domingo, 19 de enero de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Querido Fernando: Castro Pacheco y García Ponce”. Del 15 enero de 2014 al 10 de febrero de 2014.

Centro Cultural de Mérida Olimpo.
Calle 61 x 62, colonia Centro
97000 Mérida, Yucatán, México
Teléfono: 9 42 00 00 Extensión 80121,

Reseña: Destacan obras de Castro Pacheco de la época temprana hasta la más reciente, y de García Ponce el hecho de que por primera vez se reúne su obra gráfica completa en una exposición.
De Castro Pacheco, el director puntualiza que sea referente del muralismo y nacionalismo en la pintura, de la denuncia social y del retrato íntimo de la cultura local con la representación de mestizas y costumbres del pueblo.
Son 61 piezas, entre óleos y obra gráfica, las que integran las muestra de Fernando Castro Pacheco, que ocupa las salas 1 y 2.
Las obras fueron facilitadas para la muestra por familiares y amigos del pintor, y por coleccionistas.
Respecto a García Ponce, Irving Berlin indica que es uno de los pintores mexicanos que fueron parte del movimiento de la Ruptura, que cambió el modelo del arte mexicano por la vanguardia.Considera que es uno de los pintores más importantes del país, y resalta que por primera vez se presenta la obra gráfica completa del pintor.
Carlos García Ponce, hermano de Fernando, detalla que las obras abarcan desde su primera obra, que concibió en 1957 y expuso en la galería Juan Martín, hasta el último cuadro que realizó, una serigrafía-collage, hecha en el taller Multiarte de Enrique Cataño, en 1984. Esto significa 24 años de trabajo que se traducen en 51 piezas.
Carlos García manifiesta que la mayor parte del trabajo gráfico de su hermano lo efectuó en Barcelona, entre 1974 y 1976.Tuvo dos editores importantes “Polígrafa”, donde hizo litografía; y el taller Vallirana, en el que trabajó serigrafía.La obra de Fernando García es abstracta en su totalidad, “de un abstraccionismo geométrico cuando es muy puro, y un abstraccionismo orgánico cuando emplea los chorreados y rasgados”.Carlos García enfatiza la importancia de la comunión que debe existir entre el creador y el maestro del taller, pues aunque el artista plástico lleve el bosquejo de la obra, al momento de crearla puede cambiar o variar, incluso por decisión propia del autor, si no hay, por ejemplo, el material con la tonalidad que propuso inicialmente.Pese a las variaciones que pueden surgir en el taller, apunta que en las piezas la caligrafía de Fernando García está presente y se nota.
Las obras expuestas son parte del acervo García Ponce y de coleccionistas privados. Se efectuará un catálogo de la exposición, el cual será un documento de la obra gráfica de este artista de la plástica que permitirá preservar en la memoria colectiva el trabajo que realizó.
Ernesto Novelo, quien apoyó en la gestoría y recopilación de las obras de la exposición de Fernando Castro Pacheco, indica que el legado del pintor es enorme y no se ha estudiado completamente, pues más allá de los murales del Palacio de Gobierno tiene obras importantes, como los murales en Querétaro y gran producción en diversas áreas como pintura, dibujo, acuarela, grabado y escultura.
La muestra en el Olimpo permite ver una buena parte de este trabajo, pues en una sala se exhibe obra temprana del pintor, la cual es inédita en algunos casos, y en otros, pocas veces vista, entre los que hay dibujos con tinta china y carboncillo, así como acuarela y grabados.En una segunda sala, se presenta obra más tardía y más conocida, pues se hacen presentes los trabajos en tela, óleos y acuarelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario