miércoles, 29 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Mostra Col·lectiva de Gravat” Del 10 de Septiembre de 2010 al 31 de Octubre de 2010.

La Presó
La Riera, 117
08302 Mataró

Reseña: La muestra es de diversidad absoluta en cuanto a conocimientos y elementos empleados: Litografías sobre papel japonés, inglés... Aguatinta y aguafuerte, estampados... utilizando tanto medios mecánicos, planchas no metálicas, técnicas aditivas, barnices y un largo etc. Todo ello permite a cualquier persona, con sólida base artística, no sea necesariamente un experto grabador, de pulso preciso y experiencia probada, sino que en combinación de técnicas litográficas, realiza una copia exacta del callejero de la ciudad de Mataró, tal como lo presenta ISMAEL CABEZUDO, quien tuvo extremo cuidado en conseguir un grabado perfecto, sin manchas ni imperfecciones. La originalidad temática reside en lo poco habitual que resulta, contemplar un plano de calles como una obra artística, y Cabezudo ha demostrado que es posible. Al igual que CARME PERIS, quien ha realizado una obra de parecidas características, pero con un contorno geográfico: Mediterrània - Lito sobre plancha tirado sobre papel japonés.Si bien podría tratarse de una obra surgida de una litografía ya empleada, Peris ha sabido darle modernidad y elegancia, con una cálida y sugerente combinación de colores, y un tratamiento de fotoshop, reconvirtiendo un mapa de la costa del Mediterráneo en una obra de arte. El contraste temático se produce con Xemeneies (Chimeneas): Lito sobre piedra tirado sobre papel inglés. Una composición geométrica, no exenta de plasticidad, utilizando un cromatismo más duro y estridente, simbolizando la contaminación atmosférica a la que estamos sometidos.
DANIEL LLIN es el artesano grabador por excelencia. Sus obras, especialmente las de 10 x 10, son una autentica demostración de precisión, de trabajo meticuloso, de culto a la artesanía del grabado, que recuerda muy significativamente a aquellos del siglo XIX, en lejana memoria de Gustave Doré. Utilizando barniz suave s/jabón, permite captar y valorar una técnica de trabajo, la cual, si de historia se tratase, podría calificarse de historicista, dentro de la contemporaneidad antes expresada. El contraste con la técnica expresada lo expone TADA IKEGALE, con una obra realizada sobre papel japonés, de idea y desarrollo absolutamente complejos. Formas casi laberínticas, algunas de extraño magnetismo, otras imitando la naturaleza, dando lugar a multitud de dibujos individuales, todo perfectamente conjuntado, como si de montar una caja o archivo se tratase. Imaginación y originalidad se dan la mano en esta artista, exponiendo una obra que huye de las más arraigadas tradiciones del grabado, para adentrarse en las facultades de observación y la subjetividad del espectador.
MARGARIDA BELTRAN exhibe una obra tremendamente contemporánea, realizada en base a una perfecta simbiosis de técnicas clásicas y elementos modernos. Aguafuerte con barniz suave y estampado “a la poupée”, a dos tintas y con papel collage; Directo sobre plancha, Punta seca y estampado con tinta sepia y con collage o Directo sobre plancha “Manera negra” o “Mezzotinto”, estampado “a la poupée”, a dos tintas, etc., siempre utilizando plancha de cobre, de diferente grosor, hecho que le permite conseguir una serie de trabajos, que parten de una estructura técnica muy trabajada, dejándose fluir artisticamente por la serenidad y cierto misterio de las arboledas “Bosc de tardor, Bosc de boira” (Bosque de otoño, Bosque de niebla), la placidez mediterránea a través de las suaves ondulaciones de arena y agua “Es Caló. Formentera y Sorra y mar”, y el extraño hechizo y oculto sentido de “Regalims”(Goteos).
La obra de ESTHER ALIU, realizada en grabado calcográfico, aguatinta, aguafuerte, papel Hannemulle crema 107 x 93, puede resultar al espectador muy “planetaria”, casi como si contemplase la tierra des de un satélite. Un particular y abstracto sistema solar, o tal vez lunar, por el cromatismo utilizado, donde invita al visitante a contemplar el universo con ojos muy abiertos y extraña percepción.
Finalmente, los trabajos de REGINA PUIG y TERESA OLLER. Esmero en las obras, con aparente simpleza en el diseño, pero realizado a conciencia, dando como resultado una factura impecable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario