miércoles, 20 de abril de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Joan Miró. Serie Mallorca”. Del 7 de Abril de 2011 al 11 de Junio de 2011.

Museo del Grabado Español Contemporáneo
Hospital Bazán, s/n
29601 Marbella, Málaga
952 76 57 41
http://www.museodelgrabado.com

Reseña: Esta prestigiosa selección de grabados, una de las más importantes de Joan Miró, lleva el nombre de la querida isla del gran artista. La serie data de 1972/1973 y se compone de 36 aguafuertes firmados por Joan Miró. La serie se divide en cuatro grupos de 9 obras diferenciadas por ser cada una de ellas un estado de la impresión.
La serie 'A' mezcla el negro con el color, en la serie 'B' predomina claramente el negro, en la 'C' destaca el color y, finalmente, la 'D' son aguafuertes en negativo.
La 'Serie Mallorca' se realizó en placas de 55x70 centímetros y su impresión sobre papel tiene unas medidas de 70,5x86,5. Aunque de la serie 'A' se imprimieron cincuenta aguafuertes, de la series 'B' y 'C' sólo se realizaron diez impresiones. Ello determina que sólo haya en el mundo diez series completas, siendo ésta una de ellas.
La obra gráfica de Miró no debe ser considerada como un complemento de su trabajo o una dedicación puntual y anecdótica dentro de su trayectoria artística. Miró experimenta las técnicas, investiga y alcanza un dominio tan completo de éstas, que llegó a crear magníficas obras como las que ahora presentamos.
La obra gráfica de Miró es una de las múltiples facetas cultivadas por el artista a la que imprime su particular y característico sello. Maestro universal del arte contemporáneo, Miró se inicia tardíamente en esta disciplina artística; sin embargo, esto no le impide realizar miles de estampaciones y más de cien libros ilustrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario