martes, 31 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “De sur a norte” de Pablo Rodríguez Guy. Del 25 de julio de 2012 al 13 de agosto de 2012.

Sala Bellas Artes, de  Gijón.
Paseo de Begoña 7
33201 Gijón
Tfno. 985 34 35 38
Fax 985 34 09 64
Correo electrónico: saenz@netcom.
Horario: de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20.30 h, de lunes a viernes; sábados, de 10.30 a 13.30 y de 18 a 21 h.

Reseña: El discurso de Pablo Rodríguez Guy aparece como la crónica de una ruta encantada donde los tonos mezclan con armonía el compás de su trayectoria. Pintura y collage, “siempre con material propio, integrando, dice el artista, fotografías, grabados, pequeños objetos encontrados, papel reciclado, arena y pigmentos naturales”. Es como establecer un diálogo con la naturaleza, con la vida, ahora “De sur a norte”, mostrando pasos, ritmos, y trasuntos del camino en esta exposición que se abre en la sala Bellas Artes, de  Gijón.
Es una muestra que refleja la trayectoria de un creador nacido en Santa Elena, Jaén, en 1950; formado en Barcelona, en la Escuela Massana y en la Superior de Bellas Artes de San Jorge, para esforzarse en el campo del grabado e ir ampliando registros. En el itinerario artístico de Pablo Rodríguez Guy hay que considerar tres tiempos: el recorrido durante su estancia en Cataluña donde fue acumulando experiencia; una madurez alcanzada durante los años de residencia en Madrid y alrededores, abriendo su obra a nuevos horizontes; y ahora su asentamiento en el litoral andaluz con un empeño en aglutinar capítulos para lograr nuevas dimensiones.

Beca


 Becas de creatividad 2012
  

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Exposición internacional de grabado Rio de Janeiro-Córdoba. Del 20 de julio de 2012 al 10 de agosto de 2012.

Galería Antonio Berni
Praia Botafogo, 228 sobreloja 201
Botafogo, Rio de Janeiro - CEP 22250-040.

lunes, 30 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “XIII Premio de Grabado “San Lorenzo del Escorial”. Del 28 de julio de 2012 al 14 de agosto de 2012.

Casa de Cultura
C/ Floridablanca 3
28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid
Teléfono: 918 960 772
Información: Lunes a sábado de 10,30 a 13,30h
Lunes a viernes de 17 a 20 horas

Reseña: Exposición de obras premiadas y seleccionadas en el certamen.

Concurso de grabado


Ayudas a la Creación Contemporánea 2012

Cursos de grabado


Del taller al museo: Procesos de creación contemporánea en la práctica artística


domingo, 29 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Pinturas, Grabados, Dibujos y Esculturas"de Alicia Osés. Del 27 de julio de 2012 al 26 de agosto de 2012.

Sala de Armas de la Ciudadela
Avenida del Ejército, s/n
Pamplona/Iruña
Teléfono: 948 22 82 37
Horario: De lun. a vier. de 11.30 a 14 y 18.30 a 21 h. Fest. de 11.30 a 14 h.

Reseña: Una muestra de su último trabajo creativo, cuarenta cuadros y dibujos, diez grabados y otras tantas esculturas en los que refleja su universo pictórico.
Con el título "Pinturas, Grabados, Dibujos y Esculturas", la artista materializa una meditación de la búsqueda de ese mundo ideal, más allá de lo tangible y lo terrenal, al que aspiran los sueños e inquietudes del ser humano, según ha explicado en una rueda prensa.
Osés, quien ha expuesto antes en el recinto amurallado, vuelve a la Ciudadela por primera vez de forma individual después de un proceso creativo que comenzó hace tres años, tras una exposición colectiva en este mismo espacio.
Según ha dicho, sus pinturas representan a sus seres queridos en una especie de tiempo congelado, con cierto sentimiento de nostalgia, y reflejan su mundo especulativo con la esperanza como guía y con el género humano como protagonista principal.
Las líneas internas de la composición pictórica y el predominio de colores oscuros que caracterizan a sus obras captan, según ha explicado, "una expresión de la esencia de la naturaleza".
Alicia Osés, que ha realizado estudios artísticos en Pamplona, Madrid y Valencia, ha forjado su personalidad artística a través de diversas facetas, que incluye la publicación de cuentos y trabajos aplicados a la arquitectura en colaboración con el ceramista Xabier Irisarri.
Destaca su faceta docente, ya que se ha dedicado a la enseñanza de dibujo, pintura, escultura en su taller, ayuntamientos, colegios y centros culturales.

Concurso de grabado


Mencia 2012. XIV Muestra de Arte Contemporáneo


Cursos de grabado


Curso de Verano en Grabado Kunst Niehus 2012


sábado, 28 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de Eduardo Chillida  Del 27 de julio de 2012 al 19 de agosto de 2012.

Convento de San Diego de Alaior
Alaior, Menorca
977 372 917

Reseña: La exposición en Alaior está formada por obra gráfica y esculturas, las "Lurrak", seis piezas de terracota como cuerpos acorazados.
El montaje incluye el libro homenaje a Bach. Se trata de una serie de serigrafías, partituras y manuscritos que reflejan la gran veneración que sentía Eduardo Chillida por Juan Sebastián Bach, quien supuso un referente en su creación.
Este año se cumplen 10 años de la muerte del artista vasco más internacional y la familia Chillida Belzunce ha organizado una celebración sin fronteras, intergeneracional, de pensamiento y de sentimiento, como fue la vida y la obra del genial escultor.

Beca


Becas Hàbitat Artístic 2012. 3ª edición 2012/13

Cursos de grabado


Grabado y Monotipo, taller juvenil de verano


viernes, 27 de julio de 2012

Exposición de grabado y obraa gráfica



Exposición con obra gráfica Litografías Grabado y Fotomontaje Salvador Dalí”- Del 4 de agosto de 2012 al 12 de diciembre de 2012.

Castillo de Valderrobres.
Plaza de España nº 1
44580 Valderrobres, Teruel
679634438

Reseña: Exposición de 37 litografías, grabados y fotomontajes de Salvador Dalí. El objetivo de la exposición de estas obras de Dalí en concreto es llevar hasta el gran público una parte muy significativa y menos conocida de la obra del genial pintor de Cadaqués.
Las obras se agrupan en dos series completas, tituladas ‘Los sueños caprichosos de Patagruel’ y ‘Las cenas de Gala’.
“Los sueños caprichosos de Pantagruel” es una serie que está formada por 25 grabados (de 70x100 cm) que Dalí realizó a partir de la reinterpretación de una edición del siglo XVI que había ilustrado François Desprez. En dicha edición el literato Rabelais describía las metamorfosis que sufrieron diversos personajes tras la ingesta de unos nísperos gigantes, lo que el genio de Cadaqués tomo como fuente básica para hacer brotar su desbordante y surrealista imaginación, creando figuras de todo tipo.
“Las cenas de Gala” es una colección de 12 láminas  (de 100x70 cm) que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del famoso restaurante Maxim’s, utilizando para ello un sistema similar al fotomontaje, componiendo imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados por los cocineros que Dalí convirtió en muestras singulares de su surrealismo más ortodoxo.

Concurso de grabado


Convocatòria de propostes expositives y producció de projectes: Centre d'Art Torre Muntadas 2012.

Cursos de grabado


Taller de grabado por ARAITZ URBELT

jueves, 26 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Barres i estrelles (2010-2012)" de Joaquim Chancho.  Del 21 de junio de 2012 al 18 de octubre de 2012.

Galería Eude
Consell de Cent, 278
08007 Barcelona
Tel/Fax 00 34 93 487 93 86
galeria@galeriaeude.com
webmaster@galeriaeude.com

Reseña: Constituida básicamente por dos series. En la primera, un conjunto de Aguatintas en color tituladas Montserrat, tenemos un ejemplo de disposiciones rítmicas como recurso básico de las composiciones:
Creo que esto es algo así como un ritmo africano, una base. Tenemos repetición, las bandas, y ritmo, proporcionado por las diferencias de color y su disposición. En toda la serie Chancho juega con estos pocos elementos, en los que explora diferencias que podríamos llamar rítmicas:
En la web de la Galería se puede ver parte de la serie. También se puede leer la nota de prensa, de la que destaco, para nuestros fines musicales, esta frase del Abad de Montserrat Josep Mª Soler:
"... Su simplicidad dice mucho y todas juntas, forman una autentica Sinfonía de lineas, formas y colores..."

Concurso de grabado


Primera Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada

Cursos de grabado


Curso monográfico de litografía tradicional sobre plancha de aluminio en elmonodelatinta.

miércoles, 25 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Obra Gráfica Rayo/Manzur”. Del 21 de junio de 2012 al 18 de octubre de 2012.

Sala de arte de la Fundación Cardioinfantil- Instituto de Cardiología.
Calle 163 A N° 13B-60
Bogotá C/marca
Colombia
Teléfonos: (571) 667-2727.

Reseña: Se trata de la exposición “Obra Gráfica Rayo/Manzur”, una muestra que reúne 25 obras que encarnan la visión de ambos maestros. No es solo la oportunidad de acercarse a las perspectivas gráficas de dos de los artistas más reconocidos del país. Además del contacto con su imaginación creativa, precisión, capacidad de observación y destreza técnica, un porcentaje de las obras que sean vendidas será destinado para atender a niños de escasos recursos enfermos del corazón, que pertenencen al programa social “Regale una Vida” de la FCI.
La obra de Manzur se establece en un juego psicológico, una doble percepción de los sentidos, que hace concluir que ellos tienen su propia capacidad de registrar, catalogar. Y Rayo es un artista geométrico-óptico, que ama los cuadrados, los rectángulos y las líneas en zig zag y se expresa con el blanco, el negro y el rojo. Su obra demuestra que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro.

Concurso de grabado


IX Certamen ‘Francisco Revelles’ de dibujo y grabado

Cursos de grabado


Taller de grabado a la punta seca, impartido por Mtro. Mario Reyes Castillo


martes, 24 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráficaWilliam Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico”. Del 4 de julio de 2012 al 21 de octubre de 2012.

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36.
28014 Madrid
Tel.: 91 330 73 00
Fax: 91 330 73 30
Horario:De lunes a domingo, de 10 a 20 h
El centro cerrará los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero
Los días 24 y 31 de diciembre el centro permanecerá abierto hasta las 18 h

Reseña: Formada por más de 100 piezas, 74 de ellas del propio Blake y las 30 restantes de otros destacados artistas ingleses influenciados por su legado, es la primera muestra centrada en esta figura que se organiza en España desde 1996.
La exposición está dividida en ámbitos en los que se desarrollan la mayor parte de los temas que nutren su obra. Empieza con sus primeros trabajos como grabador, sigue con los libros proféticos, los grabados en color, las escenas bíblicas, sus pinturas al temple, el libro de Job, La divina comedia, los Antiguos (los primeros artistas que le adoptaron como maestro), los prerrafaelitas y simbolistas y los neorrománticos ingleses.

Cursos de grabado


Grabado sobre superficies alternativas 


lunes, 23 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Aguafuertes" de Pablo Picasso. Del 4 de julio de 2012 al 24 de septiembre de 2012.

Museu Picasso de Barcelona
C/ Montcada 15-23
08003 Barcelona
Tlf. 93 256 30 00
Fax 93 315 01 02

Reseña: Una selección de 29 aguafuertes realizados por Picasso entre los años 1920 y 1940 que forman parte de su colección y que no se exponen de manera habitual.
Esta muestra se podrá ver en las salas de la colección y se enmarca en la voluntad del Museu de mostrar de manera periódica su importante fondo de obra grabada a través de presentaciones dedicadas a dar a conocer una técnica o un tema determinado dentro de la producción del artista.
Picasso trabajó el aguafuerte durante toda su vida pero tuvo una especial incidencia en su producción en los periodos que van de 1904 a 1940 y de 1963 a 1973. El Museo cuenta con una buena representación de obras realizadas mediante esta técnica calcográfica, que se caracterizan por una gran riqueza de matices y por la gran variedad de temas que abordan.
En esta primera ocasión, la selección se ha llevado a cabo entre los trabajos realizados entre 1920 y 1940, dejando para más adelante la presentación de obras realizadas durante el segundo periodo destacado del artista.
La próxima propuesta de obra grabada del fondo del Museo, presentada en las salas de la colección, se podrá ver a mediados de octubre de 2012 y estará dedicada a la punta seca, otra de las técnicas utilizadas por Picasso en su producción artística. 
Desde 1904 apenas hubo año en el que Picasso no dejara su huella en una plancha con el fin de explorar todas las técnicas calcográficas y de estampación. Entre 1904 y 1940 centró su atención en la punta seca y el aguafuerte, técnicas que aprendió de la mano de los más reputados maestros del género: Eugène Delâtre, Louis Fort y, sobre todo, Roger Lacourière.
A partir de 1930, los aguafuertes conformaron una especie de diario íntimo, en el que el artista reflexionaba sobre sí mismo y sobre su relación con la modelo. Los grabados que forman la Suite Vollard y los realizados para ilustrar Les métamorphoses de Ovidio y Le chef d’oeuvre inconnu de Balzac constituyen un punto culminante de su producción gráfica.

Concurso de grabado


Convocatòria d'Arts Visuals del Prat de Llobregat Unzip 2013

Curso de grabado


Innovador Curso de Grabado Verde

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva con obra gráfica Del 26 de julio de 2012 al 19 de agosto de 2012.

Aula Magna de Capuchinos Alcala la Real
Calle del Obispo Ceballos, s/n (Paseo de los Álamos)
23680 Alcalá la Real
Teléfono: 953587041
Horario: De lunes al viernes, de 18 a 21 h. Sábados y festivos de 12 a 14 y 17 a 21 h.

Reseña: Exposición colectiva de pintura, grabado y escultura.

domingo, 22 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "George Grosz. De Berlín a Nueva York (1912-1957)" Del 7 de junio de 2012 al 2 de septiembre de 2012.

CaixaForum Palma.
Plaza Weyler, 3.
07001 PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS
Tel.: 971 17 85 00
Fax: 971 72 21 20

Reseña: Grosz es considerado uno de los artistas alemanes más importantes del periodo comprendido entre las dos guerras mundiales. A través de sus dibujos satíricos, casi caricaturas, retrató la sociedad y la política alemana de la república de Weimar.
Fue un artista comprometido ideológicamente, un agitador que usaba su arte, el dibujo, como un arma contra la convulsa Alemania. Se le ha comparado con Daumier o Goya por su repercusión social.
La exposición se centra en la obra gráfica de Grosz. Con su arte, que va desde el dibujo hasta las densas acuarelas y la pintura naturalista, pasando por los temas grotescos y el collage, Grosz denuncia con una intención moralizadora la precaria situación social, que ve encarnada en el militarismo, el capitalismo y la burguesía.
La exposición se organiza cronológicamente en ocho ámbitos temáticos: Los primeros años en Berlín, La Primera Guerra Mundial, Metrópolis Berlín, La época dadá, La política, La sociedad de los años veinte, Un emigrante en Nueva York y La Segunda Guerra Mundial.

Concurso de grabado


8º Biennale internationale d’estampe contemporaine de Trois-Rivières

Curso de grabado


XXIII Curso de grabado Alfonso Costa

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Gráfica Contemporánea”. Del 12 de julio de 2012 al 23 de septiembre de 2012.

Casa del Caballero Águila de la UDLAP
4 Oriente #1, San Pedro Cholula
Puebla. C.P. 72810. México
Teléfono:(222) 2 29 20 00 ext 3151
casadelcaballero.aguila@udlap.mx
www.udlap.mx/eventos.

Reseña: Integrada por obra de Wirikuta Resiste, de talleres gráficos producidos en Puebla, Oaxaca y Tlaxcala en el Museo Erasto Cortés (MUTEC) y de los programas de estampa básica y avanzada del taller Camashtli del TEBAC, con 22 artistas en exposición.
La curaduría de “Gráfica Contemporánea”, fue realizada por el egresado UDLAP y Director del MUTEC, Gustavo Ramírez, así como por la Jefa de Espacios Culturales UDLAP, la Mtra. Marie France Desdier, quien durante la inauguración afirmó “Estas galerías son muestra de la propuesta de la Universidad de las Américas Puebla por fomentar un espacio contemporáneo y al mismo tiempo abrir las puertas a los artistas actuales, no sólo de Puebla sino del  país, que están generando arte”.
La exposición esta divida en dos proyectos. En la primera parte de la exposición se pueden observar los talleres gráficos de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala. El segundo bloque de “Gráfica Contemporánea”, consta del  portafolio de Wirikuta Resiste con 35 estampas en serigrafía y algunos textos, que representan el mensaje de protesta y conservación del territorio Huichol, amenazada por la minera canadiense.
“En el marco de esta exposición se realizarán talleres de grabado dirigidos al público joven, con el objetivo de diferenciar los tipos de grafías, con la colaboración del MUTEC, realizadas en la Casa del Caballero Águila” agrego la Mtra. Marie France Desdier Fuentes.

jueves, 19 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Márchese”. Del 16 de julio de 2012 al 14 de agosto de 2012.

Escuela Municipal de Grabado
Sala de Arte La Recova
Plaza Isla de la Madera, sn
38003 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 606 458 / 922 606 797

Reseña: Reúne un trabajo creativo conjunto de alumnos del ciclo de grabado calcográfico de la “Escuela de Arte Fernándo Estévez”, así como obras individuales.
Los alumnos María Eugenia González, Isabel Guadalupe, Jesús Jiménez, Jonay Jiménez, Salva Mesa, David Ormazabal y Jennifer Pérez presentarán una obra xilográfica realizada en conjunto titulada “Digiriendo la política”, en la que reflejan su particular visión sobre la situación generada por la política actual en nuestra sociedad.
La obra consta de dos partes con un formato de 120 x 200 centímetros y 120  x 80 centímetros
Por otra parte  y de manera individual, cada uno de ellos expondrá tres obras realizadas con distintas técnicas de grabado, como aguafuertes, aguatintas, xilografías y  linografías, elaboradas en diferentes formatos y que han realizado durante este curso académico 2011-2012 en las instalaciones del taller de la Escuela Municipal de Grabado y en la “Escuela de Arte Fernándo Estévez”.
Durante el tiempo en el que la exposición permanezca abierta las personas interesadas podrán realizar una visita didáctica guiada por el taller, en la que se les explicará cuáles han sido las técnicas utilizadas para elaborar estas obras de arte. Los grupos interesados pueden solicitar previamente la visita guiada llamando

Cursos de grabado


Taller intensivo de serigrafía en “La Violetera”

Cursos de grabado


Taller de Introducción al grabado

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de Jordi Sàbata. Del 12 de julio de 2012 al 16 de septiembre de 2012.

Museo Can Mario
Plaça Can Mario, 7
17200 Palafrugell (Girona)
Tel. +(34) 972 306 246
Fax. +(34) 972 306 247
canmario@fundaciovilacasas.com

Reseña: Su ironía y humor ácido se traduce en obras críticas y llenas de juegos que mezclan literatura y arte figurativo.
Imágenes divertidas que invitan a pensar más allá de la mera representación gráfica. Buscan un doble sentido, una vuelta de tuerca a la realidad representada. Cultura popular puesto al servicio de la inteligencia del artista.

miércoles, 18 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “V premio internacional de Grabado y Vino.”. Del 30 de junio de 2012 al 23 de septiembre de 2012.

Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco de Briones
Carretera Logroño, KM 441,500
Briones, 26330 Briones
941 322 323

Reseña: La muestra de los 33 grabados seleccionados cuenta con artistas de Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Cantabria, Galicia, La Rioja, Canarias, Madrid, Valencia y Vizcaya; y de Rumanía, Cuba, EEUU, Méjico y Canadá.
Además de participar en la exposición, las piezas galardonadas pasarán a formar parte de la colección de Bodegas Dinastía Vivanco, que destaca por grabados clásicos de Mantegna y Goltzius, o estampas contemporáneas de Picasso y Miró.
En este concurso la obra Tierra roja, del autor David Arteagoitia García, ha recibido el primer premio, dotado con 3.000 euros; el segundo premio, que asciende a 1.500 euros, se ha otorgado al grabado de David Ortega del Campo, titulado El espíritu del vino.
Además se concedieron menciones de honor a Juan Lara Hierro (por Cepa 1), Elena Nieto López (A vuelo de pájaro) e Igone Urquiza Valiente (Vacío)
A los premios optaron 107 obras, de 85 autores procedentes de España, Holanda, Rumanía; además de residentes en España, con origen en Japón, Chile, Cuba, Méjico, Canadá y Estados Unidos.

Concurso de grabado y obra gráfica


IX Certamen ‘Francisco Revelles’ de dibujo y grabado

Cursos de grabado


Curso de grabado: EL GOFRADO O MORDIDA PROFUNDA

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Biblioteca Nacional de España: otras miradas”. Del 17 de julio de 2012 al 23 de septiembre de 2012.

Siete ciudades españolas (A Coruña, Bilbao, Oviedo, Pamplona, Valladolid, Zaragoza y Valencia). Ver museos en reseña.

Reseña: Propone un diálogo entre obras de la Biblioteca y otras piezas de distintos museos españoles.
En el año del Tricentenario, la BNE sale al encuentro de museos nacionales y autonómicos, busca otros visitantes, espacios y miradas con un proyecto que implica, por primera vez en nuestro país, a casi una treintena de instituciones en una exposición conjunta. Manuscritos, dibujos, grabados, lienzos, mapas y libros entablan un diálogo con piezas de las otras sedes españolas bajo la supervisión de Juan Manuel Bonet, comisario de la muestra.
Las piezas prestadas por la BNE en esta segunda fase son las siguientes:
- “Chorographia Sacra Brabantiae, sirve celebr. Aliquot in ea provincia abbatiarum Coenobior, Monaster. Descriptione... est imagina ae neis illustrata”. Aantonius Sanderus (La Haya, Christianum van Lom, Bibliopolam, 1726-1727), que se verá en el Museo de Bellas Artes de A Coruña con “La Catedral de Saint-Jacques le Mineur”, (Lieja, 1843, óleo sobre lienzo) e “Interior de la Catedral de Saint-Jacques le Mineur”, (Lieja, circa 1842-43, acuarela), ambas obras de Jenaro Pérez Villaamil.
Darío de Regoyos, Viernes Santo en Castilla
- “Vendredi Saint en Castille” (Viernes Santo en Castilla), de Darío de Regoyos (1904, óleo sobre lienzo) dialogará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao con “Darío de Regoyos: España negra”, Émile Verhaeren (Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega, 1899).
- “La Regenta” (Barcelona, Daniel Cortezo y Cª, Biblioteca Arte y Letras, 1884-1885, Cubierta de Joan Llimona, ilustraciones de Gómez Polo, V. 2) y “Palique” (Manuscrito, circa 1890, 20 hojas) de Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901), son las obras de la Biblioteca que se encontrarán en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo) con un busto del escritor fundido en bronce en 2007 (Original de Víctor Hevia (Oviedo, 1885-1957) de 1955).
- El aguafuerte y aguatinta, “El sueño de la razón produce monstruos”, de Francisco de Goya (1799) que presta la BNE, dialogará con el “Retrato del Marqués de San Adrián” (José María Magallón y Mencos) (Francisco de Goya, 1804, óleo sobre lienzo) en el Museo de Bellas Artes de Navarra (Pamplona).
- El Museo Nacional de Escultura de Valladolid acogerá la “Glosa famosísima sobre las coplas de don Jorge Manrique” (Jorge Manrique, Sevilla. Jacobo Cromberger, circa 1508-1510) para verse con “La muerte”, de Gil de Ronza (circa 1522, Talla en madera policromada), procedente de la capilla funeraria del deán don Diego Velázquez de Cepeda en el Convento de San Francisco de Zamora).
- Los “Romances en que están recopilados la mayor parte de los Romances castellanos que fasta agora sean co(m)puesto…” (Zaragoza, 1550), impreso a costa de Guillermo (de) Miles, saldrán de la BNE para llegar al Museo de Bellas Artes de Zaragoza y encontrarse con el óleo sobre tabla, “Alfonso V de Aragón” (Juan de Juanes. 1557).
- Y “La Carroza de las ninfas” (Hipólito Rovira e Ignacio Vergara, 1753) del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia recibirá “El museo pictorico y escala optica... En Madrid: por Lucas Antonio de Bedmar” (Antonio Palomino de Castro y Velasco (1655-1726). 1715-1724. Vol. 1).

lunes, 16 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica Tinta de verano”. Del 11 de julio de 2012 al 9 de septiembre de 2012.

Museo Casa de la Moneda
Calle del Doctor Esquerdo, 36,
28028 Madrid
Teléfono: 91 566 65 44
Fax: 91 566 68 09
De martes a viernes, de 10.00 a 17.30 horas
Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas

Reseña: La muestra reúne los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la FNMT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda): auténticas obras de arte que anuncian la creatividad de los jóvenes creadores.
Con el objetivo de unir tradición y modernidad, la exposición exhibe cerca de 180 piezas de diversa naturaleza y formato, que superan la calidad de meros ejercicios académicos. El visitante podrá ver obra gráfica, grabados a buril, modelado de medallas, proyectos de monedas, diseño creativo, pintura y fotografía.
Las obras que podrán verse pertenecen a la XVI promoción de la escuela y la I y II promoción del Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística.

Concurso de grabado


Premio Estímulo Bonifacio del Carril 2012 – Grabado

Cursos de grabado


Fundación Santos Valdés abre las puertas de su nuevo taller de grabado que funcionará durante 16 sábados, de 10 de la mañana a una de la tarde de forma gratuita.

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica To the Museum of Modern Dreams”. Del 23 de junio de 2012 al 30 de septiembre de 2012.

La Staatsgalerie de Stuttgart
Konrad-Adenauer-Straße 30-32
70173 Stuttgart, Germany
+49 711/470400

Reseña: La muestra presenta 140 piezas de las miles que atesora el museo, entre ellas algunas recibidas de donaciones recientes que nunca antes se habían mostrado en público. La intención de los organizadores es condensar todas las corrientes artíticas que emergieron entre las décadas de los años sesenta y ochenta del siglo XX.
Towbly, LeWitt, Motherwell...
Están representados 21 artistas, entre ellos Robert Motherwell, Cy Tombly, Sol LeWitt y A.R. Penck. La muestra, que estará en cartel hasta el 30 de septiembre, ofrece una panorámica completa de todas las corrientes, escuelas y estilos que se desarrollaron en el periodo, desde el arte pop y el minimalismo, hasta el conceptualismo y la nueva abstracción.
Buena parte de los garbados y dibujos expuestos proceden de dos colecciones privadas recientemente puestas en manos del museo: las de Konrad Kohlhammer, un experto en arte estadounidense, y Renate Hauff, fallecidos en 2011 y 2010, respectívamente. Ambos cedieron sus colecciones, conmformadas a lo largo de décadas, a la galería.
Con la exposición el museo quiere rendir homenaje a la contribución de los donantes privados. "Vistas las limitaciones presupuestarias recientes de los museos públicos, las donaciones privadas son más importantes que nunca", aseguran. 
El título To the Museum of Modern Dreams está tomado de una pieza del inglés Robin Page, miembro del grupo Fluxus que preconiza un arte sin pretensiones. La pieza representa un cuadro encajado en una caja de embalaje en cuya superficie aparecen las señas del destinatario: "Para el museo de los sueños modernos".


sábado, 14 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Taller Municipal de Grabado”.Del 19 de julio de 2012 al 23 de agosto de 2012.

Casa de la Cultura
Av. Juan Gómez, 12
29640 Fuengirola, Málaga
Teléfono: 952 589 349

Reseña: El Ayuntramiento de Fuengirola lleva veinticinco años impartiendo las técnicas de grabado en uno de los mejores talleres de Andalucía. Cientos de grabadores formados en las técnicas clásicas y en las contemporáneas. La salida profesional de muchos de sus alumnos, así como las exposiciones individuales, colectivas y premios concedidos a algunos de sus miembros avalan la labor que se realiza.
Disponemos de dos prensas, tórculos, y todos los elementos necesarios para la impresión de matrices que se han elaborado al aguafuerte, aguatinta, barniz blando, al azúcar, manera negra, punta seca, lavis, procedimientos color, linóleos, calografías etc. Las clases se diseñan individualmente, según la formación del alumno y sus aspiraciones, respetando la singularidad de sus trabajos como cualquier tendencia plástica.

Concurso de grabado


Abierto el plazo de presentación de Proyectos de Exposición al LAB

Cursos de grabado


Curso de Estampando Arcilla en elmonodelatinta. 


Exopsición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráficaImpresiones de una colección. La obra gráfica en la Colección de Arte CajaGranada-BMN”. Del 11 de julio de 2012 al 2 de septiembre de 2012.

Museo de Huelva
Alameda Sundheim, 13
21003 Huelva
959 25 93 00
Horario:
martes de 14:30h. a 20:30h
miércoles a sábado de 9:00 a 20:30h.
domingos de 9:00h. a 14:30h.
Lunes cerrado

Reseña: La exposición recoge una selección de una treintena de obras que ofrecen al espectador la oportunidad única de realizar un recorrido por lo más representativo de la historia del arte internacional, desde el siglo XV hasta la actualidad. Facilita también una visión coherente de distintos lenguajes, estilos y técnicas, desde aquellas más tradicionales (xilografía, calcografía, aguafuerte, aguatinta) hasta las más contemporáneas (litografía, serigrafías, fotograbados, estampados digitales).
Queriendo alejarse de los habituales esquemas expositivos que muestran colecciones de obras articulándolas por autores, épocas o mediante recorridos estrictamente cronológicos “Impresiones de una colección. Obra gráfica en la colección de Arte CajaGRANADA-BMN” se ha estructurado a partir de afinidades conceptuales, con independencia de la autoría o fechas de las mismas, posibilitando prolijos diálogos e interrelaciones plásticas entre las distintas obras.
De tal modo, esas miradas transversales comienzan con un primer bloque titulado Paisajes que agrupa las obras en la que autores como Christo, Canogar, Antonio López o George Braque realizan referencias espaciales y naturales. En esta sección los paisajes y territorios, entendidos desde un punto de vista amplio y no estrictamente físico, por los que nos movemos y en los que vivimos.
En Cuerpos se pone de manifiesto la importancia que la figura y representación humana ha tenido como objeto primordial de estudio por parte de artistas de toda época. El retrato, propio o ajeno, particular o genérico, como los que se muestran de Picasso, Bourgeois, Munch, Warhol, Bacon, Miró, Henry Moore…, es un motivo frecuentemente utilizado como sistema de conocimiento que, con independencia de gramáticas y estilos, nos acerca a una realidad no siempre evidente: la necesaria reflexión sobre la condición humana de modo global.
Los Colores protagonizan la siguiente sección, con múltiples visiones sobre la incidencia de este elemento fundamental en lo pictórico, tanto en su presencia como en su ausencia, Andy Warhol, Manolo Valdés y Abraham Lacalle se muestran aquí como maestros en la concreción del cromatismo.
El último bloque Geometrías con trabajos de Kandinsky, Palazuelo o Roy Liechenstein nos ofrecen una visión intuitiva de aquellas realidades que escapan a nuestra comprensión o que habitualmente no vemos; y nos regalan imágenes-traducción que facilitan nuestro acercamiento a ciertos aspectos sensibles del universo que nos rodea.

viernes, 13 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica ARTEANDO 2012. Del 19 de julio de 2012 al 23 de julio de 2012.

RECINTO FERIAL GIPUZKOA
FICOBA
Avda. de Iparralde, 43
Irún
Jueves 19 de Julio: 19:30-22:30 h.
Inauguración Oficial (por invitación)
Viernes 20: 14:00-21:00 h.
Sábado, Domingo y Lunes: 12:00-21:00 h.

Reseña: Con litografías, dibujos e instalación de m.e.santiso

Cursos de grabado


Curso de grabado xilográfico en L'Eliana


Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “40 años de grabados en Cuba”. Del 30 de junio de 2012 al 18 de agosto de 2012.

Galería Espacio para el Arte Cubano,
Nueva York

Reseña: Muestra cien obras de una treintena de artistas, desde los más consolidados hasta otros emergentes.
Con esta muestra de serigrafías, litografías, linóleos, aguafuertes y collages, entre otras técnicas, la galería del Centro de Estudios Cubanos celebra las cuatro décadas de su fundación, en las que ha dado a conocer el trabajo de artistas que viven en Cuba y es custodio de al menos 12.000 de sus obras, explicó hoy a Efe el comisario de la exhibición, Juan Tamargo.
Cerca de la mitad de las obras que se exhiben al público fueron realizadas entre 1970 y 1980 cuando los artistas cubanos pasaron de hacer carteles a explorar otras técnicas, desde las más simples hasta las más sofisticadas, como xilografías, linóleo, litografías, grabado en metal y collages.
Algunas de las obras fueron producidas en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, donde entonces trabajaban los premiados artistas Nelson Domínguez (1947) y Eduardo Roca “Choco” (1949), cuyas obras figuran en la muestra.
También hay trabajos producidos en el taller de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos, dirigido por Rafael Cáceres, así como en el taller dirigido por Domínguez y su hija Liang.
En la muestra tienen un lugar especial las obras de estudiantes con autismo y síndrome de Down a los que conocidos artistas enseñan grabado en un proyecto que el Centro de Estudios Cubanos, dirigido y fundado por Sandra Levinson, tiene en la provincia de Pinar del Río y en la ciudad de Cienfuegos, señaló Tamargo con satisfacción.
“Esta es una gran colección con la que celebramos el cuarenta aniversario de la galería y muestra obras de artistas importantes como Frémez, que se dio a conocer antes de la Revolución y que en la década de 1960 se destacó con las impresiones que realizó en la época de la guerra de Vietnam”, señaló.

jueves, 12 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Art inside serigrafías” de Mercedes Andréu. Del 14 de julio de 2012 al 26 de julio de 2012.

"La Cajita del Arte de La Dominotería":
C/ Agustín Querol, 5
28014 Madrid
Horario, lunes, martes, miércoles y viernes: 10.00h a 14.00h y 16.30h a 20.30h
Jueves: 10.00h a 20.30h
Sábados: 10.30h a 14.00h y 16.30h a 20.30h

Reseña: Serigrafías de la artista recientemente premiada en el Certamen de jóvenes creadores de la Calcografía Nacional.

Cursos de grabado


Taller de Grabado en Linóleo y Xilografía por Alfonso Álvarez

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica 'Maestros del grabado argentino'. Del 13 de julio de 2012 al 4 de agosto de 2012.

Museo de Bellas Artes de Salta
Av. Belgrano Nº 992
4400 Salta, Argentina
Teléfono:0054 387 4318562 / 4221745
museodebellasartes@culturasalta.gov.ar 
bellasartesdesalta@gmail.com
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 14;  sábados y feriados de 11 a 19; domingo cerrado.

Reseña: Se trata de una exposición de obras de artistas argentinos pertenecientes al Museo Nacional del Grabado.
La exposición abarca la rica multiplicidad de tendencias y matices que exhibe el grabado argentino del siglo XX, incluyendo importantes trabajos de Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Alfredo Benavídez Bedoya, Aída Carballo, Guillermo Facio Hebequer, Marta Pérez Temperley, Emilio Pettoruti y Luis Seoane, entre otros.
Asimismo, cabe destacar la presencia de obras de Pompeyo Audivert –parte de su serie “Via Crucis”– y de Víctor Rebuffo, artistas que vivieran la época de oro del Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (1946-1952), tan relevante para el desarrollo de esta disciplina en toda la región de nuestro Noroeste.

miércoles, 11 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “El amor en los tiempos del cólera” de Herman Skretting. Del 5 de julio de 2012 al 18 de julio de 2012.

Casa de la Poesía del centro histórico habanero
Muralla núm. 63 e/ Oficios e Inquisidor,
La Habana Vieja

Reseña: una muestra inspirada en la novela El amor en los tiempos del cólera, obra que lo introdujo en la narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Publicada en 1985, el texto es una historia de amor que involucra a tres personajes: Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza y la perseverancia de esos dos últimos en compartir sus vidas en la vejez.
La exposición que lleva el título del libro del Premio Nobel de Literatura, está integrada por 75 mariposas de diferentes colores y tamaños, "juega con las situaciones de la novela", explicó Skretting a Prensa Latina.
Las mariposas son bellas y libres, vuelan sin límites, un poco lo mismo que sucede en esta obra. Sus personajes hacen cosas diferentes, dijo.
En cada una de las piezas incorporé frases y diálogos que aluden a momentos importantes de la historia.
Nos volveremos viejos esperando. Estas cosas solo pueden hacerse por amor. Lo único que te pido es que me escribas una carta, son algunos de los textos. Interrogado sobre por qué exponerla en la capital cubana, señaló que la novela ocurre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, una urbe con costas en el Mar Caribe. La Habana tiene muchos puntos en común, su clima, su colorido, su ubicación geográfica, destacó.

Curso de grabado


 Curso monográfico de litografía en plancha fotosensible en elmonodelatinta. 

Conferencias


PONENCIAS PRESENTADAS AL 1° SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ARTE IMPRESO


Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráficaLos grabados intemporales de Goya”. Del 29 de junio de 2012 al 30 de septiembre de 2012.

Museo Kampa de Praga
 U Sovových mlýnů 503/2
118 00 Praha, Czech Republic
+420 257 286 147  
 
Reseña: Caprichos, Proverbios, Los Desastres de la Guerra y Tauromaquia. Aguafuertes y aguatintas pertenecientes a esas cuatro series forman parte de la exposición titulada ‘Visiones de Goya’, inaugurada este jueves en el Museo Kampa, dedicado al arte contemporáneo. La idea de exponer grabados de Goya en medio de obras del arte moderno puede parecer extraña, sin embargo, hay un lazo interesante que une al pintor aragonés con los artistas del siglo XX, señala Meda Mládková, fundadora y directora del museo.
Cuando me han propuesto hacer una exposición de Goya en el Museo Kampa, dije están locos, ¿qué tiene que ver Goya con el arte de Europa Central, de la época de la invasión soviética en 1968? Pero luego me di cuenta que tiene mucho que ver. Goya también vivió en un momento terrible, peligroso como el de la Primavera de Praga. Entonces creo que nos viene bien exponerlo en el museo”.
Tanto las escenas brutales de la ocupación de España por Napoleón, que forman parte de la serie Desastres de la Guerra, como la serie Caprichos que critica los vicios y malas costumbres de la época, tienen un significado intemporal y universal. Por otra parte, la seria llamada Tauromaquia abre al público checo el mundo menos conocido de la corrida de toros, afirma Jiří Machalický, comisario de la exposición.
“El tema de la tauromaquia es típico para el arte español ya que muchos pintores, incluido Picasso, se dedicaban a pintar escenas con este motivo. Se dice que de joven, Goya participaba en las corridas y conocía diferentes técnicas”.
Las cuatro series de grabados, pertenecientes a la colección gráfica de la Galería Nacional, se exhibieron por primera vez en el año 1968 con motivo del 140 aniversario de la muerte de Goya. La presente muestra en el Museo Kampa es la segunda ocasión en la que el público checo puede admirar la obra gráfica de este pintor.
Javier Rodríguez Mañas, director del Instituto de Turismo de España que colaboró en la realización de la muestra, sostiene que los checos se interesan mucho por el arte español. Según él, la exposición de Goya seguramente no será la última que tendrá lugar en la República Checa.
“Me he quedado gratamente sorprendido al saber que la Galería Nacional checa tiene 19 cuadros de Picasso, de la época rosa, azul y gris. Muy seguramente, en combinación con esos 19 cuadros que ya están en la República Checa, podremos hacer algún proyecto conjunto”.