lunes, 30 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló". Del 19 de septiembre de 2013 al 18 de enero de 2014.

Fundación Novacaixagalicia de Lugo
Praza de Santa María s/n,
27001, Lugo.
Teléfono: 982 28 90 96
http://www.obrasocialncg.com/es/evento/multiple_a_arte_do_gravado_en_lugoncgcongresos@obrasocialncg.com
Horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h y los sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.

Reseña: Esta exposición, compuesta por 51 obras gráficas seleccionadas entre los fondos de la colección de arte de la Fundación Novacaixagalicia, permite ampliar conocimientos sobre la obra de algunos de los maestros grabadores del arte español del siglo XX, entre los cuales, sin ninguna duda, destacan tres grandes genios internacionales de la pintura que lo fueron también del arte de la estampa: Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró.
En el proyecto expositivo el visitante encontrará un Dalí ilustrador de obras literarias con dos obras pertenecientes a La Divina Comedia (1960); el artista da vanguardia ilustró también Cantos de Maldoror (1934), El Quijote (1957), y la Tauromaquia Surrealista (1976). La muestra deja constancia, asimismo, de cómo las obras calcográficas de Joan Miró rivalizaron con las pinturas de Dalí en intensidad y belleza, prueba de esto es la magnífica obra que se seleccionó en esta ocasión, Quatre colors aparien el món, en la que la libertad con la que Miró se enfrentaba a su obra produjo una de las imágenes más bellas de la plástica del siglo XX. El Picasso grabador hace, también, una importante aportación a la exposición. Después de los años veinte, aunque esporádico, el artista malagueño fue un genial grabador, pero será a partir de los años cuarenta cuando aumente su producción de grabados y surjan, así, sus obras maestras en este campo. En la muestra se pueden ver algunos de sus principales trabajos en esta área tales como la serie de La Celestina y La Danza.
La primera manifestación del espíritu renovador del arte, después de la Guerra Civil, apareció ligada a las estampas editadas en las ediciones de La Rosa Vera, dirigida por el grabador Jaume Pla desde 1949. Entre los artistas ligados a esta renovación destacan Joaquín Sunyer, Albert Ràfols Casamada, Guinovart o José Caballero, todos ellos presentes en esta exposición con espléndidas obras. En la publicación Estampas de la Cometa aparecerán los trabajos de los grandes maestros Antonio Saura, Eduardo Chillida o Hernández Pijuán. A esta actividad interior habría que sumar la de tres nombres significativos de artistas que trabajaron en el exilio: Antonio Rodríguez Luna, Antoni Clavé y Luís Seoane, también presentes. En el arte de la grabación del siglo XX es imprescindible conocer, igualmente, el papel del grupo vanguardista Dau al set. En él destaca la incuestionable figura de Tàpies, que está presente en el proyecto con una excelente aguafuerte en relieve, realizada en los años ochenta.
El espectador asistirá a un recorrido fiel por el arte calcográfico español de los últimos tiempos, en el que las distintas técnicas de grabado, litografía y serigrafía reivindican definitivamente su valor técnico, estético y diferencial con respecto al resto de las manifestaciones artísticas.

Concurso de grabado


Muestra de Artes Plásticas-Premio Asturias Joven

https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=d5a1fe3f6fd4f010VgnVCM100000b0030a0aRCRD

Cursos de grabado


Clases de Grabado, Litografía, Serigrafía y estampación artística, todos los niveles, grupos reducidos, empieza el curso en Octubre.

http://www.corredoiragrafica.com/cursos/

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Versos grabados’ del taller de grabado de la Universidad Popular. Del 1 de octubre de 2013 al 1 de noviembre de 2013.

Casa de Andalucía de Rivas
Plaza de Monte Ciruelo, 5
28523 Rivas Vaciamadrid
Teléfono: 914 992 617
secretaria@casaandaluciarivas.com

Reseña: El libro es una colección de poemas y grabados que interpretan textos poéticos recogidos en el libro de poesía sobre la ciudad de Córdoba ‘Amarillo perfil de arquitectura, Córdoba en la voz de los poetas’, el cual recoge obras de poetas de varias nacionalidades y distintas épocas, desde poetas árabes andalusíes hasta poetas actuales. La serie la componen de 20 grabados realizados por el Taller Municipal de Grabado de Rivas Vaciamadrid.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Pablo Palazuelo. Obra gráfica (Los años de Derriere Le Miroir y Lunariae)”. Del 28 de septiembre de 2013 al 24 de noviembre de 2013.

Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos
Zuloaga, 3
50142 Fuendetodos, Zaragoza
Tel.: 976 143 830
http://www.fundacionfuendetodosgoya.org/noticia.php/es/noticia/otras-noticias/exposicion-pablo-palazuelo-obra-grafica-los-anos-de-derriere-le-miroir-y-lunariae/321

Reseña: Se muestran un total de 98 grabados, de entre los años 1948 a 1996. Se trata de una "colección importante ya que entronca con los orígenes de su proceso creador" y, además, es una faceta "relativamente escasa", ya que no hay más que unas 120 obras, según reconoció José Rodríguez-Spiteri, director de la Fundación Palazuelo y sobrino del artista. En la presentación estuvieron también José Manuel Larqué, diputado de Cultura de la DPZ; Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos; y José María de Francisco, director de la Feria Stampa de Madrid.
La obra expuesta se articula alrededor de dos territorios cronológicos, los años 50 y los 70. La primera se compone de litografías y afiches editadas por la galería Maeght de París con motivo de las colaboraciones de Palazuelo en la revista Derriere Le Mirroir --vinculada a la poesía, la literatura, la música y el arte contemporáneo-- y las exposiciones del artista en la sala. Un arte que "le vincula con el mercado" y con los coleccionistas.

Concurso de grabado


VII Certamen de Artes Plásticas para jóvenes, en Las Rozas.

http://infoenpunto.com/not/10477/vii_certamen_de_artes_plasticas_para_jovenes__en_las_rozas/

Cursos de grabado



Cursos Fundación CIEC 2013-2014

http://www.fundacionciec.com/castellano.htm

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición “Obra gráfica de Miró en la Bienal de Ljubljana 2013”. Del 14 de septiembre de 2013 al 24 de noviembre de 2013.

Galería Kresija de Ljubljana
Stritarjeva 6
SI-1000 Ljubljana, Eslovenia
Phone 386 (0) 1 306 1036, 386 (0)1 306 1171
Fax 386 (0) 1 306 1246
galerija@ljubljana.si

Reseña: La Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca i l'Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) participen en la 30th Biennial of Graphic Arts de Ljubljana a través de la mostra "JOAN MIRÓ'S PRINTMAKING WORKSHOPS", una selecció d'obres realitzades als tallers d'obra gràfica de Miró. Així mateix cal destacar la col•laboració del Ministeri de Cultura de la República Eslovena, l'Ajuntament de Ljubljana, l'Ambaixada d'Espanya a Eslovènia i Turespaña.
Per a presentar els Tallers d'Obra Gràfica de Miró a la 30 edició de la Biennal d'Art Gràfic de Ljubljana, organitzada per l'International Centre of Graphic Arts (MGLC), s'han seleccionat cinc projectes pertanyents a cinc artistes realitzats al llarg dels últims 20 anys: Wolf Vostell, Wayne Crothers, Democràcia, Antoni Miralda i el jove equip format per Patricia Gómez i Maria Jesús González. A més, es mostrarà el procés creatiu complet de l'estampa IX de la sèrie Els Gossos de Joan Miró, compost per la maqueta, la planxa i una prova d'estat que l'artista va realitzar en aquests tallers.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Hernández Pijuan, obra gráfica 1966-2005’. Del 26 de septiembre de 2013 al 21 de noviembre de 2013.

Galería Eude
Consell de Cent, 278
08007 Barcelona
Tel/Fax 00 34 93 487 93 86
galeria@galeriaeude.com
webmaster@galeriaeude.com

Reseña: La muestra consiste en una selección de aguafuertes, aguatintas y litografías de diferentes épocas de la trayectoria de Hernández Pijuan como grabador.
Como gran pintor, dibujante y grabador, Pijuan (1931-2005) no creía que existiera una jerarquía que clasificara la importancia de la pintura, de la obra sobre papel o de la gráfica original. Según el artista: “Los papeles no son bocetos de los cuadros, ni los cuadros parten de la obra sobre papel, todo es un mismo mundo”.
Se sentía un artista que disfrutaba con los materiales de su oficio, con el contacto con el papel, el lienzo y la pintura y con el proceso de la creación de los grabados. En la muestra hemos incluido grabados de diferentes formatos. Planchas pequeñas y también formatos de papel grande, por ejemplo se exhiben tres aguatintas de la serie Del jardín (1997), de 112 x 88 cm. y la mancha mide 108 x 84 cm. Casi todo el papel es una imagen calcográfica.

Concurso de grabado


VI CONCURSO-INTERCAMBIO DE GRABADO

http://rinocerontedecristal.blogspot.com.es/2013/07/vi-concurso-intercambio-de-grabado.html

Cursos de grabado


48 Curso de iniciación al grabado: Cromolitografía en Plancha Micrograneada.

http://www.marbella.es/inicio/component/k2/97-delegacion-de-cultura/19449/48-curso-de-iniciacion-al-grabado-cromolitografia-en-plancha-micrograneada.html

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Picasso a través del dibujo y el grabado”. Del 13 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014.

Museo Kupferstichkabinett
Matthäikirchplatz 8
10785 Berlin Tiergarten Alemania
Tel.: 030 – 266 423 040
kk@smb.spk-berlin.de

Reseña: Con fondos propios en su mayoría, el museo berlinés Kupferstichkabinett dedica una exposición a la obra gráfica y el dibujo de Pablo Picasso, que abarca todo el periodo creativo realizado a lo largo de casi todo el siglo XX. Son 160 obras con los temas más recurrentes del artista español: Juglares y circo, retratos, tauromaquia y mitología, homenajes a las mujeres, el artista y sus modelos, compromisos políticos, diálogos con maestros (Rembrandt, Goya, Cranach) e imágenes a partir de fuentes literarias.
En cuanto al estilo se presentan todas las facetas de su obra, desde la figuración ascética, el cubismo y el neoclasicismo, el surrealismo, su metamorfosis de todos los estilos, hasta la expresividad desinhibida de su obra postrera. El Instituto Cervantes, en Berlín, colabora en la coordinación de talleres para niños y visitas guiadas en español.
Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins/Francia, 1973) es sin duda uno de los artistas más destacado del siglo XX. Hijo de un profesor de arte, pintaba siendo niño en su ciudad natal, aprendizaje que continúa en La Coruña cuando su padre fue trasladado a la Escuela de Artes de la ciudad gallega; y va haciéndose mayor en Barcelona, y en Madrid cuando se matricula en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando. Asentado en Paris desde 1904, inicia su ‘Periodo rosa’ donde aparecen escenas de circo, y en 1907 realiza ‘Les demoiselles d´Avignon’, punto de partida del cubismo… y su obra refleja inquietudes, anhelos y circunstancias. Dibuja y pinta; realiza obra gráfica, esculturas… es un creador que no se detiene ante nada, porque su oficio está en su vida.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Exposición "aérea" de grabado y obra gráfica



Lanzamiento-exposición colectiva con obra gráfica “En recesión el arte se eleva”. Día 28 de septiembre de 2013 a las 20,00h

Fundación CIEC
Rúa do Castro 2,
Betanzos
http://www.latamuda.org
http://www.fundacionciec.com/

Reseña: En recesión el arte se eleva es una acción performática que pretende elevar el arte en una época en la que la cultura está sufriendo numerosos recortes y pocos apoyos. De carácter reivindicativo pone en relación el arte, la sociedad, el espacio y el tiempo.
La acción performática consiste en que un grupo de artistas reunidos delante de un edificio tan emblemático como la Fundación CIEC proceda al lanzamiento de unos globos -que serán de los colores de la bandera gallega como símbolo de la propia tierra en relación al camino de la elevación- que llevarán unas tarjetas con el nombre de cada artista participante y su lugar de nacimiento o país al que representa. A su vez, de cada globo colgará una bengala. Los globos se lanzarán simultáneamente al son de una tercera campanada desde la torre de la Iglesia de Santiago, ubicada a 50m de la Fundación Ciec, y en su elevación se consumirá la acción dando lugar a un bello panorama celeste al son de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Una acción participativa y una llamada de atención a la sociedad por la gran potencia visual de la acción performática. Pero además, el público que presencie la acción tendrá la posibilidad de recoger un globo con su correspondiente tarjeta. Con él se dirigirá a la Fundación CIEC a recoger la obra del artista que viene indicado en la tarjeta produciéndose el conocimiento del espacio y el conocimiento de un artista y su trabajo. Así la interactuación con el público forma parte esencial del mismo acto.
Con el objetivo de elevar el arte a la categoría que se merece y proceder a su revalorización, la acción justifica en su propia expresión la participación de toda persona para el lanzamiento de algunos de los globos, para contemplar la acción y para la recogida de los mismos. Encarecidamente, se invita a participar a toda persona interesada en la acción para fomentar el arte local, las nuevas acciones y una nueva visualización que difiere de la del marco tradicional de las artes -aún hoy en día tan permanente-. Con ello, quiere además convertirse el pueblo de Betanzos en un punto de encuentro en un día específico donde se juntarán personas de diferentes lugares y condiciones.
Cada artista deberá enviar una obra gráfica antes del 21 de septiembre a la Fundación CIEC Rúa do Castro,2 Betanzos CP. 15300. Las obras no deberán sobrepasar las medidas 40 x 50 cm. Además de enviar un mail a latamuda@gmail.comcon el Tema: El arte se eleva en el que se enviarán los cvs además de los datos de la obra y el artista.
La acción consiste en poner en relevancia el carácter del arte en tiempos de recesión. Por ello cada artista donará la obra para que cada globo lleve consigo una tarjeta en la que constará el nombre del artista, su lugar de residencia y los logos de la Fundación CIEC y La Lata Muda. Aquella persona que lo encuentre una vez el globo descienda podrá recoger la obra gratuitamente en la sede de la Fundación CIEC.

Cursos de grabado


Curso de grabado en Fuengirola

http://www.ocioon.com/agenda/curso-de-grabado-2013-12-24/

Beca


Convocatoria de beca formativa de colaboración con el gabinete de obra gráfica y libros de artista del Departamento de Dibujo de la Politécnica deValencia

http://www.upv.es/entidades/DD/menu_urlc.html?/entidades/DD/infoweb/dd/info/U0626769.pdf

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Manuel Barbadillo, obra gráfica’. Del 27 de septiembre de 2013 al 4 de noviembre de 2013.

Taller Gravura
Psaj. Ntra. Sra de los Dolores de San Juan, 3 - 1º
29005 Málaga
Tel.: 952 210 141
E-mail: gravura@gravura.es
Web: www.gravura.es

Reseña: Serigrafías, dibujos y grabados del artista.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “15 días con  Javier Jubera”. Del 21 de septiembre de 2013 al 5 de octubre de 2013.

A Cuadros
Augusto Figueroa, 41
28004 Madrid
Tel:+34 915219970
http://www.a-cuadros.com/exposiciones/exposicion/1000022
Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 y los sábados de 10:30 a 14:00

Reseña: Ilustrador, vinculado al mundo editorial y de la prensa, encuentra en el grabado, más concretamente en la litografía y la calcografía, el lenguaje perfecto para su cuidado sentido del dibujo y de la línea. Tras una extensa y variada formación conjuga a la perfección estas disciplinas creando un estilo altamente personal. Su obra se caracteriza por un alto respeto a la profesión y una estudiada planificación en cada proyecto, donde la composición y la línea son el eje central de su trabajo. La limpieza de sus trazos, llenos de delicadeza y sensibilidad, es el fruto de su personalidad y de su profunda humildad.

Concurso de grabado


FIFTH INTERNATIONAL MINIATURE PRINT BIENNALE EXHIBITION 
ORGANIZED BY THE OTTAWA SCHOOL OF ART, BYWARD CAMPUS

http://artottawa.ca/miniprint-submissions/

Cursos de grabado


Talleres formativos en la feria Forosur_Cáceres 2013

http://www.20minutos.es/noticia/1908712/0/

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Grabados de Santiago Santana, Juan Ismael y Felo Monzón’. Del 27 de septiembre de 2013 al 10 de octubre de 2013.

Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez
C/ Párroco José Hernández Acosta.10
Valleseco, Gran Canaria
Tel. 928 339191
dptoarte@grancanaria.com
Horario: Lunes a viernes: 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h.Sábados, domingos y festivos cerrado.

Reseña: La exposición contempla los grabados de Santiago Santana, Juan Ismael y Felo monzón, dentro de Gran Canaria en vivo del circuito insular de artes plásticas 2013.
Los  grabados que se muestran al público  pertenecen a los fondos que custodia la Casa de Colón, museo que en la década de los setenta crea un Taller de Grabado que se erige en centro de producción y enseñanza desarrollando por entonces una importante actividad hasta la década de 1990, sirviendo como lugar de trabajo y encuentro de artistas canarios y foráneos.
La exposición recoge una de las primeras propuestas desarrolladas en el marco del citado taller. Se trata de la carpeta fechada en 1975 y titulada 15 aguafuertes de Juan Ismael, Rafael Monzón, Santiago Santana, la primera abordada por tres artistas en un proyecto común para el mencionado museo que en aquellos años desempeñaba una ingente labor cultural.
La serie desarrolla una personal,  íntima y visceral  exposición de Las Afortunadas. Así, el surrealismo onírico de Juan Ismael se enfrenta a la tangible realidad social del campesino visto por Felo Monzón. Junto a ellos, Santiago Santana ofrece una visión muralista de sus personajes, con unas anatomías rotundas, casi arquitectónicas, que llenan por completo cada ángulo de la obra.
El aspecto sosegado y ausente de los personajes de Santiago Santana se distancia de la dureza de los rostros de Felo Monzón. Del mismo modo, la canariedad perturbadora de Juan Ismael recorre los inquietantes derroteros de los sueños, apartándose de las tierras yermas y los personajes con mantillas de los otros dos artistas. Pero, ¿no hay nada común a estos creadores? Sí. En el plano de lo tangible una serie de tótems pueblan la geografía de estas quince estampas.
Diversas imágenes son rescatadas de la memoria del espectador para recrear el imaginario del Archipiélago: el mar, las barcas, los cardones, la arquitectura de los riscos, la tierra, las mantillas, las palmeras o el volcán. Pero, junto a lo tangible, también subyace en este recorrido el imaginario intangible de la mirada, la identidad, el aroma del salitre y el sol, que devuelven Canarias al espectador.
A lo expuesto hay que añadir un segundo elemento que los aúna: la inquebrantable voluntad de sus autores por vincular sus lenguajes plásticos a las vanguardias históricas. La búsqueda de la síntesis y la formulación de nuevos modelos serán un elemento constante en la indagación de la identidad reflejada en sus obras.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica 'Pepe España, vuelta al origen'. Del 13 de septiembre de 2013 al 1 de diciembre de 2013.

Fundación Antonio Perez - Centro de Arte Contemporáneo
Ronda de Julián Romero, 20
16001 Cuenca
Tel.: 969 230 619

Reseña: La exposición 'Pepe España, vuelta al origen', que promueve la Fundación Antonio Pérez (Diputación de Cuenca) y la Fundación Pepe España (Aarau, Suiza), recupera la figura de un artista que, desde su marcha a Suiza en los años setenta, era conocido sólo por los especialistas de su tiempo. La muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, resume su producción mediante unas 80 obras, seleccionándose tres momentos claves de su trayectoria: la serie La cinta, los dibujos sígnicos de Cuenca y Berna y los cuadros finales (nueve pinturas).

Concurso de grabado


VIII Concurso Artes Visuales Contra la Violencia de Género

http://infoenpunto.com/not/10494/viii_concurso_artes_visuales_contra_la_violencia_de_genero/

Cursos de grabado


Curso 2013-14 en el Taller Estampación y Edición Litográfica de m.e.santiso.


https://www.facebook.com/events/518966421530647/?notif_t=plan_user_invited

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Pintura y Grabado" de Gabriel Rodó. Del 26 de septiembre de 2013 al 24 de octubre de 2013.

Galería de Arte de la ULPGC
Juan de Quesada, 30
35001  Las Palmas de Gran Canaria
928 45 10 27
Horario: 09:00 - 20:00

Reseña: Según la introducción del catálogo de la exposición, que firma la profesora de Historia del Arte de la ULPGC Ángeles Alemán, en Pintura y Grabado “En cada uno de estos cuadros se adivina la pulsión y el nervio del artista, la técnica resuelta y fresca. Pero en los cuadros en los que podemos contemplar o al menos atisbar el mundo más privado, más personal, del artista es en los interiores, esos fragmentos de realidad hermosos y desordenados; esa estantería con los lienzos apilados; es ahí el lugar en el que reposa su centro creador […] En estos grabados, en los que Gabriel Rodó utiliza tintas de coloración sutil, azuladas o rojizas en algunos casos, la figura se convierte en una nueva manera de contar, en una mirada a otra puerta que se abre: los relatos o la imaginación transforman los seres animados e inanimados de estas piezas en preciosos fragmentos extraídos de lo cotidiano”.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica en una nueva edición de ART SALE. Del 23 de septiembre de 2013 al 28 de septiembre de 2013.

ART SALE Federica & Co.
Hermosilla nº 26
28001 Madrid
www.federicaandco.com
www.facebook.com/Federica-and-Co
Horario de 11:00 a 20:00 h.

Reseña: Una nueva edición de Art Sale donde podréis disfrutar de un espacio muy especial y con mucho encanto que se encuentra situado en un peculiar jardín de la calle Hermosilla nº 26.
En esta ocasión se podrán ver expuestas y adquirir obras de las artistas Helena Losada, María Verdugo Althöfer, Ana Jurado Márquez, Susana Murias Millán y Nuria Blanco.

Concurso de grabado


Premio Artes Plásticas Universidad de Sevilla 2013

http://cicus.us.es/convocatoria-premio-artes-plasticas-20132014/

Cursos de grabado


Cursos de grabado variados

http://www.aguafuerte.cl/cursos-de-grabado-mes-de-aniversario/

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Proyecto Arte-Ediciones, una mirada desde la palabra’. Del 7 de septiembre de 2013 al 15 de octubre de 2013.

Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital
Lugar de Outeiro s/n.
15969 Riveira. A Coruña. España
javier.redondo1@gmail.com
www.proyectoarte.com

Reseña: La exposición es un recorrido por cada una de las ediciones que Proyecto Arte, de Valladolid, ha venido realizando desde sus inicios a la actualidad; publicaciones abiertas a los artistas gráficos y la participación de poetas y escritores, convirtiendo así las ediciones en formato carpeta-libro donde gráficas y textos conviven. Libros donde se interrelacionan recorridos visuales, viajes imaginarios, poesía virtual, sueños, conocimiento y sabiduría.
Esta exposición abierta en el Museo del Grabado a la Estampa Digital, se presenta como un itinerario dedicado al libro como soporte y vehículo de expresión plástica, y como forma de materializar el arte contemporáneo en este formato, con 19 publicaciones que contienen unas 60 obras, que abarcan técnicas gráficas como aguafuerte y aguatinta, manera negra, monotipo, linóleo, serigrafía, fotograbado, imagen digital y fotografía. En la nómina de artistas gráficos figuran realizaciones de Armando Arenilla, Pedro Monje, Belén González, Carlos Aragón, Diego Canogar, Manuel Ezía, Marisa Álvarez, Pilar Marco Tello, Sergio Gay, Eduardo Alonso, Noelia Cruz, Concha Gay y Javier Redondo.
La relación del grabado y la obra gráfica con la poesía, la literatura y los libros, viene de antiguo, en sentido de ilustración y como juego visual. A la nómina de artistas gráficos se agregan escritores que enriquecen con palabras y pensamiento la cuestión, escritores, en este caso, como Tomás Paredes, Francisco Javier de la Plaza Santiago, Navegantes del Palomar, Manuel Fco. Rodríguez, Ana Carrascosa, Eduardo Fraile, Encarnación Pisonero, Mª Jesús Puente, Pilar Iglesias, Antonio Ortega, Fernando del Val, Belín Castro, Clemente de Pablos, Myriam de Carvalho, José Manuel de la Huerga y Javier Redondo.    

sábado, 21 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición “Colección de Obra Gráfica de la Fundación Aena”. Del 19 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014.

Aeropuerto de Almería
Ctra. Níjar, km 9
04130 Almería
902 40 47 04
+34 91 321 10 00

Reseña: La muestra, que ya pueden disfrutar los pasajeros del aeropuerto en el vestíbulo de salidas, consta de 22 obras de los más prestigiosos autores españoles e iberoamericanos contemporáneos.
Entre las piezas expuestas figuran trabajos de autores tan señalados como Arroyo, Barceló, Broto, Chillida, Clavé, Equipo Crónica, Guerrero, Guinovart, Picasso, Saura, Sicilia, Tàpies, Úrculo, Alfaro y Genovés.
La exposición permanecerá en el Aeropuerto de Almería hasta el 12 de enero. Además de presentar una completa panorámica de nuestras artes plásticas, con obras realizadas entre 1933 y 1998, ofrece al espectador la posibilidad de comparar también las distintas técnicas de estampación hoy utilizadas que incluyen, entre otras, la litografía y la serigrafía, así como las más clásicas aguatinta, aguafuerte y punta seca.

Beca


Becas para Artistas UNESCO-Aschberg.

http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/aschberg-bursaries-for-artists/call-for-applications-2014/

Cursos de grabado


El grabado como oficio: Taller de impresión en el Centro de las Artes de Hidalgo (Cenarth).

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=192453

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva con obra gráfica "Sin etiqueta", de los alumnos del instituto de enseñanza secundaria "Padre Anchieta - Los Majuelos". Del 17 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2013.

Sala de exposiciones de la Escuela Municipal de Arte Gráfico
Centro de Arte La Recova
Plaza Isla de la Madera, sn
38003 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922.24.03.46
mertensalphonsus@gmail.com
Horario: todos los días laborables de 10 a 20 horas.

Reseña: La muestra ha sido programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura. Las obras son el resultado de un taller experimental que se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela, donde se pretendía  ayudar a estos alumnos a desarrollar su capacidad artística comunicándose libremente y "Sin etiquetas", dejando fluir sus sensaciones al ponerse en contacto directo con la materia que se usó como soporte.
 La ejecución de las creaciones artísticas se hizo tanto de forma individual como en grupo, utilizando planchas recicladas de espuma de poliestireno. Este soporte les dio la posibilidad de intervenir en él de muchas formas, creando relieves y texturas sobre las que se aplicó color con técnicas mixtas, dando lugar a obras llenas de una grandísima expresividad. Posteriormente, y como parte de la experimentación, las planchas se digitalizaron a través de un escáner. Este proceso sirvió para llevarlas a un formato mayor y se consiguió reforzar los efectos inicialmente obtenidos.
 En la muestra se podrá ver una decena de impresiones de mediano formato, además de una plancha hecha por todo el grupo que, dentro del proceso creativo inspiró un pequeño relato que redactaron los mismos alumnos. "Sin etiqueta" se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, de 10 a 20 horas, de lunes a viernes. Durante el tiempo en el que la exposición permanezca abierta, aquellas personas que lo soliciten podrán realizar una visita didáctica guiada por el taller donde recibirán explicaciones de las técnicas utilizadas y los resultados obtenidos

viernes, 20 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Sublimes destellos" de Paty Molina. Del 1 de agosto de 2013 al 29 de septiembre de 2013.

Sala Juan Tinoco de las instalaciones de la Casa de la Cultura
5 oriente #5, Centro Histórico
PUEBLA, Puebla, 72000
(222) 246.6922

Reseña: Para hablar con soltura y certeza sobre la exposición de Paty Molina es necesario conocer algo de la técnica del grabado y de técnicas de pintura; ya que en esa parte tan compleja para los que no estén allegados a esa área, es dónde reside el corazón de la obra, una especie de corazón que palpita de forma distinta a la que los espectadores ven.
Para los estudiosos del lenguaje, se enseña algo básico: el signo se compone de dos elementos fundamentales, el significado y el significante, el significado es aquello que algo significa y el significante es la forma en la que se representa.
Por ejemplo, si se recurre al ejemplo del científico que propuso la idea del signo (Saussure) se recurre a un caballo donde la palabra es el significante, “caballo” es un significante que evoca inmediatamente en la mente a un significado: el caballo. Esperando esto quede claro, se abordará un poco de la obra de Paty Molina.
Sublimes destellos es una exposición que para muchos puede parecer una exposición como muchas otras tantas, donde al ser vista en primeras instancias podría hacer pensar que se está frente a más cuadros de artistas conceptuales quienes consideran arte lanzar un bote de pintura a un lienzo y luego llenarlo con latitas de pintura de diferentes colores.
Puede que se demerite un poco la obra de Paty Molina si no se hace el ejercicio de detenerse a pensar en la técnica y lo que significa cada una de estas obras contemplando su proceso de producción.
Para ser concebida esta obra fue necesario hacer un grabado. La técnica, denominada “aquagrabado” (desconocido si es un término acuñado por ella o ya existente) consiste en la impresión sobre papel de óleo sobre agua.
Resulta difícil imaginar el tipo de cuidado que se es requerido para poder imprimir una primera copia, ya que a pesar de que los grabados pueden ser reproducidos como copias siempre se guarda un especial afecto artístico por la primera copia; ya que es la que adquiere mayores propiedades del grabado original.
Al relacionar la digresión sobre el signo y la obra de Paty Molina se hace la afirmación de que para muchos, los que no conocen lo suficiente sobre técnicas de artes visuales, la obra puede parecer similar a la de muchos, con organicidad en sus colores, en sus trazos, en las líneas que se mezclan con otras, en la combinación de imágenes que resultan fantásticas y que remiten a la naturaleza.
Eso es lo que se ve expresado, lo que se dice a los espectadores, pero lo que no es entendido de ese mensaje es lo que realmente significa la obra, ese esfuerzo y trabajo que sin duda convierte la obra de Paty Molina en un interesante proyecto que merece ser visto y elogiado.

Cursos de grabado


Talleres Artísticos Otoño 2013 en la BUAP

www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=21039

Concurso de grabado


Convocatoria proyecto artístico temporada 2013-2014

http://centredart.bcn.cat/es/node/60

jueves, 19 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Iberart”. Del 19 de septiembre de 2013 al 6 de octubre de 2013.

Museo ABC de Madrid
Calle Amaniel 29-31
28015  Madrid
T: +34 91 758 83 79
www.iberart.es

Reseña: La inauguración será el próximo jueves día 19 de septiembre a las 19:30 horas. En dicho acto se hará entrega de diploma acreditativo y el correspondiente catálogo del concurso a los artistas premiados presentes.
La subasta de las obras se realizará el viernes 4 de octubre 2013 a partir de las 19:00 h en el Museo ABC, los interesados en adquirir alguna pieza que no vayan a estar presentes el día de la subasta, podrán participar siguiendo las instrucciones que se publicarán en www.iberart.es

Concurso de grabado


XV Premio Joven Artes Plásticas - Universidad Complutense

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-8314/xv_pj_bases.pdf

Cursos de grabado


Curso de grabado calcográfico

http://cultunet.com/index.php?option=com_mtree&task=att_download&link_id=62804&cf_id=24

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica «Espacio CMYK» de Manuel Fernández. Del 18 de septiembre de 2013 al 3 de noviembre de 2013.

Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos
C/ Jovellanos, 21
33201 Gijón, Asturias
Tel. 985 181 001
Fax 985 350 709
ccai@gijon.es
http://www.gijon.es

Reseña: El diseñador gráfico Manuel Fernández (en la foto, con algunos de sus trabajos) inauguró y presentó ayer en el Centro Antiguo Instituto la exposición «Espacio CMYK», una muestra del importante trabajo gráfico que vine desarrollando su estudio desde 1998. El título de esta exposición, organizada por la Escuela de Arte de Oviedo, alude a los cuatro colores (cyan, magenta, amarillo y negro) en los que se descompone toda imagen que se imprime. La muestra incluye carteles, logotipos, diseño industrial... Manuel Fernández ha recibido varios premios.

martes, 17 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ''Grabado del Puerto'. Del 6 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2013.

Sala de Exposiciones ULS
C/ Benavente 950
La Serena.
Teléfono 051- 2-204171
lmeneses@userena.cl.
Horario: os lunes de 10:30 a 14:00 horas y 15:30 a 18:00 hrs., y de martes a viernes de 10:30 a 14:00 hrs. y de 15:30 a 19:00 hrs.

Reseña: Consta de una selección de 28 grabados que tiene como matriz la topografía y su traducción; donde se muestra la ciudad de Valparaíso como modelo y la traducción del lugar.
En la exposición se incluyen  obras  de Carlos Hermosilla, Santos Chávez, Sergio Rojas, Rafael Munita, Pilar Domínguez, Virginia Vizcaíno, Medardo Espinoza, Virginia Maluk, Daniel Lagos, Jorge Martínez, Hernán Gallardo, Víctor Maturana y Gladys Figueroa, entre otros.
La profesora y Licenciada en Arte de la Universidad de Playa Ancha, Úrsula Tejos, explicó que esta muestra entregará diferentes puntos de vista de la ciudad portuaria, la que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, “la idea del montaje es reconstruir algunos asentamientos y vistas de la ciudad como elementos que la referencian a través de los grabados”, manifestó.
Cabe señalar, que el grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida con alguna técnica de impresión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones.

Cursos de grabado


Curso de técnicas de expresión para obra gráfica para personas con discapacidad

http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/fsc-inserta-imparte-en-teruel-un-curso-para-personas-con-discapacidad-de-tecnicas-de-expresion-para-obra-grafica_KvzRNe2gAl35ZbuFAB0qc7/

Concurso de grabado


Convocatoria para la Presentación de Proyectos Expositivos en Córdoba

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/destacados/destacados/41c4406e-13d1-11e3-822b-000ae4865a05

lunes, 16 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Retratos inanimados-obra gráfica” de Ana Valenciano. Del 11 de septiembre de 2013 al 15 de octubre de 2013.

Atticus Finch
Librería-Café-Espacio multidisciplinar
C/La Palma, 78
28015 Madrid
Tel. 915 32 44 01
Abierto hasta las 22.30

Concurso de grabado


Affordable Art Fair México

http://affordableartfair.com/mexicocity/exponer-y-aplicaciones/talento-joven/

Cursos de grabado


Nuevos cursos de arte en AM Gallery en la calle de las Tiendas

http://www.elalmeria.es/article/ocio/1521800/nuevos/cursos/arte/am/gallery/la/calle/las/tiendas.html

domingo, 15 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Los Caprichos’de Francisco de Goya. Del 5 de septiembre de 2013 al 29 de septiembre de 2013.

Casa de la Música de Torreperogil
Avenida Andalucía, s/n
23320 Torreperogil, Jaén
953776316
www.torreperogil.me/
Horario de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas por la tarde.

Reseña: La Fundación Fuendetodos Goya ha cedido temporalmente al municipio de Torreperogil, para su exposición en la Casa de la Música, los grabados de la serie ‘Los Caprichos’, editada en 1779, en la que don Francisco de Goya traza, ‘desde el humor, la ironía y cierto sarcasmo una crítica a la época en la que le tocó vivir’, con estampas como ‘Que viene el coco’, ‘El amor y la muerte’, ‘Muchachos al avío’, ‘Están calientes’ o ‘Todos caerán’.
La muestra, comisariada por el concejal Francisco Torres, cuenta con el asesoramiento del artista Francisco Molina Montero, director de Taller del Prado, en Madrid, que ha colaborado en el proyecto expositivo que muestra una interpretación personal donde, según nota del Ayuntamiento, se ‘supera a la crónica de los hechos y actitudes que quiere denunciar, y le confiere un carácter intemporal y universal convirtiéndose en un referente para la vanguardia artística’.
Se editaron, y también se escribieron entonces las explicaciones de ‘Los Caprichos’: ‘Abuso funesto de la primera educación, hacer que un niño tenga más miedo al coco qe, a su padre, y óbligarle á temer lo qe no existe’. ‘El mundo es una máscara: el rostro, el trage y la voz todo es fingido. Todos quieren aparentar lo qe no son; todos engañan y nadie se conoce’ o ‘Las caras y el trage estan diciendo qe ellos son’…
De los grabados de Goya, ‘donde su imaginación se manifiesta más libremente -escribió don Diego Angulo- es en la serie ‘Los Disparates’. Lo monstruoso y la realidad deformada por la libre fantasía, escalan en esta serie alturas no alcanzadas en otras obras gráficas anteriores’.

Concurso de grabado


80 Salón de Otoño de Madrid

http://infoenpunto.com/not/10459/la_asociacion_espanola_de_pintores_y_escultores_convoca_el_80_salon_de_otono_de_madrid/

Conferencias


Charlas del ciclo "Senderos gráficos" en Rosario

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=606222189429285&set=gm.441823862597086&type=1&theater

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Proyecto Arte-Ediciones, una mirada desde la palabra’. Del 4 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2013.

Casa de la Juventud.
C/ Cánovas del Castillo, 41
11004 Cádiz
956 22 27 15
Horario de 10 a 13,30 lunes a sábados y de 16 a 21,30 lunes a viernes

Reseña: En esta ocasión, vienen a esta Sala cuatro jóvenes: Betsabé Perez, Angeles Maña, Soraya Reyes y Fox.
Betsabé Pérez Bocanegra: Nació en Cádiz el 25 de Octubre de 1989, vive en Puerto Real. Cursando el Grado universitario de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla.
Exposiciones realizadas: "De la Azotea al Patio" que tuvo lugar en el patio de la escuela de Arte de Cádiz durante el mes de marzo de 2009, y la exposición conjunta de alumnos de Grabado y técnicas de estampación en la Feria del Libro de Cádiz del año 201
Realizo un curso de pintura al óleo, desde 2003 a 2006. Sus gustos estéticos están más ligados a Caravaggio, Waterhouse y Karol Bak, pero no se deja influir por ninguno. Su estética es quizás más cercana a la del conocido director Tim Burton.
Ángeles Maña: Ángeles Maña nació el 5 de octubre de 1992 en el Puerto de Santa María (Cádiz) estudió bachillerato de arte y curso 7 años en la Academia Santa Cecilia. Posteriormente curso el ciclo superior de Grabado y técnicas de estampación en la Escuela de Arte de Cádíz. Realizó Cursos de Grabado Calcográfico y Litografía en La Fundación CIEC, Betanzos (Galicia).
Se interesa mas por la Litografía porque puede realizar sus características aguadas y por la superposición de los colores realizado con aguadas combinando colores como el amarillo, el naranja, el violeta y el negro entre sus principales tintas.
El tema principal es la naturaleza y la complejidad de esta. Como presentar lo mas profundo de la naturaleza y la belleza de esta, a veces complementado con objetos de lo mas común en nuestra vida diaria.
Soraya Reyes: Nació en Cádiz en 1984, desde joven se intereso por el diseño gráfico, realizó sus estudios en la escuela de arte de Jerez y posteriormente en la escuela de arte y superior de diseño de Valencia, movidas por su inquietud y las ganas de experimentar nuevas técnicas, cursó el ciclo formativo de grabado y técnicas de estampación, desde siempre su estilo ha estado influenciado por el mundo del comic y la animación asi como por distintos artistas como Brian Froud, Greg Abbot o Guilleaume Bianco
Fox: Nacido en Cádiz en 1983, este artista callejero comenzó como muchos otros en el auge del movimiento urbano, realizo sus estudios en la escuela de arte de Cádiz, impulsado por el mundo del graffiti, Fox se hizo un hueco en este mundo, llevando "el museo a la calle", participa activamente en variedad de eventos relacionados con el arte urbano, premiado con el primer puesto en el concurso de graffiti realizado en Cádiz en el bicentenario de la constitución, "la feria del mar". También destaca en el diseño, premiado con el tercer puesto a nivel nacional junto con su equipo en el concurso gastronómico "Ecotrophelia 2012" a cargo del diseño.
Realizó el grado superior de Grabado y técnicas de estampación en la escuela de arte de Cádiz, donde aprendió muchas técnicas para no solo "llevar el museo a la calle, sino llevar la calle al museo" mediante el grabado, con su particular estilo urbano.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Proyecto Arte ediciones”. Del 7 de septiembre de 2013 al 15 de octubre de 2013.

Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital
Lugar de Outeiro s/n.
15969 Riveira. A Coruña. España
javier.redondo1@gmail.com
www.proyectoarte.com

Reseña: La exposición es un recorrido por todas y cada una de las ediciones que proyecto arte ha venido editando desde sus comienzos hasta la actualidad.
Son publicaciones abiertas a la colaboración con artistas en el campo de la gráfica y a la participación de poetas y escritores que aportan poemas o relatos cortos, convirtiendo así las ediciones en formato carpeta-libro, en la que las obras gráficas conviven con los textos.
Los libros de artista que confeccionamos se configuran como objetos en sí, y en ellos la visualidad y las imágenes añaden a las palabras otra dimensión y propician alternativas a la lectura convencional. Nuestro amor por el libro, nos lleva a crearlos para tocarlos y acariciarlos, recorrerlos y sentirlos.
Estos libros hablan de nuestra preocupación por los recorridos visuales, los viajes imaginarios, la poesía visual, los sueños, el conocimiento y la sabiduría.
Esta exposición se presenta como un itinerario dedicado al libro como soporte y vehículo de expresión plástica y como forma de materializar el arte contemporáneo en formato de libro.
En la muestra se podrán ver 19 publicaciones con alrededor de 60 obras, que abarcan una multitud de técnicas dentro de lo que se denomina actualmente obra gráfica: Aguafuerte y aguatintas, manera negra, monotipo, linóleo, serigrafía, fotograbado, imagen digital y fotografía. Es un recorrido por el trabajo de edición de proyecto arte – EDICIONES desde su inicio.
La relación del grabado y la obra gráfica con la poesía, la literatura y los libros, viene desde antiguo, en sentido de ilustración, como conexión y como juego visual. Para nosotros entablar
una relación de trabajo con escritores y poner en marcha cada uno de nuestros proyectos supone, además de ilustrar unos textos, participar en un proceso de riesgo, aventura y desarrollo en una misma dirección, relatar un pulso existencial, y alcanzar un gozo estético.
La nómina de artistas gráficos ha ido creciendo con las sucesivas ediciones y contamos con la colaboración de los siguientes artistas:
Armando Arenillas – Pedro Monje – Belén González – Carlos Aragón – Diego Canogar – Manuel Ezía – Marisa Alvarez – Pilar Marco Tello – Sergio Gay – Eduardo Alonso – Noemia Cruz- Concha Gay – Javier Redondo.

Cursos de grabado


Taller de Estampación y Grabado impartido por la artista Noemí Álvarez Gómez.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Astorga-Celebra-Un-Taller-De-Estampacion-Y-Grabado-Con-Gaudi-vn126153-vst218

Magazine

Magazine cultural del Taller de Serigrafía / Gráfica Contemporánea, maestro Enrique Hernández R. en la Universidad de Los Andes, Bogotá Obra Gráfica seriada, Arte Diseño & Comunicación Visual

http://issuu.com/enriquehernandez_r/docs/la_avisadora_004

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de Beto Martínez. Del 7 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2013.

Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio
Calle Sarmiento 612
Concepción del Uruguay, Prov. de Entre Ríos, Argentina
https://www.facebook.com/museo.alisio
Horario: De martes a sábados de 9 a 12 y de 16 a 19.30.

Reseña: Beto Martínez, es chileno radicado en el país. Inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Chile. Cursó Licenciatura en Arte en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, ciudad en la que además estudió calcografía (grabado en metal) con el grabador chileno, Jorge Martínez. Estudió y se tituló como profesor de grabado y pintura en el Instituto Superior de Bellas Artes Santa Ana de Buenos Aires, donde ejerce como profesor de taller libre de dibujo y pintura, además dicta clases en su taller (dibujo, grabado y pintura). Trabaja en su propia obra y participa de distintos salones y es uno de los artistas permanentes de la Galería de Arte Bahía Utópica, Valparaíso, Chile.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Incisiones” de Luis Rosado. Del 6 de septiembre de 2013 al 1 de octubre de 2013.

Galería y Taller de Grabado José Rincón
C/Valverde 39, Bajo Izq.
28013 Madrid
Tlf: 659 438 933
http://grabado-joserincon.com
renata@grabado-joserincon.com
Horarios: lunes a viernes de 18:00 a 21:00. Sábados de 12:00 a 14:00.

Cursos de grabado


Curso de grabado en  la Casa del Artista, Urquiza impartido por Eduardo Plito

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/08/25/escenariosysociedad/SOCI-06.html

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva de obra gráfica ‘Trilogia de la Pau’. Del 31 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2013.

Centre Internacional de Gravat Xalubínia-Menorca
Carrer Baixamar, 54
07730 Alaior, Menorca, Baleares
Tel.: 971371365
http://xalubinia.blogspot.com.es/

Reseña: És una exposició d’edicions de Taller Xalubinia encarregades per la UNESCO i la Fundació Cultura de Pau

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Los lugares imaginarios" de Silvia Pascual Horas. Del 5 de septiembre de 2013 al 26 de septiembre de 2013.

Galería Brita Prinz Arte
C/ Gravina, 27, 1º dcha
28004, Madrid.
www.britaprinzarte.com
Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 h. Tardes con cita previa (Tfno. 915 221 821)
Inauguración: 5 de septiembre de 19h a 21h.

Reseña: La exposición "Los lugares imaginarios" está compuesta por intensos paisajes. Son quince obras de pequeño y mediano formato, las cuales se realizaron en la Fundación CIEC durante el máster de Serigrafía al que Silvia Pascual Horas asistió en los meses de mayo y junio del 2013.
Esta exposición es una continuación de los trabajos realizados años anteriores en la serie "Los No lugares", por lo que siempre existe una constante en la preocupación por representar el espacio. Hay que destacar el uso del color y el tratamiento de la perspectiva como recursos para reflejar el mundo natural, lo que permite que las obras estén entre la realidad y la ficción. Este mundo imaginario es lo que conmueve a el espectador de tal forma que le provoca extrañeza.

Cursos de grabado


Nuevo curso, con clases permanentes de serigrafía, en el taller de Mariano Durante.

http://marianoduranteserigrafia.blogspot.com.es/las

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica ‘Del amor, el arte y otros síndromes’ de Elena Jiménez. Del 29 de agosto de 2013 al 28 de septiembre de 2013.

Sala municipal Lonja del Pescado
Paseo Almirante J. Guillén Tato, s/n
03001  Alicante
965 92 23 06 ‎

Reseña: un proyecto que tiene que ver con la revisión de imágenes del arte antiguo que la artista combina con carteles de grandes museos, fragmentos de publicidad y de expresiones urbanas.
Interesada en la experimentación de obra gráfica contemporánea, en su trabajo también tiene cabida el collage tridimensional o el ‘patchwork’ y, según señalan los comisarios, Elena Jiménez (1865) combina la instalación, los ensamblajes y la experimentación gráfica con diferentes materiales y objetos. ‘En 2008 empecé una serie en Nueva York que se llamaba ‘Patchwork’ y seleccionaba piezas que encontraba en centros de arte, como carteles, tarjetones, lonas publicitarias… que luego seguí en Londres y en Berlín. En todos los casos he trabajado encima del material que yo encontraba, intervenía y formaba otra obra diferente’, dice la artista que, añade, ‘al cambiar la situación de estos elementos, cambias la narrativa, hay una apropiación para cambiar el lenguaje’.
Mediante una instalación con dichas lonas, una serie de impresiones digitales sobre aluminio y papel, y otra instalación de letras de bronce con un lenguaje cifrado, Elena Jiménez juega con el poder de la imagen. ‘Al trabajar con los elementos que me encuentro o que me han dado, siempre haces un retrato de la sociedad y esta es una reflexión sobre la cultura, la publicidad y los medios de comunicación. No son lenguajes muy evidentes y hay un proceso lúdico también’.
La realidad dependerá del ojo del espectador al contemplar su proyecto.

martes, 3 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Georges Visat / El ojo surrealista. 1940-1990”. Del 9 de agosto de 2013 al 24 de noviembre de 2013.

Museo Nacional de la Estampa (Munae)
Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico
CP 06050, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México
Tels. (55) 5521 2244, 5510 4905
Fax 5510 4905
Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Reseña: Se exhibe ya una muestra que reúne 164 obras gráficas y 13 libros de arte impresos por este sobresaliente artista y grabador de origen corso, a quien frecuentemente se alude como el 'editor de los surrealistas'.
Con una selección de grabados y litografías de artistas como Max Ernst, Dorothea Tanning, René Magritte, Man Ray, Salvador Dalí, Hans Bellmer, Unica Zürn, Wifredo Lam y Roberto Matta, entre otros, además del propio Visat, esta exposición constituye una oportunidad única de apreciar dichas piezas de forma conjunta, ya que muchas de ellas no habían sido prestadas a museos en más de 20 años.

Cursos de grabado


Curso “Calcografía sin metal: otra forma de collagraph” en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

http://www.elperiodic.com/alicante/noticias/256238_instituto-juan-gil-albert-organiza-para-septiembre-nuevo-taller-grabado-para-artistas-aficionados.html

lunes, 2 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Antoni Tapies obra gráfica”. Del 29 de agosto de 2013 al 22 de septiembre de 2013.

Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta Doña Elena"
Complejo Las Delicias, 0 S/N,
30880 Águilas , Murcia
Teléfono Información: 968413771
Teléfono Programación :968109225
Emails:auditorio@ayuntamientodeaguilas.org
expoauditorio@ayuntamientodeaguilas.org
Horario de lunes a domingo, en horario de 18 a 21 horas.

Reseña: se exhiben más de una veintena de piezas sobre la obra gráfica del conocido artista Antoni Tápies, fallecido el 6 de febrero de 2012, a los 88 años de edad, en Barcelona.
La muestra está producida por la galería de arte "Karton" e incluye una parte de sus fondos artísticos y otros procedentes de coleccionistas privados.
Se trata de una serie de grabados y litografías, de diferentes tamaños y técnicas, realizados entre los años 1969 y 1999, con los que se ofrece una visión didáctica de este gran referente del arte de vanguardia, considerado el artista español más relevante de la segunda mitad del siglo XX.

Residencia


Residencia en Québec, Canadá.

http://www.atelier-circulaire.qc.ca/act_residences_fr.html



Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Concurso de arte IberArt”. Del 3 de septiembre de 2013 al 15 de septiembre de 2013.

Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca
Cuesta de Oviedo, s/n
37008 Salamanca
Teléfono +34 923 265 151
Fax +34 923 267 007
http://iberart.es/folleto_expo_palacio_solo_visualizar.pdf?utm_source=Artk%C3%A1dica+Noticias+Artemiranda&utm_campaign=769c43d111-Tercer_boletin_Espana_agosto_2013&utm_medium=email&utm_term=0_a47ea341e3-769c43d111-95314737
De Lunes a Sábado de 12:00h a 14:00h y de 17:00 a 21:00.
Domingos de 12:00h a 14:00h.

Reseña: “Hace más de un año, cuando nos planteamos la creación de este premio, sólo teníamos clara la idea de contribuir al mundo del  arte y la creación, apoyando a los artistas y  creadores actuales en el complicado entorno en el que se mueven.
Según iban pasando los días, se sucedían las diferentes ideas de cómo mejorar nuestra interacción con la comunidad artística y con la sociedad. Finalmente, IberArt ha sido el resultado de la colaboración de varias entidades relacionadas de una manera u otra, con el panorama creativo más dinámico de este país.
Tras una complicada selección entre las más de 1.200 obras presentadas a concurso, éste es el catálogo de las piezas ganadoras, aquéllas que a criterio de nuestro exigente jurado, han merecido formar parte de diversas exposiciones en España e Inglaterra, para cerrar su periplo en la exhibición del Museo ABC, en Madrid. El gran cierre de IberArt 2013 es la subasta de las presentes piezas – y algunas más donadas gentilmente por los participantes – con el ánimo de recaudar unos fondos que irán destinados a la Confederación Española de Asociaciones de familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias.
Queremos asegurarnos de que estos fondos se dedicarán a la investigación y aplicación de métodos basados en la “arte terapia” para la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Alzhéimer.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Virgen del Valle en Lechería”. Desde el 29 de agosto de 2013.

Museo Dimitrios Demu
Av. Principal Lechería Anzoátegui-Venezuela
Teléfono:(0281) 2816057/(0281) 2821904
e-mail: ademu@gmail.com
Horario: de lunes a viernes, desde las 8:00 am hasta las 12:00 del día, y desde las 2:00 pm hasta las 5:00 de la tarde. Los sábados la exhibición iniciará a las  9:00 am y cerrará a las 5:00 pm.

Reseña: Más de 100 artistas plásticos presentan desde este jueves sus obras de pintura, grabado, fotografía, tallas, orfebrería, instalación y performance en la Exposición de Arte Virgen del Valle, en el museo Dimitrios Demu de Lechería.
Será la sexta edición en la que creadores nacionales rinden tributo a la patrona de oriente.
Jesús “Chucho” Ramírez, curador y museógrafo, explicó que la exhibición muestra la visión que los artistas tienen de la santa patrona.
“La principal inspiración es la fe, es una bella manera de rendir honor a la virgen”.
Niños que estudian en escuelas de arte de la zona norte de Anzoátegui se suman a la muestra, en la que confluyen artistas de los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Zulia, Yaracuy, Lara y Bolívar.

Cursos de grabado


Taller intensivo de fotopolímeros

https://www.facebook.com/events/322025737942586/