sábado, 5 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Vacíos” de Natalia Ludevid. Desde el 3 de mayo de 2012.

Nueva sede de la Alianza Francesa
Montevideo 2892
Col. Providencia C.P.44600
Guadalajara, Jalisco
Tel. 3640 3887 / 3640 3893
Horarios: Lunes a Jueves 9h - 13h/16h - 20h
Viernes 9h - 13h/16h - 19h
Sábado 9h/13h


Reseña: La obra gráfica de Natalia Ludevid se distingue por sus  estampas de figuras geométricas: círculos, aros, cuadrados o rectángulos que forman conjuntos impresos con la sobriedad de la tinta blanca sobre el papel del mismo color. En otras ocasiones, la tinta sobra, y el resultado aparece en relieve sobre papel.
La exposición Vacíos es una muestra representativa del trabajo de la artista. Constituida por diez piezas -una de ellas compuesta por 17 estampas, a manera de mosaico-- la exhibición podrá visitarse durante todo el mes de mayo.
Las técnicas utilizadas por la artista son aguatinta, monotipia y gofrado. La primera utiliza el ácido para atacar la placa; la segunda se caracteriza por ser una sola impresión que no requiere que el metal sea surcado; y la tercera es el proceso que reproduce el efecto de relieve.
Otra característica del trabajo de Ludevid -algo poco común en el grabado-- es que todas sus impresiones son únicas. Es decir, que la artista argentina no produce series, sino que hay un sólo ejemplar de cada una de sus estampas. "Tal vez no tomo mucho en cuenta lo comercial, sino que busco que cada pieza sea única", sugiere Natalia, "le busco las diferencias y juego mucho con la composición en el papel, que es una parte importante de la pieza. Siempre le puedo dar una lectura diferente".   
Ludevid es originaria de argentina, pero vive en Guadalajara  desde hace nueve años. Después de estudiar Bellas Artes en su país de origen, Natalia trabajó en dos talleres en París, donde se especializó en diferentes técnicas de grabado. Actualmente dirige su propio taller: Gráfica uno 1 dos 9, uno de los pocos que existen en la ciudad dedicados a la docencia, aunque también cuenta con el servicio de impresión para otros artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario