viernes, 26 de febrero de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “'Paul Gauguin. Hacia la modernidad'“. Del 19 de Febrero de 2010 al 6 de Junio de 2010.
Museo Van Gogh de Ámsterdam
Postbus 75366NL
1070 AJ Amsterdam
tel +31 (0)20 570 52 00
fax +31 (0)20 673 50 53

Reseña: Una exposición dedicada al pintor francés postimpresionista Paul Gauguin será inaugurada el viernes en el museo Van Gogh de Ámsterdam, en torno a un juego de once estampas presentadas por primera vez en el Café des Arts de París en 1889.
"La exposición de 1889 fue crucial para Gauguin; en muchos sentidos fue un catalizador para su obra posterior", explica a la AFP la conservadora del museo Van Gogh, Maartje de Haan.
Paul Gauguin presentó aquel año una serie de grabados, llamada 'La suite Volpini', junto a obras de otros pintores como Charles Laval, Emile Bernard y Louis Anquetin, en el Café des Arts, regentado por un tal señor Volpini.
El grupo de artistas organizó su propia exposición en reacción a la Exposición Universal que se estaba celebrando en ese momento en París, y a la que no fueron invitados. "En aquella época se les consideraba demasiado modernos", cuenta Maartje de Haan. "Por desgracia, no tuvo mucho éxito y el grupo no suscitó un gran interés", destaca la conservadora.
La exposición del Café des Arts fue la primera organizada en común por este grupo de artistas, conocido más tarde como la 'Escuela de Pont-Aven'. Rechazaban el impresionismo y el realismo, y apostaban por el sintetismo, caracterizado por una simplificación de las formas y los colores.
Los once grabados dan una visión de conjunto de los temas centrales de la obra de Gauguin, con bañistas y mujeres de islas exóticas, entre otros.
La exposición 'Paul Gauguin. Hacia la modernidad' presenta hasta el 6 de junio unas cincuenta obras de Paul Gauguin y sus compañeros, vinculados con 'La suite Volpini', como Emile Bernard o Vincent Van Gogh.
Paul Gauguin y Vincent van Gogh pasaron nueve semanas juntos en Arles, en el sur de Francia, en 1888.

No hay comentarios:

Publicar un comentario