martes, 2 de noviembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica Gráfica Contemporánea de Eslovaquia. Desde el 25 de Octubre de 2010.

Instituto de Artes gráficas de Oaxaca
Calle Macedonio Alcalá, 507, frente al ex convento de Santo Domingo
Oaxaca 68000 México

Reseña: una ventana a las similitudes entre el grabado mexicano y el eslovaco. La curadora Katarina Macurová presentó esta primera muestra en México, como parte de la reflexión en torno a esta expresión.
El paralelismo que hay, señala en entrevista Macurová, es el aspecto social que tocan ambas gráficas. El exponente que representa al grabado eslovaco es Koloman Sokol, el cual coincide con las obras de los miembros del Taller de la Gráfica Popular (TGP).
La investigadora destaca que la obra de Sokol y del TGP caminan sobre cuatro ejes: crítica social, interés por la vida cotidiana; similitud en estilos: técnica de grabado en madera y la dinámica del trabajo de claroscuro.
Katarina aseguró que la obra de Sokol representa la primera interacción del arte mexicano con el eslovaco. Koloman fue el grabado que ella eligió para abordar en su tesis de disertación, en la que pretendía aclarar la influencia de la gráfica mexicana y la eslovaca, encontró coincidencias.
Esta exposición muestra a grosso modo la tradición de la gráfica eslovaca tradicional, como una mirada al pasado, porque como afirma Katarina, ahora se ha vuelto más experimental y con tendencias más hacia la instalación.
Para Macurová la gráfica mexicana aún conserva un aspecto popular, lo cual ha desaparecido en la eslovaca, que ahora se ha vuelto más experimental. El arte mexicano y el eslovaco moderno tienen similitudes y guardan la misma tónica: tratan de definir la identidad nacional, sin verla como alto opuesto a la búsqueda de estrategias artísticas nuevas.
Gráfica Eslovaca en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca es la primera exposición de este tipo desde 1936.
La colección fue donada por los autores al acervo del IAGO.
Esta selección de artistas muestra, de manera sintetizada, la tradición del grabado eslovaco y contribuye al intercambio cultural del eje México-Eslovaquia.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario