lunes, 19 de diciembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Grabados Antiguos sobre la Natividad de Jesús”. Del 25 de noviembre de 2011 al 10 de enero de 2012.

Biblioteca Cinco de Mayo del Complejo Cultural Universitario. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Via Atlixicáyotl No. 2499
72000 San Andres, Cholula, Puebla, Mexico
Teléfono 229-55-00 Ext: 5350, 5351,5352
Sitio web http://www.bibliotecas.buap.mx
http://www.bibliocatalogo.buap.mx
http://www.bdigital.buap.mx/uri/
http://www.buap.mx

Reseña: Aprovechando la época navideña la Biblioteca Histórica José María Lafragua “selecciona cada año grabados alusivos al tema de la Natividad que se encuentran en nuestros libros antiguos para mostrar la riqueza temática que tienen”, informó el director de esta dependencia universitaria, Manuel de Santiago Hernández.

Son doce libros europeos expuesto en vitrinas y abiertos en la página donde se encuentran las escenas de la Natividad, como el nacimiento de Jesús, la adoración de los reyes y de los pastores, el pesebre, el viaje a Belén, entre otros, que muestran a detalle cómo se trabajaba el grabado en la antigüedad.

Aclaró que la intención es destacar la labor de los grabadores europeos que se encargaron de los libros que se publicaron durante los siglos XVII, XVIII y parte del XIX, donde se trabajó principalmente con las técnicas del grabado xilográfico y calcográfico.

Explicó que los grabadores utilizaron el estilo xilográfico para elaborar sus obra en maderas que son resistentes como el peral o el manzano, así como el boj que es un árbol que se produce principalmente en Europa, con una madera muy dura, “con ellas se diseñaban y tallaban en relieve las obras que posteriormente trasladaban en estampas en los libros”.

También se presentan grabados hechos con la técnica calcográfica, donde los responsables trabajaban con placas de cobre a las que trasladaban el dibujo y tallaban con un buril o bien con ácidos para imprimir una estampa que permitía ilustrar el texto.

Recordó que la Biblioteca Lafragua se inició hace más de cuatro siglos con la creación del Colegio del Espíritu Santo, que tenía bajo su responsabilidad la Compañía de Jesús, lo que le permitió albergar una importante cantidad de libros religiosos de la época que se sumaron a otros sobre medicina, física, astronomía, literatura, mecánica y psiquiatría, entre otros, que se incrementaron a lo largo de la historia ininterrumpida de lo que hoy es la BUAP.

“En esta Biblioteca Histórica hemos encontrado numerosas obras de grabadores que tuvieron una gran importancia en su época, que han despertado el interés de investigadores locales, nacionales e internacionales que continuamente visitan este sitio que se encuentra en el Edificio Carolino”, comentó De Santiago Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario