viernes, 31 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica Flamenco, tauromaquia: el mito” de David Vaamonde. Del 30 de agosto de 2012 al 14 de octubre de 2012.

Museo del Toro de Valladolid
C/ Peral, 13-15
47007 Valladolid
983 27 15 09

Reseña: La muestra, que se compone de grabados y tallas sobre piedra, es un reflejo de la estancia del autor durante una década en Andalucía, centrada en la estrecha relación entre el arte flamenco y la tauromaquia. “El velo de misterio que rodea esta cultura –indica Vaamonde- llegó a seducirme para investigar, comprender y crear toda una obra fundada en el mito”.
Según ha explicado el artista, nacido en Nimes en 1976, el culto al toro en la cultura mediterránea y las raíces del pueblo gitano son elementos que tiene en cuenta en sus creaciones. “Hay algo primitivo, totémico y teatral en mi obra. Una presencia antigua que busca, como unos restos arqueológicos, contarnos una historia”, señaló el autor.
La exposición llega a Valladolid tras haberse exhibido este año en el Instituto Francés de Madrid. El autor ha expuesto obras y colecciones en diversas ciudades como Málaga, Jerez de la Frontera, Arles, Valencia, Alicante y Béjar, donde se presentó al certamen de escultura convocado por el Ayuntamiento de este municipio serrano para homenajear al toreo “El Salamanquino”.

Cursos de grabado


Comienzo de las clases permanentes y nuevos cursos intensivos de serigrafía en septiembre

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “La Línea de Francisco Toledo. Una gráfica para Oaxaca”. Del 1 de septiembre de 2012 al 25 de noviembre de 2012.

Centro Cultural Tijuana en la sala 2 de El Cubo
Av. Paseo de los Héroes 9350
Zona Urbana Río Tijuana
CP 22010, Tijuana, Baja California
Tels. (664) 687 9601, 687 9600
Fax: 687 9690
direccion@cecut.gob.mx
www.cecut.gob.mx

Reseña: Con una selección de más de 116 obras esta exposición contiene obra gráfica del mismo maestro Toledo y de su propia colección que incluye obras de grandes maestros como Picasso, Joan Miró, Chillida, Tamayo, Durero y Goya, entre otros. Entre la gráfica de Toledo hay piezas como papalotes, radiografías y  joyería.
Una de las características a destacar de esta exposición es la diversidad de materiales sobre los que se han trabajado técnicas diversas como aguafuerte, litografía, punta seca, gouche sobre papel, xilografía, linóleo, serigrafía y cerámica; y de las cuales se hace un recorrido histórico con una línea que va desde una obra de Durero de 1495 hasta la más reciente creada por el maestro Toledo en mayo pasado.
El objetivo de la exposición es presentar el trabajo del maestro Francisco Toledo articulando la muestra a partir de entender la gráfica como una manera de pensar y de acercarse a la realidad. Todo ello con una curaduría de alto nivel entre el Centro Cultural Tijuana y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Ésta será la primera vez que el IAGO muestre parte de su acervo en Tijuana y cabe destacar que las 116 obras que integran la exposición fueron seleccionadas de entre 7,000 piezas que integran dicho acervo. Otro dato interesante es que unas 30 piezas son del maestro Francisco Toledo.
La muestra depara un recorrido por la historia del arte occidental y busca ser un referente para que estudiantes, artistas y público en general gocen de una muestra de arte gráfico de primer nivel, recorriendo una lección por el arte de Europa y México.
La labor del Instituto de Artes  Gráficas de Oaxaca ha sido una constante de muestras, talleres, charlas y conferencias, cuyo principal objetivo ha sido formar una mirada en la que la gráfica sirva de elemento de análisis para formar una amplia sensibilidad ante el arte como una acción social. Gracias a  esta importante asociación estratégica es posible contar en Tijuana con esta importante muestra.

martes, 28 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica  “Taller del Artista” de Dulce Rodríguez Ramiz. Del 30 de agosto de 2012 al 29 de septiembre de 2012.

UNED Barbastro. Sala Francisco de Goya
Calle de la Argensola, 60,
22300, Barbastro, Huesca
Teléfono: 974 316 000
Fax: 974 314 247

Reseña: Exposición didáctica de grabado.

Cursos de grabado


Cursos de grabado en la Universidad Popular

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "TRESENTELA" de María Salazar, Elena Grijalva y Clara Hidalgo. Desde el 25 de agosto de 2012.

Taller de grabado Arte en Cumbayá
Calle Angel Rojas Oe 6-10 y Juan León Mera, San Juan bajo
Cumbayá, Quito, Ecuador
http://www.artencumbaya.com
http://www.artencumbaya.blogspot.com

Reseña: La exposición reune obras en tela estampadas, dibujadas y cosidas.

lunes, 27 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva de obra gráfica “Grabado Grabado 2012”. Del 26 de agosto de 2012 al 12 de octubre de 2012.

Galería del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.
Arteaga n° 89 Centro histórico
76000 Santiago de Querétaro, Querétaro, México

Reseña: Con 90 obras y la participación de 18 aristas, fue inaugurada la muestra anual Grabado Grabado 2012.
El artista Humberto Corral comentó que participan varias generaciones de grabadores de mini estampas, que convergieron con el interés de mostrar su trabajo de las nuevas tendencias y de los que cuentan con 30 años de trayectoria.
Dentro de la muestra hay obras de Armando Eguiza, Eko, Iván Gardea, Víctor Manuel Hernández, Liliana Mercenario, Francisco Quintanar.
Los grabadores residentes de Cuernavaca son: Eduardo Casillas, Humberto Corral, Víctor Leyva, Enohelia Mojica, Pavel Mora, Xulián Nava, Azucena Ocampo, Xóchitl Ponzze, Sheila Rocha, Rosario Prieto y Abraham Villaseñor.
Humberto Corral platicó que el invitado de España fue Javier Osona y que dentro de los planes para esta exposición está llevarla a otros países.
“Sería cuestión de hablarlo con las embajadas, porque es una exposición independiente. Estamos pensando en Estados Unidos, España y Argentina”, acotó.
Durante el evento inaugural, la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera, informó que a partir de esta muestra serán impartidos talleres de grabado.

Concurso de grabado y obra gráfica


79 SALÓN DE OTOÑO (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES) (GRABADO)

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Grabado Militante” de Leopoldo Méndez. Del 25 de agosto de 2012  a octubre de 2012.

Sala de Exposición Temporal del Museo del Palacio
Av. Juárez s/n, esq. Eje Central Lázaro Cárdenas
Centro Histórico
CP 06050, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México
Tels.: (55) 5130 0900
gpba.palaciodebellasrtes@inba.gob.mx
difusion@museobellasartes.artte.com

Reseña: Los grabados de Leopoldo Méndez (1902-1969) son espejo de un México que se defendía de la pobreza. Su obra expone la herida que dejó la Revolución y esa incesante necesidad de estimular a las personas al cambio. Sus impresos son retratos de la cotidianidad, caricaturas con una preocupación social que aún ejercen un poder extraordinario en los espectadores que acercan la mirada.
La vehemencia de este artista comprometido y su deslumbrante talento pueden apreciarse en el Museo del Palacio. La tarde del jueves se inauguró la exposición “El Grabado Militante. Cuatro Décadas de Producción Gráfica”, una serie de 46 obras originales que pertenecen al acervo del Museo de Artes Gráficas (MAG).
El recorrido comienza con una caricatura de Emiliano Zapata y otros trabajos donde aparecen personajes como Venustiano Carranza y Silvestre Revueltas. Algunos grabados hablan de nombres importantes y otros de los héroes anónimos que desde sus trincheras transformaron al país, como los obreros, los niños y los estudiantes.
“Imprimía en papeles muy baratos porque era congruente con su idea de llevar el arte al pueblo”, comentó Canseco durante la visita guiada que ofreció a los asistentes de la inauguración. “Su obra oscila entre el realismo y la caricatura. Más adelante se comprometió con la lucha contra el fascismo. No es un grabado decorativo, sirve para hacer pensar a las personas y hablaba de las problemáticas de su momento”, explicó el director del MAG. Por esa razón la exposición se titula “Grabado Militante”.
“Hay que destacar la técnica extraordinaria, el compromiso social y los temas relacionados con la pobreza y el sufrimiento que no dejan de ser monumentales”, agregó Canseco, quien explicó cómo los grabados tan pequeños de Leopoldo Méndez tienen la capacidad de lanzar un mensaje tan poderosos como un mural.

domingo, 26 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica de Jonás Fadrique. Del 25 de agosto de 2012 al 2 de septiembre de 2012.

Casa de Cultura de Viana de Cega
Pl. Mayor, 4
47150 Viana de Cega, Valladolid
983546812

Reseña: Fadrique es estudiante de Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, cursando 5º curso con un total de siete matriculas de honor en los campos de pintura escultura y grabado.
Ha obtenido el segundo premio en el Concurso de Pintura Rápida Facultad de Bellas Artes Salamanca 2012. Su obra está centrada principalmente en la pintura figurativa, trabajado a través de fotografías, la obra data de la oxidación, alteración y abstracción de la materia. La serie se compone de aproximadamente cincuenta grabados de técnica objetual, trabajados con materiales encontrados en vertederos y escombreras en los alrededores de la ciudad de Salamanca entre el año 2011 y 2012.

Cursos de grabado


Taller de Grabado en Punta Seca en el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota”

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica del “Premio Estímulo Bonifacio del Carril”. Del 25 de agosto de 2012 al 23 de septiembre de 2012.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Avenida Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo)
C1425ABX Buenos Aires, Argentina.
Tel 4775-7093 4774-9452

Reseña: En esta edición, la disciplina que convoca es el grabado y durante el acto inaugural se dará a conocer el ganador del premio, que está dedicado a la memoria de la Académica de Número Ana María Moncalvo.

sábado, 25 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Impronta Colectiva”. Del 21 de agosto de 2012 al 21 de septiembre de 2012.

Centro de las Artes de Guanajuato
Revolución 204, Zona Centro
Salamanca, Guanajuato
01 464 64 1 66 12 y 01 464 64 1 66 13

Reseña: Con una diversidad que incluye litografía, grabado en mezzotinta y grabado en cerámica, el taller de grabado del Centro de las Artes de Guanajuato ha cumplido con las expectativas durante sus primeros 10 años, además de que es el único espacio en todo el país donde se desarrolla la expresión de escenograbado.
“Algo importante a destacar es que todo lo que aquí está expuesto está hecho por personas de otros estados e incluso de otros países pero que se produce aquí en Salamanca”, señaló Karina Juárez, directora del Centro de las Artes de Guanajuato (Cearg).
Actualmente y hasta el 21 de septiembre se exhibe “Impronta Colectiva” que es una selección de varios tutores y maestros que han pasado por el taller de grabado del Centro de las Artes de Guanajuato durante una década. 
Una obra que destaca en esta puesta es la denominada “Ojos que ven” de Rafael Cepeda, creada para el aniversario luctuoso de Diego Rivera   “Los grabadores cumplen las expectativas desde hace mucho tiempo, esto es nada más una muestra de lo que se ha hecho, los premios nacionales de grabado generalmente quedan entre las personas que asisten al taller del Centro de las Artes de Guanajuato”, señaló Karina Juárez.
Exhibir al público esta recopilación de expresiones en grabado es parte de la necesidad en los mecanismos de promoción para lo que se hace y produce en el Centro de las Artes de Guanajuato, que incluye entre otras actividades danza, teatro y música. 
El taller de grabado es uno de los más fortalecidos y por la misma infraestructura y equipamiento con que se cuenta es posible hacer este tipo de trabajos.
Entre los artistas y maestros del grabado que han pasado por el Centro de las Artes se puede mencionar a Joaquín Ruiz, Octavio Bajonero Gil, Angélica Escárcega, Joaquín Ruiz y el fallecido Francisco Patlán que dejó una importante obra dentro de este ámbito. 

Concurso de grabado


Premio de artes visuales Visuarte 2012 

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “A mi manera” de Raúl Recio. Del 19 de julio de 2012 al 2 de septiembre de 2012.

Centro Cultural de España
Republica Dominicana

Reseña: Una exposición individual de su gran trabajo gráfico.

viernes, 24 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de Ana Cortés. Del 24 de agosto de 2012 al 28 de septiembre de 2012.

Casa de Cultura de Daimiel
Calle Gregorio Molinero 9
13250, Daimiel, Ciudad Real
Teléfono: 926 853 354, 926 260 651

Reseña: Rubén Mansilla y Ana Cortés expondrán desde este viernes 24 de agosto una colección de pinturas y grabados en la Casa de Cultura. Este encuentro de artistas, así se ha denominado la exposición, tiene su origen en la relación profesora-alumno que ambos han cultivado en los “Talleres de Grabado Calcográfico” que dirige Cortés desde 1999 en la localidad madrileña de Tres Cantos.
Mansilla, natural de Daimiel y que empezó a formarse en la pintura de la mano de Juan D´Opazo o Fernando Cabanes, entre otros, reconocía que “es un orgullo exponer en su pueblo, coincidiendo además con el 125 aniversario de la Ciudad.
Él se encargará de la parte de pintura mostrando una serie de obras donde predomina el interés por “la línea del horizonte”. Paisajes que, reconocía, “se inspiran en la llanura manchega y que buscan llegar a ese punto donde se funden colores y formas, donde lo conocido y lo desconocido se unen”.
Por su parte, Ana Cortés, que cuenta con una amplia trayectoria de exposiciones colectivas e individuales, presentará sus últimas creaciones. Grabados donde se aprecia “un lenguaje gráfico más evolucionado gracias a la experiencia” y que también se sirven del collage.
Además, Cortés valoraba el trabajo de Rubén Mansilla, “es un alumno aventajado que cuenta con muy buena sensibilidad”.

Cursos de grabado


Xilografía y Aditivas en elmonodelatinta del 17 al 20 de septiembre impartido por Eloisa Gil Peña

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Sagrada y ceremonial exposición Wirikuta” de. Del 22 de agosto de 2012.

“Sala de la Gráfica” del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC),
Calle Segunda y avenida Constitución SN  Zona Centro
22000 Tijuana, Baja California, Mexico
01 664 685 0140

Reseña: Exposición de una colección de grabado de alta calidad con temas  basados en la cultura Huichola, en sus centros ceremoniales, sitios sagrados y costumbres.
En contaste colaboración con el taller de grabado “Perro Bravo” y las diferentes instituciones a nivel nacional enfocadas al arte del grabado, es como en esta ocasión y por corta temporada se ofrece al público conocedor esta recopilación de color procedente del estado de México, en dedicatoria especial a Wirikuta, que dentro de la dentro de la cosmogonía de los indígenas Wixarika, se pronuncia wirrarica (Huicholes), uno de los Territorios más sagrados de su cultura. Comprende un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas que pertenece a la entidad mexicana de San Luis Potosí, en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz,y villa de Ramos.

jueves, 23 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica de Gloria Ducás. Del 3 de agosto de 2012 al 14 de octubre de 2012.

Galería Stoa.
Puerto de Estepona
Edif. Puertosol Of.24
29680 Estepona, Malaga
Tel: 0034 951 31 84 26
Fax: 0034 952 79 82 84

Reseña: En el mundo del grabado, la obra de Gloria Ducás ha sentado cátedra, en especial en la técnica de la xilografía donde los contrastes fuertes entre colores, y la incorporación de la estructura de madera a la composición, consiguen efectos altamente expresivos. Y ello se pone de manifiesto en exposición presentada en la Galería Stoa.
Predominan las obras trabajadas con varias planchas y el color es uno de los grandes protagonistas en formas cercanas a la abstracción, donde capta temas que abarcan desde lo étnico (“Memorias Africanas I” o “En el mercado III”)) al paisaje andaluz (“Sierra de Ronda II”, “Carmona I”); el paisaje urbano (“Campanarios de Madrid II”, “Nocturno urbano”) a las fuentes de la naturaleza (“Volcán II”, “Lava I”), pasando por la naturaleza muerta (“La pequeña mesa”) o el retrato (“Retrato III”) hasta los textos bíblicos (“Susana y los viejos”, “El Árbol de la Ciencia”), mitológicos (“Las Tres Gracias” o históricos (“Aztecas VIII”).
Domina todas las técnicas del grabado: punta seca, aguafuerte, aguatinta, linograbado así como la xilografía. Gloria Ducás (Orense, 1949), reside en Madrid donde practicó, años ochenta, en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes. En 1997 participó en una colectiva abierta en la Galería Brita Prinz que significó una puesta en escena de su quehacer; arranque de su itinerario: muestras individuales en Torrelodones, Madrid y El Escorial…

Cursos de grabado


Taller de Grabado en Programa de Artes dirigido por Umberto Giangrandi.

martes, 21 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Frente al fascismo. El poder de la imagen ante el totalitarismo". Desde el 15 de agosto de 2012.

Museo de la Memoria y Tolerancia
Luis Moya 12  Centro
06000 Mexico City, Distrito Federal, Mexico
01 55 5130 5555

Reseña: Más de 67 piezas, entre grabados de artistas de la talla de Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Fernando Gamboa y Raúl Anguiano, así como carteles y revistas que documentan la situación en México y el mundo durante los años 40 del siglo XX, integran la exposición
La exposición tiene entre sus principales objetivos hacer visible el enfrentamiento, que por medio de la imagen, emprendía este grupo de artistas contra el poder propagandístico de los regímenes fascistas.
Desde su característico espíritu de lucha, los grabadores criticaron el armazón dictatorial y sus construcciones, a fin de que la población mexicana comprendiera los destructivos alcances de estos regímenes.
La muestra que explica la intolerancia del totalitarismo en las visiones de los artistas del TGP.
Linda Atach, directora del Departamento de Arte y Difusión Cultural del citado recinto, comentó a Notimex el grupo de artistas que participan en la muestra, condenaron a tres dictadores de esa época: el italiano Benito Mussolini, el español Francisco Franco y al alemán, Adolfo Hitler.
"La muestra se enfoca en rescatar esta militancia en contra del totalitarismo que incluyó a estos tres regímenes. Tenemos trabajos de los años 1938 y 1939, así como de otros que hablan de la Guerra Civil española" , dijo.
Señaló que la exhibición este divida en seis núcleos temáticos; el primero titulado "El emblema" en el que se habla de la visualidad del emblema del partido Nazi y del Fascismo; el segundo, se refiere al "Leviatán" y que aborda al líder y de la representación que estos tres personajes de la historia tenían.
"En este núcleo, lo que hace el TGP es caricaturizar a estos líderes para mostrar sus lados menos fuertes y poderosos, y si su alcance criminal; los retratan como criminales, desalmados, inamovibles y crueles" , dijo.
En un tercer apartado, se encuentra "La Batalla" que no es más que una recreación de las batallas de la violencia; "El Dolor" es el cuarto en el que se hace una revisión de las víctimas; se trata, de una manera de reproducir lo que se estaba generando en términos humanos.
El quinto, llamado "Alegorías fascistas", recrea al fascismo y nazismo, así como al violencia de la Guerra Civil Española; por último se presenta "Melancolía y victoria" , donde con grabados de Leopoldo Méndez y Angel Bracho, se recrea la victoria de los aliados.
La muestra, a decir de sus organizadores, concluye con un epílogo que reúne varios carteles y hojas volantes que se ocuparon durante la época.
"Es una manera de hacer referencia a esta militancia que también llegó a los objetos y a repartirlos; el gran fin, es que la gente entienda la forma cómo trabajó este grupo, a la hora de contrarrestar la propaganda fascista e imprimir su propia versión en su propaganda antifascista", señaló Atach.

Cursos de grabado


Curso de grabado falso Impartido por Begmont en Gijón

lunes, 20 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva de obra gráfica. Del 16 de agosto de 2012 al 14 de octubre de 2012.

Hotel Serantes de O Grove
Rúa de Castelao, 40
36980 Grove, Pontevedra
Tlf. 986732204/986732210
Fax. 986732391

Reseña: Exposición centrada en la obra gráfica de varios artistas gallegos. La pieza estrella es una serigrafía del emblemático intelectual galeguista Isaac Díaz Pardo fallecido a principios de este año y que fue uno de los referentes indiscutibles de la cultura gallega, donó recientemente su legado bibligráfico, documental, epistolar y gráfico,mas de 16.000 volúmenes que serán conservados en la Ciudad de la Cultura.
La muestra , que reúne un total de 14 obras,contará con autores de la talla de Manuel Colmeiro, Paco Pestana, José Barreiro, Nelson Zumel, Alberto Datas y Rafael Úbeda entre otros.

Cursos de grabado


Taller de grabado para niños de 5 y 12 años de edad, impartido en el Museo Camilo Egas entre el 21 y el 31 de agosto.


Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Perros" de Felipe López Licea. Desde el 9 de agosto de 2012.

Antigua capilla de la Santa Escuela de Cristo
37900 San Luis de la Paz,
Guanajuato, Mexico

Reseña: Son obras de diversas técnicas como linóleum, litografía y acrílico hueco pupe, entre otras, en las que destaca el tema del perro.  Fue un evento organizado por el Centro Cultural Ludovicense y es parte del Proyecto Ponentes de Alejandra Baeza.
Felipe López Licea estudió la Licenciatura en Artes Visuales, con especialidad en Artes Plásticas, en la Universidad Autónoma de Querétaro.  Su interés por el arte comenzó cuando aprendió a construir vitrales.  Aparte de grabados, desarrolla la pintura, el dibujo, y la escultura.  
Ha expuesto su trabajo en diversas ciudades de México, como Zacatecas, Salamanca, San Miguel de Allende, Querétaro, Pátzcuaro, y Morelia.  Igualmente, lo ha hecho en Holanda y Estados Unidos, como parte de un proyecto del Centro de las Artes de Guanajuato.

martes, 14 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “El lugar del agua” de María Bejarano.Del 21 de agosto de 2012 al 26 de agosto de 2012.

Casa Grande de Vista Hermosa
Calle Clipper s/n
Puerto de Santa Maria. Cadiz

Reseña: Reunirá piezas de pintura y grabado: aluminios y metacrilato invertido

Cursos de grabado


Fotograbado en plancha de cobre en elmonodelatinta del 13 al 16 de septiembre impartido por Juan Lara.


Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva de obra gráfica “Eje México Eslovaquia / Gráfica Contemporánea de Eslovaquia”. Del 11 de agosto de 2012 al 14 de noviembre de 2012.

Planta alta Nave Generadores. Centro de las Artes. Parque Fundidora
Avenida Fundidora y Adolfo Prieto s/n
Monterrey, N. L., México
Martes a domingo, de 10:00 a 21:00 hrs.
Entrada gratuita

Reseña: Una retrospectiva del grabado hecho en Eslovaquia durante la segunda mitad del siglo XX e inicios del presente.
Se trata de la primera muestra de arte dedicada a ese país del centro de Europa que se celebra en Monterrey, gracias a la intervención de CONARTE, el Consulado Honorario de la República Eslovaca y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
La tradición de la gráfica eslovaca con una interpretación muy contemporánea se ve reflejada en esta exposición que en el 2010 se trajo a México bajo la curaduría de Katarina Macurová.
Reynold Guerra, director del Centro de las Artes, dijo que la exposición está integrada por 48 piezas que fueron donadas al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca como una muestra de fraternidad del pueblo eslovaco.
Ahora han sido traídas al noreste de México para ser exhibidas en la Sultana del Norte.
En la muestra se puede ver la obra gráfica de grandes artistas eslovacos, maestros de la Universidad de Artes Gráficas de Bratislava y alumnos muy destacados.

lunes, 13 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva con obra gráfica "De Gestos y otras líneas". Del 9 de agosto de 2012 al 14 de septiembre de 2012.

Fundación Sebastián A.C
Av. Patriotismo 304
Mexico City, México
Teléfono52720569 y 52720539

Reseña: Se ofrecerá una perspectiva por el dibujo, la estampa contemporánea y la gráfica en el país.
La muestra, informó dicha fundación, será inaugurada como parte de los Festejos por su XV Aniversario, a fin de continuar con su labor como promotora cultural en un espacio abierto para jóvenes creadores de todas las disciplinas artísticas.
Con diferentes materiales, artistas como Mónica Contreras, Darío Ramírez y Valentina Olmedo, también curadores y coordinadores de la muestra, exhibirán su obra que contiene una reflexión sobre el significado del dibujo en la actualidad.
También participarán otros expositores como Isadora Cuéllar, Óscar Cueto, Félix Luna y Alfonso Zárate, quienes mostrarán con sus piezas los diversos lenguajes que expresa el dibujo, a partir del elemento fundamental en la exposición, que es la línea dibujada.
Para los tres curadores, cada uno de los elementos propios del dibujo, como una línea, una mancha o una huella, son consecuencia de un gesto que deriva de una experiencia corporal, lingüística e intelectual de su autor.
Olmedo es egresada de la licenciatura en Arquitectura en la Escuela de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad la Salle, además estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda".
Ha participado en diversas exposiciones entre las que destacan "Topografía Urbana", "Concreto Abstracto" y "La lira y el pincel". Además, su trabajo artístico ha sido condecorado en distintos concursos como el XI Encuentro Nacional de Arte Joven, la XI Bienal Diego Rivera de Dibujo y Estampa y la IV Bienal de Artes Visuales de Yucatán, entre otros.
Mientras tanto, Contreras, cuya obra combina arte, psicología, identidad y género por medio de la pintura, el video, la instalación, la gráfica y el dibujo, estudió una licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre sus exposiciones se encuentran "Apropiaciones", "Incógnita Apariencia" y "Mónica Contreras, intercambio Dezenove TAGA".
El tercer curador, Darío Ramírez, también es licenciado en Artes Visuales por la UNAM, y realizó una especialidad en Arte Espacio en París.
En su obra destaca el paso del tiempo en el entorno como temática y en sus piezas retoma conceptos como huella, vacío, lleno, registro y reciclaje.
Ha expuesto en el Museo Nacional de la Estampa y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, entre otros. Asimismo, obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en 2002 y 2006, y recibió el primer Premio de la Bienal de los Ángeles, y el tercero de la Trienal de Arte Gráfico, en Alemania.

Cursos de grabado


TALLER DE GRABADO POSTAL STATIONERY

domingo, 12 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica 'Grafismos íntimos' de Ana Cañas. Del 10 de agosto de 2012 al 28 de agosto de 2013.

Sala Caja Inmaculada
Plaza de Isaac Peral s/n
11500 El Puerto de Santa María, Cádiz
Tfno.: 956 861 085
Fax: 956 861 087

Reseña: Muestra su faceta como pintora, su visión abierta de la creación artística, donde lo clásico se entrelaza con las formas y técnicas vanguardistas. El propio título de su exposición encierra una aparente contradicción entre la fugacidad de la obra gráfica urbana, los grafitis en los que técnicamente se inspiran sus cuadros, y la complejidad de los temas que se abordan en su pintura, las preguntas que siempre se hizo la filosofía y que forman parte del ser humano.
En sus cuadros, el colorido y las formas arquetípicas o simbólicas, ocultan matices sutiles y filosóficos. "Hay quien dice que mi pintura es alegre y colorista, pero disfrazado detrás de ese colorido son cuadros en los que expreso mis demonios, mis temores a la vida y a la muerte", reconoce Ana Cañas.
El uso de figuras antropomórficas, referentes simbólicos y la utilización de frases cortas que invitan a la reflexión, dan a su obra una profundidad que en principio no parece estar presente, pero que se encuentra en cada uno de los cuadros. "Intentando encontrar sentido a la vida lo disfrazo todo de color", manifiesta la pintora, que muestra en la exposición 20 cuadros de distinto formato, acrílicos, técnica mixta e impresiones digitales.

Cursos de grabado


Taller de grabado para niños de entre 7 y 12 años de edad, impartido por José Trujillo y María Díaz en Macay.

sábado, 11 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica Colección del taller de grabados Ars Lucis”.  Del 27 de julio de 2012 al 27 de agosto de 2012.

Museo de Bellas Artes del Mall Plaza del Trébol
Parque Forestal S/N. - Casilla
3209 Santiago, Chile
Fono: Mesa Central (562) 499 16 00
Fax: (562) 639 32 97
Horario: De Lunes a Domingo desde las 10:00 A.M. a 21:00 P.M.

Reseña: Cuenta con una extensa colección de obras realizadas por artistas chilenos de distintas generaciones y de diversa formación en la disciplina, transformándose no sólo en un espacio para la creación, sino que también en un lugar de difusión de obras realizadas por autores que relevantes en el ámbito del grabado,
El taller fue fundado en 2007 por su actual director, Nelson Plaza, y su objetivo es el desarrollo y expansión del grabado a través de clases y proyectos de producción de obras, con mucho énfasis en la colaboración y asociatividad entre artistas, tiene sede en Santiago y dentro de su propuesta de mas aporte esta el recibir estudiantes de academias de arte, quienes se especializan en el taller adquiriendo experiencia como impresores.
La muestra ya viene itinerando desde la capital, y fue el historiador de arte y encargado de la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio, Jaime Ramos quien realizó una selección de setenta obras, entre las que figuran creaciones de destacados artistas nacionales, como Cristián Abelli, Carolina Acuña, Carmen Aldunate, Carlos Maturana (Bororo), Cheto Castellano, Gonzalo Cienfuegos, Francesca Colzani, Francisco Copello, Pablo Domínguez, Omar Gatica, Eduardo Garreaud, Carlos Gómez, Víctor Mahana, Benjamín Lira, Matías Pinto D’ Aguiar, Nelson Plaza, Patricia Silva, Mario Toral, Bárbara Vergara, Rodrigo Zamora y Paula Zegers.
Dentro de las cosas mas interesantes que tiene ver una exposición colectiva esta la diferenciación entre cada artista, en cuanto a conceptos y temáticas que la convierten en una muestra muy dinámica… esta la obra de Omar Gatica, neoexpresionista y abstracta, llena de color en los que se funden La vida urbana, la muerte y el erotismo parte de la propuesta de este artista formado en la Universidad de Chile, también destaca el trabajo de Gonzalo Cienfuegos, con una basta trayectoria que lo ha llevado a exponer varias veces fuera de las fronteras nacionales, nos encanta con su obra de grandes contrastes cromáticos, llenos de humor e ironía, que relatan historias usando personajes muy definidos, llama la atención la presencia de Cheto Castellano, hoy radicado en NY, y que ha sido mas reconocido por su relación con la performance.
El enfoque contemporáneo de todos estos artistas hacen de esta exposición una opción imperdible de visitar que llega a la ciudad gracias al MNBA y que plasma lo que dice Nelson Plaza, director del Taller, “El concepto de taller que he tratado de construir es el de un espacio donde el grabado esté puesto al servicio de los requerimientos de los distintos proyectos artísticos, trabajándolos desde una mirada contemporánea, no obstante, basada en un correcto uso de las técnicas más tradicionales del grabado”,


viernes, 10 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Ukiyo-e. Entre geishas y samuráis". Del 10 de agosto de 2012 al 14 de octubre de 2012.

San Martín Centro de la Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
928 322 535

Reseña: Integrada por grabados japoneses de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a la colección de Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria y especialista en arte oriental.

Cursos de grabado


XVIII Cursos Monográficos de Grabado de Fuendetodos. Taller de Alfonso Crujera. Del 13 al 17 de agosto.

jueves, 9 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Las siete puertas del Misteri” de Antonio Navarro. Del 8 de agosto de 2012 al 30 de septiembre de 2012.

Torre de la Calahorra
C/ Puente Romano
14009 Cordoba
Tel.: 957 - 29 39 29
Email: torrecalahorra@torrecalahorra.com
Web: www.torrecalahorra.com
De martes a sábado de 10 a 13.30 horas y de 16.30 a 20 horas, y domingos y festivos por la mañana de 10.30 a 13.30 horas

Reseña: Muestra siete piezas en las que se representan las diferentes puertas que tiene la Basílica Santa María, espacio fundamental para el Misteri. Antonio Navarro plasma la admiración al pueblo de Elche, a sus gentes y a la tradición.
Esta muestra recoge una serie de grabados que aportan una visión singular de estas siete puertas misteriosas de Santa María. En las piezas de la exposición quedan impresos los colores del Mediterráneo, bajo la técnica del grabado al buril. Los recursos gráficos de este proceso, que incluye la elaboración de la pulpa de papel, el tallado de la matriz y diferentes recursos gráficos, dan pie a estas imágenes de gran formato.
Además, este artista fue alumno y discípulo de Sixto Marco y Pepe Fuentes, Catedrático en la Universidad de Salamanca. El artista ilicitano ha apuntado “que la cercanía con ambos maestros me condujo a realizar este tipo de obras, que en su interior encierran el conocimiento adquirido de cada uno de ellos”.
Antonio Navarro ha expresado “que su intención con este trabajo es acercar a cada uno de los visitantes de la muestra a las siete puertas que encierran esta fabulosa representación Asuncionista. También he querido transmitir la vinculación que tiene todo el pueblo con el Misteri, durante estos días todo el mundo forma parte de Elche y arropa la fiesta”.

Cursos de grabado


Nuevo curso  en septiembre Taller de Litografía –Grabado de m.e.santiso.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “31 libros de artístas“. Del 10 de agosto de 2012 al 20 de octubre de 2012.

Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC)
Hospital Bazán, s/n
29601 Marbella
Málaga
Tel.: 952 765 741

Concurso de grabado


I EXPOSICION COLECTIVA DE ARTISTAS LATINOAMERICANAS EN EL TALLER DE GRABADO "LA GRANJA"

martes, 7 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica Sueños Imaginarios” de Héctor Abascal.  Del 9 de agosto de 2012 al 31 de agosto de 2012.

Espacio Catorce
2 Norte # 1404 Col. Centro
Puebla, México
Teléfono: 2468560 ext. 113

 


Concurso de grabado


Premio Bienal de Artes Visuales Areatec. Segunda Edición 2012

lunes, 6 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Estampa y Biblio” de Philippe Laffont. Del 7 de agosto de 2012 al 7 de septiembre de 2012.

LA NAVE, Joyería de autor y Librería anticuaria
C/ Compañía, 14
37002 Salamanca
Tlfn. 923 62 29 59

Reseña: Nos mostrará de la mano Philippe Laffont tanto una exposición de sus grabados como una conferencia sobre el oficio del grabador. La obra de Philippe, con más de 30 años de oficio recorridos, se erige en matriz donde se articulan las técnicas del grabador y el impresor del siglo XVI con una profunda trayectoria artística que da razón de sus inquietudes intelectuales y espirituales.

Concursos de grabado


 XIII Certamen de Grabado José Caballero 2012

domingo, 5 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “El teatro de lo extraño” de Max Klinger. Del 12 de mayo de 2012 al 16 de septiembre de 2012.

Musée d'Art Moderne et Contemporain
1, place Hans Jean Arp
67000 Estrasburgo, Francia
tél. 03 88 23 31 31

Reseña: Reunidos por primera vez todos los grabados de Klinger, que sentía especial predilección por esta técnica expresiva. Es la primera antología completa de las doscientas obras del simbolista.
Afirmaba que las escenas de su obras procedían de los sueños Klinger, que vivió diez años en Roma y siempre afirmó que el Renacimiento y la pintura de Goya eran sus primeras referencias, ilustró la muerte, las pesadillas y el maremágnum del inconsciente en chocantes escenas que a veces procedían, según afirmaba, de sueños. Los grabados parecen situados en un universo atemporal y paralelo, donde la mitología y el presente conviven en una dramática contemporaneidad poblada de monstruos y apariciones.
Entre 1878 y 1915, Klinger elaboró catorce series de grabados, a los que denominaba opus —adoraba la música, sobre todo de Brahms—, en los que hay elementos comunes a otros simbolistas, en especial Edvard Munch y Alfred Kubin. El MAMCS es propietario de once de las series y las otras tres han sido cedidas por otras instituciones.

 

Cursos de grabado


Taller de grabado y arte impreso. Técnicas en madera.


sábado, 4 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de Lola Catalá. Del 2 de agosto de 2012 al 12 de agosto de 2012.

Castillo de Benabarre
Calle del Castillo
22580 Benabarre, Huesca

Reseña: Exposición de acuarelas y obra gráfica de Lola Català dentro del recinto amurallado del Castillo de Benabarre.

Beca


I Beca de Arte Contemporáneo Boedo (ABC)

Cursos de grabado


Moku hanga. Grabado sobre madera


Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Del mirar y esas cosas" de Pedro Costa. Del 27 de julio de 2012 al 20 de agosto de 2012.

Museo de Artes Visuales "Víctor Roverano”
Rivadavia 498
Quilmes, Pcia. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4224-5336
Lunes a viernes de 9 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs.

Reseña: Asombrosas xilografías realizadas mediante la técnica llamada de "taco perdido". En ellas, Pedro Costa, reúne miradas que narran situaciones y realidades, que dejan traslucir pasiones y verdades, que nos miran y se ven.
"Miles de veces lastimé estas maderas para revalidar mis búsquedas y mis horizontes.
Puede que estas xilografías se lean como mi propia vida. Es decir que el secreto está en tener la posibilidad de encontrar unos ojos y, a partir de ellos, comprender todo lo demás. A esos ojos dedico esta muestra. Sonreí que nos están mirando", expresó Pedro Carlos Costa, algunos días atrás.

viernes, 3 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra “Muestra de antiguos grabados, fotografías y objetivos de devoción de Ntra. Sra. de la Piedad de Quintanar de la Orden”.  Del 2 de agosto de 2012 al 14 de agosto de 2012.

Sala Sanctorvm
Calle General López Brea, 25
45800 Quintanar de la Orden, Toledo

Reseña: Podremos acercarnos a la colección de grabados, fotografías y medallas de Agustín Recuero Arronés, miembro de la ilustre y venerable Mayordomía de Ntra. de la Piedad entre 1909 y 1935, además de ser unos de los participes de la actual carroza de las Fiestas de agosto, que fue construida en Valencia en 1929. La Muestra recoge también algunos trabajos fotográficos de Pepe Moreno, así como piezas procedentes los archivos particulares de la Familia Fuentes Esteche, Zacarías López-Barrajón, José Fernández Rodríguez, Vicente Nieto Vallejo y Francisco Montañés, entre otros.
Tanto los grabados como las fotografías han servido para acrecentar la devoción hacia nuestra Patrona. Es el jesuita Juan Martín de Nicolás, el que nos habla de la tradición de editar estampas con el objeto de repartir a los devotos y donantes para la obtención de limosnas. Las primeras datan de 1803 cuando se explicita una relación de estampas encargadas: son alrededor de 500 en tinta negra, azul y roja.
Además, la Muestra recoge distintos programas, carteles, estampas y postales religiosas dedicadas a la Virgen de la Piedad desde 1964, también décimos de la lotería nacional de 1955; un programa de la construcción de la parroquia de Ntra. Sra. de la Piedad en Madrid, con sendos artículos del Padre Conrado Gil y del Padre José Angulo Quilis. También encontramos algún nombramiento de Camareras del año 1950 y Diplomas que se entraron con motivo del VI Centenario de la aparición de la venerada imagen (1363-1963).