martes, 7 de junio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “"Sagunto a través del Grabado. Siglos XVIII-XX"”. Del 1 de Junio de 2011 al 24 de Julio de 2011.

Sala de Exposiciones Glorieta
Pza. Cronista Chabret, 6. Sótano
46500 Sagunt (Valencia)

Reseña: La colección de grabados de la ciudad de Sagunto de Francisco Torrijos atrajo ayer a cerca de un centenar de personas que no se quisieron perder la inauguración de esta emblemática exposición que recorre los pasajes más importantes de la capital del Camp de Morvedre. "Sagunto a través del Grabado. Siglos XVIII-XX" ofrece una selección de 125 piezas entre grabados, imágenes, pinturas y fondos bibliográficos, que acercan al público pasajes históricos y emblemáticos de la ciudad.

Bancaja y el Instituto de Estudios Saguntinos, junto con la colaboración del coleccionista Francisco Torrijos y la Diputación de Valencia, presentaron ayer en Sagunto esta muestra de imágenes y grabados de la ciudad de los siglos XVIII al XX, que se articula en torno a cinco espacios y momentos históricos, como son el castillo y el teatro romano, la guerra de la independencia y el asedio al que fue sometida la fortaleza en 1811, la destrucción de la ciudad por Hannibal a finales del siglo III a.C y la proclamación de Alfonso XII como rey de España en Sagunto, en diciembre de 1874.

Junto a estos episodios, la muestra ofrece también un conjunto de grabados que, sin estar vinculados a ningún tema concreto, destacan por su calidad y rareza, entre los que podemos destacar un plano del circo romano publicado a principios del siglo XIX por Alexandre de Laborde o el grabado del mosaico de Baco descubierto en 1745 y publicado por Antonio Ponz en su libro Viaje de España, entre otras piezas.

Los materiales expuestos proceden, en su mayoría, de documentación de la historiografía francesa y, en menor medida, italiana y alemana, que se recoge en estudios generales sobre la guerra en España o en publicaciones sobre historia del arte militar. Otras de las imágenes de la muestra proceden de viajeros y escritores de los siglos XVIII y XIX que han reproducido en sus libros de viajes pasajes de historia de España, entre los que se incluyen capítulos dedicados a la descripción del Reino de Valencia.

En la muestra destaca también el óleo “El último día de Sagunto”, obra de Francisco Domingo Marqués, del año 1869. La exposición muestra, además, imágenes recogidas en revistas y periódicos españoles y europeos como O panorama, La Academia, Penny Magazine, en Londres, Magasin Pittoresque, en París, Mundo Gráfico, La Esfera o Blanco y Negro.

Entre los autores españoles de los grabados que se exponen en la muestra se encuentran Antonio Ponz, A. Josef Cavanilles, Isidoro Villarroya, Teodoro Llorente, Enrique Palos, Manuel Martí, Miguel Gamborino o José Ortiz y Sanz. A ellos se suman obras de otros autores extranjeros como William Burton Conyngham, Franz Xaver Rigel, Camilo Vacani, Abel Hugo, Bacler d´Albe, J. V. Belmas, G. Doré, Carl Bertuch, G. Vivian, J. Taylor, Otto Kaemel, M.J. Lavallée, Carl Strahlheim, Moses W. Redding, Karl Hielscher, F. Christiansen, H. Swinburne, Jane Dieulafoy, Vernon Howe Bailey, Henry Formby o Marius Bernard.

El especialista en historia y cultura saguntinas, el autor de esta muestra, Francisco Torrijos, manifestó su deseo de compartir con la ciudadanía estos grabados saguntinos e invitó a todos los vecinos a visitar la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 24 de julio en la Sala de Exposiciones Glorieta del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada