martes, 24 de mayo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “XI Bienal Internacional de Grabado de Novacaixagalicia”. Del 12 de Mayo de 2011 al 19 de Junio de 2011.

Centro Social Novacaixagalicia Santiago de Compostela
Plaza Cervantes Nº 17
Santiago de Compostela

Reseña: Artistas de distintos países muestran sus piezas en la exposición que reúne los trabajos seleccionados por el jurado de la XI Bienal Internacional de Grabado de Novacaixagalicia, que por primera vez se exhibe en Santiago, y que ayer fue inaugurada en el Centro Sociocultural de la entidad financiera en la capital gallega por el director de asesoramiento cultural de la caja, José Manuel García Iglesias, y el crítico de arte y comisario Carlos López Bernárdez. Esta edición tiene un marcado carácter polaco, ya que los artistas de ese país obtuvieron los dos primeros premios y dos de las cinco menciones de honor otorgadas por el jurado.
Un total de 78 obras componen esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 19 de junio y que supone un escaparate de las diversas tendencias que se manifiestan en el género del grabado en todo el mundo. Entre las piezas que se exhiben se encuentran las tres premiadas en esta convocatoria –"Metrópolis VII", del polaco Bartlomiej Trzos (primer premio); "The shape of a sound I", del también polaco Andrezj Fysrych (segundo premio), y "Cerrado", del español Javier Aranguren Ispizua (tercer premio)–, las cinco menciones honoríficas –"Arquitectura imaginada II", del español Iván Araújo; Blanket (B)", del polaco Andrej Labuz; "03.06", de la polaca Marta Lech; "Courtyard 2 (Hortus Conclusus)", del belga Goedele Peeters; "Essence Truth Reality nº 7", del tailandés Boonmee Sangkhum, y "Breathe", de la española Eva Santín Álvarez– y otras 67 obras seleccionadas por el jurado. Además, fuera de concurso, la exposición cuelga tres obras de sendos artistas de reconocido prestigio: Rafael Canogar, Cristóbal Gabarrón y el noiés Alfonso Costa Beiro.
A esta XI Bienal Internacional de Grabado, dotada con 16.500 euros en premios, concurrieron 945 litografías firmadas por 614 grabadores procedentes de 62 países diferentes. Entre las técnicas presentes en la exposición, el público encontará diferentes ejemplos de las aplicaciones más tradicionales, como aguafuertes, aguatintas, punta seca, barniz blando, manera negra, linóleo, mezzotinta o xilografías, entre otros, ya que las bases excluyen cualquier otro tipo de procedimientos de estampación mecánica (como litografías, serigrafías y offset).
Más de 6.000 creadores procedentes de 67 países han participado en ediciones anteriores, que con 10.274 grabados Desde la primera convocatoria del certamen, en el año 1991, las obras presentadas a concurso se multiplicaron por cinco, y por cuatro el número de países participantes. Según Novacaixagalicia, después de 19 años, el certamen no sólo está consolidado, sino que ha alcanzado un puesto de relevancia entre los concursos de sus características que se celebran en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario