domingo, 3 de abril de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Guadalupe Posadas. Desde el 30 de Marzo de 2011

Museo del Estanquillo

Isabel la Católica, 16 (Esquina Avd. Madero)

Centro Histórico de la Ciudad de México

06000 México D.F., México


Reseña: Con más de 400 obras del conocido grabador y caricaturista mexicano, la exhibición comprende grabados, caricaturas, juegos de salón, silabarios, cancioneros, novenarios, estamperia y un sinfín de material del destacado artista.

Si bien a Posadas se le identifica por su peculiar Catrina y sus calaveras, las cuales lo hace uno de los folcloristas más destacados por su naturaleza icónica, la obra de posadas es basta en temas y formatos.

Oriundo de Aguascalientes, las críticas imágenes de Posadas evidencian en su mayoría la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad porfiriana, cuestionando su moralidad y culto por la modernidad. Describía con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia. Era un arte popular.

La muestra exhibe parte de la colección de Carlos Monsivaís, gran admirador de Posadas, que en ocho secciones, agrupa un total de mil piezas reunidas a lo largo de cuatro décadas por el cronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario