jueves, 31 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


 
Exposición con obra gráfica “Horizontalia” de Luis Gordillo. Del 25 de mayo de 2012 al 26 de agosto de 2012.
 
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
C/ Alemania, s/n
29001 Málaga
Tlf: 952 12 00 55
Fax: 952 21 01 77
http://cacmalaga.org/?p=5418
prensa@cacmalaga.org

Reseña: Sus conocidos polípticos y dípticos comparten espacio con una representación de sus piezas, con fotografías igualmente centradas en la serie como proceso de trabajo, donde la sensación de continuidad y linealidad de los colores, trazos y formas es una constante. No hay un final, al menos de forma intencionada.
A través del psicoanálisis, terapia a la que el artista recurrió al atravesar una profunda crisis personal a principios de los setenta, Gordillo reflexiona sobre la multitud de posibilidades que tiene un lienzo o una cámara fotográfica, instrumento que llegó más tarde a sus manos, pero que incorporó a su trabajo en una serie de retratos, autorretratos y series. "(…) Pero más que los materiales y sus procedencias me interesa el sentido de la acumulación y el proceso por el que toma cuerpo el conjunto", dice el propio artista. Y es que, como indica el título de la exposición que presenta el CAC Málaga, Horizontalia, es más que una forma o manera de representación física, es una técnica artística que sintetiza su necesidad de continuar con un trabajado inacabado, más allá de los límites.
En cuanto al color, emplea tonos cromáticos de una gama parecida en un intento de mantener cierto equilibrio, llamar la atención sobre algo que parezca tener sentido en el cuadro más allá de las formas. En sus trabajos fotográficos recurre también a las secuencias de imágenes, en ocasiones repetidas, personales y que provienen de archivos periodísticos. Para el artista, la fotografía fue un descubrimiento, un nuevo medio sobre el que hay que trabajar. Serigrafías, litografías y dibujos son otras técnicas que el artista ha empleado en los trabajos que ahora expone en el CAC Málaga.

Concurso de grabado


Weart 2012


Cursos de grabado


“Taller de sellos” gofrado, y otras técnicas de grabado para  pequeños formatos de papel de Marina Stimolo.


Exposición de grabado y obra gráfica


 

Exposición de obra gráfica “Maestros del Grabado Argentino del Museo Nacional del Grabado”. Del 1 de junio de 2012 al 24 de junio de 2012.
 
Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro
Sala Aurelio Salas
9 de Julio 46
Tucumán, Argentina
(0381) 422-7300
Lun a Vie de 9.30 a 12.30 y de 17 a 21 hs.

Reseña: Es una cuidada selección del acervo patrimonial del Museo Nacional del Grabado que antes ha sido alojada en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba; tras su paso por Tucumán, las obras serán llevadas al Museo Provincial de Bellas Artes de Salta.
 Se trata de una muestra que abarca la rica multiplicidad de tendencias y matices que exhibe el grabado argentino del siglo XX, incluyendo trabajos de Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Alfredo Benavídez Bedoya, Aída Carballo, Guillermo Facio Hebequer, Marta Pérez Temperley, Emilio Pettoruti y Luis Seoane, entre otros. Hay, asimismo, obras de Pompeyo Audivert –parte de su serie Via Crucis– y de Víctor Rebuffo, artistas ambos que vivieron la época de oro del Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (1946-1952).

miércoles, 30 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


 
Exposición de obra gráfica 'Guinovart obra gráfica. De la plancha al papel'. Del 1 de junio de 2012 al 7 de julio de 2012.

Universidad de Cantabria Paraninfo Universitario
C/ Sevilla, 6
39005 Santander, Cantabria
Tfno: 942 200 997

Reseña: La exposición recorre las técnicas de estampación que utilizaba el catalán. En la selección, realizada en colaboración con el Centro de Obra Gráfica Josep Guinovart, se expondrán collages, serigrafías y litografías que recorren los diferentes reflejos cromáticos que marcaron su vida: las sombras de la tinta de sepia que confieren gran fuerza a su obra; los azules del Mediterráneo que el artista podía ver desde el balcón de su casa; o la calidez trigueña de los paisajes de Agramunt, localidad en la que se refugió durante la Guerra.
En muchas de sus obras, Guinovart traslada su pasión por la poesía rindiendo homenaje a escritores como Salvat Papaseit o García Lorca, incluyendo algunos versos manuscritos. Otro ejemplo fue su colaboración con el poeta José Hierro que dio como fruto las serigrafías de 'Las cuatro estaciones'.

Concursos de grabado


XI Edición de la Bienal Internacional de Grabado – “Premio Acqui 2013

Cursos de grabado


El paseo del salón  en Granada se convertirá el 2 de junio en un taller de estampación al aire libre

Exposición de grabado y obra gráfica


 
Exposición de obra gráfica “Valdés, Miró, Tápies, Chillida, Canogar, Clavé, Menchu Gal, Hernández Mompó”. Desde el 25 de mayo de 2012.
 
Galería Sánchez y Juan
Calle Hospital, 7
03203 Elche, Alicante
Telf. y fax 965 456 193
info@sanchezyjuan.com

Reseña: La muestra con 35 trabajos de obra gráfica de autores internacionales de la talla de Miró, Valdés, Tapies, Chillida, Canogar o Clavé, entre otros. La galería ilicitana Sánchez y Juan ya tiene colgada en sus paredes la obra de la exposición "con pintores muy relevantes y otros, quizás no tan conocidos, pero también importantes. La exposición será el viernes, pero hasta ese momento han sido muchas gestiones con el transporte, con los seguros... y sobre todo porque no es sencillo reunir una selección tan importante como la que ahora se va a poder ver en Elche", añade Susan Sánchez, al tiempo que matiza que "tenía muchas ganas de traer obra de este tipo porque son firmas que las conoce todo el mundo y, también, porque al ser obra gráfica seriada puedes ofrecérsela a todo tipo de gente". La también directora de la galería ilicitana reconoce que este tipo de trabajos "se revalorizan constantemente", y añade que "en todas ellas hay una gran capacidad de síntesis, aunque sean de distintos tamaños".
Entre la selección de obra gráfica destacan las aportaciones con las firmas de Valdés (hay hasta nueve trabajos), Tapies (tres piezas), Miró (tres), Clavé (también tres), Guinovart (dos) y Canogar (una). "El precio de las obras puede estar entre los 355 euros por el grabado más económico hasta los 21.000 euros que puede costar un trabajo con la firma de Miró". En este sentido, Susan Sánchez asegura, por último, que "todas las piezas llegan con su certificado de autenticidad porque al tratarse de primeras firmas eso es absolutamente imprescindible. Son, muchas de ellas, obras de grandes dimensiones, hay algunas de dos metros de alto como un Valdés o un Miró, y son piezas que realmente merecen la pena por su gran valor artístico".

martes, 29 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


 
Exposición con obra gráficaAnna Pownall. Obra gráfica”. Del 25 de mayo de 2012 al 12 de junio de 2012.

Capela do Hospital
Xardíns do Sinal
Cangas de Morrazo

Reseña: Muestra de obra gráfica de Anna Pownall.

Concurso de grabado


Convocatorio para exponer en La 77

Cursos de grabado


Taller de "Grabado Serigráfico" dictado por el artista Coco Bedoya.

Exposición de grabado de obra gráfica



Exposición con obra gráfica de Dalí y Miró. Del 30 de mayo de 2012 al 15 de julio de 2012.

Galería de Km5
Ctra. de San Jose km5
Ibiza
Tel.: 971 396 349

Reseña: Una exposición de litografías de Salvador Dalí y grabados de Joan Miró, que se podrá disfrutar hasta el 15 de julio. Con esta muestra, la galería abre una nueva etapa en la que combinará «una oferta de calidad con artistas muy reconocidos internacionalmente» con creadores de Ibiza, que expondrán en la sala al principio y al final de la temporada, según explica Susana Rodrigo, encargada de Relaciones Públicas y eventos de la sala. Tras la muestra de Salvador Dalí y Miró, la sala reunirá una serie de serigrafías del Guernika de Picasso, que se podrá ver desde el 16 de julio hasta el 2 de septiembre y de la que darán más detalles en julio.
La exposición de Dalí y Miró contará con un total de 17 litografías firmadas y numeradas de las series ´Relojes blandos´ y ´Don Quijote´ de Salvador Dalí, además de tres grabados sobre papel de Miró pertenecientes a las series ´Llibre dels sis Sentits´ y ´Hommage´, según explican en Km5, donde matizan también que todas las obras están a la venta. Las piezas son de formato pequeño, aproximadamente de 80x60 centímetros de media y «los precios no son nada descabellados», confirma Rodrigo. Óscar Alías, galerista de Epsilon-art, hará una breve explicación de la obra durante la inauguración, para situarla en el contexto de la carrera creativa de los dos artistas.

lunes, 28 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva de obra gráfica Denominación de origen. Del 17 de mayo de 2012 al 16 de junio de 2012.
 
Espacio de arte "ENCREACIÖN"
C/ Cuenca, 4
Rivas Vaciamadrid, Madrid

Reseña: La muestra recoge todo el abanico de técnicas de grabado impartidas en el taller a lo largo de varios años.

Concurso de grabado


 
“ARTE EN MOVIMIENTO” – 1º CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE ARTE CORREO


Conferencia



Conferencia "El grabado artístico con fotopolímeros. Nuevos procedimientos y materiales"; martes 29 de mayo, 18:00 horas. Academia de San Carlos, Sala Roberto Garibay

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de "Intervenciones" de Virginia Chialvo. Del 2 de junio de 2012 al 2 de agosto de 2012.

Restaurant Arumi
Lavalle 660
4624 Tilcara, Argentina
00 54 9 387 409-8679

Reseña: Entonces nos cuenta que está “interviniendo trabajos ya hechos y los mismos tacos de los grabados.” Los tacos son las matrices de madera desde los que se imprimirán los grabados, generalmente en la trastienda de esta rama de las artes plásticas y, en esta muestra de Virginia, también en escena.
Dice que “voy a jugar un poco con eso, trabajando el taco y el grabado para exponerlos juntos.” La anterior muestra individual tuvo como eje temático los juegos de la infancia, ya hace tres años. “Ahora”, nos explica, “no tiene un eje de tema sino del trabajo mismo. Son algunos trabajos de hace mucho tiempo y el tema sería trabajar la matriz y el grabado. Ya la unidad no la da tanto la imagen sino ese juego.”
 Se verán, en la oportunidad, trabajos realizados por la artista desde el año 2000. En medio de esas muestras compartió trabajos grupales con artistas como Emilio Haro Galli, Pedro Molina y Fernando Fernández, de lo que “quizá haya quedado una influencia, pero uno no es quien se da cuenta”, nos dice.
Decidir hacer una muestra, dice Virginia que “da más ganas de trabajar y de hacer. Cuando me invitaron las chicas de Arumi, iba a colgar cuadros que ya tenía, pero empecé a trabajar y me entusiasmé porque tener una fecha me motiva.” Virginia Chialvo se formó en la Escuela de Bellas Artes porteña Prilidiano Pueyrredón, donde se especializó en grabado.
La muestra que se viene, a la hora de la entrevista, aún no tenía nombre, pero mientras redacto la nota me llega un mail diciendo que “reviendo los trabajos consideré que va se va a llamar ‘Intervenciones’”, define entonces la artista. “Intervenciones” estará abierta al público en Arumi hasta el 2 de agosto, durante dos meses, nos cuenta Chialvo, “y el día de la inauguración va a tocar el dúo Dendeveras.”

domingo, 27 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de “Celosías del invierno” de Melquiades Álvarez. Del 24 de mayo de 2012 al 30 de junio de 2012.

Galería Gema Llamazares
Calle Instituto 23
33201 Gijón, Asturias
984 197 926

Reseña: Esta exposición está compuesta por obras realizadas en los tres años últimos, mostrando el abanico temático habitual de Melquiades Álvarez y su desarrollo a través de óleos, dibujos y obras de técnica mixta sobre madera, que incorporan tallas, recortes y relieves policromados; muestra que se presenta en la Galería Gema Llamazares, donde ya mostró sus obras en colectivas celebradas en los años 2009 y 2010.
Una parte significativa de su producción la componen realizaciones sobre papel, especialmente dibujo y el grabado en madera o xilografía, técnica ésta muy relacionada con las piezas que en esta exposición, titulada “Celosías del invierno”, abren una nueva novedad a su trabajo. Menos numerosa es la obra escultórica aunque igualmente inmersa en las coordenadas temáticas y ambientales que le caracterizan.

Concurso de grabado


VI Concurso de Grabado Ciudad de Orduña


Cursos de grabado


VII curso Nacional de Grabado en Alcahudete


Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de ‘La estampa mexicana 2010’. Del 24 de mayo de 2012 al 29 de julio de 2012.

Palacio Kinský, de Praga
Staroměstské náměstí 12
110 00 Praha-Staré Město  Czech Republic
224 810 758

Reseña: La muestra presenta obras de artistas que sentaron las raíces de la estampa tradicional mexicana, así como de grabadores contemporáneos.
La lucha por la independencia nacional y la Revolución mexicana, así como temas sociales de la vida en ese país, se pueden conocer a través de la exposición ‘La estampa mexicana 2010’, montada por la Galería Nacional de Artes de Praga e instalada en el Palacio Kinský, en la Plaza de la Ciudad Vieja de la capital checa.
La muestra reúne grabados de José Guadalupe Posada, fundador de la estampa mexicana y de sus seguidores de los talleres gráficos, así como una parte de la colección de obras de 51 grabadores mexicanos contemporáneos, donada a la Galería Nacional por el Museo de la Estampa de México, según sostiene Eva Bendová, comisaria de la exposición.
”La muestra da a conocer al visitante el gran rol del grabado en el reflejo de los acontecimientos históricos de México y compara las técnicas tradicionales con las contemporáneas. En segundo lugar, obliga al público a reflexionar sobre la diferencia entre los temas tradicionales mexicanos en la estampa y los que centran la atención de los artistas contemporáneos”.
Además de José Guadalupe Posada, en la exposición figuran 32 obras de Leopoldo Méndez, Damián Flores, Joel Rendón y Mónica Mayer, entre otros autores, que representan varias generaciones de grabadores mexicanos, sostiene el Embajador de México en la República Checa, José Luis Bernal.

sábado, 26 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica de “Sólo el amor” de Omar Kessel. Del 24 de mayo de 2012 al 29 de junio de 2012.

Fundación CIEC de Betanzos
Plaza do Castro 2
15300 Betanzos, A Coruña
Tel.: 981 772 964

Reseña: Un conjunto de litografía sobre piedra en el que el maestro vierte sus conocimientos del medio, utilizando, con la piedra, tintas,  goma arábiga y betún de Judea para culminar sus proyectos. Se trata de una obra que, desde su proyección al acabado final revela una especialización que Omar Kessel enseña en sucesivos cursos en esta Fundación CIEC, fundada por Jesús Núñez, en un edificio familiar que en tiempos fue sede de una institución bancaria, hoy convertido en uno de los centros de grabado más acreditado de Europa.
En esta litografía sobre piedra Omar Kessel (La Habana, Cuba, 1953) se permite el desarrollo del trazo del dibujo que frecuentemente complementa con sucesivos colores, creando piezas de vertiginosa complejidad. Por otro lado tenemos la iconografía, muy ligada a sus raíces caribeñas, por la que desfilan cuerpos de mujeres, rostros de campesinos, frutas exóticas, miradas…que ponen de manifiesto que Kessel es un artista cubano que vive desde hace mucho tiempo en España, pero cuyo mundo creativo se formó y nutrió en su isla natal y en su ciudad, La Habana, ambiente, cultura, que aflora desde la distancia.

Concurso de grabado


Primera Bienal de Arte organizada por el Concejo Deliberante, la Dirección de Educación y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvear


Cursos de grabado


Curso de grabado en hueco en la Academia de San Carlos. Ciudad de México.


Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráficaVivir en obra” de Roser Bru. Del 24 de mayo de 2012 al 15 de julio de 2012.

Museo de Artes Visuales (MAVI)
Plaza Mulato Gil de Castro
Santiago, Chile
(56-2) 638 35 02 / 664 93 37

Reseña: La muestra comprende pinturas, grabados y dibujos que van desde sus inicios hasta las últimas obras realizadas este año.
Está casi en los 90 años y Roser Bru se niega a abandonar su rutina de artista. Todas las mañanas, plasma en la tela imágenes que se le ocurren antes de dormir, y sagradamente, todos los miércoles va al Taller 99, donde sigue creando grabados. “Estamos siempre conectados a la muerte, pero yo estoy viva y no ando pensando en ella. Estoy un poco coja, pero nada de enferma, se me siguen ocurriendo cosas”, dice la pintora catalana que esta semana inauguró en el Museo de Artes Visuales la muestra Vivir en obra, que recorre a través de 40 pinturas y grabados, su trayectoria de más de 60 años.

viernes, 25 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de La imagen impresa en China, del siglo VIII al XX.”. Del 5 de mayo de 2012 al 29 de julio de 2012.

Museo Metropolitan de Arte
1000 Fifth Avenue
Nueva York, NY 10028. Estados Unidos.
Horario: de martes a jueves, de 9.30 a 17.30 horas. Viernes y sábados, de 9.30 a 21.00 horas. Domingos, de 9.30 a 17.30 horas.

Reseña: Se trata de una muestra que reúne más de 130 obras de la extensa colección del Museo Británico –una de las más completas de este género fuera de Asia-.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de julio, repasa la evolución del arte de la impresión en China desde su nacimiento en el siglo VIII, su crecimiento como medio artístico en el siglo XVII y su continuada vitalidad tanto en la cultura popular y la política durante el siglo XX.
La imagen impresa, que ofrece al público la oportunidad de examinar el pasado chino desde una nueva perspectiva, expone grabados budistas de la Ruta de la Seda, grabados en madera y trabajos de artistas contemporáneos de reconocido prestigio. Una de las obras destacadas es la imagen en madera de Avalokiteshvara del siglo IX, que fue rescatada de un oasis en el desierto de Dunhuang. La imagen, que representa a una deidad de compasión infinita, es un raro ejemplo de imagen en color acompañada de texto impreso.

Concurso de grabado


Certamen de Grabado y Dibujo que organiza el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Artes Visuales, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.


Cursos de grabado


Taller de Grabado en Casa Bruzzone


jueves, 24 de mayo de 2012

Web


Nueva dirección

Después de algunos problemillas, María del Mar Bernal ha conseguido rescatar su estupenda página de las garras del monstruo de la informática y nos la muestra en una nueva dirección:


De imprescindible lectura y consulta para los interesados en el mundo del grabado.
Gracias, María del Mar, por tu inestimable contribución.

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de Otto Dix. Del 21 de mayo de 2012 al 21 de octubre de 2012.

Museo Colecciones de arte de Chemnitz
Plaza Theaterplatz 1
09111 Chemnitz, Alemania
Tel. 0371 488-4424
Fax 0371 488-4499

Reseña: Gran parte de la muestra, que incluye pinturas, dibujos, acuarelas y grabados, está consagrada a las incursiones de Dix en los submundos, con numerosas escenas relativas al sexo y la prostitución, que el artista optaba por representar no tanto de forma explícita como a través de "mensajes codificados" .
Ya en vida, Dix (1891-1969) tuvo que enfrentarse a acusaciones de pornografía, pero finalmente le fue reconocido el "tratamiento artístico" en su obra de "la temática en torno a los submundos" , según el comisario de la exposición, Thomas Bauer-Friedrich.
La muestra arranca con los inicios de Dix como estudiante en la Escuela de Arte de Dresde antes de la I Guerra Mundial, pasando por sus impresiones del horror de la contienda, hasta sus obras de los años veinte cargadas de crítica social, éstas últimas representativas de la imagen general predominante que se tiene de su creación.
No obstante, también hay espacio para sus paisajes y trabajos alegóricos de su periodo de retiro de la vida pública durante la dictadura nacionalsocialista, así como para su amplia obra tardía que comienza en 1946, donde también lo religioso cobra cada vez más una mayor importancia.
A partir de los años cincuenta, esta obra tardía, que constituye también un aspecto esencial de la creación artística completa de Dix, tiene una y otra vez la traición como uno de sus temas principales, subraya el comisario.
Según Bauer-Friedrich, la muestra, que podrá verse hasta el 21 de octubre, reúne las mejores obras pertenecientes a la colección de galerista Alfred Gunzenhauser (1926) , quien conoció personalmente al artista y su obra en una gran exposición celebrada en Berlín a principios de los sesenta.

Cursos de grabado


Curso de iniciación al Grabado, con una técnica diferente cada mes en La Salita


Concurso de grabado



Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica de “Lo humano, lo imaginario”. Del 23 de mayo de 2012 al 17 de junio de 2012.

Sala de exposiciones de la Escuela Municipal de Grabado
Acceso por la Plaza Isla de La Madera
38003 Santa Cruz de Tenerife

Reseña: Incluye casi una treintena de creaciones de Alfonso Pedrós  y de Esther Pérez Walls, que nos invitan a observar dos formas distintas de algo tan diverso y complejo como es el concepto de lo humano. La exposición, que se inaugurará a las 19 horas, podrá ser visitada en la sala de exposiciones de la Escuela Municipal de Grabado (acceso por la Plaza Isla de La Madera) hasta el día 17 de junio.
Clara Segura destacó que las obras de Esther Pérez Walls nos muestran escenas donde el ser humano se transforma en la naturaleza misma, usando como técnica gofrados impresos en papel enriquecidos con color.
Esther lleva varios años dedicada a la pintura dentro del estilo naif y ha realizado varias exposiciones, tanto individuales como colectivas. Recientemente ha comenzado a realizar grabados y esta es su primera muestra. Presentará 13 obras en formatos de 50 x 35 y 76 x 20.
Alfonso Pedrós exhibe 16 xilografías en una serie de retratos en blanco y negro. La concejal recordó que a lo largo de algunos años Pedrós ha perfeccionado esta técnica y hoy en día ha logrado dominar el mundo de las texturas para convertirlo en la manera de manifestar el carácter propio en cada sujeto retratado.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Durero-Rembrandt-Goya'. Del 15 de mayo de 2012 al 2 de septiembre de 2012.

La Lonja y Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza
C/ Espoz y Mina, 23
50003 Zaragoza
Teléfono 976 39 73 28
Fax 976 39 73 87
Horario: Martes a sábados: de 10.00 a 13.45 h y de 17.00 a 20.45 h
Domingo y festivos: de 10.00 a 13.45 h
Lunes cerrado

Reseña: Obras de los principales maestros del grabado de la historia por lo que "constituye una oportunidad única e histórica".
   Del total de los 445 grabados, 103 son obra de Durero, 68 están realizados por Rembrandt y los 244 restantes corresponden a Francisco de Goya, que además proceden de los fondos de Ibercaja, mientras que los grabados del alemán y el holandés son propiedad de un "coleccionista extranjero que prefiere estar en el anonimato", ha puntualizado Blasco. Se pueden realizar visitas guiadas.
   La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha dicho que esta muestra "es de los tres artistas más importantes de la historia del grabado del mundo universal" por lo que los ciudadanos podrán realizar un "recorrido histórico" porque el grabado inicialmente surge como forma de comunicación y tras la implantación de la imprenta "se hace arte".
   Fernández ha señalado que los tres son "referentes en su época y los tres han marcado historia". También ha destacado la colaboración de Ibercaja con el Ayuntamiento de Zaragoza en la "recuperación del progreso económico y social de la ciudad".
   Además con esta exposición se pretende reivindicar la figura de Francisco de Goya para "sacar de nuevo su obra a la calle con otro discurso".
   Por su parte, el jefe de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Lasala, ha explicado que alemán Alberto Durero es una figura "capital" sobre las nuevas tendencias de la época del Renacimiento en Europa. Entre las obras que se exhiben ha citado las referidas a la Pasión de Cristo y otra muy singular por sus dimensiones de 2,40 metros de longitud, titulada 'Gran Carro triunfal de Maximiliano I'.
   Sobre los grabados de Rembrandt ha dicho que es una figura crucial del Barroco (siglo XVII) y aunque inicialmente presenta influencias de Rubens y Tiziano "pronto destaca y aporta un nuevo modelo de componer".
   Parte de la obra de Rembrandt de esta exposición es de temática religiosa como 'El Regreso del hijo pródigo' y en otra se pueden contemplar personajes pintorescos, como en el grabado 'Mujer tumbada' y otra serie de retratos como los que realiza a su madre y otros familiares, y personajes de la época.
   La responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha subrayado en la oportunidad que constituye esta exposición porque "por primera vez permite ver la obra de los tres maestros del grabado juntos" por lo que ha deducido que "casi es una historia del grabado en el mundo".
   Magdalena Lasala ha relatado como el grabado supone "una forma de divulgación y constituye una democratización del arte" y se ha centrado en la obra de Goya para destacar que al artista aragonés "tiene libertad para elegir el tema y la técnica lo que le permite experimentar y esta liberalización del grabado permite que los artistas se conozcan ante el gran público".
   Para Lasala, Goya hace del grabado "un medio artístico de expresión  y la experimentación hace que vaya probando con nuevos soportes.
   Entre los grabados de Goya que nutren esta exposición figuran los 13 estampas inspiradas en la pintura de Velázquez; junto a los 80 grabado que conforman la serie 'Los Caprichos' realizados en aguafuerte y en aguatinta; los 82 de 'Los Desastres de la Guerra' en los que Goya relata la guerra desde el lado social entre 1810 y 1820 "y es lo que conmueve", ha añadido.
   La sección de Goya se completa con los 40 grabados de 'Tauromaquia' en los que recrea los lances o acontecimientos de la fiesta de los toros. También constan los 22 grabados "oníricos" de 'Disparates' realizados también en aguafuerte y aguatinta y en su contenido Goya "retoma los temas de juventud y muestra que el paso de la vida deja huella.
   Además, se pueden contemplar las 4 litografías de 'Los toros de Burdeos', fechadas en 1825 y que revelan el "afán de aprender de Goya y su espíritu indómito aún en la vejez", ha apostillado Magdalena Lasala.

Concurso de grabado


IV PREMIO ATLANTE DEL MUSEO DEL GRABADO A LA ESTAMPA DIGITAL DE ARTES


Cursos de grabado


Dos talleres de grabado en el Museu de Belles Arts de Castelló: “Sellos”, para Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria y “De buena tinta”, para Educación Secundaria.


Exposición de grabado y obra gráfica


 
Exposición colectiva de obra gráfica. Del 19 de mayo de 2012 al 27 de mayo de 2012.

Sala Gutiérrez Montiel de la Casa de la Cultura
Plaza del Ayuntamiento, 2
28760 Tres Cantos Madrid
91 293 81 25

Reseña: Alumnos y antiguos alumnos de la Asociación de Grabadores de Tres Cantos han inaugurado hoy una exposición con sus trabajos en la Casa de la Cultura de la localidad.
El alcalde, Jesús Moreno, acompañado por la concejal de Cultura, Marisol López ha asistido a esta inauguración interesándose por las diferentes técnicas de grabados recogidos en esta exposición.
Aguafuertes, a buril, a punta seca y litografías son las principales técnicas utilizadas por estos artistas que presentan 43 obras que con el tema "pueblos", podrá verse hasta el próximo 27 de mayo.
Una muestra más, siempre atractiva, siempre sugerente, con la cual la Asociación de Grabadores persigue atrapar, como siempre, a cuantos se acerquen a contemplar sus últimas creaciones

martes, 22 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


 
Exposición con obra gráfica de “Obra Gráfica del Taller de Grabado José Rincón”. Del 22 de mayo de 2012 al 22 de junio de 2012.

Palacio de la Isla de Cáceres
Plaza Concepción, 2,
10003 Cáceres
927 26 00 15

Reseña: La muestra contará con los trabajos de cerca de una veintena de artistas del taller madrileño, que abrió sus puertas en el año 2002 en la calle Valverde, 39.
La exposición, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, con la colaboración de Caja Extremadura,  destaca por su singularidad, ya que no es frecuente encontrar la diversidad de estilos y técnicas que se reúnen en este grupo, que aún así ofrece gran armonía de conjunto.
El Taller de Grabado José Rincón tiene como objetivo impartir formación sobre grabado a alumnos no iniciados, así como ofrecer la posibilidad de utilizar sus instalaciones, proporcionando además soporte técnico, a artistas conocedores del arte gráfico.
En la muestra participarán los siguientes artistas: Isabel Barquero, F. Duque, Luis Riomoros, Luis G. Varela, José Garcinuño, David Ortega, Ana Mallo, Milagros García, Ángeles Marcos, Marta Petite, Toñi López, Pilar López, Regine Baumeister, Isabel Alonso, Lola Naranjo, José Castellanos, José Rincón, Renata Sanguinetti y Paula Orejudo.

Concursos de grabado


Ayudas a la producción de artes plásticas (2012)

Cursos de grabado


Curso de color simultáneo: Técnica Hayter impartido por Silvia Rocca.


Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “In vitro Miniprint”. Desde el 18 de mayo de 2012.

Museo “Casa de Macedonio Graz”
Calle Güemes y La Madrid
4600 San Salvador de Jujuy, Argentina
Tel. +54 388310405

Reseña: Se trata de una exposición de grabados embotellados en piezas de vidrio y realizados a partir de distintas técnicas de la disciplina. Se expondrán obras de Agustina Aranda Ugrinovich, Eduardo Gutiérrez, Valeria Serra, Marcelo Casas, Gabriela Agüero, César Farfán, Rodrigo Moltoni, Guadalupe Vélez, Nicole Leithold Mastandrea, Fernanda Escudero y Daniel Dorado.

lunes, 21 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


 

Exposición con obra gráfica de Ernst Ludwig Kirchner. Del 26 de mayo de 2012 al 2 de septiembre de 2012.

Fundación Mapfre - Sala Recoletos
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Madrid
Tel.: 915 818 464

Reseña: La primera exposición retrospectiva en España del artista alemán Ernst Ludwig Kirchner, miembro del grupo expresionista Die Brücke, en la que se mostrará al público español un amplio panorama de este artista alemán, desde sus inicios hasta su 'Nuevo Estilo' en Davos, a través de una selección excepcional de 135 obras de gran calidad y diferentes técnicas.
La exposición está compuesta por pinturas, acuarelas, grabados, xilografías, litografías, dibujos, esculturas, fotografías y algún tapiz, muestra la pluralidad de géneros empleados por Kirchner en especial su obra grabada, en la que se encuentra de manera única una fuerza creativa y un talento artístico excepcionales.

Cursos de grabado


Cursos de Verano Gráfica 2012 en el CIEC durante Julio y Agosto en Betanzos.


Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "De Petits Délices". Del 18 de mayo de 2012 al 30 de junio de 2012.

Llanua
Calle Unceta, 101, local
50010-Zaragoza
Teléfono 976 48 82 32
Email: llauna@llauna.es

Reseña: Una pequeña representación de la obra gráfica Yellice en una tienda muy fashion en Zaragoza, donde comparte espacio expositivo con Alberto Granada, alumno de Aula Abierta de Serigrafía Artística de la E.M.A.O.

domingo, 20 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Límite”de Antonio Llorens Cobos. Del 19 de mayo de 2012 al 31 de mayo de 2012.

Sala de exposiciones del Centro Social
Calle Cervantes, 10
03690 San Vicente del Raspeig, Alicante

Reseña: “Antonio Llorens estudió la Licenciatura de Bellas Artes en el campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández, donde aprendió las técnicas que le permitieron desarrollar su estilo único, que le convierte en un referente para otros artistas y cuyos trabajos destacan por su gran belleza y calidad en el acabado”.
El concejal de Cultura destacó que “Llorens ha protagonizado varias exposiciones individuales y colectivas tanto dentro como fuera de la Comunidad Valenciana, entre las que destacan ‘Niebla’, ‘Procesos’, ‘Ikas Art’, ‘De lo infinito a lo infinitesimal’ o ‘Transición’, entre otras”.

Cursos de grabado


Taller de grabado de libros infantiles


Concurso de grabado


Convocatoria abierta para artistas y agentes locales - El Ranchito - Matadero Madrid


Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica  "Océanos” Gyotakus y bronces de Antonio Valverde. Del 19 de mayo de 2012 al 31 de mayo de 2012.

La Cajita del Arte de La Dominotería
Agustín Querol, 5
28014 Madrid
Tel.: 913 661 767


sábado, 19 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica « Las Artes de Piranesi ». Del 25 de abril de 2012 al 9 de septiembre de 2012.

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Tel.: 91 330 73 00
Fax: 91 330 73 30
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Reseña: Alrededor de 300 grabados seleccionados entre los más de mil que conserva la Fundación Giorgio Cini de Venecia forman parte de una exposición diferente y especial que permite apreciar en su totalidad el genio creativo de Piranesi (Venecia, 1720-Roma, 1778).
La intención de los responsables de esta fundación de organizar una muestra diferente que reflejara a través de sus estampas la poliédrica trayectoria profesional de Piranesi les llevó a usar las tecnologías más avanzadas para descubrir la riqueza de su obra.
"No solo queríamos exponer estampas, sino piezas de yeso, bronce, plata, prototipos de objetos que Piranesi ideó y diseñó" pero que nunca antes fueron fabricados, ha señalado durante la presentación de la muestra el secretario general de la Fundación Giorgio Cini, Pasquale Gagliardi.
Para ello han contado con el estudio español Factum Arte que, a partir de las láminas de Piranesi, ha creado dos trípodes, un jarrón, un candelabro, un altar, una cafetera y una gran chimenea con morillos y rejilla. Este estudio se ha encargado también de un vídeo en 3D de las "Carceri d'invenzione" (Cárceles imaginarias).
Además, se ha contado con el fotógrafo Gabriele Basilico (Milán, 1944) quien ha fotografiado los lugares que Piranesi retrató en "Vedute di Roma" y "Différentes vues de Pesto", "lo que permite comparar las dos miradas", según Gagliardi.
Concebida por el arquitecto Michele De Lucchi, la muestra está ordenada siguiendo criterios cronológicos y temáticos "para hacer más comprensible el desarrollo del trabajo de este arquitecto, ingeniero y diseñador", destaca el comisario, quien subraya que la exhibición presenta a Piranesi como un creador multidisciplinar, moderno y comprometido con la renovación de la arquitectura.

Concurso de grabado


XIII Certamen de Creación Joven


Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica  “Gráfica y Dibujo Contemporáneos”. Del 2 de mayo de 2012 al 6 de junio de 2012.

Galería Vértice. Salas 0 y 1
Marqués de Santa Cruz, 10
33007 Oviedo
Tel y Fax: (+34) 985 218 482
info@galeriavertice.com
Horario: martes a sábado de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 (y cita previa)

Reseña: Una selección de 60 obras en las disciplinas de dibujo y obra gráfica, de 30 artistas nacionales e internacionales en la línea de la creación contemporánea

Cursos de grabado


Cursos de grabado dirigidos por Paco Aguilar en el Centro de Arte Alfara

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráficaAntonio Saura: Serie Moi". Del 4 de mayo de 2012 al 15 de junio de 2012.

Galería Aurora, de Murcia
Plaza de la Aurora, 7 
30008 Murcia
968 23 48 65

Reseña: Su serie “Moi” -serigrafías realizadas en 1976 a partir de los retratos que le hizo su hermano Carlos Saura.
El año 1974, cuando Antonio Saura (Huesca, 1930) tenía 44 años, su hermanos Carlos Saura -cineasta- le hizo una serie de retratos que sirvieron al pintor para, a partir de estas fotografías, producir su serie “Moi” a través de una de-construcción de imágenes, resultando una mezcla de cómo Carlos veía a su hermano a través del objetivo, y cómo éste se veía a sí mismo.
El blanco y el negro, tan perseverantes en la obra de Antonio Saura, son los colores protagonistas en esta recopilación realizada a través de serigrafías de gran tamaño creadas dos años después de las tomas fotográficas de Carlos.
La práctica del autorretrato se ha asociado en ocasiones al narcisismo, y Antonio Saura habla de un ‘antinarcisismo’ con estas imágenes, ya que llega a tal punto de auto des-construcción plástica, que consigue esconder el realismo de las fotografías tras su característica abstracción.
Antonio Saura empieza a pintar y a escribir durante una larga enfermedad juvenil; a final de la década de los cuarenta realiza pinturas en papel y cartón de carácter onírico y experimental. En 1950 presenta su primera muestra en Zaragoza, reside entre Cuenca y Madrid, para pasar posteriormente a París donde se relaciona con medios surrealistas, y expone con frecuencia.
En 1957 participa en la fundación del grupo El Paso, junto con Manuel Rivera, Manolo Millares, Rafael Canogar, Antonio Suárez, Luis Feito y otros artistas que se adhirieron. Y sus pasos van dejando hondas huellas. Antonio Saura es una referencia necesaria para conocer la historia de la pintura española en la segunda mitad del siglo XX.
Su serie “Moi” -serigrafías realizadas en 1976 a partir de los retratos que le hizo su hermano Carlos Saura.

viernes, 18 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica «Sueños de papel» de Sara Hernando. Del 2 de mayo de 2012 al 30 de mayo de 2012.

 

Sala de Exposiciones Biblioteca Pública Municipal
Plaza Domingo Álvarez Acebal, 2
33402 Avilés, Asturias
Tel: 985510439
Fax: 985510371

Reseña: Se compone de una serie de grabados divididos en dos series: «Haikus» y «Postales de Nunca Jamás». La muestra, que puede visitarse hasta el día 30 en la sala de exposiciones, combina retratos y poemas no escritos que el espectador puede adivinar en los grabados.

Cursos de grabado


Listado de cursos de grabado para el  verano en Milpedras.


Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica Los objetos cotidianosde Antoni Tàpies. Del 16 de mayo de 2012 al 4 de julio de 2012.

Centro cultural de Aiete
Paseo de Aiete, 63
20009 Donostia-San Sebastián
Tel. 943 48 19 20
Fax: 943 481993
Reseña: Incluye media docena de piezas centradas en los objetos cotidianos, muy presentes en la obra del creador, que frecuentemente empleó sillas, prendas de vestir o tijeras. También se expone algún bodegón "adaptado a su técnica y a sus mensajes"

Concurso de grabado


I° Premio Internacional de Grabado FIG Bilbao 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


 

Exposición de obra gráfica «Tábara: tintas, grabados y obras en papel» de Sara Hernando. Desde el 16 de mayo de 2012.

 

Galería Mirador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG)
Av. Carlos Julio Arosemena, km 1,5 vía a Daule
Guayaquil, Ecuador

Reseña: La exposición la comprenden dibujos, tizas pastel, grabados y sobre todo tintas, en blanco y negro, que son la mayoría, afirma el pintor guayaquileño.
Para Paolinelli, Tábara “es el que a través de sus trazos nos envuelve en la aventura de la búsqueda de entre los intersticios de sus formas y texturas”.
El creador guayaquileño subraya que en esta muestra, que se inaugura hoy, a las 19:30, en la av. Carlos Julio Arosemena, km 1,5 vía a Daule, hay obras desde 1972, aunque la mayor parte es de entre el 2010 y 2012.
Y agrega que en los cuadros se registra “la persistencia de la imagen pata-pata, esta vez en un marco geométrico de inspiración precolombina”.
Mirko Rodic, propietario de la galería Todo Arte en Urdesa, en la que el maestro expuso por tres ocasiones, enfatiza que es uno de los “pintores más importantes de América Latina de la mitad del siglo XX hasta ahora”. Señala que “fue quemando etapas, investigando, estudiando técnicas y materiales hasta consolidar un estilo propio inimitable e inigualable”.
El crítico de arte Rodolfo Kronfle reflexiona en que “si se enfrenta meditadamente el prolífico cuerpo de obra que ha generado Tábara se concluye que, luego de Manuel Rendón (Seminario), se trata del maestro moderno más versátil y propositivo que ha tenido el país”.
También indica que su obra ha sido heterogénea y esto lo vuelve especial. Sus diversas etapas, como el realismo social, el ancestralismo, el constructivismo, el neoimpresionismo, el pata-pata y la representación de la naturaleza, “dan cuenta de un proceso de investigación y experimentación formal sin precedentes en nuestra pintura”.