viernes, 27 de mayo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Oswaldo Guayasamín. Del 16 de Mayo de 2011 al 15 de Julio de 2011.

Espacio Cultural Excelencias
Calle Magdalena, 8 bajo derecha
28012 Madrid

Reseña: Meses antes de que una amplia retrospectiva del legado artístico del fallecido artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín recale en Cádiz (la exposición se inaugurará en el 2012), su Fundación exhibirá en varias ciudades españolas una selección de quince grabados del pintor ecuatoriano.
Son obras inéditas para el mercado ibérico que se realizaron de forma artesanal en los talleres de la entidad. Llevan la firma original manuscrita del autor y en cada una se aplicó 260 colores.

La muestra, titulada Grabados, se inaugura el jueves, en el Espacio Cultural Excelencias, en Madrid. Después de tres años de funcionamiento, la sala especializada en arte latinoamericano acoge por vez primera el trabajo de un artista de Ecuador. No le faltará emotividad a esta experiencia inicial. Las piezas, destaca Elvira Rilova, encargada del lugar, están “cargadas de un gran contenido expresivo y una constante búsqueda del impacto social, noble empeño que caracterizó la trayectoria artística de Guayasamín durante toda su vida”.
Su obra, añade, “plagada de líneas, rostros y manos crispadas, clama por denuncia y resistencia hacia un mundo de injusticias, acercándonos a una pintura de carácter humanista”.
El dinero recaudado por la venta de los grabados (hay 170 ejemplares por serie) se destinará a la construcción del Centro Cultural Iberoamericano Capilla del Hombre.
El proyecto recibió el respaldo internacional en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata (Argentina), en diciembre pasado. En la Declaración final de la cita, los mandatarios destacaron que el proyecto “fomentará la integración y la revalorización de las manifestaciones culturales de la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario