaya, Málaga

Reseña: Incluyen pinturas, cerámicas y grabados del artista malagueño más universal,

martes, 29 de marzo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Seleccionados del Premio Contornos del festival Arte en Papel 2011”. Del 26 de Marzo de 2011 a1 3 de Abril de 2011.

Teatro Auditorio de Cuenca
Paseo HUÉCAR, S/N
16001 Cuenca
969 232 797
Zona de servicio: -
Categoría:
Empresa no verificada
Reseña: Muestra de seleccionados del Premio Contornos del festival Arte en Papel 2011.
El Premio Contornos surge como una necesidad de buscar propuestas gráficas de interés en
el panorama internacional que conformen un patrimonio cultural en la ciudad de Cuenca. Para ello se convocó a artistas gráficos a presentar una obra; se recibieron, en pocas semanas, más de setenta iniciativas de todas las partes del mundo, de las que se han seleccionado 12 obras, muy distintas entre sí; litografía, grabado, métodos digitales e incluso técnicas mixtas.
Los seleccionados son: Gwilherm Courbet (Fr); Natalia Fariñas (Es); Laura Flores (Es); Agustín García (Es); Ignacio Lobera (Es); Óscar Martínez (Es); Mariana Moranduzzo (Pt); Gilberto Moya (Es); Silvia Pascual (Es); Daniel Peres (Pt); Ruth Sanjuan (Es) y Javier Vázquez (Es)
La exposición resultante nos trae las inquietudes de los creadores contemporáneos con la que poder cartografiar los caminos que se están abordando actualmente y, de esta manera, tener una vision amplia de las prácticas vigentes.

Cursos de grabado

Grabado calcografico: Aguafuerte, punta seca y técnicas clásicas

http://www.milpedras.com/es/taller/cursos/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica "Anhelos compartidos" Del 1 de Marzo de 2011 a1 29 de Abril de 2011.

Sede del Consejo provincial de las artes plásticas en la provincia cubana de Granma

Zona de servicio: -

Categoría:

Empresa no verificada

Reseña: La exhibición que reúne al arte joven granmense convierte un sueño, realidad.

Iraida Barzaga, especialista de la Galería taller experimental "Pequeña dimensión", precisó que las autoras con una iniciativa constante de crear, convierten el anhelo de exponer sus habilidades en una realidad concreta.

La exposición está integrada por piezas de pequeño, mediano y gran formato, ejecutadas en las técnicas de la acuarela sobre cartulina, el grabado en plástico y linóleo, así como la cerámica patinada y esmaltada.

Cada una de las obras desde la perspectiva de sus creadoras reflejan temáticas relacionadas con la mujer y su sexualidad, además de preocupaciones de orden social como el cambio climático que afecta al mundo. Líneas temáticas que transmiten ideas y mensajes donde confluyen su peculiar modo de hacer el arte.

lunes, 28 de marzo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Suite Vollard” de Pablo Picasso.. Desde el 3 de Marzo de 2011 al 1 de Mayo de 2011.

Sede de la Fundación Caixa Galicia, en el Cantón de Molins
Plaza de la Constitución
15402 Ferrol, A Coruña
981 185 060

Reseña: La exposición de la Suite Vollard, que reúne un centenar de grabados de Picasso. La muestra se abrirá al público el próximo miércoles, y permitirá contemplar en Ferrol las obras que Picasso llevó a cabo entre los años 1930 y 1936 por encargo del marchante parisino Ambroise Vollard. Unas obras que la historia del arte sitúa, en lo que a su trascendencia como grabados respecta, a la altura de las mejores estampas de autores como Goya o Rembrandt.

Concurso de grabado

1er. Concurso Nacional de Grabado Paraguayo


http://www.abc.com.py/nota/ccpa-y-amigos-del-arte-llaman-a-premio-de-grabado/

Esposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica Del 1 de Abril de 2011 al 30 de Abril de 2011.

Galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima
Av. Pardo y Aliaga 676
San Isidro, Lima Perú

Reseña: El jazz no es solo melodía. Ahora es forma, gracias a un grupo de artistas que se reunieron para crear sus propuestas individuales dentro de un conjunto de gustos colectivos. Esa ha sido la pauta que acercó y motivó a los artistas a desarrollar este trabajo. Desde Argentina colaboraron Claudio Roncoli, Alejandro Varela y Martin Riwnyj; el francés Silvain Malet y los peruanos Jorge Miyagui, Fabiola Vizcardo, Liliana Ávalos, Marita Ibáñez, Jaime Higa y Miguel Lescano.
La idea inicial fue trabajar en equipo, durante el tiempo que se necesitara, para editar la carpeta. Luego mostrar el alcance que tiene la gráfica en el arte contemporáneo como medio de comunicación a través de la serigrafía. Y, después, sucumbir a una imagen/icono en el papel hasta configurar un sonido armonioso. Es decir, transformar la Música en imagen. Que hayan logrado su cometido o simplemente se trate de un juego de palabras para darle sentido a un quehacer de por sí inexplicable como es el arte.

domingo, 27 de marzo de 2011

Exposicion de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica "Obras seleccionadas XI Bienal Internacional de Grabado" Del 24 de Marzo de 2011 a1 24 de Abril de 2011.

Sala I del Centro Social Novacaixagalicia
Reconquista, s/n
Vigo

Zona de servicio: -

Categoría:

Empresa no verificada

Reseña: La muestra, que incluye un total de 78 obras de estéticas muy variadas, convierte la exhibición en un sorprendente y destacado escaparate de lo que se hace en el ámbito del grabado a nivel mundial. Entre las obras que se pueden contemplar se incluyen los tres grabados premiados en la última convocatoria y las cinco menciones honoríficas otorgadas, además de otras 67 obras de diferentes artistas de todo el mundo. En esta última edición se presentaron a la convocatoria un total de 945 litografías de 614 grabadores procedentes de 62 países diferentes.

La muestra ocupará hasta el 24 de abril dos salas de exposiciones de las cinco que tiene la caja en la ciudad, la sala I del Centro Social y la que se encuentra en un lateral del Centro Cultural. El mencionado trabajo de Bartlomiej Trzos comparte protagonismo con el segundo premio, The shape of a sound I, del también polaco Andrezj Fysrych, y el tercer galardonado, Cerrado, del español Javier Aranguren Ispizua. Fuera de concurso, la muestra cuenta con obras de Rafael Canogar, Alfonso Costa Beiro y Cristóbal Gabarrón.

Las obras de esta exposición se podrán ver hasta el 24 de abril en la sala I del Centro Social (Policarpo Sanz, 26) y en el Centro Cultural Novacaixagalicia (Reconquista, s/n). El horario de visita es, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas

Habrá también visitas guiadas, de asistencia libre y gratuita, todos los sábados a las 19.00 horas (excepto el próximo 23 de abril).

Cursos de grabado

Técnicas termoplásticas de grabado en Milpedras

http://www.milpedras.com/es/taller/cursos/

Beca

PREMIOS Y BECAS PILAR JUNCOSA 2011

http://miro.palma.cat/pagina.php?Cod_fam=14&Cod_sub=60

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica “Variaciones de Taller: Muestra de Grabado Contemporáneo” Del 16 de Marzo de 2011 a1 29 de Abril de 2011.

Corrala de Santiago. Sala de Exposiciones
Calle Santiago 5

18009 Granada

Tel.: 958 22 05 27

Zona de servicio: -

Categoría:

Empresa no verificada

Reseña: La exposición "Variaciones de Taller" recoge sesenta grabados de artistas de diecisiete nacionalidades, nueve de los cuales han sido cedidos por el Consell Insular de Menorca especialmente para esta ocasión. Los cincuenta y uno restantes son parte de la Colección de Arte Contemporáneo Xalubinia-Menorca que alberga hoy más de 700 obras. Esta selección de grabados es fruto de un conocimiento profundo tanto de la obra como de los artistas invitados; resultado de años de experiencia, amistad y trabajo de taller. En la misma están representadas las más variadas técnicas calcográficas y un completo abanico de aproximaciones al mundo del grabado. La muestra fue expuesta por primera vez durante el verano de 2009 en la sala El Roser de Ciudadela de Menorca y posteriormente en el Museo de Menorca situado en la ciudad de Mahón, y forma parte del desarrollo del proyecto que culminaría el 19 de mayo de 2010 con la inauguración de la sede oficial del Centro Internacional de Grabado Xalubinia-Menorca, en el municipio menorquín de Alaior. Esta exposición es, también, una ocasión para presentar en Granada el Centro Internacional de Grabado Xalubinia-Menorca, lugar de encuentro, intercambio y trabajo de grabadores, estudiantes, coleccionistas y todos aquellos interesados por el mundo de la cultura. E igualmente para la vuelta a sus raíces de Taller Xalubinia, motor del centro, que fue fundado en Salobreña por Ángel Ramazzi y Pere Pons a comienzos de los 90

sábado, 26 de marzo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de José Manuel Vela. Desde el 24 de Marzo de 2011 .

Convent de San Vicent, sede del Museu Valencià de la Festa
Calle Nou del Convent, 69, 71.
Algemesí, Valencia
962 018 630
www.museovalenciadelafesta.com

Reseña: José Manuel Vela (Almería, 1970) es arquitecto, dibujante y especialista en grabado técnica en la que se ha centrado en los últimos años en proceso de creación de simulaciones ópticas y de texturas entre el papel y la cerámica. La belleza de sus grabados se fundamenta el recurso barroco del trampantojo que lleva al ojo al equívoco a la hora de descubrir la naturaleza del objeto contemplado. Con una precisión dibujística impactante y una ejecución perfecta, los grabados de Vela nos sumergen en la poética del fragmento, un collage de trozos cerámicas como un homenaje a Gaudí y a la cultura mediterránea. Para ello el artista se inspira en nuestros diseños cerámicos tradicionales, en los colores y formas en los que incluso subyace la luz entre el relieve y el tacto.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica “Manifestaciones: Expressions of Dominicanidad in Nueva York,” Del 24 de Marzo de 2011 a1 28 de Abril de 2011.

Empire State MetroGallery
Fifth floor of the Metropolitan Center at 325 Hudson Street (entry on Vandam), New York, NY 10013, in Soho

Zona de servicio: -

Categoría:

Empresa no verificada

Reseña: Los grabados, que presentan imágenes típicas de la República Dominicana como la de un campesino con su machete, combinan la experiencia de los inmigrantes quisqueyanos con sus raíces nacionales.

Doce artistas plásticos dominicanos participan en la muestra colectiva “Manifestaciones” que fue abierta en el Empire State Metro, organizada por el proyecto Gráfico Dominicano de Nueva York (DYPG).

Son ellos Carlos Almonte, Pepe, Coronado, René de los Santos, Iliana Emilia García, Scherezade García, Alex Guerrero, Luanda Lozano, Miguel Luciano, Junior Chiqui Mendoza, Reynaldo García Pantaleón, Moisés Ros Suárez y Rider Ureña.

La exposición está abierta en el quinto piso del Empire State Metro College. Los grabados, que presentan imágenes típicas del país caribeño como la de un campesino con su machete, combinan la experiencia de los inmigrantes criollos con sus raíces nacionales.

Los dibujos han sido publicados en una edición limitada de 25 aportaciones plásticas. Como parte de la jornada fue programada una mesa redonda con la participación de tres investigadores del arte de renombre internacional: Betty Wilde Biasiny, profesora asociada de Artes Visuales del referido colegio; Carmen E. Ramos y Graciela Kartofel, ambos especialistas del arte latinoamericana.
Biasiny destacó la importancia de la muestra diciendo que la oportunidad de exhibir Manifestaciones, llega en un momento emocionante en el grabado, cuando los artistas han comenzado a combinar y mezclar libremente los métodos e incluir los procesos digitales para ampliar aún más el lenguaje de los grabados.
El proyecto se fundó en el 2010 y esta es la primera exposición colectiva de artistas de ascendencia dominicana que residen y trabajan en los Estados Unidos. El objetivo de la entidad es avanzar en el desarrollo de las artes contemporáneas en América Latina y la República Dominicana.

viernes, 25 de marzo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Henry Moore. Obra gráfica original”. Del 15 de Marzo de 2011 al 30 de Abril de 2011

Galeria de Arte La Aurora
C/ Aurora, 7
30001 Murcia
968 234 865
Fax +34968244152
josefermin@galerialaaurora.com

Reseña: Por primera vez en España se expone una amplia y completa selección (34 obras) de litografías, puntas secas, aguafuertes y aguatintas de HENRY MOORE que abarcan desde 1951 hasta 1983, su época mas característica. Sus primeras obras están definidas por el arcaísmo y en ellas manifiesta ya sus temas más atractivos, como la figura yacente o la madre con el hijo. Más adelante se sintió atraído por el surrealismo, llevando la figura humana a formas vinculadas con la naturaleza. También se interesó por la abstracción y en muchas de sus obras se aprecian influencias de ambos estilos. Estas influencias serán reelaboradas por Moore para crear un estilo personal cargado de humanismo.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Versos Grabados”. Del 21 de Marzo de 2011 al 10 de Abril de 2011.

Biblioteca Municipal Central de Córdoba
C/ Ronda del Marrubial, s/n.
14007 Cordoba
Tel. 957 764 132.
Fax 957 266 141
Correo-e
:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla biblioteca@ayuncordoba.es

Reseña: Una serie de 20 grabados realizados por el taller de Grabado de Rivas Vaciamadrid, que interpreta un conjunto de poemas dedicados a la ciudad, se expone en la biblioteca central de Córdoba.

jueves, 24 de marzo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Grabados de Goya: Serie Tauromaquia”. Desde el 11 de Marzo de 2011.

Casa-Museo Benlliure
Calle Blanquerías, nº 23
46003 Valencia
Tel: 963911662

Reseña: Exhibirá por vez primera una edición príncipe y sin inventariar de los grabados “La Tauromaquia, de Goya, incluidos en el legado que la familia Benlliure donó a esta ciudad. Son 33 estampas que el Ayuntamiento ha restaurado ya que se encontraban muy deterioradas tras la riada de 1957.

Beca

Becas FIBArt 11. De estancia y producción de intervenciones artísticas en espacio público.

http://arte.fiberfib.com/becas-2011/

Cursos de grabado

Taller Grabado y Pop-up en Marbella.

http://www.teleprensa.es/malaga-noticia-285074-26230393BLos-s26aacute3Bbado-en-el-Museo26230393B-propone-el-taller-de-Grabado-y-Pop-up.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica La Huella de Esho Funi” de Yoshihiro Nakashima. Desde el 17 de Marzo de 2011 al 17 de Abril de 2011.

Galería Luis Méndez Artesanos
C/ Felipe Espino, 2
37002 Salamanca
Tel.: 923 260 725
www.luismendez.net

Reseña: Cuenta con una selección de grabados inspirados en el principio “Esho Funi” (Inseparabilidad del individuo y el medio ambiente).

miércoles, 23 de marzo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Instantes” de M.E.Santiso. Desde el 25 de Marzo de 2011.

Ammac Arte Contemporáneo
Bailén, 5
13500 Puertollano, Ciudad Real
926950739
http://www.ammac.es
am@ammac.es

Reseña: M.E.Santiso es una litógrafa madrileña con taller propio. En la actualidad dedica la totalidad de su tiempo al mundo de la obra gráfica ya siendo produciendo su propia obra como estampando a diferentes artistas, todo ello compaginado con la enseñanza de las distintas técnicas que le presenta esta disciplina artística.

Cursos de grabado

Taller de Plástica y grabado,

http://www.noticiasmercedinas.com/110318limonero.htm

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Los Caprichos" de Francisco de Goya. Del 17 de Marzo de 2011 al 27 de Abril de 2011.

Instituto Cervantes de Río de Janeiro
Rua Carmo, 27 - Centro
Rio de Janeiro - RJ, 20011-020, Brasil
(0xx)21 3231-6555
Metro: Carioca

Reseña: Los "caprichos" de Francisco de Goya, un conjunto de ochenta grabados en los que el genial pintor satirizó a la sociedad española de finales del siglo XVIII, se exhiben desde hoy en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, donde permanecerán hasta el 27 de abril próximo.
Esta es la primera vez que un trabajo artístico del pintor español se expone en Brasil, donde además de Río de Janeiro podrá ser visitado de forma gratuita en las ciudades de Salvador, Recife, Brasilia y Belo Horizonte, dijo Noemí Oliva, gestora cultural del Instituto Cervantes en Río de Janeiro.
"Hemos diseñado nuestra programación cultural para todo el año con el fin de atraer a todo tipo de público. Queríamos que el comienzo fuera fuerte y por eso seleccionamos a Goya porque es un buen representante de la cultura española" , manifestó Oliva.
La primera obra de esta serie artística, propiedad del Instituto Cervantes, ejemplifica el rechazo que suscitaba en Goya el comportamiento de la nobleza y el clero al autorretratarse en actitud satírica y con una vestimenta propia de un personaje destacado de la época.
Francisco de Goya (1746-1828) también aprovechó las obras de este conjunto para denunciar las lacras de la sociedad de su tiempo y criticar el sistema educativo de la época por no aportar conocimientos racionales.
Su crítica exacerbada a la educación incluso le llevó a dibujar asnos que recreaban la figura de un maestro de escuela que no era capaz de inculcar su bagaje educativo a los alumnos, que también fueron representados como pequeños burros.
El pintor español imprimió a sus "caprichos" un mensaje cómico y metafórico que simbolizaba una sociedad en la que el hombre, afligido por la ignorancia y la opresión de las clases ociosas, la nobleza y el clero, incluso tiene que cargar con un animal al hombro, clara representación de una sociedad injusta y desigual.
Goya también jugó con el título de cada uno de los ochenta grabados, siempre cargados de ironía y con un significado explícito más allá del literal.
Esta propuesta, que permite abordar el conjunto artístico desde una perspectiva libre e individual, evitó que los trabajos fuesen censurados y que el pintor no fuese condenado por la Inquisición tras sus críticas a la Iglesia y al clero.
"La exposición está destinada al público infantil y adulto, pero también a especialistas en arte o para otras personas más sencillas que quieran hacerse una idea de lo que representó Goya en España y en todo el mundo" , declaró Oliva.
Bajo una técnica expresionista, Goya deformó las fisonomías y los cuerpos humanos de los personajes representados con el fin de mostrar las torpezas humanas en escenarios tenebrosos con escasez de luz para acentuar su mensaje crítico.

martes, 22 de marzo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica " Out of itself " de Marta González. Del 15 de Marzo de 2011 al 30 de Abril de 2011.

Galería Tula Prints
Puerta Osario nº1. Local
14001 Córdoba

Reseña: Out of itself es una serie de grabados en la que la artista indaga en "la separación o desdoblamiento del individuo mediante dos formas geométricas", trabajando la estampa mediante dos procedimientos: el linóleo, que deja una figura compacta y la litografía, que deja la misma figura más ligera y de formas abiertas, que expresan, para la autora, "la cárcel emocional en la que a veces nos vemos envueltos". Marta González habla de "cárceles de las que desearíamos salir y sin embargo no podemos. Hacemos entonces un esfuerzo por alejarnos un instante de nosotros mismos y enfocar las situaciones con otra perspectiva".

Concurso de grabado

Becas Endesa para Artes Plásticas. XII Convocatoria (2011-2013)

http://www.arteinformado.com/Criticas/46927/bases-e-historial/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Grandes Maestros del siglo XX'. Desde el 19 de Febrero de 2011 al 5 de Abril de 2011.

Galería Puchol
C/ Conde De Salvatierra, 32
46004 Valencia
963 529 819

Reseña: Diez artistas españoles y dos franceses son los protagonistas de la nueva exposición de la galería Puchol de Valencia. Picasso, Miró, Chillida, Barceló, Mompó, Saura, Tápies, Feito, Clavé y Valdés, y dos franceses Matisse y Leger compartirán espacio en la denominada 'Grandes Maestros del siglo XX'.

De una forma más estable o más provisional, todos ellos se formaron o pasaron por París. Entre este grupo, hay cuatro grandes maestros que nos dejaron hace tiempo, Leger, Picasso, Matisse y Miró, ausencias mas recientes como Saura, Chillida, Clavé y Mompó y maestros contemporáneos, Barceló, Tápies, Feito y Valdés, que continúan recreándonos con su arte.
La categoría de Maestro en el Arte, sólo se puede adquirir gracias al reconocimiento probado de una creatividad e innovación o invención en el trabajo que desarrolla el artista, acompañado de un reconocimiento público por el mercado del arte. Este es el caso de estos Maestros, pintores-escultores, también Maestros en las técnicas gráficas artesanas: grabados, litografías y pochoirs.

lunes, 21 de marzo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “"Picasso – Grabador". Desde el 13 de Marzo de 2011 al 30 de Abril de 2011.

Sala BBK.
Gran Vía, 19-21
Bilbao (Vizcaya)

Reseña: La intención de esta exposición es poner el énfasis en las diferentes técnicas que practicó Picasso mediante la técnica del grabado. Desde sus primeros tiempos del grabado de punta seca al control del aguatinta, de su dominio de la litografía a la utilización del linóleo, las fronteras entre el arte y la artesanía.

Concurso de grabado

XIX Becas Fundación Botín de Artes Plásticas 2011-2012

http://www.arteinformado.com/Criticas/46939/bases/

Cursos de grabado

XLI Curso de iniciación al Grabado en Marbella

http://es-es.facebook.com/note.php?note_id=187340104641231&comments

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso. Obras de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Del 18 de Marzo de 2011 al 23 de Mayo de 2011.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA
Buenos Aires, Argentina
+54 (11) 4808-6500
info@malba.org.ar

Reseña: Tres grabados de Pablo Picasso abren la muestra de 85 obras sobre papel junto a dibujos y grabados de Paul Klee, Henri Matisse, Federico García Lorca, Auguste Rodin, Marc Chagall, Oskar Kokoschka, Käthe Kollwitz y Georges Braque, entre otros, integran la exposición "Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso", armada con obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la capital argentina.
"Desde tiempos lejanos, el papel ha sido el gran compañero de los artistas. De él se valen tanto para esbozar la primera idea de una obra como para presentarlo, muchas veces, como elemento fundamental de una pieza definitiva, convirtiéndolo en protagonista", explica Ángel Novarro, curador de la exposición.
Estudios en bocetos y esbozos, desnudos y retratos, la elocuencia de la imagen para reflejar alegorías, paisajes urbanos y el arte sobre papel como medio de difusión del arte son núcleos temáticos de la muestra.
Un autorretrato de Käthe Kollwitz sintetiza el dramatismo de la biografía de la artista alemana, un paisaje realizado por Federico García Lorca sobre una hoja de un cuaderno de notas muestra el espíritu lúdico del poeta granadino, un pequeño dibujo de Paul Klee destila mucho humor en breves trazos. El belga James Ensor desmenuza en sus aguafuertes los pecados capitales, mientras que Auguste Rodin estudia volúmenes y sombras de la figura humana.
Un grupo destacado lo forman obras de artistas italianos, entre ellos Felipe Carena, Carlo Carrá -uno de los fundadores del futurismo-, Giorgio de Chirico, Felipe Casorati y Amedeo Modigliani, protagonistas de las vanguardias del siglo XX y a la vez cultores de las formas tradicionales del dibujo, según destaca Navarro.
Toulouse-Lautrec, sobre el cierre del recorrido, representa la proyección multiplicadora de la obra sobre papel: un afiche de su autoría publicita una muestra internacional de afiches artísticos.
La exposición en las espaciosas salas del MALBA, que permanecerá abierta hasta fines de mayo, es una muestra de la visibilidad que puede adquirir la puesta en valor del patrimonio del MNBA en la medida en que se concrete el actual proceso de ampliación de sus instalaciones.
La sinergia entre el MALBA, un museo privado, y el estatal MNBA pone así de relieve el enorme potencial expositivo que alberga el patrimonio de más de 150.000 obras del segundo, nutrido por el coleccionismo que tuvo su auge en Argentina entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, con el impulso de la riqueza y el afán europeísta de su burguesía terrateniente.
No fue el menor costo de las obras en papel, sino "la predilección por un modelo visual singular", lo que llevó a Buenos Aires una cantidad y calidad inusual de dibujos y grabados, constata Marcelo Pacheco, curador jefe del MALBA. "Destacaban el privilegio expresivo y conceptual del dibujo como huellas de ideas que traza el hacer artístico", señaló.
Los retratos femeninos de Kokoschka y Matisse expuestos en la muestra son ejemplos cabales de esta posición de privilegio a partir de la aparente modestia del recurso.

domingo, 20 de marzo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Los Soñadores” de Claire Hannicq. Del 9 de Marzo de 2011 al 31 de Marzo de 2011.

Milpedras C/ Brasil,3 bajo
15009 A Coruña
tel/fax 881 926 698
móvil 693 770 719
www.milpedras.com
info@milpedras.com

Reseña: Obra gráfica de Claire Hannicq (Francia, 1984), un conjunto de obras en las técnicas de litografía, xilografía y grabado calcográfico.
"Claire Hannicq escribe las historias que luego interpreta através de su obra. Dos aspectos de su obra están muy relacionadas.
Así, el descubrimiento de sus grabados, realizados en los últimos dos años, se puede ver y escuchar imágenes.
Sin palabras, cada obra cuenta la historia de Claire. Con "Los sonador", que presenta sus reflexiones sobre la vida y el paso del tiempo.
Se contempla paisajes heridos, los seres que no se puede determinar si están vivos o muertos, que están en posiciones ambiguas.
Lo que ella dice, todo el mundo es libre de interpretar.
El arte consiste en considerar un número infinito de maneras de ir.
Con esta obra intimista e introspectivo podrás pasear por los senderos que te llevará a donde querramos dejar que te lleve.
Incluso en las profundidades más oscuras de un territorio desconocido."

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Eje México-Eslovaquia”. Del 18 de Marzo de 2011 al 19 de Junio de 2011.

Museo Taller Erasto Cortés Juárez

7 Oriente. 4.
Col. Centro
Puebla, Puebla. 72000
México
Tel.:(222) 232-1227 o (222) 232-4647 ext. 111-112


Reseña: Reúne 44 grabados realizados por 28 de los más importantes artistas gráficos de aquel país.

La exposición ha sido curada y gestionada por la Academia de Artes Plásticas y Diseño de Bratislavia y por la Embajada de Eslovaquia en México; la curaduría de la artista Catarina Macurova hace patente la gran calidad técnica, el desarrollo temático y conceptual de la gráfica Eslovaca, la cual mantiene una profunda relación de intercambio con México a partir de su primer encuentro con el Taller de la Gráfica Popular en 1936, menciona el texto de presentación.

viernes, 18 de marzo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Antoni Tàpies. Obras gráfica”. Del 10 de Marzo de 2011 al 27 de Marzo de 2011.

Sala de exposiciones Juan Carlos I

Plaza de Fernado VI

28830 San Fernando de Henares, Madrid

Reseña: La colección Antoni Tàpies. Obras gráfica está formada por 25 estampas originales del artista.
La exposición está estructurada en tres grandes bloques: un primer bloque introductorio (recorrido biográfico y líneas generales de trabajo); y un segundo centrado en su relación con la escritura y que repasa las vinculaciones que su obra gráfica presenta con el resto de su producción.

El último bloque versa sobre las conclusiones sobre la simbología de su obra, centrándose sobre todo en la representación de objetos cotidianos. Los grabados de Tàpies ( Barcelona, 1923) evocan una respuesta rotunda y visceral a sus superficies táctiles y una resonante relación asociativa con su complejo simbolismo. El artista consigue todo esto mediante estrategias formales y nociones temáticas que han evolucionado durante cuatro décadas y ahora constituyen un vocabulario artístico reconocible y refinado.