miércoles, 10 de noviembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica de Gutiérrez Solana y Vázquez Díaz. Del 1 de Noviembre de 2010 al 13 de Febrero de 2011.

MEIAC de Badajoz
C/ Virgen De Guadalupe, 7
06003 Badajoz
924 013 060

Reseña: Están considerados como dos caras de la misma moneda: José Gutiérrez Solana (1886-1945), el pintor de una España negra y de ribetes groseros, aferrada a ritos algo macabros. Y Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), un pintor sereno que se dejó tentar por el cubismo pero que no abandonó las formas clásicas y refleja en sus cuadros una España más luminosa. Oleos, dibujos y grabados de ambos pintores pueden verse conjuntamente por vez primera en la exposición que se ha inaugurado esta semana en el Meiac de Badajoz y que reúne las colecciones de los dos artistas que pertenecen a la Fundación Mapfre.
Gutiérrez Solana y Vázquez Díaz son dos artistas clave en lo que se ha dado en llamar «la modernidad atemperada del arte español» y se les ve como los pinceles más representativos de la llamada 'Generación del 14'.
Ambos sobreviven hasta bien entrado el siglo XX y tienen tiempo de ver nacer y desarrollarse las vanguardias artísticas que sacudirán las primeras décadas del siglo. Las conocen, las estudian (en el caso de Vázquez Díaz las palpan directamente durante su estancia en París) y metabolizan sus postulados con el resultado de dos de las obras más netamente españolas de su tiempo.
«Ambos artistas contemporáneos constituyen dos formas muy distintas de representar la modernidad en su momento. Aunque sólo recogemos seis óleos de cada uno, en ellos se ve la evolución de su obra y abarcan los años más importantes de su trayectoria artística», dice Nadia Arroyo, directora de Proyectos del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre.
Grabados y dibujos acompañan también a estas pintura al óleo y esas técnicas sirven para desarrollar las mismas ideas que obsesionaron a ambos pintores.
En el Meiac pueden verse seis lienzos de José Gutiérrez Solana junto a veinticinco aguafuertes y cuatro litografías. Las pinturas están fechadas entre 1917 y 1938, época de madurez del artista y recorren los temas predilectos del pintor. Allí está su obsesión por las procesiones y la imaginería católica, la representación grotesca del Carnaval y la presencia descarnada de la muerte.
La colección de Daniel Vázquez Díaz incluye seis lienzos y 70 dibujos. Las pinturas están fechadas entre 1908 y 1935 y entre ellas figura su autorretrato, en el que los ojos son apenas dos sombras o el cuadro 'Las bañistas', una de sus obras más representativas en la que se insinúa la importancia que Cezanne tuvo en su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario