domingo, 18 de diciembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica 'Picasso. Últimas adquisiciones'. Del 27 de octubre de 2011 al 19 de febrero de 2012

Fundación Picasso-Museo Casa Natal

Plaza De La Merced, 15
29012 Málaga

Tfno.: +34 952 06 02 15
Fax: +34 952 21 51 07


Reseña: Una exposición en la que se recogen las adquisiciones de obras por parte de este organismo durante el periodo 2009-2010. Se trata de 12 piezas de diferentes técnicas: una cerámica, un libro ilustrado, seis grabados y un libro-carpeta compuesto por cuatro litografías; que podrán verse en la Casa Natal, situada en la plaza de la Merced, hasta el próximo 19 de febrero de 2012.

Estas piezas abarcan el periodo de 1923 a 1962 y se caracterizan por "la gran variedad" de temas y técnicas. La exposición, denominada 'Picasso. Últimas adquisiciones', se incluye dentro de los actos del 24 Octubre Picassiano y ha sido presentada por la directora del Área de Cultura, Susana Martín, y el director de la Fundación, José María Luna.

La cerámica que se presenta está decorada por "ligeros y enérgicos toques de pincel" y es una pieza de 1960 en la que "la economía de medios redunda en una inmediatez de la comunicación"; mientras que la selección de grabados recorre, en cambio, los diferentes estilos y maneras de Pablo Ruiz Picasso a lo largo de las décadas, reflejando "la asombrosa versatilidad" del artista.

Dos de las estampas que se presentan pertenecen a la 'Suite Vollard', una serie de 100 grabados realizados entre 1930 y 1937 y que suponen la cumbre del clasicismo de Picasso: 'Mujer coronándose de flores' (1930) y 'Mujeres reposando' (1931). Mientras la primera es un homenaje a la mujer, la segunda es más bien un homenaje a la pintura del Renacimiento.

Similares ecos de la Antigüedad tienen el linograbado en color 'Hombre barbudo coronado de pámpanos' (1962), que retoma el mundo báquico tan grato a la sensibilidad mediterránea de Picasso, como la litografía 'Muchacha con sombrero' (1959), que homenajea los modelos lánguidos de Lucas Cranach con la opulencia del cuerpo que aquí se relaciona más con los del barroco Rubens.

Esta selección de grabados se cierra con dos piezas singulares: el aguafuerte 'Jugadoras de pelota' (1932), que a pesar del tratamiento radicalmente surrealista, mantiene el carácter lúdico de la escena, y la litografía de la serie 159, realizada en 1959, que recoge a dos amantes abrazados a los que contempla un personaje barbudo vestido a la manera decimonónica. Éste constituye, a su vez, un recuerdo de la sociedad en la que nació el artista malagueño, como un homenaje a su admirado pintor Edgar Degas.

La muestra se completa con dos obras del Picasso ilustrador: 'Las Metamorfosis de Ovidio', considerado como "uno de los libros ilustrados más bellos del siglo XX" y que cuenta con 30 ilustraciones; y el libro 'Cuatro litografías', editado en 1923, una carpeta de grabados reunidos por el crítico Marius de Zayas, que propició la primera exposición de Picasso en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario