viernes, 25 de enero de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica 'Huellas, impresiones y reflexiones'. Del 23 de enero de 2013 al 27 de febrero de 2013.

Centro de Artes Plásticas. Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos.
C/ Colón, 8. Las Palmas de Gran Canaria.
Tel: 928 339191
dptoarte@grancanaria.com
Horario: Lunes a viernes: 10.00 a 13.00 h. y 16.00 a 21.00 h. Sábados, domingos y festivos cerrado.

Reseña: Reúne trabajos de nueve artistas: Francisco Cabello, Evelio Akerm, Li Schein, Atilio Doreste, David Ortega, Fabiola Ubani, Mariví Gallardo, Concepción Rivero y Nieves Viadero. Las piezas reunidas en esta muestra proponen una aproximación a los nuevos rumbos que está tomando la obra gráfica, a partir de diversos trabajos formulados por los citados artistas en torno a una de las manifestaciones con más tradición en la historia de la pintura: el grabado. Sin embargo, los mencionados artistas han realizado sus obras a partir de elementos aparentemente ajenos al tradicional arsenal artístico: pinceles y lienzos son sustituidos por ropas, plantas, maderas, masillas, fotos, cuero,  trozos de suelo…
Es la primera vez que puede contemplarse en la capital esta exposición colectiva que se exhibió el pasado año en distintos espacios culturales de la Isla en el marco del Circuito Insular de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo, impulsado que la Consejería insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez. En 2012, esta selección recorrió, por ejemplo, los municipios de Valleseco y Mogán.
La técnica del grabado, en su acepción más amplia, consiste en crear matrices, moldes con los que poder reproducir con tintas y en papel, dicha obra, un número determinado de veces. De esta manera, se obtienen las huellas, impresiones de la matriz que dan lugar a pequeñas series numeradas y firmadas por el autor.
En la exposición se pueden apreciar gran variedad de formas para crear esos moldes: las xilografías, talladas en madera; el aguafuerte, grabado en metal; la litografía, en piedra; el collagraph, matrices creadas a partir de materiales adheridos de todo tipo; la serigrafía, realizada con mallas permeables… Cualquier objeto es susceptible de ser entintado y obtener de él un reflejo; y en este amplio abanico de posibilidades aparece, por último, la matriz virtual, es decir, el archivo digital.
La muestra Huellas, impresiones y reflexiones capturadas en papel deja patente al espectador que el concepto básico del grabado es precisamente esa capacidad de reproducción de la obra, su aspecto seriable, aunque, en la actualidad, los artistas que se aproximan a sus modos y posibilidades lo hacen atraídos por las cualidades gráficas y expresivas propias de este medio. Pierde importancia el concepto de copia, y se trabaja el monotipo como pieza única.
El interés de la exposición se centra en ese poder de la obra gráfica de capturar pedazos de realidad y obtener de ella impresiones. Pedazos de realidad óptica o matérica, real o virtual, objetiva o subjetiva… que a través de estas nueve propuestas, pretende interesar y sorprender al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario