sábado, 2 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica ‘Los desastres de la Guerra’, de Goya. Del 16 de junio de 2011 al 6 de julio de 2011.

Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial

C/ Floridablanca, 3

San Lorenzo de El Escorial

918 960 772

Reseña: La muestra reúne las obras que componen la serie de grabados realizada por Francisco de Goya (1746-1828), uno de los artistas imprescindibles de la Historia del Arte español y europeo.
Su gran versatilidad, explica Marisa Oropesa, comisaria de la exposición, “fue una de las principales características que impregnó sus obras, además de un dominio técnico y compositivo que demostró a través de sus creaciones”.
Las obras que realizó sobre el género bélico poseen, indica Oropesa, “un valor intrínseco insuperable, ya que es precisamente gracias a estas representaciones de los terribles sucesos y de las dramáticas consecuencias acontecidos en la Guerra de Independencia Española (1808-1814) cuando se desmarca de la tradición pictórica europea”.
En esta muestra, añade, “podremos acercarnos a las estampas que Goya creó expresamente con un carácter único en las que nos lega su testimonio de un hecho dramático que marcó la historia de nuestro país”. La serie Los Desastres de la Guerra contiene igualmente ese lado “dramático e incomprensible para la razón y la moral humana, que Francisco de Goya quiso inmortalizar para, como él mismo sentenció, tener el gusto de decir eternamente a los hombres que no sean bárbaros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario