lunes, 26 de diciembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “'El viaje andaluz del rey José I: Paz en la guerra'”. Del 23 de noviembre de 2011 al 29 de enero de 2012.

Casa Pinillos
Plaza de Mina, 6
11004 Cádiz
Tfno: 956 20 33 68 / 956 20 33 77
Fax: 956 20 33 81

Reseña: Es una exposición para conocer la idea de España que tenía José I, donde quería modernizar la arcaica maquinaria del Estado español e imponer una educación en la que pretendía instruir a los jóvenes como una nueva generación ilustrada y liberal, con unas ciudades más ordenadas, para lo cual ya tenía planos para Madrid o Sevilla para obtener más espacios públicos. En esta última empezó tantas obras que se llamó el "rey plazuelas". O una economía más liberalizada con la eliminación de diversos aranceles. También creó un Ministerio de Policía general del Reino, que fue una especie de antecesor de lo que es hoy Interior.
Tenía intenciones y llegó incluso a tener una importante actividad legislativa, pero chocó con las estructuras arcaicas que había.
Es un buen lugar para conocer a muchos de los afrancesados que anhelaban esos cambios en España y que decidieron aliarse a José I, como el citado Francisco Cabarrús o Juan Meléndez Valdés, de los que hay sendos cuadros de Francisco Goya en la exposición. En 1813 huyeron a Francia hasta 2.933 españoles y es que estos siempre vivieron con el estigma de la traición. Curiosamente algunas de las cosas que pedían vinieron después por medio de la Constitución de Cádiz, que dio incluso un paso más allá. Pero en esta ocasión fue por voluntad propia y no por medio de un rey que se consideraba extranjero e invasor.
Es un monarca que en su breve reinado también quedó prendado por el patrimonio andaluz y en ese tiempo incluso ordenó una rehabilitación de la Alhambra de Granada. Ese celo por poner en valor el patrimonio y darlo a conocer el mundo, fue llevado hasta el extremo por algunos de sus colaboradores cayendo en el expolio.
La muestra está dividida en varios bloques ordenados que hacen un recorrido por los lugares de Andalucía donde estuvo José I. Llama la atención una figura enorme del rey a lomos de un caballo en la entrada y a lo largo de la misma se pueden ver documentos originales y objetos muy curiosos como la espada que llevaba el propio José Bonaparte y un reloj del mismo.
Es una exposición que profundiza en la figura de una persona que ocupa un mal lugar en la memoria de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario