sábado, 16 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposiciones colectivas de obra gráfica. Del 14 de julio de 2011 al 30 de julio de 2011.

Pinacoteca Manuel Rendón Seminario
Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas.
Av. 9 de Octubre 1200 y Pedro Moncayo
Guayaquil, Ecuador
+593 (0)4 230-0586

Reseña: Más de 50 grabados de artistas que conformaron el taller Galo Galecio de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas y que fue dirigido por el artista plástico Hernán Zúñiga, conforman el Salón Fundadores, Grabadores de Guayaquil. En la historia del arte ecuatoriano destaca la obra gráfica de grandes artistas como Galo Galecio,

que hicieron grabados para satisfacer la demanda de ilustración de sus coidearios, los escritores del grupo de Guayaquil en los años 30.

Sin embargo, existió una etapa bastante prolongada donde las formas tradicionales de grabado como la xilografía, el linóleo, o el aguafuerte, dejaron de producirse en Guayaquil. Es así como surgió la necesidad en los noventa de crear un grupo de grabadores para rescatar este género de la plástica.

El Salón Fundadores, instituido en la Casa de la Cultura desde 1991, nació con la premisa de exhibir obras de gran valor artístico tanto por la trascendencia que lograran los representantes de la plástica a nivel nacional, como por las tendencias que marcaron hitos.

Desde esa época, año a año, se ponen en valor obras que forman parte de la Reserva de la institución y que constituyen un legado para las presentes generaciones.

Esta muestra presenta obras de artistas como Galo Galecio, Hernán Zúñiga, Ala Kondratova, Hernán Zumo, Alan Jeffs, Carmen Dillon, Joanna Couch, Manuel Calderón, Elina Castro, Francisco Perrone, Gigi Molina de Durán Ballén, entre otros.

El mismo 14 de julio, a las 19h30, en la sala Araceli Gilbert, los alumnos del ITAE ponen a consideración del público sus grabados, en una muestra que es considerada un documento gráfico de las transiciones de su universo interior en la experiencia de una pedagogía holística, impartida por su maestro.

Asimismo, en esta exposición se verán empatías lúdicas ante el rito del oficio, desarrollo espiritual en el acto creativo y formación ideológica de libre pensadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario