lunes, 21 de abril de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obras gráficas “Sapientia Uni Invenitur”. Del 5 abril de 2014 al 4 de mayo de 2014.

Espacio Valverde
Calle de Valverde, 30
28004 Madrid
609 57 22 26
http://www.espaciovalverde.es/
info@espaciovalverde.com
Horario de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y por la tarde de 17.00 a 22.30 horas. Los sábados desde las 12.00 a las 14.00 horas.

Reseña: Reúne las obras de los artistas Jorge Diezma, Christian Domeq, Carlos Franco, Pablo Padilla Jargstorf, Enrique Porta, Alfredo Rodríguez, Marta de la Sota, Luis Vassallo y algunos invitados sorpresa. Todos ellos artistas contemporáneos que han trabajado sobre una selección de grabados, concretamente siete planchas que el inglés William Blake (1757- 1827) creó para ilustrar el libro de Job y que también se mantendrán expuestas en la galería.
 La muestra reflexiona sobre el papel del arte como "imagen", como figuración de la sabiduría, tal y como la comprendía Blake desde un punto de vista teológico. Sus grabados pusieron imagen al libro de Job, texto bíblico que se centra en la idea del sufrimiento del inocente, un sufrimiento impuesto por Dios como vía de castigo por los pecados humanos. El artista inglés comienza a trabajar en las ilustraciones de esta obra a la edad de 65 años y críticos como John Ruskin llegan a compararlo con Rembrandt. Para Blake, Jesucristo es la encarnación de la sabiduría creativa y representa en sus láminas tres niveles: el natural, el psicológico y el celestial, mostrando visiones fantásticas con alto nivel de simbolismo.
La muestra se plantea como un gesto de gratitud con esa deuda que cada uno de nosotros contraemos con el arte, como una revelación de la sabiduría que no se pregona, sino que señala el lugar en el que se encuentra, su imagen y figura, en palabras del comisario de la exposición. La galería madrileña Espacio Valverde invita a todos los madrileños a cuestionarse a sí mismos y a esa relación presente entre la sabiduría y el arte en este paseo que permite rememorar los primeros pasos de la andadura figurativa hacia la que ya apuntaba el inglés William Blake en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario