lunes, 20 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Viejos maestros europeos. Grabados de los siglos XVI y XVII'. Del 7 de Septiembre de 2010 al 17 de Octubre de 2010.

Catedral de Jaén
Sala Deán Martínez de Mazas
Plaza de Santa María, S/N
23002 Jaen
Teléfono: 953 234 233

Reseña: Fernando Carnicero, comisario de la exposición, explicó la importancia de estos grabados, aunque siempre «se tienda a pensar en los grabados con poco valor monetario», aseguró Fernando Carnicero. «Es imposible conocer la historia del arte sin esta parte», dijo el comisario de la exposición refiriéndose a los grabados.
Valoró los grabados como «piezas de primer orden hechas por grandes artífices del grabado». Algunos de los autores son el alemán Albrecht Dürer, considerado el más importante; Lucas van Leyden, holandés de mucho prestigio también y el francés Leon Davent, uno de los pocos franceses que tuvo éxito en este tipo de arte. «Muchos de los autores son dibujantes que querían hacer reproducciones y el grabado era el único método».
Los grabados son tanto de madera como de metal, y aunque los primeros no los fechan, la primera edición con texto de la que se tiene constancia y que también se muestra en la exposición está situada en el año 1511. Los destinatarios eran el público en general, sin buscar un público concreto de más o menos cultura.
La temática de los grabados es variada, hay grabados religiosos, de arquitecturas, de paisajes, de retratos ecológicos, mitológicos, entre otros muchos.
Todos los grabados vienen de colecciones privadas, con una buena base de unos coleccionistas. Proceden de personas con un perfil más interesado en la historia del arte y en la cultura que en una simple pieza solo decorativa.

3 comentarios:

  1. Hola Juliki, buscando información acerca de lo que te explicaré más adelante tuve la suerte de tropezar con tu blog, muy ameno e interesante. Te felicito sinceramente y espero que sigas adelante. Bueno, para empezar te contaré que en la casa de un familiar encontré un viejo libro que llamó mi atención porque parecía ser muy antiguo. Al abrirlo descubrí que se trata de una biografía de Santo Tomas de Aquino, titulada LA VITTA DEL ANGELICO DOTTOR SAN TOMASO D’ AQVINO (lo escribo tal y como esta en la primera página), su autor es Paolo Regio y,la fecha de la impresión dice 1580. Ahora bien, con respecto al libro no se si trata de una copía o un original, pero lo que más me inquietó fue lo que hallé entre las páginas. Se trata de un grabado o un dibujo de la pasión de Jesucristo que parece ser de la misma época del libro ya que la textura del papel me parece bastante similar. Viendo el grabado a través de una lupa 10X noté que algunos trazos, como el de la corona de espinas, un largo cordón sujeto al cuello y la herida del costado están hechos en alto relieve. Desearia poderte dar más datos pero es lo único que puedo decirte acerca del dibujo ya que no conozco mucho sobre el tema. Por eso, si no es mucha molestia, me gustaría que tu analices las fotografías que tomé del libro y la estampa y me des tu opinión acerca de su autor, valor o cualquier otro detalle interesante.
    Aquí los enlaces para las fotografías:

    GRABADO:
    http://www.subirimagenes.com/otros-2-5219382.html
    PORTADA:
    http://www.subirimagenes.com/imagen-pauloregio1580002-5219427.html
    LIBRO ABIERTO PRIMERA PÁGINA:
    http://www.subirimagenes.com/otros-pauloregio1580003-5219424.html
    PRIMERA PÁGINA:
    http://www.subirimagenes.com/otros-pauloregio1580003-5219440.html
    DIMENSIÓN DEL GRABADO:
    http://www.subirimagenes.com/otros-pauloregio1580008-5219467.html

    Muchas gracias por tu atención
    Andrés Torres Pozo
    Loja – Ecuador

    ResponderEliminar
  2. Saludos Andrés:

    Me temo que no voy a poder ayudarte, mis concimientos no son los necesarios para poder emitir un juicio; soy tan solo un estampador y no con demasiada experiencia.
    Creo que deberías dirigirte mejor a alguna institución que tenga un gabinete de estampas, (tipo la Biblioteca Nacional de Madrid) que estan acostumbrados a catalogar documentos y estampas de esa época. Tal vez puedan orientarte sobre donde y como indagar. Suerte y un abrazo
    Juliki

    ResponderEliminar
  3. Hola juliki,

    Gracias por responder a mi inquietud con sinceridad. Trataré de averiguar algo más acerca del libro y el grabado. Te haré saber lo que encuentre en cuanto sepa algo.
    Muchas gracias por compartir tu tiempo.
    Cuidate

    ResponderEliminar