jueves, 3 de marzo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Carlos de Haes 1829/1898: El gesto del paisaje”. Desde el 27 de Febrero de 2011 al 25 de Abril de 2011.

La Calcografía Nacional

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Alcalá 13

28014 Madrid
Tf. 34 91 532 15 43
Fax 34 91 522 44 19

E-mail: calcografia@calcografianacional.com


Reseña: Sesenta y cuatro láminas de las setenta y una que Carlos de Haes grabó en su vida se exponen ahora en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes, a cuya colección pertenecen. La mayoría son paisajes aunque no faltan los personajes. Todas, de reducido tamaño. Pocas sobrepasan los 120 mm de largo. “Pequeñas ventanas que se abren a los paisajes de Haes”-como las define el Comisario, el académico y escultor, Juan Bordes. La exposición la completan tres óleos del artista. Con el primero, titulado “El Palacio Real de Madrid visto desde el Manzanares”, se abre la muestra; con los otros dos, se cierra. Ambos son paisajes también. Tal vez un poco escondido- se ha colocado el panel de entrada- está el retrato de Carlos de Haes, grabado por su discípulo Ricardo de los Ríos.

Las láminas se dejan ver muy bien sobre el fondo blanco del paspartú. Se ha elegido también este color para marcos y paredes con lo que nada distrae la atención del visitante fijada en los pequeños aguafuertes. Paisajes impresionantes por los que transcurren figuras menudas de hombres, mujeres o animales; también máscaras y arlequines, barcas y árboles gigantes: “Paisaje holandés”, “Paisaje con barca”, Paisaje serrano”, “Cabrero” “Vieja, niño y perro ante una valla”… Todo ello dibujado con primor, de un modo preciso y detallista. No en vano Haes está considerado como uno de los mejores paisajistas de la pintura española del XIX y renovador de la técnica del aguafuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario