miércoles, 23 de abril de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Roda, su poesía visual". Del 11 de abril de 2014 al 3 de agosto de 2014.

Museo Nacional de Colombia
28-66, Carrera 7
Bogotá, Bogotá, D.C., Colombia
+57 1 3816470
info@museonacional.gov.co
http://www.museonacional.gov.co/
https://www.youtube.com/watch?v=LVJJUfPSoAs&list=UUk1OY6dcIywe71Q5S--UG_g
Horario de martes a sábado de 10:00 - 18:00 y domingo de 10:00 - 17:00

Reseña: Muestra las diferentes etapas artísticas del pintor colombo-español Juan Antonio Roda (1921-2003), uno de los principales representantes del arte moderno en el país suramericano.
Una selección de 55 piezas del artista, entre ellas una vajilla de cerámica que decoró para su casa, grabados, pinturas y autorretratos complementan este homenaje a Roda como parte de un programa que busca exaltar el trabajo de creadores "que han hecho valiosos aportes a la historia del arte colombiano", según el Museo Nacional. (Ver galería "Roda, su poesía visual", exposición en el Museo Nacional).
Juan Antonio Roda "fue un gran dibujante, grabador, pintor y en ese sentido es un ejemplo para muchos artistas. Roda mantuvo una búsqueda muy personal, auténtica, tratando de realizar una obra viva sin dejarse llevar por corrientes de moda o por corrientes comerciales" dijo María Margarita Malagón, curadora de la exposición, que estará abierta hasta el 3 de agosto.
Según Malagón, "Roda, su poesía visual", título de la exposición, "es un tipo de lenguaje pictórico gráfico que es evocativo, sugerente de emociones y sentimientos que se pueden establecer y no descriptivo o literal que busque representar elementos del mundo exterior".
La muestra se divide en cuatro secciones: "Buscando claves en la historia europea y en las superficies del cuadro", "Incidiendo en el metal y en la condición humana", "Adentrándose en la naturaleza y el paisaje" y "Sumergiéndose en la pintura y las profundidades".
Esa división muestra el proceso de transición de la estética de Roda, que nació en Valencia (España) y se radicó en 1955 con su esposa en Colombia, donde desarrolló su carrera artística y falleció en 2003.
En el primer escenario sus obras tratan pintura figurativa y están influenciadas por Pablo Picasso, enfocando en la superficie y no en la profundidad pictórica, como en el caso de la obra "Escorial" (1961), según la descripción de la curadora.
El segundo segmento se dedica al trabajo de grabado del artista y se centra en la condición humana, aspectos de la identidad con gestos como la risa, el misticismo, el erotismo, el poder, la sumisión y los castigos, que se ven retratados en el grabado "Retrato de un desconocido 8" (1971), agregó Malagón.
La tercera presenta una riqueza de colores cromática muy grande, donde en el centro de la exposición hay una sala con una proyección de cuatro entrevistas realizadas con Roda desde los años setenta.
Finalizando está la época de mediados de los años noventa del artista, "donde predomina la sensación de atmósfera y la gama de color que hace que el espectador se sumerja en el espacio de la pintura misma", dijo Malagón, citando como ejemplo "Tierra de nadie 1" (1991)
"A lo largo del recorrido hay diez autorretratos del artista, es muy interesante fijarse en ellos no solo por la profundidad psicológica que él alcanza sino porque nos da también claves sobre el cambio de su proceso artístico" añadió la especialista.
Además de la carrera artística, la exposición tiene un espacio dedicado a la vida personal del pintor en una línea cronológica, en el que se incluyen retratos familiares realizados por Roda a lo largo de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario