domingo, 18 de agosto de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva de obra gráfica ‘Vacío y Bancarrota’. Desde el 15 de agosto de 2013.

Galería Fernando Vilchis del IAP
Avenida Primero de Mayo número 21 (a un costado del Museo de Antropología)
Xalapa, Veracruz

Reseña: Obra plástica en respuesta a una controversia, colectiva de obra gráfica que un grupo de artistas norteamericanos generó y editó en respuesta al texto que Tim High, artista y profesor de la Universidad de Texas en Austin, escribió y entregó a un grupo de alumnos en 2010.
En dicho texto  el profesor menciona a varios artistas gráficos norteamericanos consagrados, de quienes considera que “sus estrategias estéticas se basan principalmente en un sensacionalismo e impacto inicial afrentoso, y muchas veces vacío de un valor conceptual duradero más allá del momento. Por el lado positivo, se podría decir que tales obras son esencialmente un lamento del estado en descomposición del alma y el espíritu norteamericanos…”.
Cuando el texto fue subido a la internet se convirtió en mensaje viral, y provocó la indignación no sólo de los artistas aludidos  sino de un gran número de seguidores y simpatizantes de lo que Tim High llama anti-arte, concepto con el que se refiere a “una estética que promueve lo grotesco, lo feo y que rescata aquellas conductas sancionadas y de los márgenes de la cultura dominante”, y añade: “esta corriente ha sido un elemento constante dentro de la cultura de los jóvenes desde unas décadas atrás, como se puede apreciar en los años 50 y 60 con la obra de los artistas de la calle como “Big Daddy”, Ed Roth (Rat Fink / Monster Cars), Gilbert Shelton (Fabulous Furry Freak Brothers / Wonder Warthog), y autores y poetas como William Burroughs y Charles Bukowski.
“Recientemente ha habido un auge de las impresiones en xilografía (linóleo, madera, etc.), practicado por artistas como Ray Gloeckler, Karen Kunc, Eric Avery, David Conn, Charles Jones, Sylvia Walters, Michelle Martin y Nancy Palmeri. En efecto, una escuela contemporánea de la impresión de xilografía se ha movido lejos de la practica tradicional, generando así un movimiento de anti-arte dentro de la gráfica actual —movimiento que llamo el de Los niños malos/bad boys.
“Este nuevo grupo de “Niños malos” incluye a varios artistas quienes trabajan principalmente en xilografía: Tom Huck, John Hancock, Brett Anderson, Joseph Velasquez, Ryan O´Malley, Shawn Starwars y unas decenas más. El propósito principal de estos trabajos es celebrar lo sensorialmente afrentoso, lo decadente, y/o un abrazo sin vergüenza al malo”
En esta exposición que, como se anota en el inicio, fue concebida a partir de la controversia provocada por Tim High, reúne, además de los artistas mencionados, a una veintena de creadores entre los que se encuentran Tom Druecker, quien concibió y organizó la carpeta de grabados, Byron Brauchli, Bill Finck, Rachel James , Emmy Lingscheit, y Artemio Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario