viernes, 18 de noviembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Picasso. Tauromaquia. Pinturas, dibujos y grabados en la colección del Museo Picasso de Barcelona”. Del 18 de noviembre de 2011 al 15 de enero de 2012.

Museo de Arte de Tel Aviv

27 Shaul Hamelech Blvd
Tel Aviv, 61332

ISRAEL
info@tamuseum.com
http://www.tamuseum.com/about-the-exhibition/picasso-bullfighting

Reseña: Más de cien dibujos, grabados y pinturas que han viajado desde Barcelona con motivo del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

"Es la mayor exposición en Israel de artes plásticas españolas. Nunca ha habido aquí algo de estas características", aseguró a Efe Victoria Ortega, encargada de asuntos culturales de la Embajada de España en Tel Aviv, durante la inauguración de la exposición.

La muestra, que lleva por título "Tauromaquia", fue inaugurada a última hora de la tarde en un evento en el que participó, entre otros, el ministro israelí de Educación, Gideón Saar, y el embajador de España, Álvaro Iranzo y al que asistieron cerca de 200 personas.

"Hemos hecho muchos esfuerzos de acción en el ámbito de la cultura porque creemos que la cultura es el mejor nexo entre pueblos y da profundidad a las relaciones entre estados", declaró Saar a Efe.

Se trata de 104 obras de la colección del Museu Picasso de Barcelona, dibujos y grabados en su gran mayoría, dedicadas al tema de la corrida, un motivo recurrente en la obra del pintor español desde sus tempranos inicios en Málaga o A Coruña hasta 1970, ya en la Costa Azul francesa.

Un recorrido por los personajes e historia de la tauromaquia que da fe a su vez de la evolución pictórica del genio malagueño.

La primera sala, por ejemplo, contiene bocetos de toreros y picadores, que esbozo en Barcelona y en los que se adivina ya su manejo del trazo.

En la ciudad condal de principios del siglo XX Picasso iba con sus amigos a los toros, que luego plasmaba como símbolos de tragedia y dolor.

A partir de 1920 las escenas se tornan más violentas y la desigual lucha entre toro y matador se carga de simbolismo sexual.

En los años 40 el toro se convierte en elemento central y las formas se esquematizan.

Una parte destacada de la muestra corresponde a una serie de grabados y aguatintas que describen las fases de la corrida.

Firmados en Cannes en los años 50 formaban parte del encargo de ilustrar el libro "Tauromaquia o el arte del toreo", de José Delgado, alias Pepe Hillo.

"Como muchas personalidades judías Pablo Ruiz Picasso fue, en todos los posibles sentidos, un creador universal y febrilmente productivo", destacó en la inauguración de la exposición el embajador Iranzo.

La exposición, que permanecerá hasta enero, ha sido organizada por el Museu Picasso, Acción Cultural Española y la Embajada de España en Israel, con el apoyo de la Fundación Marc Rich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada