sábado, 31 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Territorios Individuales". Del 30 de marzo de 2012 al 27 de abril de 2012.

Sala de Exposiciones del BBVA de Vigo

Av Garcia Barbón nº2 -2º

Vigo, La Coruña
Teléfono(s): 627 432 447
Correo-e: paloma.fuentesfdez@gmail.com

Reseña: Esther y el grupo Sol Poniente integrado por: Alicia, Yellice y Olalla-Ofl les invita a asistir a su próxima exposición: "Territorios Individuales". En esta colectiva se encontrarán con pinturas al óleo y acrílicas, ilustraciones, serigrafías y grabados, también habrá lugar para algún libro de artista.
Una exposición multicolor, variopinta y cuyo nexo es el arte y el disfrutar de lo que hacemos.

Concurso de grabado

6ª Bienal do Esquisito permite participação a distância

www.olholatino.com.br.

http://gabinetedecuriosidades.blogspot.com.es/2012/03/bienal-artes-visuais-abre-inscricao.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Exposición del proyecto Trae tu Taco”. Desde el 24 de marzo de 2012.

Taller de Grabado de Del Aire Artería
Lincoyán, #40, Concepción 4030000
Concepción, Chile

Reseña: 7 artistas grabadores participaron imprimiendo sus matrices de xilografía en el taller.
Además en este evento se realizará una Rifa a beneficio del espacio artístico Del Aire Artería, el cual es completamente auto gestionado. En la rifa se sortearán los siguientes premios:
-Un collage de tela de Rosa Valdivia (Actualmente exponiendo en Sala Andes)
-Una pintura de Patsy Muñoz (Premiada en el concurso Pinceladas contra viento y marea, y seleccionada para Valdivia y su río y Pintando Lota)
-Un set de gráficas de Carola Aravena (Próximamente exponiendo en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción)
-Libretas con tapa en xilografía hechas por Anton Gacitúa en el Taller de Grabado Del Aire

viernes, 30 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Obra gráfica del Taller de Grabado". Del 31 de marzo de 2012 al 14 de abril de 2012.

Centro Cultural de Agaete
C/ Concepción, nº 1
35480 Agaete, Gran Canaria, Las Palmas
Teléfono: 928 89 84 09

Reseña: La selección reúne prácticamente todas las técnicas de grabado con que se trabaja hoy en día y, aunque predomina el grabado tradicional, casi todas las obras se apoyan para su ejecución en procedimientos de reproducción de vanguardia (cortes por láser, impresiones digitales, fotolitos informáticos….) que les aportan una impronta propia de esta época y que, con el paso del tiempo, las hará fácilmente reconocibles.

La muestra forma parte del programa Gran Canaria en Vivo que contempla la celebración de 66 exposiciones temáticas que el Cabildo viene proponiendo de manera itinerante por 18 municipios de la Isla. Las citadas exposiciones están conformadas por obras procedentes de los importantes fondos artísticos que se custodian en los principales centros y museos que gestiona el Cabildo grancanario como la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Taller de Grabado o el Gran Canaria Espacio Digital. Tras su exhibición en Agaete, esta misma selección podrá disfrutarse en La Aldea de San Nicolás (mayo), Telde (septiembre), Ingenio (octubre) y Artenara (noviembre).

Cursos de grabado

Curso intensivo de monocopia en abril.

http://librodeartista.ning.com/events/curso-de-monocopia-en-abril

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Exposición homenaje a los 35 años del taller de gráfica del ISA ". Del 26 de marzo de 2012 al 14 de abril de 2012.

ISA, Universidad de las Artes
Calle 120 No. 1110, e/ 9 y 13
Cubanacán, Playa, Cuba 11600

Reseña: Contrario a lo que muchos piensan, la gráfica ha estado en la avanzada de la plástica cubana. Gracias a los grabados de Dominique Serres y Elías Durnford, el mundo supo cómo era la Habana y sus lugares típicos. Fue la gráfica la que captó, en las marquillas de tabacos y cigarros, los caracteres y situaciones de nuestro ambiente social. Asimismo, de la ilustración gráfica emergió nuestro primer símbolo visual y personaje nacional: Liborio. Con esta manifestación abre su camino nuestra vanguardia histórica en los años 20, y en el decenio aciago El Bobo asume el liderazgo crítico que demanda al país.

Con su inmediatez y andar fuera de los espacios parnasianos o galerísticos, la gráfica artística había hecho una obra visualmente accesible y estetizada para el espectador común.

El soporte se hizo trascendente, pues sirvió de espacio a las aportaciones visuales y las hizo masivas: la era de la reproductibilidad técnica se anticipaba en momentos en que resultaba una misión urgente para el arte, aunque el criterio especializado se fijara más en la pobreza del soporte y la no originalidad del impreso, por repetido y seriado, que en la propuesta artística misma, prejuicio al que se sumaba la sombra de la funcionalidad y el estigma de los géneros menores. No obstante, el artista de la gráfica se hizo visible a fuerza de mérito propio, y su obra llegó al Salón legitimador de la Academia desde los primeros años del nuevo siglo XX.

Sin reglas academicistas ni preconcepciones temáticas, la gráfica ha disfrutado de la versatilidad discursiva y la experimentación con los (sus) medios, la indagación sobre sus potencialidades plásticas, la apropiación desenfadada de las novedades materiales y del repertorio formal, "la expresión personal, pura y libre" (boletín Buril, 1951) que le caracterizó, aspectos que devinieron constantes en su trayectoria, por soportes y procedimientos, desde la añeja xilografía hasta los linóleos importados para los pisos de los ómnibus urbanos o los envases plásticos de yogurt, incursionando en el collage colagráfico, la monotipia, o el uso del cartón como soporte para imprimir, o sustituir la impresión (¡osada iconoclasia!) por la exhibición de los tacos y matrices, o explorando los atributos de la era digital para "bajarlos" al viejo oficio.

Las aspiraciones y acciones concernientes a la formación de nuevos grabados habían tenido su origen en 1928 con la cátedra de grabado inaugurada en San Alejandro por el español Mariano Miguel, continuada en 1958 por Carmelo González. Pero el camino ancho lo abriría la Escuela Nacional de Arte (ENA) fundada en 1962, con el taller de grabado iniciado por el peruano Francisco Espinoza Dueñas, quien enseñaría este arte a los jóvenes llegados de todas partes de la Isla. Poco después, la obra de aquel maestro sería mantenida y enriquecida por el recién graduado Roberto Pandolfi, seguido por Luis Miguel Valdés, quien al frente de la Cátedra de Grabado de la ENA, y acompañado por Tomás Sánchez, Enrique Pérez Triana ("el pollo"), Julio Pérez Medina y otros importantes artistas que se irían sumando, promovió la incorporación del grabado como especialidad formativa en esa escuela y en el sistema nacional de enseñanza de la plástica en Cuba a partir de 1974.

El punto culminante en la formación de grabadores llegaría a partir de la fundación del ISA en 1976. Primero con Luis Miguel y Nelson Domínguez, sus primeros jefes de Departamento; después, en los 80 con Pablo Borges, Luis Cabrera, por supuesto Luis Miguel y Luis Lara; y en los 90, con Belkis Ayón, Sandra Ramos, entre otros profesores que llevaron al grabado a insertarse en la concepción de "proyecto artístico", estrategia del ISA iniciada en los 80, dentro de la vocación rupturista ante la propia especialidad y respecto a la noción y razón misma del arte, actitud artístico-pedagógica expandida como modelo al resto de las academias del país.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Transversal. Colección de Arte CajaGranada-BMN". Del 9 de marzo de 2012 al 1 de mayo de 2012.

Casa de la Provincia

Plaza Triunfo, 1

41004 Sevilla
954 222 870

Reseña: Una selección de obras de la Colección CajaGranada-BMN, que incluye obras de Picasso, Braque, Munch, Vázquez Díaz, Kandinsky, Miró, Manuel Rivera, Warhol, Henri Moore o Bacon, se presentan en la Casa de la Provincia, de Sevilla, comisariada por Juan R. Rodríguez Mateo e Iván de la Torre, con el título de ‘Transversal’, proponiendo un recorrido por la historia del arte nacional e internacional.
Su recorrido se aleja de los esquemas habituales que presentan colecciones de obras articuladas por autores, épocas, o mediante recorridos estrictamente cronológicos. Aquí, esas miradas transversales se configuran en bloques, el primero de ellos, denominado ‘Territorios (y paisajes varios)’ agrupa obras de artistas como Manuel Ángeles Ortiz, Zóbel, Braque, Chisto, Carmen Laffón, Ibarrola, Lichtenstein o Lucio Fontana, que plantean referencias espaciales y naturales, donde abundan paisajes y territorios, entendidos desde un punto de vista amplio y no estrictamente físico, por donde nos movemos y vivimos.
En un segundo ámbito, titulado “En Retratos (reales o imaginados)”, se pone de manifiesto la importancia que la figura y representación humana ha tenido como objeto primordial de estudio por parte de artistas de todas las épocas. El retrato, propio o ajeno, particular o genérico, como los que se muestran de Picasso, Munch, Vázquez Díaz, Bacon, Henry Moore, Manuel Rivera, Juan Genovés, Warhol e Ydáñez, es un motivo frecuentemente utilizado como sistema de conocimiento que, con independencia de gramáticas y estilos, nos acerca a una realidad no siempre evidente: la necesaria reflexión sobre la condición humana de modo global.
En otro bloque, “Los mundos de lo no-representativo (sea o no figurativo)’ aparecen como campo abierto, con múltiples consecuencias. Y por último en ‘Imposibles (imágenes soñadas)’ creadores como Fortuny, Kandinsky, Miró, Chillida, Luis Gordillo y Matteo Maio, ofrecen una visión intuitiva de aquellas realidades que escapan a nuestra comprensión o que habitualmente no vemos; y nos regalan imágenes-traducción que facilitan el acercamiento a ciertos aspectos sensibles del universo que nos rodea.

Concurso de grabado

Prêmio EDP nas Artes 2012

http://www.institutotomieohtake.org.br/inicio/images/edital.pdf

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Alquimia Gráfica” de Rosenda Aguilar. Del 23 de marzo de 2012 al 20 de abril de 2012.

Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita

Enseñanza esq. Alcantarilla s/n
Col. Centro Pátzcuaro, Mich. Mexico
C.P. 61600
Tel. 01 434 342 44 77
Fax. 01 434 342 31 27


Reseña: Rosenda Aguilar, Moreliana de nacimiento. Desde su infancia sintió una imperiosa necesidad de dar cauce mediante el lápiz y el papel a las variadas y policromas impresiones que a través de los sentidos percibía a raudales, dando verdad y sentimiento a la sencillez de la vida cotidiana. Plasma en su obra recuerdos y sueños repletos de sentimientos de libertad y amor.
Aprendió de las experiencias y de los consejos de maestros como Alfredo Zalce, Lorena D´Santiago y Mizraim Cárdenas; adquirió la soltura en el manejo de las diferentes técnicas pictóricas. Su interés por el óleo y el grabado, sin desdeñar el acrílico, las técnicas mixtas y la punta seca, se ha ido decantando en el laborioso camino hacia la búsqueda de un lenguaje expresivo con tintes personales.
Actualmente aprende y desarrolla el arte de la litografía en el Taller de Formación y Producción Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán, donde realizó la carpeta "ALQUIMIA GRÁFICA" dedicada a Leonora Carrington y que este viernes 23 de marzo este Centro Cultural tiene el agrado de exhibirla al público durante un mes en la sala Antonio Salas León.
Cabe mencionar, que el Honorable Ayuntamiento de Pátzcuaro, ha adquirido dos de sus obras escultóricas para esa ciudad.
Lo fecundo de su vena creadora queda de manifiesto en su catálogo de exposiciones, tanto colectivas como individuales de pintura, escultura y grabado.

martes, 27 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Íntima natura” de Mercedes Balaguer Mitjans. Del 1 de marzo de 2012 al 27 de abril de 2012.

Centre excursionista de Valencia

Pl. Tavernes de la Valldigna, 4
46003 València
(junt al mercat de Mossen Sorell)

Tel. 963 911 643

Fax 963 911 853
Email infocev@centroexcursionista.org


Reseña: “Siempre he defendido que el arte no se debe esclavizar a la imitación de la realidad y que todo tiene derecho a ser pintado, lo que existe y lo que no existe, lo que tiene forma y lo que no la tiene.” Mercedes Balaguer.

Cursos de grabado

‘XII Curso Especial de Grabado: Aguatinta por reservas y aplicación de materiales grasos’ que será impartido por Fátima Conesa

http://www.lanocion.es/news.asp?id=9780&t=la-artista-fatima-conesa-impartira-un-taller-de-gr

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "+ Estampa 2012". Del 15 de marzo de 2012 al 20 de abril de 2012.

Galería de arte Mundo Nuevo

Av. Callao 1870

PB (1024) - Buenos Aires – Argentina

Tel/Fax ( 5411) 4804.7321 int. 105
arte@fundacionmundonuevo.org.ar


Reseña: reúne grabado en varias técnicas como xilografía, litografía, aguafuerte, aguatinta, fotograbado y monocopia.
Se presenta en la obra de Alicia Gallego, Mariana Hoffmann, Nora Iniesta, Lucia Riera, Maria Vera, Sebastián Chillemi, Leonardo Ciochini, Pablo Flaiszman, Eduardo Iglesias Brickles, Marcelo Malagamba e Ivan Fresiztav.
Además, habrá un homenaje a Alfredo de Vincenzo grabador y precursor en la técnica combinada del aguafuerte, la fotografía y el fotograbado.
"+ Estampa" fue creada en 2009, a partir de un proyecto de Eva Llamazares y Sergio Artola, con la intención de darle al grabado un lugar destacado en el arte argentino.

lunes, 26 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Equipo Crónica y Manolo Valdés”. Del 17 de marzo de 2012 al 12 de mayo de 2012.

Casa del Doncel de Sigüenza

Plaza San Vicente, 1
Sigüenza, Guadalajara
949 393 906

Reseña: Consta de 30 cuadros. 27 serigrafías, 2 litografías y 1 grabado collage. La exposición quedó abierta el pasado sábado el mismo acto en el que quedó inaugurada de forma oficial la Primavera Universitaria Seguntina. Introdujo su emotiva presentación la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones. Gloria de las Heras, presidenta de la Fundación Ciudad de Sigüenza, resaltó la excelente disposición del seguntino universal que es Antonio Pérez para enriquecer con sus aportaciones la programación cultural local. “Antonio tiene tres ciudades que han marcado su vida, Sigüenza, París y Cuenca”, subrayó Gloria. De hecho Maxi Robisco y Pérez compartieron vivencias no solo en las calles doncelinas, sino también en la capital francesa, cuando juntos conocieron a la flor y nata de la cultura gala en los años sesenta y setenta.
El Equipo Crónica forma parte de la historia de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. Fue fundado en 1964 por Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, aunque este último abandonó pronto el grupo. Su obra introduce un nuevo lenguaje artístico cercano al movimiento Pop y supo combinar el compromiso social y político, con ironía y humor, una crítica que intentaba dar respuestas a la relación entre el arte y la sociedad convulsa de los años sesenta. Toma del Por Art, el uso del dibujo despersonalizado, de las tintas planas y el arte como medio de comunicación de masas. Muchos de sus temas están inspirados en la pintura española del Siglo de Oro pero insertados en la sociedad contemporánea. Se inspiró en Velásquez, Zurbarán, Ribera, Picasso…. También tuvieron una importante producción de esculturas y grabados seriados.

Beca

I Convocatoria de Becas de Formación Artística No Reglada Curso 2012/2013

http://www.fulbright.edu.co/#?page_name=Interna&idFile=160&cssColor=2&idMap=30

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Episodios de Historia y Libertad” de Arturo García Bustos. Del 18 de marzo de 2012 al 15 de mayo de 2012.

Museo Torres Bicentenario, del Instituto Mexiquense de Cultura

Convergencia de las Avenidas Morelos y Tollocan s/n

Colonia Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca, México

Telefono (01-722) 2-13-73-47


Reseña: 48 grabados, donde el famoso litografista narra, visualmente, las luchas armadas que pasó México, por medio de xilografía, linoleografía y aguafuerte, sus más grandes técnicas, dirige al espectador a reflexionar.

Desde los títulos de las obras, tales como “¿Y tú que has hecho por defender las conquistas por las que nosotros dimos la vida”, “Las fuerzas de la Paz son más fuertes que las fuerzas de la guerra”, “A la sombra del dictador”, “Desde el piso 1968”, el autor evoca los escenarios ocultos de las luchas sociales latinoamericanas, el sufrimiento y la denuncia del pueblo que demanda a la sociedad actual, la continuación de los ideales revolucionarios.

Con 86 años, García Bustos forma parte de una gran generación de artistas plásticos, donde se formaron ideales y propuestas que dieron pauta e identidad al arte nacional. Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y de la Escuela La Esmeralda, García Bustos es considerado uno de los más grandes litógrafos del país, comprometido con las luchas humanistas, movimientos sociales y las ideas libertarias de principios del siglo XX.

domingo, 25 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica ‘Universo Guinovart’. Del 9 de marzo de 2012 al 27 de mayo de 2012.

Museo de Obra Gráfica de San Clemente (Cuenca)
Plaza Mayor s/n
16600 San Clemente, Cuenca
Tel.:969 301 200

Reseña: 25 grabados forman el Universo Guinovart, con obras de diferentes época donde emplea diversas técnicas de estampación. El artista, lector de poesía, rinde en muchas de sus realizaciones un sentido homenaje a poetas como Salvat Papasseit, García Lorca... Muestra de ello son las litografías que se presentan donde aparecen versos de León Felipe manuscritos por Guinovart.

Concurso de grabado

XXII Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos 2012

http://www.centrotorrenteballester.com/ctb_web/

Cursos de grabado

TALLER DE FOTOGRABADO SOLAR NO TÓXICO, en la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA (FACULTAD DE BELLAS ARTES) , impartido por PACO MORA del 18 de Abril al 3 de Mayo de 2012.

http://www.grabadoyedicion.com/foro/read.php?2,1896

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Ménades Marchitas" de Sheila Rocha. Del 8 de marzo de 2012 al 28 de abril de 2012.

Barecito Café
Ignacio Comonfort 17, Cuernavaca Centro
62000 Cuernavaca, México
Teléfono: 01 777 314 1425

Reseña: La exposición compuesta por una muestra de varias series aún sin concluir de su producción gráfica, por un lado, “Placer a solas”, serie erótica basada en el paralelismo que la artista encuentra entre el voyeur , el espectador de la obra de arte y el tabú de la auto exploración erótica femenina con alusiones a distintas flores y frutos que han tenido preponderancia en relatos míticos relacionados con el imaginario de lo erótico.
Por otro lado, “Ménades marchitas” en la que se alejó un poco de la representación femenina y de la figuración directa para hablar metafóricamente de la violencia ejercida en contra de la mujer, así como también algunos otros grabados con figuras femeninas descontextualizadas de las imágenes publicitarias de revista de moda, compartiendo la composición con personajes, elementos y objetos inanimados que definen de manera irónica los roles que la sociedad ha querido imponer jugando, visualmente con las paradojas que como mujer se enfrentan día con día.

sábado, 24 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Solana en las Colecciones Fundación Mapfre”. Desde el 16 de febrero de 2012 al 23 de abril de 2012.

Museo de Arte de Cerdanyola Can Domènech

C. de Sant Martí, 88
08290, Cerdanyola del Vallés, Barcelona

Tel.: 935 914 130
www.cerdanyolacultura.cat

Reseña: Formada por dos óleos y una treintena de estampas, entre grabados y litografía, escenifica en el Museo de Cerdanyola (Barcelona) la estética de los tópicos de la ‘España negra’. Porque Solana, se mantiene en todo su discurso en un venero realista abierto por Velázquez y El Greco, con cierta influencia de Cézanne, Ensor y, en especial, Daumier, como se pone de relieve en obras como “Procesión de noche”, 1917, y “Santos de pueblo”, de 1929.
Solana se mantuvo en esa tradición adoptado ante las vanguardias un equilibrio entre lo cosmopolita y lo vernáculo. El realismo solanesco se aleja, sin embargo, de los artistas anteriormente mencionados tanto en su factura como en el modo de presentar sus temas, en este caso con distancia considerable, y lo que para otros sería motivo de enjuiciamiento, causa en éste artista parálisis y perplejidad. No es nuevo este modo de hacer; pues se trata de un recorrido que tiene en los “Disparates” de Goya, su punto de partida.
El absurdo de los traperos; la miseria de los mendigos en la cola del comedor; las prostitutas; lo grotesco de las máscaras como vemos en “Procesión de noche”, 1932-1933; “Chozas de la Alhóndiga”, 1932-1933; o “Mujeres de la vida”, del mismo tiempo, describen una realidad similar a Goya y otros artistas más cercanos en el tiempo.

Concurso de grabado

Valencia Crea 2012 - XIII Certamen de Creación Joven

http://www.juventud-valencia.es/docs/creacion/valenciacrea/bases_vcrea.pdf

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Del capricho al disparate”. Desde el 27 de marzo de 2012.

Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica

Av. Camino Real 1075

San Isidro, Lima-Perú

Central Telefónica: 616-1616
culpuc@pucp.edu.pe

Reseña: Colección de obra gráfica de Salvador Dalí basada en los grabados de Francisco de Goya. Una colección surrealista que sorprende por su exquisita belleza y que está compuesta de 80 grabados a color producidos por Dalí entre los años 1973 y 1977.Cabe resaltar, que para este gran evento nos visita el curador español, Federico Fernández Diez
En la colección de grabados, Salvador Dalí va al encuentro del genio aragonés Francisco de Goya cien años después; además, descubre en los grabados del maestro a su verdadero antecesor y se funde con él en sus piezas a través del retoque o la inclusión. Goya fue uno de los grandes maestros del romanticismo español. Sus óleos religiosos y sus tapices representaron estampas españolas que se conservan en los grandes museos del mundo.
A partir de la reproducción heliográfica de las planchas originales de "Los Caprichos" de Francisco de Goya y su posterior intervención, Dalí recrea, retoma y replantea su universo surreal, integrándolo en perfecta armonía con las escenas de los caprichos goyescos. En estas, Dalí convierte los caprichos en disparates, operación que Goya había realizado previamente al elaborar sus grabados, partiendo de la acumulación de elementos heredados de su repertorio gráfico, despojándolos de su sentido narrativo y de su linealidad.
"Dalí, transforma Los Caprichos de Goya, convirtiéndolos en disparates, anulando su mensaje social y llevándolos al terreno irracional"

viernes, 23 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Surrender” de Herme Bellido. Del 21 de marzo de 2012 al 19 de mayo de 2012.

Galería Isabel Ignacio
Calle Velarde, 9
41001 Sevilla
954 56 25 55

Reseña: Presenta varias series de serigrafía sobre papel BFK Rives tituladas “Surrender”, “Silencio”, “Los ciclos”, “Sequentia: lux aeterna” o “Lacrimosa”, con otros trabajos, “Ofertorium”, técnica mixta sobre lienzo, y series como “0710” y “0110”, cicleé print en papel Somenet, trabajos intimistas fruto de su encuentro con la naturaleza.
En un texto de Mayte Carrasco Gimena, decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, leemos: “La pantalla serigráfica se convierte en sus manos en instrumento ajeno al uso reiterativo para el que fue concebida, la atraviesan infinidad de tintas arrastradas por meditados movimientos de rasqueta que dan lugar a improntas insospechadas. Mediante este proceso gráfico-pictórico logra una admirable armonía que nos revela la ausencia total de improvisación”, trabajo consecuente presentado en la primera individual de Herme Bellido en España; exposición “Surrender”,

Concurso de grabado

II Bienal Regional de Pintura y Grabado "Ángel Zárraga" 2012

http://www.informador.com.mx/cultura/2012/363523/6/abren-convocatoria-a-la-segunda-bienal-regional-de-pintura-y-grabado.htm

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica Historias de un Retorno sin Comienzode Irma Gutierrez. Del 27 de marzo de 2012 al 23 de junio de 2012.

Museo del Pueblo en Guanajuato.
Sala Olga Costa
Positos 7 Centro Historico
36000 Guanajuato, Mexico
01 473 732 2990

Reseña: Exposición de gráficas de Irma Gutiérrez donde presenta grabados y encáusticos, jugando también con la figura humana que rasgan en el surrealismo, y en los que se puede apreciar el estado de ánimo de cada personaje. Se desarrolla dentro de “Los privilegios del cuerpo que es un proyecto del Instituto Estatal de la Cultura que integra exposiciones en diferentes municipios como un ejercicio de exploración de las muchas posibilidades con que, a partir de la expresión plástica, el tema del cuerpo humano puede abordarse brindándonos una generosa lúdica lectura del pensar y sentir del hombre en su incursión reciente e impetuosa al siglo XXI.

jueves, 22 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “MARC CHAGALL. Las fabulas de La Fontaine”. Del 23 de marzo de 2012 al 20 de mayo de 2012.

Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión

Calle Pasión S/n.
Valladolid, 47001
Teléfono: 983.37.40.48
Horario: De 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 h.

Reseña: con 100 grabados originales del genial artista, en una muestra que se presenta por primera vez en España
Considerada como una de las obras maestras de Chagall, en estos aguafuertes realizados entre 1927 y 1930, destaca en las ilustraciones de estas fábulas de Jean La Fontaine, la maestría con la que Chagall posiciona a los personajes: las figuras parecen definirse sobre el hoja como para dominarlo, a la manera de la escritura hebraica – donde aparece particularmente preciso el sentido de la página – y los iconos rusos que se encuentran todavía entre los recuerdos de su infancia y adolescencia. De nuevo otra vez Chagall consigue sorprendernos con sus sugestiones, llevándonos al descubrimiento del mundo con la mente de un niño.
Técnicamente estas obras difieren mucho de la serie las Almas muertas de Gógol. Según Meyer, Chagall ahora antecede la aplicación de la aguatinta y el uso del buril; también la técnica de la punta seca apenas es evidente. En vez de eso, realiza todo por medio del grabado y cubre la superficie del grabado con barniz, una combinación que hace más intensos los efectos pictóricos. El buril dibuja los más delicados follajes ramificados y arbustos, la textura del plumaje y del pelo suave, y a través de sombreados y esgrafiados consigue una gran gama de tonalidades…desde el blanco al negro oscuro…Así cada imagen es el resultado de una larga serie de fases de trabajo en el curso del cual el diseño pictórico en luces y sombras es definido lentamente en un proceso comparable a la elaboración de estructura del color en una pintura. Las Fábulas ilustran los grandes temas de la vida que interesaban también a Chagall en otros trabajos, especialmente La Biblia: el amor, la muerte, y la locura humana. Uno de los aguafuertes cuenta la historia de un trotamundos que fue acogido por una familia de sátiros en una cueva. Después de ver como se soplaba las manos para calentarse y después hacer lo mismo para enfriar la sopa, los sátiros tuvieron miedo y le pidieron que se fuera, pensando que no se podía confiar en alguien que podía soplar tanto aire caliente como frío. En otra, un zorro y una cabra saltan juntos al pozo y después se dan cuenta de que no pueden salir. El zorro sugiere que la cabra le permita trepar por su lomo y así salir del pozo, prometiéndole que después le ayudará a salir. La cabra está de acuerdo, solo para que el zorro le instruya sobre la estupidez de saltar dentro de un pozo del que no se puede trepar. La moraleja es “piensa en el resultado antes de que empieces”.

Beca

Convocatoria de Becas Fundación Viana para la Realización de Proyectos Artísticos

http://www.fundacioncajasur.org/index.php?page=20&ampliar=225&pagpor=1

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Poesía e luce” de Joan Miró. Del 20 de marzo de 2012 al 20 de mayo de 2012.

Claustro del Bramante

Arco della Pace, 5
00186 Roma, Italy
+39 06 6880 9036

Reseña: Durante su etapa de madurez, instalado en Mallorca, Joan Miró se entregaba de lleno a manipular elementos para plasmar una poética de perfiles míticos, aplicando colores con los dedos e incluso dejando huellas de sus pies sobre la superficie. Periodo en que experimenta con las técnicas del grabado y traza un discurso escultórico en consonancia con su inquietud estética. Tiempo en Mallorca que constituye el grueso de la exposición abierta en el Claustro del Bramante, donde se ha instalado ‘el estudio del pintor’ que incluye hasta la mecedora de madera donde descansaba.
Esta exposición, comisariada por Maria Luisa Lax, cuenta con 80 obras entre óleos, acuarelas, bronces y terracotas, procedentes de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, obras realizadas en el estudio que le diseñó Josep Lluis Sert, a excepción de un pequeño óleo de su etapa inicial, del año 1908, en cuyo reverso pintó un nuevo tema en 1960.
Es un recorrido abierto con la frase “El espectáculo del cielo me conmueve. Me impresiono cuando veo la luna creciente o el sol en un cielo inmenso”. Y esas sensaciones quedaron plasmadas en sus visiones cosmológicas, y en esa luz mediterránea que trascendía hasta la lejanía imaginada.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica ‘Esteban Vicente. Pintura, juguetes, obra gráfica’. Del 8 de marzo de 2012 al 20 de mayo de 2012.

Museo Esteban Vicente

Plazuela de las Bellas Artes s/n.

40001 Segovia

Teléfono: (+34) 921 46 20 10

Fax: (+34) 921 46 22 77


Reseña: Recoge la obra gráfica del artista segoviano a lo largo de su trayectoria. La muestra se completa, como explicó durante su presentación la directora del Museo, Ana Martínez Aguilar, con siete collages “presentados por primera vez”, un tapiz de los años 70, “que muestran la reinvención de la técnica, la experimentación con nuevos materiales”, y una serie de juguetes, “toys”, que no se exponían desde hacía una década.

“Un cuidado montaje dirigido por el propio Museo”, señaló Martínez Aguilar, que se enmarca dentro del proyecto “Nuevas Exploraciones” que pretende profundizar la investigación en la obra del artista. “Tenemos la obligación de seguir investigando sobre Esteban Vicente”, apostilló la directora del Museo.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial y del Museo Esteban Vicente, Francisco Vázquez, destacó el trabajo de investigación que el equipo de la pinacoteca ha llevado a cabo “para profundizar en la obra del maestro”. Este, señalo Vázquez, fue uno de los motivos por el que se creó el museo en torno a la figura del artista, “el de investigar y desarrollar proyectos singulares como este”.

La exposición ‘Esteban Vicente. Pintura, juguetes, obra gráfica’ se completa con la selección de pinturas y dibujos procedentes de la obra permanente y con un documental sobre el artista, “ejecutado a lo largo de sus últimos años y concluído en 2007”, señaló la directora del Museo.

Concurso de grabado

VII PREMIO INTERNACIONAL DE ARTE GRÁFICO "JESÚS NÚÑEZ"

http://www.1arte.com/showconcurso.php?estilo=7&concurso=9004

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Rodolfo Morales obra gráfica”. Del 21 de marzo de 2012 al 25 de marzo de 2012.

Galería Arte de Oaxaca

Murguía No. 105 Centro Histórico
Oaxaca, Oax. C.P. 68000, México
Teléfonos (951) 5140910 y 5141532 (clave internacional +52)
Correo electrónico: galeria@artedeoaxaca.com

Reseña: La obra de Rodolfo Morales está dentro de grandes colecciones públicas y privadas en diversas partes del mundo. Su última serie titulada “Mercados”, donde en cilindros de gran formato muestra el ir y venir de mujeres vestidas de novias, la vida cotidiana saboreada en puestos llenos de flores e ilusiones; montañas, valles y cantos, ha sido exhibida en Sudáfrica, Alemania y Hungría entre otros paises.

martes, 20 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Grabados del pintor Bogdesko”. Del 21 de marzo de 2012 al 4 de abril de 2012.

Centro ruso

C/ Atocha, 34

28012 Madrid

Telf. : (+ 34) 91 360 17 72
Fax: (+ 34) 91 38 96 742
e-mail: centroruso@centroruso.info


Reseña: Bogdesko hizo ilustraciones para más de 100 libros y muchos de sus diseños gráficos se convirtieron en clásicos de género. Sus ilustraciones han formado a varias generaciones de lectores, así como han servido de inspiración para los admiradores del arte de libros.

Concurso de grabado

XIV Convocatoria Internacional Luis Adelantado

http://www.luisadelantadovalencia.com/convocatoria/bases.pdf