jueves, 28 de abril de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Sin Plan preconcebido. En torno al Grupo CoBrA”. Del 7 de Abril de 2011 al 29 de Mayo de 2011.

Centro Cultural Bancaja de Alicante

Rbla Méndez Núñez, 4
03002 Alicante/alacant
965 200 331

Reseña: Formada por 50 grabados y serigrafías de seis figuras destacadas de esta corriente artística, "una de las más destacados que ha marcado el arte del siglo XX", según señaló ayer el subdirector general de Bancaja, José Ramón Gisbert, quien apuntó que la colección se expone por primera y única vez en España, ya que una vez finalice -el próximo 29 de mayo- no tendrá más recorrido.
Una oportunidad, pues, única para contemplar la obra gráfica de los tres artistas principales del grupo -Corneille (Lieja, 1922-Francia, 2010), Lucebert (Amsterdam, 1924-Alkmaar, 1994) y Alechinsky (Bruselas, 1927)- junto a otra selección de obras del italiano Adami, el suizo Lecoultre y el chino afincado en París Walasse Ting, tres creadores que asumieron buena parte de los principios del grupo CoBrA, basado en la expresión no controlada del pensamiento, la espontaneidad o la imaginación.
Aunque la muestra refleja las individualidades de cada artista, el hilo conductor de la exposición Sin plan preconcebido es, en su mayor parte, una mirada vital, colorista y esperanzada hacia el futuro, en el que los artistas "buscan evadirse de la dura realidad del momento y mostrar un mundo feliz", apuntó ayer la comisaria de la muestra, Mónica Muñoz, que se traduce en un presencia del folclore, la ilusión, el deseo o el goce por la belleza, como muestran las obras de Corneille o Walasse Ting. De hecho, dos de los pintores que más influencia tuvieron en el grupo son Klee y Miró, indicó Muñoz.
El desasosiego y el dolor del que evadirse también se ven en los grabados de Lucebert -quien mantuvo una estrecha relación con Alicante, al construirse una casa en Xàbia-, que refleja un mundo caricaturesco y deforme con seres extraños y monstruos, mientras que en Alechinsky la influencia oriental tiene más peso en su trazo infantil y con sentido del humor.
Aunque el grupo CoBrA tuvo una duración corta -se creó en Amsterdam en 1948 y se disolvió en París en 1951- la producción de obra gráfica fue extensa y muchos fueron los artistas que se sumaron a esta corriente que utilizó las técnicas gráficas como medio de expresión a través del grabado, la litografía o la serigrafía.
El Centro Bancaja y la Fundación Antonio Pérez colaboran por segunda vez en una iniciativa conjunta, después de la experiencia del pasado año con la exposición del Equipo Crónica.
La muestra permite concertar visitas para centros escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario