jueves, 11 de julio de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “La Estampa de Nuestro Tiempo”. Del 12 de julio de 2013 al 30 de agostode 2013.

Sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Colón s/n Centro
CP 98000 Zacatecas, México
Tels.: (492) 924 37 05, 922 21 67
maamf_zac@yahoo.com.mx
Web: arts-history.mx/museofelguerez
Horario de servicios: Miércoles a lunes de 10 a 17 hrs. Descansa martes

Reseña: Actualmente la estampa es un campo abierto para una amplia variedad de expresiones del arte de nuestro tiempo. Pintores, escultores, instaladores, artistas procesuales, del performance, land o body art, hacen estampas cada vez con mas frecuencia, no solo como complemento de, sino precisamente, para producir algunas de sus más importantes obras dentro de los límites de una hoja  de papel impreso.
En tanto que las preguntas acerca de la originalidad, multiplicidad y edición surgieron hace ya mucho tiempo, en lugar de seguir considerando la estampa como una mera especialidad técnica para la reproducción mecánica de imágenes, los artistas se han desplazado a la exploración de sus características esenciales para darle usos definidos en función a razones específicas.
Hoy en día, las posibilidades de secuenciación, reiteración, apropiación, registro y materialidad que ofrece la estampa, operan de manera específica para abordar temas políticos, sociales, del cuerpo o la identidad. Aun cuando se han desarrollado numerosos avances técnicos, es posible encontrar ejemplos extraordinarios de exitosos trabajos realizados con tan solo las más básicas técnicas de la estampa.
La Estampa de Nuestro Tiempo reúne impresiones sobre papel de sellos, estarcidos, grabados en hueco y en relieve, litografías y serigrafías, realizadas  por artistas que aprovechan las posibilidades de la estampa, basándose en estrategias establecidas desde campos de acción mas amplios que se definen desde su cuerpo de obra, y reflejan un desplazamiento desde la investigación de las posibilidades del medio a su uso con propósitos específicos.
La selección despliega una diversidad de temas que reflejan conflictos de la actualidad, tan amplia como el de los artistas que lo integran. El conjunto permite hacer una lectura fluida de las preocupaciones de nuestro tiempo que se interrelacionan a lo largo de la muestra.
Participan, Gustavo Artigas, Erik Bachtold, Elisa Casarín, Virginia Colwell, Mónica Contreras, Sofía Echeverri, Demián Flores, Ilán Lieberman, Nuria Montiel Pérez Grovas, Ernesto Morales, Taniel Morales, Darío Ramírez, Miguel Rodríguez Sepúlveda y Jaime Ruiz Otis.
La exposición Estampa de Nuestro Tiempo es una iniciativa de Museograbado, curada por Marcelo Balzaretti que tendrá lugar del 12 julio al 30 de agosto de 2013 en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la Ciudad de Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada