viernes, 9 de octubre de 2009

Exposiciones de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “La Rosa Vera catalana en la Colección UC de Arte Gráfico“ . Del 1 de Octubre de 2009 al 14 de Noviembre de 2009.

Universidad de Cantabria - Paraninfo Universitario
Sevilla, 6
39001 SantanderCantabria

Reseña: Un total de 48 estampas además de las 'nadelas' (felicitaciones navideñas) y algunas viñetas que acompañan los textos de presentación forman parte de la exposición gráfica 'La Rosa Vera catalana en la Colección UC de Arte Gráfico'
La Rosa Vera, fundada por el coleccionista Víctor María d´Imbert y el grabador Jaume Pla, está considerada la colección de bibliofilia más importante tanto para el grabado como para la cultura española. Su destino: propiciar un acercamiento de los artistas a las técnicas del grabado y promocionar el coleccionismo. Las denominadas Ediciones de La Rosa Vera tuvieron una significación no sólo por la cantidad y calidad de la obra gráfica que crearon y el número de artistas que se involucraron en su aventura, sino también por el intento de cambiar el proceso establecido con la obra grabada y su repercusión en el mercado.
La realidad del arte gráfico español en todas sus facetas es el fundamento de la incorporación de la 'Collecció de Gravats Contemporanis', editada por Pla y Víctor María d'Imbert entre 1949 y 1952, (la Rosa Vera catalana, como familiarmente se la conoce en el entorno de Pla). La UC la presenta ahora con «el razonable interés de servir de complemento y, a la vez, contrapunto a las colecciones de estampas editadas después, en Madrid, por Dimitri Papagueorguiu y Rafael Casariego», ya presentadas en anteriores entregas de la serie de catálogos de exposiciones.
La muestra de grabados que hoy se inaugura la integran piezas de una colección que marcó un hito en la posguerra. El interés histórico, característica de la Colección UC de Arte Gráfico, prevalece de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario