jueves, 1 de octubre de 2009

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Piztiarioa” de Juan Luis Baroja Collet. Del el 23 de Septiembre de 2009 al 7 de Noviembre de 2009

Sala Koldo Mitxelena
Urdaneta, 9
20006 San Sebastián - DonostiaGuipúzcoa
Tel.: 943 112 750

Reseña: Los bestiarios son libros de una larga tradición que describen e ilustran animales, sean éstos reales o imaginarios. Ya en la Edad Media sus autores se esmeraban especialmente en representar y describir animales desconocidos y raros. Las ilustraciones de los animales avivaban la imaginación del lector y proporcionaban un apoyo a la hora de reconstruir la imagen del animal en su mente. Aún después de la Edad Media, se continuó con la moda de los bestiarios, que fueron de gran estima, tanto por el texto como por los dibujos que lo acompañaban.
El origen de la exposición que nos proponen Baroja Collet y Txiliku es un libro (Piztiarioa) que tiene la misma intención que los viejos bestiarios: crear por medio del grabado y de las palabras una emoción indeleble en la imaginación del que lo contempla. Un libro fruto de cinco año de cooperación entre los dos artistas y que ahora pasa a ser una exposición.Akerbeltz, el Dragón, Mateo Txistu… son nombres o personajes conocidos para la mayoría. Pero, además de estos, en la Ganbara podremos encontrar a Jinshin-Uwo (la angila gigante japonesa que provoca terremotos), la terrorífica bestia del Atlántico Kraken, o el Yeti, entre otros. Son 26 textos, con sus 26 correspondientes textos, cuentos o leyendas.
Todos los grabados se han realizado utilizando técnicas tradicionales calcográficas, como el aguafuerte, aguatinta y barniz blando sobre planchas de cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario