domingo, 11 de abril de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Estampas de otros sueños. Grabado y estampación en la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Del 6 de Abril de 2010 al 21 de Abril de 2010.

Fundación Rodríguez Acosta
Callejón Niño del Royo, 8
18009 Granada
958 220 234
http://www.fundacionrodriguezacosta.com/

Reseña: La exposición cuenta con 91 grabados pertenecientes a 56 artistas. Se trata de una selección de obra gráfica perteneciente a los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo, que proviene de varios bloques diferenciados:
Bloque 1: piezas procedentes de los Fondos de la Colección adquiridos a través de donaciones y que se compone en su mayoría de obras de artistas grabadores.
Bloque 2: compuesto por obras pertenecientes a la donación temporal a la Colección realizada por el poeta Antonio Carvajal Milena en la que pueden encontrarse carpetas y obras individuales relacionadas con la obra literaria del poeta granadino.
Bloque 3: formado por obras de una carpeta de trabajos de estampación realizados bajo un proyecto denominado C.A.L.V.I.N.O., en el que alumnos universitarios de Bellas Artes de cinco ciudades europeas -Urbino, Vilnius, Lodz, Poznan y Granada- experimentaron la posibilidad de interpretar su propia ciudad. Bajo la coordinación de la profesora Dolores Álvarez, de la Universidad de Granada, estos trabajos pasaron a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo en el 2007.
Bloque 4: Grupo de ocho grabados pertenecientes al patrimonio general de la Universidad de Granada y que han sido cedidos por el Secretariado de Patrimonio Mueble de la UGR para esta exposición.
La selección de artistas: compuesta por firmas significativas del Grabado en Granada. Supone un reconocimiento a la labor de varias generaciones de grabadores que han incidido de manera significativa en el panorama artístico de nuestro país. Referencias a los talleres de la propia Fundación Rodríguez Acosta y al Taller del Realejo, con nombres como Cayetano Anibal, Francisco Izquierdo, Hernández Quero o Dolores Montijano; sin olvidar los directamente relacionados con la Universidad de Granada a través de la facultad de Bellas Artes, donde destacan Juan Carlos Ramos, Isidro López Aparicio, Bethania Barbosa o María José de Córdoba.
También se cuenta con firmas de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional como las de Eduardo Chillida, Josep Guinovart o Rafael Canogar, así como importantísimos ejemplos de jóvenes grabadores que despuntan con luz propia en el panorama actual, Ramón Freire, Juan de Dios del Amo o Emilio Luis Fernández Garrido.
“Estampas de otros sueños” está pensada como una exposición de referencia para entender parte de las manifestaciones de los procesos gráficos actuales, de forma que desde el seno de la Universidad se ofrezcan elementos y momentos de incidencia cultural y artística, promoviendo la transmisión de conocimientos y de valores estéticos, contribuyendo al desarrollo educativo y formativo de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario