sábado, 31 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “ADOS. La música”.  Del 31 de mayo de 2014 al 15 de junio de 2014.

Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Navacerrada
Paseo de los Españoles, 11
28491 Navacerrada, Madrid
Tel.: 91 856 00 06

Reseña: La música en manos de un grupo de artistas el que atravesará los caminos más insospechados hasta convertirse en piezas que nos transportan irremediablemente al mundo de las imágenes. Al escucharla nuestra mente se llena de representaciones y metáforas. Las escalas, las notas, los sonidos nos sumergen en mundos ficticios, en universos en los que un enjambre de sentimientos e iconografía nos hacen estremecer y reaccionar, creando nuestras particulares partituras. 12 Artistas y 12 visiones diferentes de entender la Música

Debate

Sesión Debate y pensamiento en torno a la exposición "Taller de Grabado Popular Mexicano"

http://www.artes.uchile.cl/agenda/101600/conversatorio-en-torno-a-taller-de-grabado-popular-mexicano

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Ellos también nos miran" de Antonio Laita. Del 30 de mayo de 2014 al 25 de julio de 2014.

Palacio del Condestable
C/ Mayor 2
31001 Pamplona
948-224249
cultura@pamplona.es
Horario de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. A partir del 1 de julio estará abierta de lunes a viernes, y durante las fiestas de San Fermín abrirá de 11 a 14 horas los días 8, 10, 11, 12 y 13, mientras que 6, 7, 9 y 14 permanecerá cerrada.

Reseña: Una colección de óleos, dibujos y grabados con una temática muy particular y por la que siente especial predilección, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.
A poco más de un mes para que comiencen los Sanfermines, kilikis, cabezudos, zaldikos y gigantes abandonan sus escenarios habituales y aparecen retratados en Nueva York, mirando cuadros o esperando el tren, en una exposición que recoge obras realizadas por el autor desde 1978 hasta la actualidad. Bajo el título 'Ellos también nos miran', Laita presenta una amplia recopilación de cuadros.
En la presentación de la muestra, Antonio Laita ha señalado que la comparsa está creada "para que la gente disfrute con ella en la calle" y esta exposición para que "se disfrute" con las pinturas, elaboradas con diferentes técnicas como óleos o grabados, entre otros. "Entre unos cuadros y otros puede haber una diferencia de 35 años", ha explicado.
Por su parte, el alcalde, Enrique Maya, ha valorado esta exposición que versa sobre la Comparsa, "que va a significar un motivo de atracción, porque los Sanfermines, los gigantes, los cabezudos, los kilikis tienen un atractivo" y ha invitado a los ciudadanos a acercarse a ver "esta visión especial" a Laita.

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Exposición de socios. Fin de temporada". Del 28 de mayo de 2014 al 8 de junio de 2014.

Círculo de Bellas Artes de Madrid
Sala Antonio Palacios
C/ Alcalá, 42
28014 Madrid
Tel.: 913 605 400
info@circulobellasartes.com
Horario de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Lunes cerrado

Reseña: Muestra fin de curso de la obra de los socios del CBA.

viernes, 30 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Colección Aena de Obra Gráfica". Del 16 mayo de 2014 al 16 de Julio de 2014

Aeropuerto de Burgos
Hall principal del edificio terminal
Carretera de Logroño, Km.107
09007 Burgos
947 47 85 88

Reseña: Consta de 22 obras de los más prestigiosos autores españoles e iberoamericanos contemporáneos. La exposición está ubicada en la zona pública del aeropuerto, de manera que, tanto los acompañantes de los pasajeros, como los habitantes del entorno, puedan visitarla también sin necesidad de tener tarjeta de embarque, según informaron en una nota de prensa.
Entre las piezas expuestas figuran trabajos de autores tan señalados como Arroyo, Barceló, Broto, Chillida, Clavé, Equipo Crónica, Guerrero, Guinovart, Picasso, Saura, Sicilia, Tàpies, Úrculo, Alfaro y Genovés. La exposición, además de ofrecer una completa panorámica de nuestras artes plásticas, con obras realizadas entre 1933 y 1998, proporciona también al espectador la posibilidad de comparar las distintas técnicas de estampación hoy utilizadas que incluyen, entre otras, la litografía y la serigrafía, así como las más clásicas aguatinta, aguafuerte y punta seca.

Cursos de grabado


Taller de grabado en madera

http://plazas.biobiochile.cl/plaza/temuco/mercado/53742

miércoles, 28 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Ciclos" de Virginia Chialvo. Desde el 29 mayo de 2014 al 18 de junio de 2014.

Centro Cultural Héctor Tizón
Avenida Hipólito Yrigoyen 1302 esq. Junín
CP 4600 San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
+54 388 402-0086
centroculturaltizon@gmail.com
http://www.centroculturaltizon.blogspot.com.ar/

Reseña: La exposición, consiste en una serie de xilografías con una temática en común, donde cada obra habla por sí misma y se complementan entre sí.
 Existe una innegable relación entre el hombre y los ciclos naturales, a veces cegada, a veces estrecha. Desde una mirada cíclica, es donde me paro a la hora de realizar esta serie de grabados, surgen los estadios de la tierra, los ciclos climáticos y estacionales.
Es por ello, que hablando de lo cíclico, aparece el “circulo” como concepto, como recorrido, como perfección.
Surgen grabados circulares de diferentes tamaños, hablando de las relaciones del hombre con la naturaleza, con la tierra, con el sol y la luna, con el agua y la sequía. Surgen imágenes, surgen texturas.
Surge la inquietud de cerrar el ciclo con la mirada del espectador y su propio imaginario.
Virginia Chialvo.

Presentación



Presentación de la obra gráfica “ese viento lastima…” de Carmen Bustamante en la galería Benot.

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Rolando Rojas 25 años de gráfica”. Del 22 de mayo de 2014 al 31 de mayo de 2014

Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Tehuantepec
Avd. 5 de Mayo s/n, centro
70760 Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Mexico

Reseña: Con esta exposición, se rinde un justo homenaje a Rolando Rojas nacido el 23 de febrero de 1970 en el barrio de Laborío de este municipio, donde creció y realizó sus primeros estudios.
Para Rojas esta exposición no sólo representó volver a su tierra como artista, también fue un encuentro con viejos amigos, que acudieron al evento movidos por la curiosidad, “ahora ven lo que realmente hago, creo que mi propia gente me está conociendo”, dijo el artista entre risas.
En el texto que acompaña la exposición ‘25 años de Gráfica’, Luis Carlos Emerich escribió que “Rolando Rojas, como todo istmeño, es heredero de las narraciones que se han transmitido oralmente durante siglos y que constituyen un imaginario en el que la leyenda, el mito, la fantasía, la superstición y las creencias se conjugan para figurar mundos en que animales, humanos, vegetales y objetos representan distintos estados de una misma naturaleza”.
El crítico de arte detalló que por la obra pictórica de Rolando Rojas se podría asegurar que el pasado relatado como una fábula es absoluto y que el presente es virtual y, por tanto, relativo.
“Si en su pintura este recuerdo infantil recurrente de carretas y jaulas rodantes cargadas de animales, payasos, sirenas, peces, lunas, toros, gallos y músicos se presentaba como un espectacular despliegue de figuraciones muy primarias en vivísimos colores terrosos y en formatos tan grandes que abarcaban todo el campo visual del espectador, ahora sujeto a los formatos de la litografía, la mixografía, la punta seca, la serigrafía, la oleografía, la xilografía y el grabado en metal, Rojas lleva al mismo circo a otra dimensión”.

martes, 27 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Vistas de Roma" de Giambattista Piranesi. Del 21 de mayo de 2014 al 13 de julio de 2014.

Sala municipal de exposiciones de Las Francesas
C/ Santiago, 20
47001 Valladolid
Teléfono: 983 373 251
exposiciones@fmcva.org
http://www.info.valladolid.es/
Horario de martes a domingo y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 hrs.

Reseña: Una selección de grabados de Giambattista Piranesi con la ciudad de Roma como protagonista, pertenecientes a la colección 'Vistas de Roma'.
Según han informado fuentes de la Fundación Municipal de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de grabados que pertenecieron al primer Duque de Wellington, Arthur Wellesley.
La serie de las 'Vistas de Roma' --Vedute di Roma-- fue el "gran éxito de Piranesi" y describe un recorrido topográfico a través de la Roma antigua y moderna, con imágenes de San Pedro, las grandes iglesias y los palacios de la Roma barroca y del 'settecento', las plazas y las fuentes, el Tíber con el puerto de Ripetta y la vista del puente de Castel Sant'Angelo, los edificios, los templos y las columnas y los arcos de la antigua Roma, y los alrededores de Tívoli.
Esta serie pertenece al primer Duque de Wellington, Arthur Wellesley (1769-1852), y destaca, como ha señalado la FMC, por "el extraordinario carácter homogéneo de las tiradas de las estampas, por su altísima calidad, generalmente propia de las primeras tiradas. Y por la perfecta condición de conservación".
Giambattista Piranesi realizó estas obras tras las 'Carceri', que tuvieron escaso éxito en el momento de ser editadas. Las 'Vedute di Roma', eran aguafuertes con representaciones de la Roma antigua que alcanzaron "gran renombre" y fijaron de forma duradera la imagen posterior de la ciudad, a la que Piranesi llegó en 1740 dentro del séquito del embajador veneciano en la corte del papa Benedicto XIV. ç
Roma, han explicado las mismas fuentes, "era entonces centro artístico y alto imprescindible en el viaje conocido como 'grand tour' de artistas, escritores y diletantes, para quienes los grabadores producían las primeras 'postales' turísticas, dando expresión a la pasión por las ruinas arqueológicas y el pasado monumental de la ciudad".
Piranesi tuvo en el taller de Giuseppe Vasi su primera formación como grabador y en 1743 realizó su 'Prima parte di architetture e prospettive'. Fijó además para siempre su proyecto artístico vital de "exaltar la magnificencia de Roma" a través de las docenas de estampas que más tarde se difundirían por toda Europa y, especialmente, en Inglaterra.
Un año después regresó a Venecia para conocer la obra de Tiépolo y Canaletto, pero al poco tiempo estableció su residencia en Roma.
Sus 'Antichità romane' (Antigüedades romanas) fijaron, han detallado desde la FMC, "una imagen misteriosa de la ciudad sometida al paso del tiempo y abrieron el camino a los paisajes metafísicos de Giorgio De Chirico y Salvador Dalí". Además de inmortalizar ruinas y vestigios, recreó monumentos desaparecidos de los que se sólo se conservaban testimonios orales, "imaginó su grandeza, fantaseó sus detalles".
.

Cursos de grabado


Taller de grabado “Colima a través de la gráfica” dirigido a niñas, niños y adolescentes, de 4 a 15 años.

http://ipuntocom.mx/invitan-a-ninos-a-cursos-de-grabado-y-artes-plasticas-en-coquimatlan/

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de artistas contemporáneos. Del 27 de mayo de 2014 al 14 de junio de 2014

Galeria de Arte Cecilia Gonzalez & Denise Dourojeanni
Raúl Ferrero 1274 2do piso la Molina, 12
Lima
+51 1 6545897
contacto@dearteenlinea.com
http://www.dearteenlinea.com
Horario de lunes a sábado de 11:00 - 14:00 y de 15:00 - 20:00

Reseña: Se exhibe obras de artistas contemporáneos como: Elda di Malio, Sandra Gamarra, Ramiro Llona, Venancio Shinki, Fernando de Szyszlo, Julia Navarrete, Gerardo Chavez, José Tola, Mariella Agois, entre otros

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Taller de grabado y serigrafía de Alcorcón’. Del 7 de mayo de 2014 al 30 de mayo de 2014.

Centro Cultural Fuente Cisneros
C/ Fuentecisneros s/n
28922 Alcorcón, Madrid
TNO.: 91 112 72 50
ecofuentecisneros@gmail.com
Horario de lunes a viernes en horario de 9.00 h a 21.30 horas

Reseña: Los asistentes podrán ver Linoleograbados realizados en el ‘Taller de Grabado y Serigrafía de Alcorcón’. Una amplia muestra de obra gráfica realizada sobre linóleo por los participantes, un material siempre popular para este tipo de grabados por su blandura.
Además, se podrán deleitar con Dmgrabados realizados en el Taller. Esta matriz se trabaja con gubias sin esfuerzo, ya que este material, el DM, es blando porque está compuesto de cartón prensado.

lunes, 26 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Con tinta”. Desde el 27 de mayo al 16 de junio de 2014.

Centro Cultural Sanchinarro
Princesa de Éboli / Alcalde Conde de Mayalde
28050 Madrid
915 00 06 03
info@centroculturalsanchinarro.com
www.centroculturalsanchinarro.com
Horario de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 h.
Inauguración martes 27 a las 19:30 h.

Reseña: Obras de artistas del taller de grabado de José Rincón.

Concurso de grabado


XV SALÓN ANUAL NACIONAL DE DIBUJO Y GRABADO DE ENTRE RÍOS 2014.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=779369722074318&set=a.585890534755572.1073741827.100000038925019&type=1

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "BÈSTIES I BESTIESES. Gravats i dibuixos del segle XV al XX". Del 9 mayo de 2014 al 4 de julio de 2014

ANTIGUITATS PALAU
Carrer de Gràcia, 1
08012 Barcelona
Tel. +34 932 376 158
Móvil +34 637 454 075
info@palauantiguitats.com
http://www.palauantiguitats.com/imatges/pdf/cataleg-16.pdf
Horario de lunes a viernes de 10:30 a 14h y de 17 a 20h.

Reseña: La exposición plantea un recorrido por más de un centenar de estampas y dibujos de los siglos XV al XX donde los protagonistas son los animales. Pueblan la muestra toda clase de bestias (vacas, caballos, perros, águilas, buhos, tigres, cocodrilos, delfines, etc.), realizadas por maestros del grabado europeo como Goltzius, Hondius, Bloemaert, Potter, Kolbe, etc. También se hallan representados dibujos y grabados de artistas catalanes como Marià Fortuny, Ramon Martí Alsina, Agapit Vallmitjana, Xavier Nogués, Apel•les Mestres, Pau Roig, entre otros.
Además la muestra dedica un apartado a los grabados satíricos e irónicos donde las bestias se humanizan y, a viceversa, donde los seres humanos se animalizan. Artistas geniales como Goya supieron captar como nadie esta dualidad. Además de grabados de autores alemanes y franceses y de las aucas populares, el otro gran nombre de la exposición és el del escultor y grabador barcelonés Josep Granyer i Giralt (1899-1981), creador de una verdadera Arca de Noé de animales con actitudes humanas, y del que se exhiben raras y interesantes pruebas de estado, además de tirajes de época definitivos y limitados.

domingo, 25 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica 'Picasso ceramista y grabador. La Suite Vollard'. Desde el 7 mayo de 2014 al 2 de julio de 2014.

Sala de Exposiciones de Diputación
Calle Joaquín Tenorio s/n
23001, Jaén
953 248 000
Horario de lunes a viernes de 19,00 a 21,00 horas.

Reseña: Se muestran 111 obras, de las que once son piezas originales de Pablo Ruiz Picasso y que recogen distintas etapas creativas y técnicas del genial artista andaluz. Además, en esta muestra se muestra la colección completa de la reedición autorizada y limitada de la Suite Vollard, impresa en el año 1992, compuesta por las cien obras reproducidas de los grabados de Picasso, realizados entre 1930 y 1937, según ha informado en una nota la entidad financiera.
La Suite Vollard' reúne once piezas originales del genial artista pertenecientes a la Colección Unicaja, concretamente ocho grabados y tres cerámicas. Entre los primeros se encuentran dos litografías, un linograbado en siete colores, cuatro aguafuertes y un grabado al aguatinta cuya temática, paralela a la utilizada en otros medios y soportes, nos aproximan al Picasso surrealista (Mujer Torero I), neoclásico (Bebedor sobre un burro y mujer) o postcubista (Arlequines). Se trata de técnicas que, en muchas ocasiones, se corresponden con sus sucesivas y múltiples etapas creativas. Así fue, tras la Segunda Guerra Mundial que Picasso, tal y como se demuestra en obras como Mosquetero (1969), se adentró en las técnicas litográficas sobre piedra y zinc, incorporando el color a sus grabados. Completan el elenco de piezas originales, tres cerámicas seriadas que demuestran la gran capacidad creativa del pintor que nunca abandonó su interés por crear piezas en este material ancestral, manifestando su pulsión por representar su pintura en soportes tridimensionales de forma puntual o trabajando con alfareros como Llorens Artigas o Jean Van Dongen.

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica 'Longitudes de onda' de Concha Ruesga. Desde el 29 abril de 2014 al 22 de junio de 2014.

Palacio de Montemuzo
C/ Santiago, 34
50003 Zaragoza
Teléfono: 976721260
Fax: 976721264
www.zaragozacultural.com
Horario de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.

Reseña: Un itinerario artístico por la obra de Concha Ruesga (Sevilla, 1950), que se compone de un conjunto de 16 pinturas al óleo sobre metacrilato y 11 grabados en hueco con planchas de fotopolímero.
En la exposición, "destacan los reflejos de las sombras y las luces actuando sobre colores y formas, al mismo tiempo que la transparencia del soporte descubre en los óleos pequeñas ventanas al otro lado del cuadro", ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

sábado, 24 de mayo de 2014

Cursos de grabado


Cursos de serigrafía en Barcelona: aprende a hacer serigrafía paso a paso

http://www.pulpoensutinta.com/pages/cursos-de-serigrafia-barcelona

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de Francisco Hernández-Chavarría. Del 5 mayo de 2014 al 30 de mayo de 2014

Galería de arte del CICAP
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio
San Pedro De Montes De Oca, San Jose, Costa Rica
+506 2511 3748
cicap@ucr.ac.cr
http://www.cicap.ucr.ac.cr/web/el-cicap-se-llena-de-grabado-en-metal-exposicion-de-francisco-hernandez-chavarria/#prettyphoto[group]/3/

Reseña: La muestra está conformada por 13 piezas, en las que el grabador e investigador de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, Francisco Hernández, juega con títulos sugerentes para el espectador, que van desde lo cómico; “¡Guaaau… es ella!”, hasta la crítica política ;“Soñábamos con un futuro mejor, pero, al final de cuentas todo se esfumó y solo fueron promesas de campaña”.
Hernández-Chavarría es conocido en el ámbito académico por sus múltiples investigaciones en materia de grabado, campo en el cual ha abogado por nuevas técnicas libres de químicos que puedan resultar perjudiciales para la salud de los artistas. En la muestra utiliza novedosos métodos, como el grabado mediante electrólisis, en el cual se ha especializado en los últimos años.

viernes, 23 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Grabados de Cristina Mayo". Del 24 mayo de 2014 al 5 de junio de 2014.

La Cajita del Arte de La Dominotería"
C/ Agustín Querol, 5
28014 Madrid
Tlf: 913661767
ladominoteriamf@gmail.com
http://lacajitadelartedeladominoteria.blogspot.com
www.ladominoteria.com
Horario, lunes, martes, miércoles y viernes: 10.00h a 14.00h y 16.30h a 20.30h. Jueves: 10.00h a 20.30h. Sábados: 10.30h a 14.00h y 16.30h a 20.30h
Inauguración 24 de mayo a las 12:30 h.

Cursos de grabado


Tallers d’Obra Gràfica de Joan Miró 2014 “Mezzotinta no tradicional en planxes de zinc” impartido por Ramiro Undabeytia.

http://miro.palmademallorca.es/bloque.php?Cod_not=383&Cod_fam=0&Cod_sub=33

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica " WEYA (La danza)” de Óscar M. Vázquez Palacios". Desde  el 24 mayo de 2014.

Biblioteca Andrés Henestrosa
Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro
Oaxaca de Juárez, Mexico
516-9715
difusion@bibliotecahenestrosa.com
http://www.bibliotecahenestrosa.com
Horario de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 h.

Reseña: Presentación de la carpeta de grabados de Óscar M. Vázquez Palacios que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de mayo a las 19:00 h en el patio de la BH. El evento contará con la presencia del artista, acompañado de Álvaro Vásquez Juárez y Daniel Flores.
“Músicos, danzantes, acróbatas y actores de teatro, entre otros son respetados y estimados por la comunidad, porque están a su servicio y a través de ellos se establece o restablece la comunicación con el entorno.
La sensibilidad de su origen, la actitud de sus padres zapotecas que amaban la danza, han hecho que Oscar transmita en la quietud de su gráfica el ritmo y movimiento del espíritu ancestral. Los ejemplos con su representación de la danza de la malinche y de los negritos originarios de la sierra y del tilichero de la región entre la mixteca y la costa nos hacen vibrar”.

jueves, 22 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Fondo de estudio de María Bejarano”. Días 23 y 24 de mayo de 2014.

Estudio de María Bejarano
C/ Elvira, 22, local 3 (Esquina con la calle Jorge Juan)
28028 Madrid
677 750076
informacion@mariabejarano.es
http://www.mariabejarano.es
http://www.mariabejarano-shop.es/
Horario: Viernes 23 Mayo: 19h a 21 h
Sábado 24 Mayo: 11h -14 h y 17 - 21h

Reseña: Durante dos días podréis encontrar dibujos, bocetos y obras gráficas de sus exposiciones de los últimos años. Precios de 25 a 250 Euros

Cursos de grabado


Curso “Gráfica en el museo. El diseño gráfico en la sala de exposiciones” 

http://escuelaverano.artediez.es/grafica-en-el-museo.html

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica del taller de grabado. Desde el 23 mayo de 2014 al 8 de junio de 2014.

Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Santa María del Páramo
Plaza Mayor, 11
24240 Santa María del Páramo, León
Teléfono 987 35 04 41
juventud@aytosantamariadelparamo.es
Horario de lunes a sábados de 19:30 a 21:30 h. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h.
Inauguración el día 23 a las 20:30h.

Reseña: Exposición de trabajos realizados las alumnas del TALLER DE GRABADO. Se trata de grabados y Haikus de inspiración japonesa.
No tenemos el monte Fuji, pero miramos al Teleno nevado en las noches claras de luna llena y, sobre todo, conocemos el paso de las estaciones por nuestros campos. Por eso que nuestro espíritu es capaz de crear “haikus”, poemas de estilo japonés de tres versos, sin rima, sin pretensiones, breve, que dice más con lo que calla que con lo que dice; un poema del instante, escurridizo, que surge al contemplar la naturaleza, donde está toda nuestra vida. Esta fugitiva, tenue y sublime motivación la hemos intentado capturar y fijar en nuestro grabados -tal y como lo han hecho los japoneses- sobre madera y sobre linóleo para obtener una serie de estampas que se muestran en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sta. María del Páramo. También se expondrán los libros ilustrados con grabados "El río de los libros", "Con tres heridas" y "Del Japón"; y los libros de artista "Lo incierto" y "El Páramo, un libro abierto..."

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "L'art habita a Sanal" de Patricia García. Del 23 mayo de 2014 al 30 de septiembre de 2014

Sanal Mobles S.L
Ctra. D’Alacant s/n
03510 Callosa de Sarria, Alicante
Tél. 965 88 09 70
Fax. 965 88 17 20
https://sanalmobles.wordpress.com/
http://www.mueblessanal.com
Horario de lunes a viernes de 10h a 13.30h y de 17h a 20h. Sábados de 11h a 13h30.
Inauguración 23 de Mayo a las 19,30 h

Reseña: Esta iniciativa pretende dar a conocer y revalorizar el arte plástico de Patricia García, una de las jóvenes promesas de nuestra comarca.
En Sanal Mobles S.L. creemos que hay que apoyar y difundir la producción local de arte y que el arte es esencial en nuestra vida y en el lugar más íntimo y personal: nuestro hogar.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "No dejes de andar…" de m.e. santiso. Del 22 mayo de 2014 al 19 de junio de 2014.

Galería Brita Prinz Arte
C/ Gravina, 27, 1º dcha
28004, Madrid.
arte@britaprinzarte.com
www.britaprinzarte.com
Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 h. Tardes con cita previa (Tfno. 915 221 821)
Inauguración 22 de mayo de 19h a 21h.

Reseña: Un hecho cotidiano, aparentemente anodino y trivial que se reitera cada día incluso en varias ocasiones se transforma en el detonante de los sentimientos más intrínsecos, viscerales e intensos que podamos concebir… un gesto intranscendente como descolgar un teléfono se toma en el hilo conductor de esta muestra, pues lo que en apariencia semeja una simple llamada, una vez finalizada es capaz de ahondar en la artista hasta rebatir sus cimientos de pasado, presente y futuro. Pero sea como fuere aquello que escucha… María sigue fiel a su máxima… “no dejes de andar”.
El grafito es el responsable de presentarnos esas impetuosas emociones que emergen como una desbocada bocanada tras colgar el aurícular… dolor, desahogo, vértigo, alegría, emoción, desesperación, miedo, vacío, agobio, vergüenza, impotencia… Trazos firmes que se parapetan tras hilos entrecruzados con sutileza y elegancia, como si la propia Aracne hubiera querido ser partícipe de la obra… dejando un halo de misterio, otorgando el poder de la tridimensionalidad, respetuosa hasta el punto de envolver el diálogo que el espectador establece con los primeros planos sin entorpecerlo.
m.e.santiso mantiene en estos nuevos trabajos el protagonismo de la figura femenina, elemento fiel y constante en su obra, icono al que le otorga la gran responsabilidad de ser el emisario de las emociones.
Texto firmado por MasauR

Concurso de grabado


Primer concurso de carteles para la Feria de Salamanca

http://www.salamanca24horas.com/toros/111413-convocado-el-primer-concurso-de-carteles-para-la-feria-de-salamanca

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "The woods" de María Pujol. Del 22 mayo de 2014 al 26 de junio de 2014.

Taller de Grabado la Granja
Cañaveral, 30 Local A
18004 Granada
Teléfono: (+34) 646 367 829
tallerdegrabadolagranja@gmail.com
http://tallerdegrabadolagranja.wordpress.com/
Horario e lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas y de 17 a 20 .h., y fines de semana y festivos, previa cita
Inauguración jueves 22 de mayo 2014 a las 21:00h

Reseña: Serigrafías tridimensionales.

martes, 20 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Talleres de Obra Gráfica de Miró”. Desde el 15 mayo de 2014 al 15 de junio de 2014.

Museo Nacional de Artes Visuales Búlgaras en Sofía (Galería Nacional
Galería Nacional de Bellas Artes de Bulgaria
Plaza de Knyaz Alexander I,
1000 Sofia, Bulgaria
Tel: +359 2 9800093
dzhakova@yahoo.de
Horario: todos los días excepto lunes de 10:00 a 18:00

Reseña: Se trata de una selección de obras realizadas en los talleres de obra gráfica de Miró,  traída por la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y el Institut de Estudis Baleàrics.
Para presentar los Talleres de Obra Gráfica de Miró se han seleccionado cinco proyectos pertenecientes a cinco artistas realizados a lo largo de los últimos 20 años: Wolf Vostell, Wayne Crothers, Democracia, Antonio Miralda y el joven equipo formado por Patricia Gómez y Maria Jesús González. Además se mostrará el proceso creativo completo de la estampa IX de la serie Els Gossos de Joan Miró, compuesto por la maqueta, la plancha y una prueba de estado que el artista realizó en dichos talleres.
La exposición está organizada por La Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), con la colaboración de la Embajada de España en Sofía.

Concurso de grabado


Tercer Concurso Internacional de Grabado Contemporáneo

http://www.figbilbao.com/

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica 'Obra Gráfica; Colección de la Diputación de Málaga'. Del 6 de mayo de 2014 al 15 de junio de 2014.

Parque Innova de Arroyo de la Miel
Avenida Federico García Lorca s/n Esquina con Camino del Prado (Arroyo de la Miel)
29631 Benalmádena, Málaga
952 576 023
areajuventud@benalmadena.com
http://www.benalmadena.com/delegaciones-juventud.php
Horario de lunes a viernes de 8:00 a 22:00. Fines de semana y festivos de 11:00 a 13:45 — 17:00 a 22:00

Reseña: La colección está compuesta por las obras que fueron donadas a la entidad malagueña con motivo del 25º aniversario de la creación del Taller Gravura, una institución artística consagrada a la creación y difusión del grabado calcográfico en Málaga. La exposición la integran cuarenta obras de autores estrechamente vinculados al taller, entre los que se encuentran José Faría, Sebastián Navas, Paco Aguilar, Diazdel, Ángel Luis Calvo, José Ganfornina, Michele Lehemann, Rafael Alvarado, Francisco Peinado, Enrique Brinkmann, Ana Bellido, Óscar Pérez, Lorenzo Salval y Teté Vargas Machuca.
"La exposición recoge en 20 obras el trabajo creativo de Paco Aguilar, fruto de su labor como docente e investigador vinculado al trabajo calco-gráfico, que con el paso del tiempo y la participación de diferentes artistas configuraron los fondos de la Colección de la Diputación, sobre todo a raíz de la donación que estos artistas, pertenecientes al colectivo Gravura, hicieron a la Diputación de Málaga", ha explicado el edil, que ha invitado a todos los benalmadenses y visitantes a conocer la exposición.

lunes, 19 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obras gráficas “Grabado e ilustración” de Anna Pownall. Del 6 abril de 2014 al 10 de junio de 2014.

La Recova
Plaza general vara de rey, 7
28005 Madrid
911 28 38 94
667 71 36 54
http://www.recova.es
http://www.elblogdelarecova.blogspot.com
http://facebook.com/larecova.retroalmoneda
Horario: lunes cerrado, martes a viernes, 10:30-14 / 17:30-20 y sábado y domingo, 11-14:30.

Cursos de grabado


Seminario de estampa japonesa, un acercamiento al grabado no tóxico

https://www.facebook.com/espacio.khalkos/photos/a.700766849968890.1073741854.519802598065317/700766859968889/?type=1&theater

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Homenaje a Sarah Jiménez". Del 14 mayo de 2014 al 14 de junio de 2014.

Explanada del edificio sede de la SAGARPA
Av. Municipio Libre 377. Col. Santa Cruz Atoyac,
Del. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F.
Tel: 3871•1000

Reseña: Con más de 40 obras inspiradas en obreros, campesinos y el campo, se inauguró una muestra de la autora que estará hasta el 14 de junio en la explanada del edificio sede de la SAGARPA.
En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, indicó que la dependencia dedica sus espacios para mostrar el arte en coordinación con otras instancias.
La coordinadora del Salón de la Plástica Mexicana, Cecilia Santa Cruz, destacó la trayectoria de la artista Sarah Jiménez, quien ha expuesto en más de 27 países.
La autora subrayó la importancia de abrir espacios para exhibir la obra de los artistas coahuilense mexicanos y democratizar la cultura, al lograr llevar el arte fuera de los museos.
En homenaje a los 87 años de la artista plástica Sarah Jiménez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inauguró una exposición con grabados de su autoría realizados entre 1953 y 2014.

domingo, 18 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Plensa & Tàpies - Obra gràfica original". Del 8 mayo de 2014 al 31 de mayo de 2014.

Atelier
Pza. Rovira i Trias, 9
08024 Barcelona
Tel.: 932 844 317
info@galeriatelier.com
http://www.galeriatelier.com/

Reseña: Dentro del ciclo 'El paper de l'art', veinte galerías y anticuarios de Barcelona se han puesto de acuerdo para llenar sus espacios de dibujos y otras obras de arte dónde el soporte es el papel. Una amplia oferta de más de 500 obras de todos los tiempos, desde el siglo XVI hasta nuestros días, y de precios muy variados. La propuesta tiene, además, un estímulo añadido. Se han editado mil pasaportes, que se distribuirán gratuitamente en los mismos espacios galerísticos, que invitaran a los ciudadanos a hacer todo el circuito por las veinte exposiciones. Cada visita se sellará, y, con el pasaporte completo, se entrará en un sorteo de 3.000 euros, con la condición obligatoria que el ganador tendrá que adquirir una obra de este importe de entre las obras expuestas. La macroexposición, que ya está abierta, aunque se inaugura el próximo día 8 de mayo a las 20 h., acabará en la mayoría de galerías a finales de mayo. El sorteo se realizará el día 29 de mayo. Hay propuestas muy diversas para ver, unas de carácter monográfico y otras colectivas. En la Galería Atelier proponemos una combinación de obra gráfica original de Plensa y Tàpies. Piezas muy escogidas de los años 60’s hasta la actualidad. Inauguramos conjuntamente con el resto de espacios, el próximo 8 de mayo a las 20 h. La exposición se podrá ver hasta finales de mayo, pero hay que tener en cuenta que el sorteo se realizará el 29 de mayo.

Cursos de grabado


Taller de dibujo, pintura y grabado en colegiales

http://capitalfederal.olx.com.ar/taller-de-dibujo-pintura-y-grabado-en-colegiales-iid-643038673

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Sensacions" de Nuria Guinovart. Del 8 mayo de 2014 al 8 de junio de 2014.

Tinta Invisible
Lleó, 6 Bajos
08001, Barcelona
Tel.: 933 012 942
info@gravat.com
http://www.gravat.com/

Reseña: Núria Guinovart interpreta poemas de Enric Casasses.

sábado, 17 de mayo de 2014

Cursos de grabado


Taller “Colima a través de la Gráfica” para jóvenes de 12 a 25 años de edad, en el Centro Cultural Balbino Dávalos.

http://culturacolima.gob.mx/v2/llevaremos-taller-de-grabado-al-centro-cultural-balbino-davalos/

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Portal Abierto" de Gloria Fierro. Del 12 mayo de 2014 al 30 de mayo de 2014

Escuela Municipal de Artes Casa Azul
Avenida Colón 1027
Punta Arenas, Chile
Teléfono 200674
Horario: de lunes a viernes desde las 09 y hasta las 13 Hrs y desde las 15 y hasta las 17 Hrs.

Reseña: La exposición Portal Abierto muestra el trabajo realizado por la artista visual Gloria Fierro, consistente en siete grabados, que llegan a Punta Arenas gracias al proyecto ExpoArte 2014, una iniciativa que es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Artístico.
En este contexto, cabe señalar que la artista Gloria Fierro, quien es procedente la ciudad de Tomé ubicada en la Región del Bíobío, permanecido por más de dos semanas en Magallanes, tiempo en en el que dirigió un taller en la Escuela Municipal de Artes de Punta Arenas. Es así que en la inauguración de la muestra se reconoció también a las personas que participaron en el taller que brindó la artista, cuyo aprendizaje dio como resultado una obra elaborada en conjunto y que también está presente en la exposición.     

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obras gráficas de Rafel Ribas Ribas. Desde el 16 de mayo de 2014.

Nook Nook
C/ Nou de la Rambla, 143
08004 Barcelona
nookpoblesec@gmail.com
http://nookpoblesec.wordpress.com

Reseña: Exposición individual de pintura y grabado en el espacio Nook Nook del Poble Sec. Será una muestra con la producción de este año junto con una serie de grabados del 2013.

viernes, 16 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica 'Joan Miró. Cántico al Sol'. Del 15 mayo de 2014 al 29 de mayo de 2014

Casa de Cultura de Caspe
C/ Guma nº 35
50700 Caspe, Zaragoza
976 639 066
cultura@caspe.es
http://www.caspe.es/wp-content/uploads/2014/05/catalago_exposici%C3%B3n_miro.pdf
Horario de lunes a viernes 17:30 a 21:30 horas.

Reseña: La exposición que llega hasta Caspe está compuesta por diversos grabados de Miró que sirvieron para ilustrar la obra 'Cántico al Sol', basada en la composición religiosa realizada por San Francisco de Asís. Plasma la estrecha afinidad entre el poema y los grabados del artista catalán ya que ambos abordan con sencillez la naturaleza.
   Por otro lado, Utebo inaugura este viernes a las 19.00 horas la exposición 'Pablo Serrano. Homenaje a Picasso, la guitarra y el cubismo' que estará en el Centro Mariano Mesonada de la localidad hasta el 28 de mayo.
   La muestra, que lleva hasta Utebo piezas de bronce, escayola y cerámica ejecutadas por Pablo Serrano, es un homenaje del artista aragonés al genio malagueño y, por ello, exhibe algunos recursos plásticos cubistas.
   Las esculturas que forman esta exposición son recreaciones esquemáticas y geométricas del tema de la guitarra, símbolo predilecto de los lienzos cubistas. Las piezas que se muestran son originales y pertenecen a la familia y a particulares.

Cursos de grabado


CURSO DE ESTAMPACIÓN PLANOGRÁFICA SOBRE POLIÉSTER. Profesor, Juan Pablo Villalpando.

https://www.facebook.com/events/232627343594346/?ref_newsfeed_story_type=regular

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Buscando La figura". Desde el 16 mayo de 2014.

Museo de Dibujo de Larrés
Calle La Iglesia s/n
22612 Larrés, Huesca
974 48 29 81
http://www.serrablo.org/museodibujo
Horario de martes a domingos y festivos de 11 a 13 / 16 a 19

Reseña: La colección está compuesta por 33 obras de grandes artistas españoles, se abre al público este viernes 16 de mayo a las 18,30 horas, con motivo del Día Internacional de los Museos. A continuación tendrá lugar un concierto de “La Caja de Música”.
El origen de la cesión de esta obra es la relación entablada por “Amigos de Serrablo” con el artista Francisco Molina Montero –uno de los responsables del “Taller del Prado-, que tiene obra en el Museo de Larrés desde los inicios. La relación con Molina Monteró se estrechó en la Feria de Arte Múltiple "ESTAMPA", a raíz del proyecto “Cinco de Diez”, que el Museo de Larrés produjo para el Gobierno de Aragón.
La muestra cuenta con trabajos de Rafael Canogar, Enrique Brinkmann, Eduardo Naranjo, Álvaro Delgado, Juan Alcalde, Vicente Arnás, José Caballero, Josep Guinovart, Hernández Pijoan, Luis García Ochoa, Eusebio Sempere, Rafols Casamada, Luis Javier Gaya o Francisco Molina Montero

jueves, 15 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "El Món de Xavier” de Xavier Vilató Lascaux. Del 15 mayo de 2014 al 15 de julio de 2014.

Galería Joan Gaspar Barcelona
Plaça Letamendi, 1
08007 Barcelona
Tel.: 933 230 748
Fax: 934 511 343
galeria@galeriajoangaspar.net
http://www.galeriajoangaspar.com/
Horario: Lunes 17:00-20:00. Martes-Viernes 10:30-13:30 / 17:00-20:00. Sábado 10:30-13:30

Reseña: Se encontrará obra en tela, cerámica, dibujo y grabado. Es una exposición completa con el objetivo de divulgar la obra de Xavier, en todas las aptitudes que saben modular las manos de un artista completo.  Siguiendo el surco de su tío abuelo Pablo Picasso.
Como dice Tomás Paredes en la introducción que figura en el catálogo,  «en Xavier, ¡lo veréis!, la obra, en secreto, al ser mirada, va dejando de ser pintura, cerámica o cine para convertirse en xavierías, en una eternización de un resplandor efímero....
...En el fondo a Xavier le hubiera gustado tener una troupe circense de acróbatas, magos, enanos, excéntricos, domadores, tragafuegos, malabaristas, contorsionistas y payasos e ir haciendo audiciones, en los espacios más insospechados, para solaz de pequeños y mayores, tocando la trompeta, mientras un perro, con frac y cuajado el pecho de medallas patrias, hace reverencias a los aplausos del respetable...
...Si transcribo esos párrafos que cuentan que procede “de una familia relacionada con el arte” no estoy identificando nada. Pues, hijo de Javier Vilató y Germaine Lascaux, sobrino de J. Fin, pasa su infancia rodeado de sus abuelos maternos, vecinos y amigos de Juan Gris, Michel Leiris, Daniel Henry Kahnweiler, sus padres y naturalmente toda la élite que hacía el arte. Él recuerda que, de pequeño, se hacía un poco lío cuando veía en los libros reproducidos los cuadros que colgaban de las paredes de casa o las fotos de las personas con las que convivía».
Así lo ve Tomás Paredes y así nos gustaría que todos ustedes lo vean con ilusión y con afán de divertirse y entrar en el mundo juguetón cotidiano de Xavier. Liberaros, alejad las preocupaciones y pensad que si nos distraemos con estas obras, tendremos un mañana más alegre.

Cursos de grabado


Curso de Grabado en Acrílico en el CAAV Universidad de Medios Audiovisuales

https://www.facebook.com/caavuniversidad/posts/10152296538207039

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Two beds" de María Penela+Alberto Marci. Desde el 15 mayo de 2014.

El Camarote
Travesia de San Mateo 11
28004 Madrid
Teléfono: 913106118
enelcamarote@gmail.com
Inauguración jueves 15 a las 20:30 h

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Exposición de Dalí sobre la serie 'Caprichos' de Goya". Del 15 mayo de 2014.

Marietta Negueruela - G.M.N. & Cia
Las Cantigas, 6
34001 Palencia
979100012 / 639758011
galeria@mariettanegueruela.com
http://www.mariettanegueruela.com/
Horario de de 11 a 2 y de 5 a 9.

Reseña: Francisco de Goya realizó en 1799 ochenta estampas en las que reflejaba la sociedad de su época desde un crítico y satírico punto de vista y que tituló Caprichos. Los casamientos concertados entre jóvenes majas y viejos ricos, las viejas brujas y celestinas, o los vicios del clero nos recuerdan a grandes obras por todos conocidas como 'El aquelarre' o las denominadas pinturas negras.
180 años después, Salvador Dalí toma los Caprichos para reinterpretarlos desde el surrealismo. Pero Dalí huye de la crítica social y se deja llevar por el mundo de lo irracional y la fantasía atreviéndose, incluso, a contestar y tergiversar los grabados. Onírico, irreverente, erótico... el genio de Figueras nos traslada a su mundo iconográfico y de color, que no deja indiferente.
En la Galería de Arte Marietta Negueruela se puede ver una selección de estas reinterpretaciones junto con alguno de los originales.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Niñas Malas de Lilian Benites Mauceri. Desde el 15 mayo de 2014 al 1 de junio de 2014.

Galería Delbarrio
Bernardino Cruz 148
Lima 9 Chorrillos, Lima, Peru
251 9111
delekeko@gmail.com
http://www.del-barrio.com
Horario de martres a sábado de 11:00 - 21:00. Domingos de 12:00 - 19:00

Reseña: Niñas Malas nos muestra la producción generada por la artista Lillian Benites Mauceri a partir de una necesidad interior de comprenderse en relación con su entorno femenino y la rivalidad que existe en él. Si bien el proyecto expositivo parte de una visión personal de una relación conflictiva entre hermanas, sus obras permiten generar una reflexión mayor en torno a la temática de la rivalidad femenina.
La artista comparte con nosotros momentos en los que la experiencia femenina de rivalidad se torna protagonista en un escenario cargado de ficción, poética y humor negro, que transfigura el cuerpo de la mujer para mostrar la competencia como componente inherente a la identidad femenina y determinante en las relaciones afectivas entre mujeres. Lillian subvierte la realidad cotidiana para mostrar que el conocido mito de la manzana de la discordia cobra vigencia contemporánea hoy en las relaciones que establecemos las mujeres con nuestras hermanas, madres, hijas, amigas, primas, conocidas y desconocidas.
El conjunto de serigrafías que nos ofrece Niñas Malas remite a utopías de lo femenino cargadas de texturas exquisitas en espacios fantásticos que provienen de casas de muñecas y universos imaginados. Las obras convierten una exploración autobiográfica en cómplices cuestionamientos antropológicos, planteando una visualidad propia de lo cotidiano cargada de ironía y afecto.
Sissi Olenka Hamann TürkowskyE

Cursos de grabado


Laboratorio teórico-práctico de serigrafía vitrificable por Silvia Barrios.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/https://www.facebook.com/events/737117682985653/?ref_newsfeed_story_type=regular

martes, 13 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica 'Ukiyo-e: Entre geishas y samuráis''. Del 9 mayo de 2014 al 31 de agosto de 2014.

Espacio de las Artes (TEA)
Av de San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
922 84 90 57
tea@tenerife.es
http://www.teatenerife.es/expo/ukiyo-e-entre-geishas-y-samurais
Horario de martes a domingo de 10 a 20 horas. Lunes cerrado (excepto festivos)

Reseña: En esta exposición se muestra una cuarta parte de la colección de arte japonés de Daniel Montesdeoca, quien manifestó que los coleccionistas se vuelven locos, se enamoran de algunas piezas y cuando no las consiguen alguna que otra vez las persiguen hasta que al final son suyas.
La pasión por el arte oriental la heredó Daniel Montesdeoca de su madre, a la que agradeció junto a su fallecido padre agradeció la ayuda porque, como comentó, sin ellos no hubiera llegado a tener la colección porque a veces se tiene dinero y otras no.
Cuando no se tiene dinero a quién se pide, preguntó Daniel Montesdeoca, en alusión a que la respuesta está en los padres.
Daniel Montesdeoca, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, y ha realizado diversos catálogos de arte, además de director gerente del Museo Néstor, entre otras actividades.
En esta exposición se muestran 31 piezas de la colección de Daniel Montesdeoca de los siglos XVIII y XIX, con estampas japonesas con escenas de geishas, samuráis y paisajes.
Son obras de Yoshirota Mousai, Toshusai Sharaku, Toyohara Kunichika, Utagawa Kunisada/ Toyokuni III, Youshuu Chikanobu, Kunimasa III-Toyokuni IV, Utagawa Yoshikazu, Utagawa Kuniyoshi, Eisen Keisai y Totoya Hokkei, y la muestra se completa con fotografías de los japoneses actuales Tomio Seike, Daido Moriyama y Nobuyoshi Araki.
Durante la inauguración de la exposición el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó que con la misma se conmemoran los 400 años de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.
El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, comentó que parte del trabajo de los centros de arte tiene que ver con una forma de narrar que está relacionada con el especial gusto de una persona que hace la colección.

Cursos de grabado


Curso de grabado en vidrio

http://nunoa.olx.cl/curso-de-grabado-en-vidrio-iid-642377672

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de Myriam Sánchez y Adriana Ruiz Ayub. Desde el 9 mayo de 2014.

Restaurante y salón de té Villa Bonita
Ruta 150 kilómetro 7
Villa 25 de Mayo, San Rafael 5600, Argentina

Reseña: En las obras de Myriam predominan, el contraste del papel con la impronta gráfica, mientras que en las de Adriana se conjuga el relieve y la sutileza del color.
La exposición se desarrollará en el marco de un clima distendido donde habrá degustación de vinos de una conocida bodega local, acompañado por un menú elaborado por los chef de ese restaurante.

lunes, 12 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "El Colegio Hogar. Un paseo por las artes gráficas". Desde el 7 mayo de 2014 al 24 de mayo de 2014.

Centro Social Fundación Novacaixagalicia Vigo. Sala 2
Policarpo Sanz, 24 – 26
36202Vigo, Pontevedra
986 120 078
ncgcongresos@obrasocialncg.com

Reseña: Alumnos de los grados medios de Impresión y Preimpresión Dixital del Colegio Hogar protagonizan una exposición en la sala II del Centro Social Novacaixagalicia, en la que muestran obras realizadas por ellos durante el curso.
En una primera parte se muestra y explica la evolución de la impresión a lo largo de la historia, y se acompaña con algunos objetos propios de las artes gráficas, así como un libro del siglo XVII, que refleja los cambios producidos en la impresión desde entonces.
En la segunda parte, los alumnos y graduados del centro muestran sus obras respectivas. Son siete los participante: Marta Domínguez, Adrián Rodríguez, Doira Barrio, Natalia Rey, Paula Santos, Rinoa Flames y Bilá Aller.
Esta segunda parte de la exposición gira entorno a la pieza de Marta Domínguez, que reprodujo a escala la calle del Príncipe.
El resto de los alumnos de los dos grados también han participado en este proyecto, asumiendo distintas tareas, como el montaje y la guía.

Cursos de grabado


Taller gratuito de iniciación al grabado en Chiapas.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=706745639389939&set=gm.557211931058278&type=1&theater

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva “Obra gráfica contemporánea. Taller La Siempre Habana”. Del 9 de mayo de 2014 al 30 de mayo de 2014.

Galería del Centro Morelense de las Artes (CMA)
Av. José María Morelos No. 263 Col. Centro Histórico
Cuernavaca Morelos, México C.P. 62000.
Teléfonos: 01 (777) 312-85-10 y 312-85-13
http://www.cmamorelos.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=15

Reseña: Dentro de la muestra podrán apreciarse trabajos de artistas renombrados como Sergio Hernández, Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Raúl Anguiano, así como piezas creadas por Arturo Montoto, Aziyadé Ruíz, Carlos García, Ever Fonseca, Kcho, Luis Miguel Valdés y Nelson Domínguez.
En el portal de Internet, lasiemprehabana, se explica que por casi cuatro décadas, el Maestro Luis Miguel Valdés, ha trabajado en su obra la temática de la arquitectura colonial cubana en una larga serie titulada La Siempre Habana. Su labor artística y docente en las más importantes instituciones académicas de arte en Cuba y en otros países como en el Atelier 17 de S.W. Hayter en París, le hicieron acreedor de un gran prestigio como fundador, organizador y promotor de talleres de grabado y actividades culturales.
Añade que el Taller de Gráfica La Siempre Habana se fundó en el año 2000 en México D.F. y que se ha convertido en un importante centro de creación y difusión del grabado, que con sus ya 14 años de trabajo, ha ganado un reconocido espacio en la gráfica latinoamericana.
Ese Taller, finaliza, ha ido integrando paulatinamente a grandes personalidades de México, Cuba, Chile y Brasil y cuenta con obras realizadas por más de 70 artistas. Actualmente el Taller está ubicado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos (Cerrada de Eucalipto No. 3, Col. Tlaltenango).

domingo, 11 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado 'Alfredo Zalce' 2013”. Del 9 de mayo de 2014 al 13 de julio de 2014.

Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ)
Acueducto 18, Centro
58000 Morelia, Michoacán, México
Tel.: 443 3 125 404
macaz.morelia@gmail.com
http://cultura.michoacan.gob.mx/

Reseña: Los límites que impone la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce para inscribir obra gráfica, repercuten no sólo en la cantidad de trabajos que se reciben, sino en su resolución estética y en la vocación contemporánea a la que tendría, o no, que responder un certamen de ese tipo, trascendió en entrevista con Juan Carlos Jiménez Abarca, director del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).
Más pinturas que obra gráfica, explicó que recibió en la novena edición de la Bienal, ya que “la convocatoria tiene un trato distinto respecto a la libertad que se da hacia la obra que los artistas pueden emitir”, manifestó.
El tema y la tendencia son libres para las obras de pintura y grabado que aspiran a ser parte de esta Bienal, no así la técnica, que encuentra restricciones sólo en el caso de la gráfica, al estipular que debe estar sujeta a los métodos tradicionales, “relacionados con los que el maestro Alfredo Zalce producía”.
Respecto a si no sería momento de modificar tal cláusula, siendo que no sólo en el país, sino en particular en Morelia la gráfica ha tenido un crecimiento y evolución, comentó que habría que esperar la posición del jurado de la edición que están por premiar.
No obstante las diferencias de trato, indicó el director del MACAZ que en la categoría de pintura llegó obra “donde el criterio de calidad física, de factura, era bajo”, por el contrario, “en gráfica se encontraron más cosas que cumplían con una pulcritud de trabajo, de taller”, señaló.
La naturaleza de la Bienal tiene que ver con la vocación del MACAZ, y si bien, dijo, existe “una necesidad de apertura hacia lo que la producción artística está desarrollando en los términos que esa producción decide”, ese certamen se creó “para guardar memoria y honor a Alfredo Zalce”, así que consideró que lo más pertinente sería generar otro concurso o ampliar el espectro de inclusión de obra.
Habrá opiniones que apunten hacia la limitación que impone esta Bienal a la neográfica, ya que no admiten técnicas fotográficas ni digitales, aun cuando se combinen con linóleo, litografía u otro tipo de huecograbado, añadió, lo cual responde a la vocación referida.
No obstante, comentó que el debate está abierto y podría ser uno de los temas que abordarán en el encuentro que sostendrán seleccionados y jurados de la IX Bienal, el viernes 16 de mayo, a las 17:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Clavijero (CCC), en un ejercicio que pocas veces se realiza en los concursos nacionales.
Indicó que en el país se dan debates parecidos sobre los términos de los estatutos de diferentes certámenes, heredados de la academia del siglo XIX, y en el caso de la Bienal local, reiteró que jurados y artistas participantes pueden generar recomendaciones para la siguiente emisión, como sucedió, recordó, en la presentación del catálogo de la octava edición, donde se sugirió enriquecer el formato con estrategias de animación sociocultural, no con la modificación de los estatutos.

Cursos de grabado


Proyecto “Llevamos el grabado al cole”

http://www.mgec.es/wp/2014/04/proyecto-llevamos-el-grabado-al-cole/

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Cinco Tórculos”. Del 9 de mayo de 2014 al 7 de junio de 2014.

Sala Municipal d'Exposicions Coll Alas
Plaça de l'Escola Pia, 7
46701 Gandia, Valencia
Horarios: De M a S de 17.30 a 20.30 h. L, D y festivos cerrado.
Inauguración: viernes 9 de mayo. 20.00 horas

Reseña: Xaro Bonilla, Fernando Evangelio, Daniel García, Chi Chang y Ángela Malysheva son los cinco integrantes de 'Cinco Tórculos', Una exposición ecléctica en estilos, pero unificada en su proceso técnico. Las estampas han sido realizadas con las técnicas clásicas y contemporáneas del grabado. Aguafuerte, aguatinta, xilografías, litografías, etc. son las principales técnicas con las que los artistas han querido expresar 5 mundos íntimos y personales. La exposición comisariada por el propio Daniel García pretende dar a conocer a los ciudadanos de Gandía una de las técnicas más desconocidas pero más ricas y variadas del mundo de las Bellas Artes, el grabado.

Concurso de grabado


Concurso de selección de artes plásticas y visuales

 http://www.mmb.cat/img/admin/convocatories/arxiu_265_2.pdf

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Critical Mass”. Desde el 9 de mayo de 2014 al 9 de junio de 2014.

Fundación CIEC
Rúa do Castro  2
15300 Betanzos, A Coruña
Tel.: 981 772 964
www.fundacionciec.com
ciec@fundacionciec.com
Horario de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Reseña: De la mano de Richard Noyce y bajo el título de Critical Mass, 40 artistas mostrarán en la Fundación CIEC lo más variado del arte gráfico contemporáneo.

sábado, 10 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “180 edición Oro”. Del 10 de mayo de 2014 al 4 de julio de 2014.

Escalera de Incendios
C/ Parlament, 26
08015 Barcelona
930 08 08 30
deincendiosescalera@gmail.com
180hilos.com/es
http://www.escaleradeincendios.com
Inauguración: 10 de mayo a las 19.00 horas.

Reseña: 180 Hilos editores de obra gráfica en serigrafía presenta la colección 180 edición Oro enmarcada en la sesión expositiva del mismo nombre en la que participan obras de cinco artistas procedentes de las disciplinas de la pintura y el diseño. Los encargados de estrenar esta recién nacida edición de oro son: Álex Trochut, Ceesepe, Conrad Roset, Óscar Mariné y Joan Pere Viladecans.
La muestra se compone de siete piezas inéditas en serigrafía de gran formato del taller de ArtPlus. Una serie especial de diez reproducciones numeradas y firmadas por cada uno de los artistas. Las obras serán expuestas en la galería de arte Escalera de Incendios donde el 10 de mayo se presenta e inaugura la muestra de 180 edición Oro con un evento y que permanecerá expuesta durante dos meses. Esta exposición colectiva aglutina distintos enfoques desde aproximaciones estéticas y conceptuales variadas.
Álex Trochut. Diseñador, ilustrador y tipógrafo. Su obra se caracteriza por la importancia que otorga a la tipografía, convirtiéndola en un elemento de expresión gráfica, así como la variedad y cambios de técnica en cada proyecto, manteniendo en todos ellos como rasgos comunes la fusión entre geometría y formas fluidas. Sus piezas han sido expuestas desde Londres hasta Pekín.
Ceesepe. Autor prolífico, especialmente en dibujos y collages, tiene gran influencia del pop art británico, de autores como Peter Phillips. Está considerado uno de los protagonistas de la Movida madrileña. El excelente trabajo de Carlos Sánchez Pérez lleva desde los ochenta llenando galería y museos de todo el mundo. Ha protagonizado exposiciones en lugares como Ámsterdam, París, Ginebra, Bali, New York o Madrid.
Conrad Roset. Artistas que pasa por diferentes estilos, rotuladores, acrílicos, colores y acuarelas. Ha expuesto en galerías y museos como el MOCA de Virginia, SopkeArt en San Francisco, London Milles en Londres, Tipos Infames en Madrid, Artevistas y Miscelanea en Barcelona. Además, colabora como profesor de ilustración en la Escuela de diseño BAU.
Óscar Mariné. Premio Nacional de Diseño, Óscar Mariné es un diseñador, ilustrador, experto tipógrafo y artista. Es uno de los mayores comunicadores de España. Su obra reconocida internacionalmente incluye diseños icónicos para directores de cine como Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, y Julio Medem, músicos como Bruce Springsteen, Psychedelic Furs o Brian Eno, prensa (El País, C International Photo Magazine) y gran variedad de marcas (Absolut Vodka, Hugo Boss, Camper o Loewe).
Joan Pere Viladecans. Pintor y grabador de formación autodidacta. Desde 1967, año de inicio de su trayectoria, ha realizado un gran número de exposiciones, a escala nacional e internacional. Actualmente, con iconografías extraídas del mundo orgánico, intenta explicar los interrogantes de la existencia. Manifiesta una gran fascinación por el objeto cotidiano que llega a ser incorporado a sus obras, así ha sido en la pieza que ha creado en exclusiva para 180 edició

Cursos de grabado


Taller de grabado sobre collagraph para artistas y aficionados organizado por el Instituto Juan Gil-Albert

http://www.elperiodic.com/alicante/noticias/300267_instituto-juan-gil-albert-organiza-taller-grabado-sobre-collagraph-para-artistas-aficionados.html

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Antología” de Verónica Domingo Alonso. Del 9 de mayo de 2014 al 25 de mayo de 2014.

Sala de exposiciones Juan de Lizarazu
Labeaga, 27
20700 Urretxu, Guipúzcoa
Tel.: 943 038 088
http://www.urretxu.net/

Reseña: Verónica es una artista que rediseña la estética del paisaje desde una visión íntima y personal. Lo que propone dentro de su práctica es una forma de creación en la que dibujo y pintura adquieran un valor absoluto en la construcción de un marco complejo y abstracto. Su experimentación visual está avalada por una delicada integración entre dibujo, pintura, grabado, fotografía, escultura e instalación. Las obras sirven como testimonio de conceptos tales como tiempo, espacio, memoria, palimpsesto y ausencia.

viernes, 9 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “As herbas d´namorar” de Enrique Ortiz Alonso. Desde el 9 mayo de 2014 al 3 de junio de 2014.

Galería y Taller de Grabado José Rincón
C/ Valverde 39, Bajo Izq.
28013 Madrid
Tlf: 659 438 933
http://grabado-joserincon.com
renata@grabado-joserincon.com
Horarios: lunes a viernes de 18:00 a 21:00. Sábados de 12:00 a 14:00.

Reseña: Aguafuertes, pasteles y acuarelas.
Hurmiento de urdimbre, príncipe de la lito, vigía del oficio, ángel calcográfico y caz.
Alto, contundente, canducho, pareciera duro, tosco, adusto; es próximo, realista, sentimental, transparente, mollar. Su estima a la máquina le hace hábil con las manos, incluso rehace relojes. Siente más que piensa, no embargante, tiene idiosincrasia de gallego, afiladas la ternura y la astucia. Inteligente, lacónico, sarcástico, activo. ¡tronco de carballo y penacho de urces!
Iba para ingeniero, óptica y acústica, pero la ausencia de escuelas y el dibujo le llevaron a la plástica. Enrique Ortiz Alonso, Orense 1934, bachillerato en Madrid, Ingeniería industrial, E. de San Fernando y academia; grabado con Alegre y litografía con Sánchez-Toda, ampliando en París con Eugénè Clarín. ¡Chamán de dríades y lucos, templa el paisaje con fulgor!
Abril, exponiendo luego en capitales españolas. Premios Salón del Grabado, Diputación de Ourense y Premio Galicia, 1998. Obra en Biblioteca N. de Francia, museos españoles, Japón, Noruega, Suramérica. ¿Cuando una antológica de este resistente de acero, que llora con Haydn y embauca el fuego?

Tomás Paredes

Cursos de grabado


Curso de Grabado Electrolítico impartido por Lourdes Membrillo

http://tallerazul.com.mx/1696906_CURSOS-TEMPORALES.html

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Dame Caballo” de Javier Jubera. Desde el 9 de mayo de 2014 al 9 de junio de 2014.

Fundación CIEC
Rúa do Castro  2
15300 Betanzos, A Coruña
Tel.: 981 772 964
www.fundacionciec.com
ciec@fundacionciec.com
Horario de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Reseña: "Dame Caballo, que me pisa, que me trota, que me corre desbocado" Una exposición de aguafuertes en la galería de La Fundación Internacional de la Estampa Contemporánea