sábado, 19 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica « Las Artes de Piranesi ». Del 25 de abril de 2012 al 9 de septiembre de 2012.

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Tel.: 91 330 73 00
Fax: 91 330 73 30
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Reseña: Alrededor de 300 grabados seleccionados entre los más de mil que conserva la Fundación Giorgio Cini de Venecia forman parte de una exposición diferente y especial que permite apreciar en su totalidad el genio creativo de Piranesi (Venecia, 1720-Roma, 1778).
La intención de los responsables de esta fundación de organizar una muestra diferente que reflejara a través de sus estampas la poliédrica trayectoria profesional de Piranesi les llevó a usar las tecnologías más avanzadas para descubrir la riqueza de su obra.
"No solo queríamos exponer estampas, sino piezas de yeso, bronce, plata, prototipos de objetos que Piranesi ideó y diseñó" pero que nunca antes fueron fabricados, ha señalado durante la presentación de la muestra el secretario general de la Fundación Giorgio Cini, Pasquale Gagliardi.
Para ello han contado con el estudio español Factum Arte que, a partir de las láminas de Piranesi, ha creado dos trípodes, un jarrón, un candelabro, un altar, una cafetera y una gran chimenea con morillos y rejilla. Este estudio se ha encargado también de un vídeo en 3D de las "Carceri d'invenzione" (Cárceles imaginarias).
Además, se ha contado con el fotógrafo Gabriele Basilico (Milán, 1944) quien ha fotografiado los lugares que Piranesi retrató en "Vedute di Roma" y "Différentes vues de Pesto", "lo que permite comparar las dos miradas", según Gagliardi.
Concebida por el arquitecto Michele De Lucchi, la muestra está ordenada siguiendo criterios cronológicos y temáticos "para hacer más comprensible el desarrollo del trabajo de este arquitecto, ingeniero y diseñador", destaca el comisario, quien subraya que la exhibición presenta a Piranesi como un creador multidisciplinar, moderno y comprometido con la renovación de la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada