viernes, 15 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Giovanni Battista Piranesi (1720-1778)”. Del 5 de julio de 2011 al 3 de octubre de 2011.

Museo de Bellas Artes de Valencia
C/ San Pío V, nº 9
46010 Valencia, España
Teléfono de información: 96 387 03 00
Página web: http://museobellasartesvalencia.gva.es
Correo electrónico: museobellasartesvalencia@gva.es

Reseña: Una selección de 55 obras del prestigioso grabador, arquitecto e investigador italiano procedentes de las 680 láminas que posee la institución valenciana, adquiridas en el siglo XVIII por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Ordenada en cinco secciones, que toman el nombre de sus series de grabados más importantes (Carceri d'invenzione, Le antichità romane, Descrizione e disegno dell'emisario del Lago Albano, Antichità d'Albano e di Castelgandolfo y Vedute di Roma), la muestra permite conocer de manera cronológica la obra de uno de los mejores grabadores al aguafuerte de la historia.

De entre estas series, la más atractiva es Carceri d’invenzione, un conjunto de grabados en los que Piranesi crea unos inverosímiles espacios arquitectónicos formados por escaleras, bóvedas y arcos que se entrecruzan y se elevan hacia el infinito desafiando el orden lógico y creando vertiginosos abismos infernales.

Con estas lúgubres escenografías carcelarias despliega toda su imaginación como arquitecto no realizado y demuestra estar más cerca de una sensibilidad romántica que del Neoclasicismo en el que se formó. La primera edición de Las cárceles, compuesta por 14 láminas, se realizó en 1745 y, 15 años más tarde, Piranesi decidió realizar una segunda, más completa y elaborada, que es la que posee el Museo de Bellas Artes de Valencia.

La última vez que se exhibieron al público en este mismo Museo fue en 1994, cuando se mostró una selección de 41 grabados, todos ellos de gran formato, a los que se añade ahora el retrato que del propio Piranesi realizara su maestro Felice Polanzani, también perteneciente a los fondos de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario