domingo, 10 de abril de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Línea evolutiva" de Alejandro Quijano. Del 7 de Abril de 2011 al 3 de Mayo de 2011.

Museo Casa de León Trotsky

Interior (Av. Rio Churubusco), Del Carmen,

Coyoacán, Ciudad de México, DF, México


Reseña: Esta exposición de carácter retrospectivo reúne una selección curatorial que hace ostensible, visualmente, la evolución del proceso creativo del artista plástico, quien se inicia con obras ejecutadas en técnicas de punta seca, donde la línea de simple trazo dibujístico componen estos trabajos como "No soy lo que parezco".

También se plasma en otra pieza una línea secundada por el aguafuerte, como una necesidad expresiva creciente, que es expresada en "No todo el que quiere imagina".

Impresiones de los años 80 van integrando el aguatinta en las obras "Expansión" y "Sendero". Para los años 90 realiza proyectos que vienen a enriquecer su propuesta, donde aparecen algunas de sus piezas icónicas como "Clío" y "Sueños de Clío".

Es a partir de 1998 cuando aparecen sus primeras estampas de composición múltiple (o arte lúdico), éstos pueden colgarse en dos o más ángulos y permiten descubrir la variedad de trabajos plasmados en una misma superficie, como ocurre en "Testimonios".

En la primera década de este siglo, Quijano continúa expandiendo su desarrollo en técnicas experimentales y produce, entre otras creaciones, "Los placeres de Alma" (homenaje a Alma Mahler), marcando el punto de partida de transformación, del trabajo clásicamente bidimensional.

Así como la objetivación de escultograbados; es decir, saca del tórculo impresiones en composición múltiple, para ser vistos enmarcados en muro, ensamblados a manera de escultura o con la peculiaridad de ser expresión clara de su manifiesto arte lúdico.

La lectura visual de esta exposición es nítida, es una "Línea evolutiva". En ella, han quedado plasmados sus originales mujeres, rostros, personajes, relojes y sillas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario