jueves, 2 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Motherwell y los poetas (Octavio Paz y Rafael Alberti)“. Del 20 de julio de 2012 al 1 de septiembre de 2012.

Fundación Juan March de Madrid
Calle de Castelló, 77 
28006 Madrid
914 35 42 40

Reseña: Una exposición de pequeño tamaño, íntima, "de gabinete" y a través de obra gráfica y literaria se acerca en la Fundación Juan March de Madrid a la figura del pintor estadounidense Robert Motherwell y su amistad con el poeta mexicano Octavio Paz y el español Rafael Alberti. "Negro de maldición gitana irremediable (...) Por el Motherwell negro, España libre negra, pobre España", escribió Alberti en el poema "Negro Motherwell" que puede verse en la exposición junto a un ejemplar dedicado al poeta del impactante libro gráfico "El negro". Y es que es ese color -o más bien la ausencia de color que supone el negro- lo que caracteriza los trazos gruesos y violentos de este artista, una de las figuras más significativas del expresionismo abstracto norteamericano junto a Jackson Pollock y Mark Rothko, ha explicado el comisario de la muestra, Manuel Fontán.
"Motherwell y los poetas" recuerda a través de tres bloques narrativos la relación que el estadounidense mantuvo con Octavio Paz y Alberti. Fue una amistad abonada por la atracción del artista hacia la cultura iberoamericana y su tradición humanista, y por la íntima relación que a lo largo del siglo XX se estableció entre las diferentes artes: el texto y la forma, poesía y pintura, pintores ensayistas, poetas dibujantes...
El primero de los bloques, "Robert Motherwell: tres poemas de Octavio Paz", incluye 27 litografías del artista editadas entre 1981 y 1982 que ilustran parcialmente tres poemas del mexicano de los que uno, "Sonido del mundo", fue inspirado por la obra del pintor estadounidense.
En el segundo bloque puede verse el libro "El Negro Motherwell", con litografías del pintor y el poema homónimo que Rafael Alberti escribió y recitó en 1980 durante la inauguración de la primera exposición monográfica de Motherwell en España. Esta sección incluye material documental y fotográfico de aquella ocasión, así como una instalación audiovisual con el recitado del poema por Alberti.
La última de las secciones es "Octavio Paz y el libro creador", y reúne ejemplares de libros del autor mexicano procedentes de la Biblioteca Julio Cortázar, con especial atención a los llamados "libros de artista" en los que queda patente la relación entre arte y literatura, como en el caso de los coloridos Discos Visuales o los gráficos "topoemas".
Además, la negrura de la obra de Motherwell cobra especial actualidad en estos días de incertidumbre, y emparenta con "los aspectos más oscuros de la tradición española", desde el negro de Goya a la corriente del informalismo.
El comisario de la exposición ha destacado también la "enorme" relación que existió entre el pintor estadounidense y la Fundación Juan March, entidad que organizó la primera muestra monográfica de Motherwell en España y a la que el artista, a su vez, asesoró en numerosas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario