sábado, 23 de febrero de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "La Gráfica Política del 98". Del 7 de febrero de 2013 al 28 de febrero de 2013.

Centro Cultural Alcazaba
Calle de John Lennon, 5
06800 Mérida, Badajoz
924 33 06 80

Reseña: 300 grabados y dibujos publicados en los periódicos de la época que reflejan cómo veían la Guerra de Cuba tanto españoles como norteamericanos, los dos países en contienda.
La muestra se expone en el Centro Cultural Alcazaba de la capital emeritense y está organizada por el Centro Extremeño de Estudio y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La pérdida de las últimas colonias en América, Cuba y Filipinas, fue vista por los españoles como un desastre y por los latinoamericanos como una agresión, por lo que se solidarizaron con España, explica la nota.
El delegado de Cultura, Ángel Pelayo, ha destacado de la misma que es "una magnífica exposición que ofrece grabados y dibujos y una técnica quizás precursora del cómic, que nos acerca a los acontecimentos de 1898".
Por su parte, el director del CEXECI (que ha cedido los trabajos) Joaquín Texeira, ha indicado que con esta muestra, que recorrerá diversas localidades de la región, se quiere difundir la labor del Centro Extremeño de Estudio y Cooperación con Iberoamérica.
"Un centro que es un gran desconocido en nuestra región, aunque tiene un gran prestigio a escala nacional e internacional por sus investigaciones", ha precisado.
Ya tienen más solicitudes para llevar la exposición a otras localidades pero su deseo es que los colegios se interesaran más por ella, pues "permite aprender la Guerra de Cuba, a través de los periódicos, con dos perspectivas diferentes".
Los ilustradores son los grandes protagonistas de esta exposición, para la que se han seleccionado 300 caricaturas procedentes de diarios y revistas de España, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico o Costa Rica.
José Luis Forte, bibliotecario del CEXECI, se ha referido a la importancia del dibujo en una época en la que la fotografía de prensa no existía: "Es un poco el nacimiento de la prensa amarilla en imágenes, porque se caricaturiza a todos los políticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario