sábado, 8 de agosto de 2009

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “La España cómica en la Colección UC de Arte Gráfico”. Del 4 de Agosto de 2009 al 31 de Agosto de 2009.

Sala Cajastur Monte de Piedad
Plaza del Monte de Piedad, s/n
33201 GijónAsturias
Tel.: 985 353 342

Reseña: Las láminas que componen España cómica. Apuntes de viaje, con dibujos y versos alusivos a cada una de las capitales de provincia españolas -y, excepcionalmente, a alguno de los pueblos de las mismas- se publicaron en el semanario ilustrado Madrid Cómico, entre el 16 de octubre de 1886 y el 25 de agosto de 1888; las que se exponen proceden de la reedición, como suplemento de calidad, que se llevó a cabo casi paralelamente (1887-1888). El semanario festivo, que tenía una tirada de unos 8 000 ejemplares, se editaba en Madrid y se distribuía por toda España. Su director y propietario en aquellos años era Sinesio Delgado, y entre sus colaboradores destaca Ramón Cilla, cuyas caricaturas de los personajes de actualidad, con cabeza grande y cuerpo pequeño, ocupaban la primera página de la publicación y eran muy populares. Lógicamente, cabe atribuir la iniciativa de la creación de España cómica a Sinesio Delgado, que escribió los versos que acompañan a cada una de las láminas, dibujadas por Ramón Cilla, la gran mayoría, y por Eduardo Sáenz Hermúa -que firmaba como 'Mecachis'- y, una de ellas, por M. González, pseudónimo de Pablo Parellada (Casado Cimiano, 2006: 89).
Como se indica en el prólogo de España cómica, la colección trataba de presentar un 'desfile de tipos y costumbres y paisajes', 'distintas gentes, lugares varios, infinitas cosas', una España bien diversa, en definitiva. En la ilustración inicial se recogía esta variedad de paisajes humanos existentes en el país, junto con el escudo de España y una referencia histórica: el Cid Campeador (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario