viernes, 9 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Tàpies. Obra gráfica en libros ilustrados". Del 7 de marzo de 2012 al 8 de abril de 2012.

Museo Provincial de Jaén

Paseo de la Estación, 27

23008, Jaén.

Teléfono: 953 27 45 07 / 953 25 06 00
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/

Reseña: Esta exposición recoge un total de 24 obras de Antoni Tápies en una muestra en la que se plantea la relación directa existente entre la obra del prestigioso pintor catalán, recientemente fallecido y la literatura a través de los libros ilustrados, en unas ediciones de bibliófilos que el artista cultivó desde sus comienzos, elaborando casi un centenar de obras.
La Organización por parte de Unicaja de esta exposición, que permanecerá abierta al público durante casi dos meses, hasta el 8 de abril, en el Museo Provincial de Jaén (Paseo de la Estación, 29), se enmarca en el interés de la entidad financiera por favorecer la organización de actividades culturales y acercar al público obras artísticas de calidad en un ámbito de actuación, en general, y en Jaén, en particular.

Está compuesta por 24 grabados y la serigrafía impresa sobre tela que proceden del libro "Llull-Tápies", que forma parte de la Colección Unicaja, con textos de Ramón Llull seleccionados por el poeta Pere Gimferrer e ilustrado por Antoni Tápìes. Esta obra le llevó a Tápies trece años de elaboración (1973-1985) por lo que se convierte en el libro, de entre todos los creados por el artista, al que más tiempo le dedicó en su preparación hasta que finalmente fue publicado por las Galerías Taché y Lelong.
El período del que data la obra de Tápies que se expone desde hoy en Jaén, se corresponde con unos años de gran importancia para la cultura española en general y la catalana en particular, pues se trata de un momento socio-político complejo en el que Cataluña reivindicaba, a través de sus artistas, una realidad cultural propia.
Los valores y características de Tápies se mantienen en su producción gráfica. La fidelidad del artista consigo mismo le llevó a desarrollar una línea de investigación en torno a las técnicas y materiales usados en la obra sobre papel que con el tiempo le proporcionó una gran coherencia al conjunto de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada