domingo, 31 de julio de 2011

Exposición de grabado y arte gráfica


Exposición de obra gráfica "La Estampería de monsieur Perignon" Colección Biel Torrens. Del 5 de agosto de 2011 al 28 de agosto de 2011.

Sala de Exposiciones del Arco de Santa María
Plaza del Rey San Fernando s/n
09003 Burgos
Teléfono: 947-288868

Reseña: La Estampería de monsieur Perignon incide especialmente en las diferentes técnicas del grabado y ofrece al público las claves para poder apreciar los diferentes lenguajes de expresión de la obra gráfica. Así, la exposición adopta una orientación pedagógica con el objetivo de dar a conocer una de las artes más democráticas y más asequibles, dada su naturaleza múltiple y serial.

Los artistas expuestos, de renombre internacional en el arte contemporáneo, son algunos de los que últimamente han defendido la validez artística de esta práctica con obras muy elaboradas e innovadoras.
Una de las características comunes a todos los grabados expuestos es el uso de técnicas modernas (todas las obras fueron elaboradas entre 1970 y 2009) y todos los artistas "buscaron un léxico que tradujera lo que investigaban para los medios con que acostumbraban a trabajar".
Los artistas que integran la muestra reflexionan y experimentan con el lenguaje y la escritura como herramienta de comunicación gráfica. El signo, sea una escritura particular, un grafito o una tinta, aparece tratado como explosión del gesto, como ideograma o como grafía.
Como por ejemplo las obras de Antoni Tàpies, Robert Motherwell o Zush se erigen en ejemplos emblemáticos de rastros y caligrafías, legibles e ilegibles, que muestran la escrituram como modelo críptico, temporal e inmediato.
A través de los grabados de Eduardo Chillida, Joan Hernández Pijuan, Albert Ràfols-­Casamada o Josep Guinovart -­ ya sean piezas individuales o agrupadas en series de dos, podemos seguir las diferentes percepciones de la hoja de papel como apoyo para el registro gráfico. El espacio acoge una gran diversidad de acciones y miradas.
En algunas obras, podemos ver la lámina en blanca sólo limitada por la sutileza de las
líneas y capas de aguatinta, siendo conscientes del proceso mediante el cual la superficie de la plancha se concreta como rastro en la lámina, volviendo a trazar los límites del dibujo, como es el caso de Antoni Llena. También encontramos ejemplos diversos de incisión y de uso del color, así como una evolución en el camino hacia la representación del paisaje.
El resultado es una exposición "íntima" en que la finalidad es que "el espectador mire y pueda disfrutar de todos los detalles" de las diferentes técnicas trabajadas.

La exposición cuenta con obra de artistas como: Pablo Picasso, Alberti, Joan Miró, Max Ernst, Alexander Calder, Ràfols Casamada, Hernàndez Pijuan, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Gordillo, Manolo Valdés, Urculo, Eduardo Arroyo, Motherwell, EquiponCrónica, Eduardo Chillida, Tarraths, Clavé, Subirachs, Evaristo Benítez, Salvador Dalí, Antonio Saura, Vicente Rojo, Gerardo Rueda, Frederic Amat, Perajaume, Joan Brossa, Viladecans, Genovés, Hannah Collins, Christo, Jo Milne, Pablo Serrano, Juana Francés, Salvador Soria, Farreras, Benet Rosell, Victor Mira, Sicilia, Antoni Llena, Alfons Borrell, Jordi Alcaraz, Evru, Carlos Pazos, Antoni Muntadas, Guillem Viladot, Guillermo Pérez Villalta, Rogelio López Cuenca, Arranz Bravo, Joan Fontcuberta, Xavi Pradas, Mario Pascualotto, Antón Lamazares, Joan Pere Massana, Navarro Baldelweg, Miguel Angel Campano, Jorge Castillo, Francisco Toledo, Rosa Torres, Jose Luis Cuevas, Pep Durán, Manuel Morales, Colectivo Palmo, Max Ernst, Jim Bird, Tom Carr, Brien Nissen, Keneth Noland, Amadeo Gabino, Andreu Alfaro, Ricardo Alario, Alfredo Alcaín, Gardy Artigas, Eva Lootz, André Masson, Oukalele, Javier Pagola, Jordi Teixidor, Nelson Villalobos, Lorenzo Macías.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Grabados de Brasil". Del 4 de agosto de 2011 al 30 de agosto de 2011.

Original Múltiple Arte Grabado
Venezuela 468
San Telmo, Capital Federal.
Buenos Aires, Argentina
Tel: (5411) 4331-4839 ó (5411) 4342-2014
mailto:mail@omultiples.com.ar
http://www.omartegrabado.com/
http://www.omartegrabado.blogspot.com/

Reseña: Presenta 28 obras en xilograbado de 4 artistas Brasileños + 5 carpetas en técnicas variadas: Gilberto Tomé, Ulysses Bôscolo, Claudio Caropreso y Ana Calzavara.
La curadoria de esta exposicion fue hecha por Eduardo Besen, director de la galeria Gravura Brasileira, la unica galeria especializada en grabado de Brasil.
Ao explorar todas as possibilidades expressivas del xilograbado ellos reinventam una tecnica milenar y mostran la contemporaneidad del grabado en Brasil. alvador.

sábado, 30 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Toporgrafías “de Roland Topor. Del 20 de julio de 2011 al 25 de septiembre de 2011.

Fundación Luís Seoane

San Francisco s/n

15001 A Coruña (España)

T. +34 981 216 015

F. +34 981 216 379

info@luisseoanefund.org


Reseña: La muestra, según sus comisarios, Asier Mensuro y Alberto Ruíz de Samaniego, sólo recoge una parte "del inabarcable universo y la increíble multiplicidad" del creador. Suficiente para darse cuenta, a través de una selección de grabados, carteles, libros, revistas y piezas audiovisuales, de la gran versatilidad del autor "más copiado y más plagiado" del pasado siglo, como solía decir su amigo y compañero Fernando Arrabal. Con él y Alejandro Jodorowsky, Topor creó el movimiento Pánico a principios de los años sesenta, que supuso un revulsivo cultural en Francia.

A Topor, de marcado humor negro y trazo surrealista, le costaba definirse como un artista. Pero lo fue en innumerables disciplinas: dibujante e ilustrador, realizador de dibujos animados, dramaturgo, compositor de canciones, diseñador de vestuarios e incluso actor. Su estrecha relación con el cine y la literatura tiene especial relevancia en la exposición, que dará lugar al primer ensayo sobre su obra que se editará en España.

Aunque se hizo célebre como dibujante de periódicos y revistas franceses y extranjeros como Le Monde, Libération, New Yorker, Corriere della Sera, Elle o la publicación humorística gala Hara-Kiri, Roland Topor tiene una infinidad de obras como ilustrador de libros de autores de gran renombre.

También grande fue su colaboración en el cine. Autor de la aclamada película francesa de animación El planeta salvaje, que se llevaría en 1973 el premio especial del jurado del Festival de Cannes, Roman Polanski adaptó con éxito a la gran pantalla, bajo el título de El quimérico inquilino, uno de sus libros. Varios de sus carteles de películas más celebres están también expuestos en la Seoane.

Cursos de grabado

Taller de grabado para niños  en México

http://www.conaculta.gob.mx/estados/sala_prensa_detalle.php?id=14687&sec=estados

Concurso de grabado

VII Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado

http://sdpnoticias.com/nota/134050/Dan_a_conocer_bases_para_VII_Bienal_del_Pacifico_de_Pintura_y_Grabado

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica “Manifestaciones”. Del 21 de julio de 2011 al 30 de octubre de 2011.

Sala profesor Federico Izquierdo del Palacio Consistorial de Santiago.

Calle del Sol esquina Benito Monción

Santo Domingo

Reseña: “Manifestaciones”, el un proyecto del grupo y de la exposición, cuenta con grabados de cada uno de los artistas miembros, publicado en una edición limitada de aproximadamente 20 páginas. Usando una variedad de técnicas de grabado, las piezas de explorar las perspectivas de los artistas individuales en el tema de la dominicanidad. Dirigido por Pepe Coronado, los artistas del colectivo son: Carlos Almonte, René de los Santos, Liliana Emilia García, Reynaldo García Pantaleón, Scherezade García, Alex Guerrero, Lozano Luanda, Luciano Miguel, Yunior Chiqui Mendoza, Moisés Ros-Suárez y jinete Ureña.

Misión DYPG es avanzar en el estado de la actual República Dominicana artes gráficas estadounidense a través de una colaboración rica y variada, la creación de impresiones con una variedad de técnicas de lo tradicional a lo último y más innovador y de ampliar el conocimiento del público de la moderna cultura dominicana a través de exposiciones, conferencias y talleres.

Manifestaciones muestra, expresa y señala una experiencia de desplace: Como transmitir un patrimonio cultural al mismo tiempo abarcar la plantación de raíces en el ambiente cultural de los EE.UU, particularmente la ciudad de Nueva York.

Manifestaciones es un portafolio de 12 grabados, cada uno de ellos realizado por artistas miembros de Dominican York Proyecto GRAFICA. Utilizando una variedad de técnicas de impresión, los grabados exploran la perspectiva individual del artista en el tema de la dominicanidad, revelando la continua influencia de su cultura, que se expresa en su arte a través de icónicos símbolos dominicanos tales como el bohío, el plátano y la palmera; figuras y personajes de grandiosidad mítica; la flora y fauna; la política de la R.D. y de los EE.UU.; y el propio paisaje de colores y ritmos de una tierra que no parece estar tan lejos de sus nuevas experiencias urbanas y suburbanas en Nueva York.

viernes, 29 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Con "T" de Tàpies'. Del 27 de julio de 2011 al 17 de agosto de 2011.

Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Navacerrada

Paseo de los Españoles, 11
28491 Navacerrada, Madrid
Tel.: 918 560 415


Reseña: Exposición que muestra 31 estampas originales de Antoni Tàpies, con un programa expositivo estructurado en tres grandes bloques: un primer bloque introductorio (recorrido biográfico y líneas generales de trabajo), un bloque central centrado en su relación con la escritura y que repasa las vinculaciones que su obra gráfica presenta con el resto de su producción; y un último bloque de conclusiones sobre la simbología de su obra, centrándose sobre todo en la representación de objetos cotidianos.

En sus grabados Antoni utiliza varias técnicas e incorpora formas irregulares en las composiciones. Destaca su escritura pictórica, practicada de diversas maneras en letras, palabras y textos crípticos; en una cruz con forma de “X” en numerosas permutaciones; y en signos caligráficos que proceden de Oriente.

Podemos encontrar también la representación de objetos del entorno cotidiano de su obra. Su repertorio esta formado por cosas tan concretas como tijeras, prendas de vestir, utensilios hogareños, muebles e incluso trozos de cuerda.

Cursos de grabado

Taller de grabado 2011 Asociación Cultural Los Abedules en Soria

http://www.losabedules.org/web/index.php/actualidad-menu/91-taller-de-grabado-2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Carolina Oliveros. Del 2 de septiembre de 2011 al 23 de septiembre de 2011.

l'Atelier

Independencia 644

Valdivia, Chile


Reseña: Desplazamientos del grabado tradicional a formatos extensos (rollos de papel y tela) troncos, postes de alerce, usando la xilografia, serigrafias, improntas, traspasos a la piro etc. Los temas "de lo humano y lo divino"

jueves, 28 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica “Gravura”. Del 29 de julio de 2011 al 31 de agosto de 2011.

Galeria-Atelier Geraldes da Silva
Rua St.º Ildefonso nº225/229
4000 – 470 Oporto (Portugal)
Telefone. 222 013 142
Telemóvel. 968 999 197
E-mail: geral@geraldesdasilva.pt
http://galeriageraldes.blogspot.com/

Cursos de grabado

Curso Intensivo de Litografía Piedra-Aluminio. Nuevas fechas

http://www.facebook.com/event.php?eid=226814567358195

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica “La significación de la línea en el grabado”. Del 27 de julio de 2011.

Casa de la Cultura de Guanajuato

Claustro Mayor del Ex convento Agustino
Revolución #204, Salamanca, Gto.
Teléfono: (464) 64 166 12 y 64 166 13

Reseña: La muestra fue instalada en el patio de la Casa de la Cultura de Guanajuato, con trabajos de Iván Odín Barrios, Luis Carlos Rodríguez, América Villagómez, Joaquín Ruiz Rosiles, Felipe López Licea y Raúl Calderón.

La maestra Ninuk Sauret destacó que partiendo de la necesidad individual de comunicar a través de una imagen gráfica sus inquietudes miedos, alegrías, tristezas y pasiones, encontraron un espacio en el taller de gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca.

Esto, con el propósito de crear una obra gráfica de buena manufactura que no sólo demuestre la buena hechura, sino que también sepa transmitir sus experiencias vividas dentro del taller y fuera de el.

Agregó que partiendo de sus formas de ver y hacer obra gráfica de manera individual y colectiva “nos fuimos enriqueciendo día con día del buen saber gráfico”.

La importancia del saber ‘estar’ involucrado e integrado de manera personal a una dinámica de grupo “al final de la tutoría se convirtió en una manera de hacer y crear obra gráfica y así convertirlo en una forma de vida”.

Carmen Varela Chávez detalló que ‘Alquimia’ fue procesado en el laboratorio de los signos que conforman el lenguaje del arte de la estampa y el artista.

Las estampas que evocan a ‘Alquimia’ evocan un trabajo vigoroso, sobre todo un compromiso entre comunidad de representaciones, en la que el colectivo y la individualidad están presentes.

En el transcurso del taller se intercambiaron experiencias, conocimientos y técnicas y, a manera de una reacción química, procesaron la transcripción plástica con el toque de formación y especialización de sus tutores.

miércoles, 27 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Tiempo, espacio y materia' de Eduardo Chillida. Del 2 de julio de 2011 al 30 de octubre de 2011.

Fundación Museo Salvador Vitoria

Calle Hospital, 13

Rubielos de Mora (Teruel)

978 804 034

Reseña: Muestra la obra de Chillida a través de esculturas, grabados y collages. El mayor peso de la exposición recae sobre los grabados que el donostiarra realizó inspirándose en la música de Johann Sebastian Bach y la poesía de José Angel Valente.

'Seis conciertos de Brandenburgo', 'Oratorio de Navidad' o 'El arte de la fuga' son algunas de las obras de Bach que motivaron a Chillida a realizar parte de las obras que se expondrán en el Museo Salvador Victoria. Junto a estas creaciones, la exposición recoge una selección de siete collages realizados entre 1953 y 1985, seis 'lurrak' fechadas entre 1991 y 1997, una pieza de acero cortén de 1995, denominada 'En el límite I' y 'Homenaje a la arquitectura II', un alabastro, la pieza de mayor tamaño de la muestra.

Con motivo de la inauguración, el museo ofrecerá una mesa redonda en la que intervendrán Luis Chillida Belzunce, director del clausurado museo Chillida Leku, y Diego Arribas, director del Salvador Victoria, para explicar lo que significa tanto para la familia del artista como para la pinacoteca acoger esta exposición.

Cursos de grabado

Taller en vivo de grabado en Ibiza.

http://www.diariodeibiza.es/agenda-pitiusa/2011/07/26/tres-dias-artesania-degustacion-alimentos-ibicencos-vila/497153.html?utm_source=rss

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica sobre el Quijote. Desde el 23 de julio de 2011.

Galería Delbarrio

Calle Bernardino Cruz (antes Camaná) 148

Chorrillos, Perú
Tel. 251 9111
www.del-barrio.com


Reseña: Invitados por La Tarumba para complementar esta temporada de circo hemos convocado a un reconocido grupo de 7 artistas plásticos para realizar un montaje de grabado sobre El Quijote.

En esta aventura nos acompañan los artistas plásticos, Alberto Lama, Alvaro Feliú, Alvaro Velarde De Los Santos, Cherman, Fito Espinoza, Miguel Lescano y Pancho Guerragarcía.

Cada uno de ellos nos presenta dos obras diferentes, en un tiraje realizado especialmente para esta ocasión e inspirado en las rocambolescas aventuras del Quijote en la versión que nos regala La Tarumba.

Las obras pueden ser adquiridas en el stand de merchandising de La Tarumba en la pre carpa en el Centro Comercial Lima Plaza Sur durante toda la temporada y en la Galería Delbarrio en Chorrillos.

martes, 26 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “LO QUE PINTAN LAS MUJERES”. Del 21 de julio de 2011 al 4 de septiembre de 2011.

Museo de Obra Gráfica de San Clemente
Museo del Objeto Encontrado
Plaza Mayor, s/n

16600, San Clemente, Cuenca
Tel.: 969 301 200


Reseña: Para la muestra se ha hecho una selección de los fondos de la colección permanente de la Fundación Antonio Pérez escogiendo unas 60 piezas. Podrán verse obras tanto de artistas reconocidas dentro del panorama nacional, como de otras más jóvenes o menos conocidas pero con una gran calidad artística. Todas ellas con un interesante bagaje, demostrando que, no sólo han sido a lo largo de la historia del arte musas y fuente de inspiración para los creadores, sino que ahora su lugar, después de años de lucha por la igualdad ha llegado a una posición equitativa en este terreno.

Con esta exposición, la Fundación quiere hacer especial hincapié en que, desde que Antonio Pérez comenzase su colección en los años cincuenta y desde la creación del museo hasta hoy, la obra de mujeres artistas ha sido tratada con la misma consideración que la de los artistas masculinos. De hecho, no es el género ni la procedencia lo que determina la colección, sino la calidad artística de las obras que la forman y prueba de ello es la selección que se ha realizado para esta exposición.

En la muestra se han recopilado pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, escultura y objetos de artistas como: Carmen Álvarez, Ángeles Santos, Arsenia Tenorio, Cristina Bruno, Carmen Calvo, Eva Lootz, Encarna Sepúlveda, Laura Lio, Sara Huete, Isabel Tallos, Keiko Mataki, Joanna Stozek, Lachiri, Maria Girona, Maria Luisa Pérez Pereda, Marta Díaz Martínez, Ouka Leele, Elisa Palomino, Paz Pérez Ramos, Rosa Torres, Susana Talayero, Victoria Santesmases, Rosa Amorós, Carolina Ferrer, Isabel Muñoz, Angéle Etoundi, Rossel Meseguer, La Lata, etc.

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica. Del 1 de julio de 2011 al 15 de agosto de 2011.

Galería Artespacio
Alonso de Córdova 2.600, pisos 1 y 2,

Santiago de Chile

Teléfonos: (56-2) 206 21 77 · 234 61 64

Fax: 206 50 45


Reseña: Artespacio reúne consagrados artistas internacionales, tales como Robert Rauschenberg, Julio Le Parc, Alejandro Obregón, Günther Gerzso, Jesús Rafael Soto, Kazuya Sakai, Antonio Berni y Roy Lichtenstein, en el primer piso de la galería, para un recorrido de la mirada sobre el grabado moderno en plena era digital.

Es una puesta en escena de las distintas posibilidades que ha ido tomando la estampa a lo largo de las últimas décadas. Cada obra puede corroborar la vigencia de las ideas visuales de estos destacados artistas, profundamente comprometidos con su tiempo y el devenir del espíritu humano.

Los artistas aquí presentados, representan una parte de la rica tradición del grabado moderno del siglo pasado. Por lo tanto, la muestra de estos grabados es una invitación a revisar conceptos universales de mucha trascendencia para el desarrollo de las artes plásticas en gran parte del siglo XX.

lunes, 25 de julio de 2011

Exposición de grabad y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica "El Oficio Del Grabado". Del 28 de julio de 2011 al 28 de agosto de 2011.

Galería Blanc

Avda. Vitacura 4063
Vitacura
Teléfono: 3213079

Web: http://www.galeriablanc.cl


Reseña: Reconocidos nombres de las artes visuales se unen en una muestra colectiva de grabados, entre otros, Javiera Moreira, Isabel Cauas, Alfredo Echazarreta, Teresa Gacitúa, Ismael Frigeiro y Rafael Munita presentan sus trabajos en la exposición “El Oficio Del Grabado” que marca la reapertura de Galería Blanc tras una intensa remodelación y que nos invita a apreciar las obras de algunos de los más importantes artistas de nuestra capital.

Con una trayectoria creciente, Galería Blanc reabre sus puertas, comenzando un nuevo periodo en donde sus paredes volverán a recibir a diversos artistas, pero esta vez, será precisamente el grabado quien será el protagonista de la línea editorial que el renovado espacio pretende potenciar dentro del circuito de galerías locales.

Concurso de grabado

XVIII Concurso Nacional de grabado José Guadalupe Posada

http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/Noticias/Convocatorias/pdf/posadaXVIII.pdf

Cursos de grabado

Taller de la técnica de grabado 'collagraph' impartido por Toto Dueñas

http://ubeda.ideal.es/medio-rural/ocio-y-cultura/225-taller-de-la-tecnica-de-grabado-collagraph-impartido-por-toto-duenas.html

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "La mujer y los toros a través de sus ojos" de Sofía Reina. Del 22 de julio de 2011 al 30 de julio de 2011.

Plaza de Toros de Almadén.

Plaza de Waldo Ferrer, s/n,

13400 Almadén, Ciudad Real
Tel.: 926 264 333 / 902 101 159
Fax: 926 710 452


Reseña: En los grabados se reflejan "la nobleza del toro y el arte del torero" a través de la mirada de las mujeres, según ha declarado a Efe. "He plasmado lo que ven mis ojos del mundo del toreo".

La artista, que ha explicado que "solo me limito a traer a mi pueblo lo mejor de mi", ha restado importancia a su dilatada carrera cargada de éxitos por medio mundo porque "Almadén siempre merece lo mejor de cada uno de nosotros".

Reina, que ha agradecido el esfuerzo del ayuntamiento para hacer llegar a los ciudadanos su obra, solo espera haber "sabido transmitir lo que siento por la tauromaquia y que los almadenenses puedan saber leerlo en los grabados".

Esta exposición, que estará abierta hasta el próximo día 30, se completa con unos panales dedicados al toro y a las plazas de toros y con un libro de la artista dedicado a la mujer de Almadén desde que nace y recibe el amor de sus padres hasta su ocaso.

"El arte necesita siempre abrir caminos nuevos sencillamente así como yo deseo acercarme con emoción a mi pueblo", ha dicho la pintora, en referencia a esta etapa de su vida donde han primado los grabados frente a otras técnicas pictóricas.

domingo, 24 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica “No.#005 Itsasoa/Mar/Mer”. Del 15 de julio de 2011 al 31 de agosto de 2011.

Atelier Guevara

Kale Nagusia 4
20280 Hondarribia (Gipuzkoa)

eMail: info@atelierguevara.com
Phone num: +34 943642412

Reseña: Se pueden ver los trabajos de Carmen Maura, José Luis Noain y Santiago Noain

Concurso de grabado

X Concurso de Jóvenes Grabadores.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/73019-inicia-concurso-para-grabadores/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Praxis de una Utopía” de Wendy Castro. Del 20 de julio de 2011 al 29 de agosto de 2011.

Galería de Arte Sala 58

Calle San Martín 534

Barranco. Lima, Perú


Reseña: Praxis de una Utopía, propone mediante el arte la práctica de una utopía social donde se respeten los derechos de igualdad sin discriminación por motivo de raza, color, idioma, religión, opiniones políticas, sexo, origen, nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social que son parte de la realidad de nuestro país.

La muestra plantea cuestionar las actitudes discriminatorias de nuestra sociedad que aún hoy se ven manifiesto de manera alarmante en hechos como los recientes de la coyuntura electoral, creando climas de polarización social y política que me sirven signos icónicos de sociedades totalmente opuestas a pesar de nuestra pluriculturalidad.

Busca mantener la ilusión o ideal de integración en un solo contexto, utilizando imágenes de personajes de distintos orígenes, reuniéndolos en un solo grupo. De esta manera la artista pretende metaforizar su utopía convirtiéndola en praxis de nuestra realidad.

La técnica que emplea la artista es el grabado sobre diversos soportes y la técnica de su autoría “grabado sobre capas superpuestas de malla” con esta técnica la autora juega con las imágenes y creando efectos tridimensionales.

viernes, 22 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Xilografía Mexicana Contemporánea.". Del 20 de julio de 2011 al 29 de agosto de 2011.

La Sala Siglo XXI del Museo de Huelva

Alameda Sundheim, 13,

21003 Huelva

959 65 04 24


Reseña: La protagonista de dicha exposición es la técnica e imagen xilográfica cuyo origen como recurso útil y artístico se remonta al período tardío medieval de Europa. Alejandro Rodríguez León (México, 1961), Roldán López-Negrete Buffer (México, 1970) y Arturo Miranda Videgaray (México, 1963), son los tres artistas mexicanos seleccionados por el comisario Samir Assaleh para exponer sus obras durante la época estival en la capital onubense.
Estos autores representan la creación xilográfica más importante del México de nuestros días. Se formaron en su México natal por grandes maestros del grabado, lo que les ha dotado de un amplio nivel artístico que se proyecta con fuerza a escala internacional. Los estilos artísticos que se podrán contemplar son el Neofigurativismo contemporáneo o Neoexpresionismo figurativo y el Surrealismo.

Concurso de grabado

Premio de grabado 2011 Aparejadores de la Rioja

http://www.coaatr.es/v_concurso/BasesGrabado2011.pdf

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Sueños de Verano" de Luciano Mogollón. Del 20 de julio de 2011 al 29 de agosto de 2011.

Salas Aníbal Villacís y Oswaldo Viteri
Museo de Arte Colonial
Cuenca y Mejía (esquina)
Quito, Ecuador
02/221-2297
museo.artecolonial@cce.org.ec
www.cce.org.ec

Reseña: ‘Sueños de Verano’ reúne aproximadamente 70 trabajos, entre los que se incluyen una serie de grabados y alrededor de 7 pinturas, en las que el artista representa escenarios naturales, paisajes quiteños y personajes célebres del entorno latinoamericano como Eloy Alfaro, Simón Bolívar y Manuelita Sáenz.

“En esta obra plasmo mis sueños”, explica el artista, quien dedica buena parte de este conjunto de cuadros a representar animales en extinción.

“Los pinto y los incluyo en mis grabados porque están desapareciendo. Su extinción representa un termómetro de la realidad actual, en la que los seres humanos acabamos con el planeta”, indica el maestro.

Mogollón se define a sí mismo como un niño al que le gusta jugar con elementos dentro de sus cuadros, por eso estos incluyen colores fuertes y contrastados. Las técnicas que utiliza son el aguafuerte, aguatinta, y barniz blando.

“Como soy un adulto decido jugar con estos elementos dentro de mis obras”, señala.

El presidente de la Casa de la Cultura, Marco Antonio Rodríguez, califica a este artista como un perfeccionista.

“Mogollón emprende una nueva lucha, esta vez con los colores adecuados para su arte. Y el trabajo es tan complejo como el del propio grabado o -me atrevo a aseverar- más enigmático. Difícil, terrible y hermosa tarea de la cual Luciano sale airoso, gracias a su obsesivo oficio que busca una y otra vez la perfección que el maestro –también lo sabe a conciencia- no es alcanzable”, comenta Rodríguez.

jueves, 21 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica Goya cronista de todas la guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra” Del 15 de julio de 2011 al 25 de septiembre de 2011

Instituto Cervantes de Nueva Delhi
48, Hanuman Road(Connaught Place)
110001 Nueva Delhi Delhi(INDIA)
Tel.: (+91 11) 43681900
Fax.: (+91 11) 43568692

Reseña: La muestra recoge 82 grabados de la calcografía de Goya pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que retratan los horrores de la guerra que enfrentó a las tropas españolas y las invasoras francesas entre 1808 y 1814.
Con títulos como "Yo lo vi" o "Así sucedió", las obras del artista español, que también incluyen representaciones de mujeres o críticas a la política y a la religión mediante metáforas con animales, se adelantaron mucho más de un siglo a los grandes reporteros gráficos de guerra del siglo XX.
A los "Desastres" de Goya se unen en la exposición los trabajos de icónicos fotoperiodistas como Richard Nicklin, Robert Ellison o Larry Burrows en conflictos todavía tan latentes como el de Vietnam.

Concurso de grabado

Certamen de artes visuales vendimia 2011

http://www.sitioandino.com/nota/1691-abre-el-certamen-de-artes-visuales-vendimia-2011/

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Grabados 1996-2010"de Antonio Seguí. Desde el 28 de julio de 2011.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA).

Palacio de Correos - Av. Corrientes 172, 2° piso
Buenos Aires
Argentina
Tel.: 4342 3001/2970


Reseña: Con 112 grabados, esta exhibición completa el importante patrimonio artístico que se puede encontrar en el MAMBA sobre Seguí, quien en 2001 donó 330 obras a esa institución.
"Grabados 1996-2010" muestra el ideario de este artista mediante un conjunto de obras que ponen de manifiesto su proceso creativo y que resumen su universo, trayectoria y experiencia de vida, señalaron en un comunicado.
"De sus grabados -habitados por muchos personajes y elementos como edificios, aviones y animales- se desprende una gran vitalidad, delineada desde el grotesco, lo brutal y la simplicidad, siempre en clave de humor", añadieron los organizadores.

martes, 19 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica ´De Durero a Morandi´. Del 29 de junio de 2011 al 25 de septiembre de 2011.

CaixaForum Palma,

Plaça Weyler, 3.

07001 PALMA (ILLES BALEARS)


Reseña: CaixaForum repasa, a través de 130 obras, 400 años del grabado, una técnica que, lejos de caer en desuso, sigue siendo utilizada por artistas contemporáneos en el Atelier de Saint-Prex en el que continúan explorando las posibilidades del tórculo.
Bajo el título De Durero a Morandi, la exposición es una selección de piezas de la colección suiza William Cuendet & Atelier de Saint-Prex, que cuenta en su haber con más de 8.000 piezas, procedentes del legado de este pastor que reunió a principios del siglo XX una prodigiosa colección de grabados.
La exposición, que se abre hoy al público, muestra la evolución del grabado desde sus primeros pasos en las ediciones de la biblia del siglo XV, hasta piezas de reconocidos artistas como Durero, Rembrandt, Canaletto, Piranesi, Lorrain, Goya, Degas o Morandi.
La muestra ofrece así una amplia visión de la historia del grabado y las vertientes artísticas que se derivaron en cada época.
Nacida para ilustrar almanaques y calendarios, textos religiosos o atlas geográficos, más tarde se convirtió en soporte de novelas históricas o cortesanas, que, gracias a la evolución de la técnica y los materiales, derivaron en dibujos litografiados, generalizándose su uso para la reproducción masiva de imágenes, que dieron como resultado grandes obras maestras.
La exposición, dividida en siete ámbitos, abarca cada una de las particularidades de esta técnica; su finalidad, su diversidad técnica (aguafuerte, punta seca, aguatinta, litografía, xilografía...) y sus motivos artísticos. Desde manuscritos medievales, pasando por la moda italiana del vedutismo en el siglo XVIII, en la que los artistas reproducían, a veces de un modo fiel, otras de manera más caprichosa, los monumentos más importantes de la ciudad y sus paisajes, popularizados por Canaletto en Venecia y Piranesi en Roma, hasta la obsesión por la luz (memento mori), manifestada en algunos artistas franceses como Claude Lorrain, del que se muestran algunos de sus grabados de paisajes y de personajes ilustres de la corte gala, hasta la experimentación con el cobre de artistas de época más moderna como Degas.

lunes, 18 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Momentos: Antología de la Obra Gráfica del Maestro Silvano Lora”. Desde el 20 de julio de 2011.

Fundación Taller Público Silvano Lora
Arzobispo Meriño No. 104, esquina Arz. Portes
Zona Colonial, Santo Domingo.
fundacionsilvanolora@hotma​il.com

Reseña: En homenaje al 80 aniversario de su natalicio. La exposición que es un recorrido por diversos momentos creativos del artista, se compone de 40 obras de diferentes períodos, formatos y técnicas en las que se muestra la versatilidad y los cambios temáticos que han estado entrelazados por un denominador común: su sensibilidad social.

Como bien señala el crítico Danilo de los Santos “Esta muestra llama la atención sobre el infame enclave colonial, la presencia de una maquinaria bélica en un terreno propicio para la paz y el desarrollo económico de una nación de hombres trabajadores y ansiosos de libertad.

Las obras expuestas sin enmarcarse en las escuelas tradicionales del realismo ni los últimos ¨ismos¨: ¨super¨, ¨nuevo¨ o ¨hiperrealismo ¨, son de su tiempo. Llevan la carga de una realidad vivida que deja, sin embargo, al espectador la iniciativa de su propio convencimiento: la pasividad cómplice o la repulsión de una realidad sugerida (...)” Silvano Lora (1931-2003) fue un artista que logró articular su compromiso social con la expresión artística. No conforme con el lienzo, Lora buscó nuevas formas para recrearse, convirtiéndose en un artista original y en un activo promotor cultural. Sus años en Europa y en América Central le proporcionaron las vivencias para multiplicar sus formas de expresión. Esto se articuló con una postura ideológica de cuestionamiento al status quo que se manifestó a través de diferentes proyectos y acciones concretas.