miércoles, 9 de febrero de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Archipiélago” de Luis Gordillo. Desde el 5 de Febrero de 2011 al 10 de Abril de 2011.

Fundación Cerezales Antonino y Cinia
C/ Antonino Fernández , nº 76
24150 Cerezales del Condado. León
Teléfono 987342184
e-mail: fundacion@fundacioncerezalesantoninoycinia.org
Página web: www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org

Reseña: La muestra consta de 26 piezas que representan el más reciente trabajo de Luis Gordillo

y constituyen un juego de contrastes conseguidos mediante el uso de herramientas digitales en la producción seriada de imágenes: un complejo proceso de producción en el que emplea hasta veinte pantallas de color para cada obra, dando lugar a espacios que, en palabras del crítico Fernando Castro, “vibran o molestan ópticamente”.
Esta serie nos sumerge en una colección de piezas de obra gráfica que muestran una profunda investigación personal donde el color y la forma, cargados de sentido, son los protagonistas. Mediante un conjunto de doce serigrafías en las que emplea un lenguaje rico y complejo, plasma sus obsesiones e incertidumbres canalizándolas bajo las premisas del psicoanálisis. Compartiendo espacio, un conjunto de catorce monotipos, nos revela el proceso creativo llevado a cabo por el artista hasta llegar al resultado final y visible de las serigrafías.
“Archipiélago” evoca un conjunto de elementos que conviven en un mismo escenario y que comparten una intención de la misma manera que un archipiélago se conforma en una serie de islas que, con una misma finalidad, se aglutinan en el mar abierto. Son piezas representativas de su criterio plástico, basado en la seriación, la alteración y la reconstrucción de imágenes.
La exposición nos ofrece un mapa plagado de superposiciones, perspectivas disonantes, juegos de escala, tensiones y pliegues que dan lugar a formas orgánicas cargadas de ritmo. En palabras de David Barro “En Archipiélago se advierten las disonancias de colores, así como el gusto por deformar las formas y tornarlas vibrantes, como si fuesen ellas mismas las dueñas de un naturalismo biomórfico, paradójicamente artificial y de indudable plasticidad pop”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada