martes, 2 de octubre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica de Manolo Valdés. Desde el 20 de septiembre de 2012 al 15 de octubre de 2012.

Galería Gabriel Vanrell
Calle Tous i Maroto 1
07001 Palma de Mallorca
+34 971 72 6962

Reseña: Con motivo de la ‘noche del arte’, la galería Gabriel Vanrell ha presentado una decena de obras que Manolo Valdés ha reelaborado sirviéndose de distintos lenguajes vanguardistas, del conocido retrato de la reina Mariana de Austria, de Velázquez. Esa mezcla de motivos y estilos dispares da lugar a una Mariana transmutada, a una Mariana que rebasa los referentes historicistas, para convertirse en un homenaje al propio quehacer artístico, a base de trabajos escultóricos y grabados.
En lo que a esculturas se refiere, se puede apreciar el grupo “Las Damas de Barajas” en una edición realizada a partir de obras originales de la monumental escultura situada en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Las esculturas corresponden al estilo figurativo característico del artista valenciano, influido por artistas clásicos como Velázquez, Zurbarán o Matisse. En un intento por definir una personalidad propia e intransferible para cada escultura, Manolo Valdés las llama con nombres diferentes, resaltando en cada caso un determinado aspecto del ‘eterno femenino’. Estos son sus nombres: ‘La realista, la coqueta y la soñadora’.
La exposición se completa con pequeños grabados con collage, que informan sobre la continua evolución del artista en una línea de trabajo basada en la asimilación y reelaboración de objetos y obras de arte. “El cubismo como pretexto”, serie realizada por Manolo Valdés (Valencia, 1942), el año 2004, compuesta por 13 aguafuertes con collage, en los cuales el artista vuelve sobre la historia de la pintura occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario